¿Buscas empleo? Experta describe cómo hacer un currículum atractivo

¿Buscas empleo? Experta describe cómo hacer un currículum atractivo

Fuente:CAPITAL HUMANO EMOL,20/03/2020 04:00 pm



Generalmente los headhunters o encargados de recursos humanos deben revisar cientos de currículum por cada puesto de trabajo disponible. Es por eso que lograr que el nuestro destaque entre el de muchos otros postulantes, es un primer paso para conseguir un empleo.


El primer factor importante a la hora de asegurarse que tener un currículum atractivo es cuidar que no sea demasiado extenso. Según los expertos, este documento no debería superar las dos páginas, y en el caso de que sea necesario, priorizar por destacar solo aquello que se considere pertinente para el cargo al que se postula.


Por otro lado, es importante que en el currículum se incluya un pequeño resumen o extracto que sirva como presentación de la persona que postula. Este resumen debe incluir la profesión, los años de experiencia y las industrias en las que ha trabajado. También se puede añadir en este espacio las áreas de desarrollo, las competencias profesionales adquiridas y algunas áreas de interés.


Además, cuando se describa la experiencia profesional, es importante poner un breve resumen de la empresa, indicar meses con años en cada empresa y dividir si se tuvo más de un cargo en la misma, describir funciones y señalar logros por cargo.





Destacar logros que se puedan medir


Así como se recomienda escribir una pequeña descripción para cada cargo o trabajo que pongamos en el currículum, también es recomendable que estas descripciones destaquen logros que las personas hayan tenido dentro de esa empresa.


Eso sí, estos logros deben ser cuantificables y es importante que hayan sido en beneficio de la compañía. “Si no pueden medirse, los logros pasan a ser subjetivos y personales, no necesariamente van en beneficio de la organización que es lo que se quiere reflejar en el CV”, explicó Carolina Trepiana, Jefe de Research en Insigni Leadership Consulting Chile.


Algunos ejemplos de lo anterior sería decir: “logré aumentar en un 20% la eficiencia del área en el que me desempeñaba”, “el 95% de los clientes que atendí se mostraron muy satisfechos con mi trabajo”, “las ventas de mi equipo aumentaron en un 20% desde que llegué a la empresa”.


Es cierto que en algunos empleos cuantificar los logros será más difícil que en otros, pero siempre es posible encontrar alguna forma en la que el trabajo que realizamos aportó a la empresa, equipo o cliente preguntándonos: ¿en qué parte de mi trabajo obtenía mejores resultados o me desempañaba mejor? ¿Cómo esto ayudaba a la organización en la que trabajaba?


Si te gustaría profundizar más sobre cómo describir los logros en el curriculum, en el siguiente link encontraras una guía detallada para hacerlo.


¿Diseño innovador o currículum tradicional?


Hay quienes dicen que el currículum debería ser lo más sobrio posible, con letra sencilla y un diseño tradicional. Otras personas están optando por poner énfasis en el diseño y en presentar los datos personales y la experiencia de forma novedosa.


¿Es relevante el diseño y cómo presento la información en el currículum a la hora de conseguir o no un trabajo? Según la experta de Insigni “el CV debiera ser lo más sencillo posible y enfocado al puesto que se está postulando (…) Hay que recordar también que el headhunter o reclutador revisa muchos CVs y la idea es que pueda formarse rápidamente una primera opinión del perfil del candidato. Cuando hay mucho diseño o innovación, se pierde el foco de lo importante, a no ser que el cargo al que se postula esté orientado a esas áreas”, aseguró Trepiana.


Sobre las referencias, la experta señaló que, si bien no es necesario que vayan en el currículum, sí es importante tener a un par de personas contactadas para cuando las soliciten.


Le compartimos lo siguiente para que lo tome en cuenta usted y su familia, de esta manera evitaremos el contagio. Medidas de Contención contra el Coronavirus (Covid - 19) y Preguntas y respuestas importantes acerca del Covid-19


 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Las siete cualidades que distinguen a un profesional exitoso de uno común


Los peores errores que puede tener tu CV


Cómo afrontar los miedos y evitar que te paralicen



¿Quieres aumentar tu productividad? Acostúmbrate a hacer estas siete cosas antes de las 7am cada día


El uso de la sonrisa en la entrevista de trabajo


Escucha activa en la Entrevista de Trabajo



Currículum Vitae 2020, ¿qué quieren saber de ti los reclutadores?


Preguntas para impresionar al reclutador en una entrevista de trabajo


Las 7 destrezas de ventas que no pueden enseñarse


Competencias profesionales: ¿cómo son y para qué sirven?



Vender en la Entrevista de Trabajo


Qué hacer después de una entrevista de trabajo


Tres intereses que conquistan a los entrevistadores
 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones