Denuncias de Corrupción diciembre 10 lunes

Fuente: Transdoc, 10/12/2012 12:00 am


 

 

 



Clima nacional diciembre 10, lunes


Noticias Internacionales diciembre 10, lunes


Sucesos  nacionales diciembre 10, lunes 

Caricaturas nacionales diciembre 10, lunes

Denuncias de corrupción diciembre 10, lunes



Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Denuncias de Corrupción diciembre 07, viernes

 


09:05 a.m.
Fuente: El Periódico

Se gastan Q7.1 millones en hoteles, foros y recepciones
Alimentación, hospedaje, capacitaciones, celebraciones de la madre, del padre, de la salud ocupacional, del registrador engrosan la lista.

Claudia Palma cpalma@elperiodico.com.gt

¿Es justificable el gasto en actividades realizadas por oficinas de gobierno en hoteles? ¿Obligan las limitaciones de espacio de las dependencias del Estado a invertir en estos renglones? El recuento hecho hasta la semana pasada de las facturas canceladas en diez hoteles –según el sistema de Guatecompras y el Sistema de Gestión (Siges)– a la fecha suman Q7 millones 100 mil 541.

Las compras directas hechas en Howard Johnson, Intercontinental, Cecoba, S. A., Promociones Turísticas Nacionales, Royal Palace, Holiday Inn, Intercontinental, Barceló, Tikal Futura y Princess en su mayoría, son justificadas como recepciones para jefes de gobierno y funcionarios, foros, presentaciones de planes, capacitaciones, celebraciones del Día de la Madre, del Padre, del Registrador y en algunos casos carecen de descripción.

El 9 de mayo el Ministerio de Finanzas (Minfin) agasajó a las mamás. La actividad encargada a Cecoba S. A. –Hotel Biltmore– costó Q33 mil 600. Otra factura de Q40 mil 800 de una celebración similar fue cancelada por la SAT a la misma empresa. El 20 de junio esa misma entidad pagó Q40 mil 073 para festejar a los padres de familia. El 26 de abril el Ministerio de Trabajo (Mintrab) gastó Q15 mil para celebrar el Día de la Salud y Seguridad Ocupacional en el hotel Holiday Inn. El Registro General de la Propiedad desembolsó Q82 mil 585 para agasajar a sus empleados en el hotel Tikal Futura.

A través de mecanismo de excepción
La empresa Promociones Turísticas Nacionales o “El tenedor del cerro” cobró una factura de Q12 mil por una “reunión de trabajo” al Ministerio de Economía –el 27 de abril–. El 8 de mayo Gobernación pagó Q10 mil 600 por “gastos de protocolo” al hotel Barceló. Ese mismo día canceló al Intercontinental dos facturas por Q52 mil 540.31 con igual justificación.

Una sesión para elaborar el Plan Operativo Anual del Ministerio de Gobernación costó el 23 de julio, según una factura de Promociones Turísticas Nacionales, Q27 mil 525.73. El Registro Catastral gastó el 8 de junio Q25 mil 225 en presentar un mapa forestal.

El 24 de julio el Ministerio de Economía pagó a Cecoba, S. A. Q18 mil 226 por una conferencia de motivación para 180 empleados. También el 21 de noviembre aparece en el portal de Guatecompras la erogación de Q10 mil 846.09 al hotel Barceló que Gobernación justificó como “pago por servicio para atención a funcionarios”.

Todas las actividades fueron compensadas a través del mecanismo de excepción. La Ley de Compras y Contrataciones establece que su uso se justifica cuando se trate de bienes suministros, obras y “servicios indispensables” o los necesarios para “resolver situaciones de interés nacional” y solucionar “situaciones derivadas de estados de excepción declarados”.

El Ministerio de Economía subió al portal de Guatecompras dos compras directas, la primera el 24 de septiembre por Q11 mil 798 y la segunda el 21 de noviembre por la misma cantidad sin que haya una descripción de los participantes ni del objetivo del evento.

De acuerdo al subcontralor del gasto público, Sergio Pérez, la normativa indica que al sistema de Guatecompras se deben subir todos los documentos de respaldo como facturas, autorizaciones de gasto, solicitudes de reintegro y el listado de participantes con el número de cédula y la firma.

Los ministros justifican
El ministro de Gobernación, Mauricio López, explica que participa en 38 comisiones interinstitucionales. La mayoría se hacen en el “salón mayor” del Ministerio que tiene 39 unidades ejecutoras. Cuando se le cuestiona acerca de las compras por excepción reconoce que puede tratarse de “algunos eventos” que directores o gobernadores hayan organizado.

“No contamos con área de recepción pero en la planta central hay tres salones que se utilizan para sesiones de trabajo. Pero no hay un ambiente específico para recepciones o foros con excepción de la PNC. Si se trata de actividades protocolarias sí se podrían utilizar las instalaciones del Palacio Nacional”, dice el viceministro administrativo de Gobernación, Amílcar Pantaleón.

El viceministro administrativo de Salud, William Sandoval, justifica que mucho de ese personal está en el interior de la república y requiere ser trasladado y hospedado para capacitarse. “No tenemos capacidad instalada”. Esa cartera cuenta con dos salones que son insuficientes, agrega.

El vocero del ministro de Economía, Félix Colindres, ofreció una declaración de Sergio de la Torre y posteriormente ni él y tampoco el funcionario respondieron.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta