Conoce las salidas profesionales de sociología

Conoce las salidas profesionales de sociología

Fuente:UNIVERSIA,08/06/2021 04:00 pm


Universia


Si te interesan las personas en sociedad y entender cómo nos comportamos dentro del contexto actual, tu profesión ideal podría ser la sociología. Vamos a explorar las principales salidas laborales a las que puedes optar.
 

La sociología es una ciencia social. Se encarga de analizar la sociedad humana, estudiando los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que viven.


La sociología trata los fenómenos sociales desde dos perspectivas, ya sea conociendo cómo funcionan, cuáles son sus rasgos y cómo afectan a las personas; o bien, estudiando las relaciones entre personas y las acciones que llevan a cabo, su comportamiento y su participación social.


Si quieres conocer más sobre la sociología te invitamos a leer este artículo en el que verás las ventajas de estudiar sociología. Además de un grado en sociología, piensa que siempre puedes especializarte en esta ciencia a partir de un máster o un programa de posgrado.


La tasa de empleabilidad de sociología está creciendo, sobre todo en mercados avanzados como podría ser, por ejemplo, Estados Unidos o Europa. La Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, además de la necesidad de afrontar los retos sociales provocados por la pandemia de la covid-19, hacen de los profesionales de la Sociología un activo muy valioso para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de las instituciones.


¿Te gustaría saber más sobre el ser humano y su comportamiento en sociedad? Conoce las salidas profesionales de sociología
 


¿En qué trabajar si has estudiado sociología?


Si ya has terminado tus estudios o estás en vías de terminar, te interesa saber qué salidas laborales tiene sociología. Es una profesión en auge y serás un profesional demandado para muchos puestos interesantes.


Has de saber que para desempeñar las funciones de sociólogo se valoran mucho capacidades como el análisis de los datos, razonamiento numérico, capacidad de síntesis y de observación, la objetividad y buena fluidez oral y escrita.


Ser capaz de realizar tus observaciones sin implicarte emocionalmente es fundamental, igual que mantener tu capacidad crítica ante lo que analizas, siendo a la vez preciso y comprensivo.


El perfil de sociólogo se valora en asesoramiento a sindicatos, ONGs, ayuntamientos; para la gestión y evaluación de políticas sociales; o para el diseño, elaboración y análisis de estadísticas e investigaciones cuantitativas y cualitativas. Estos son sólo algunos ejemplos generalistas, ahora veremos algunas de las salidas más comunes que puedes encontrar en la actualidad.
 

 

Intervención social

Representa el perfil mayoritario de los licenciados en Sociología por su interés. Cada vez hay más sensibilidad social ante los diferentes problemas (por ejemplo, los conflictos, la dinámica de grupos, etcétera), y por eso la demanda de profesionales se mantiene elevada.


¿Qué tipo de trabajo tendrías? Por ejemplo, coordinador de programas de cooperación y desarrollo, o técnico de gestión de servicios de salud en programas de salud mental, o de rehabilitación por abuso de drogas, entre otros.


Este es un perfil muy valorado en la administración pública, en organizaciones no gubernamentales y en fundaciones.



Investigación social


Si optas por la investigación social tienes mucho campo de aplicación disponible. Por ejemplo, para la investigación de mercados, para realizar estudios de opinión y estudios sociales.


Los puestos de trabajo técnico en esta área en los que se valora más a un sociólogo son, por ejemplo, los técnicos de estudios de opinión, de consumo y en comunicación publicitaria. También tienes salidas como consultor para asesoramiento estratégico a instituciones públicas o privadas.



Educación

El sociólogo, en el campo de la educación, se encargará de la enseñanza del conocimiento sociológico. Como profesional, reconocerás las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles, desde la enseñanza secundaria general, pasando por la formación profesional, ocupacional y continua.


Además, podrás evaluar los conocimientos previos de los estudiantes y reconocer sus diferentes conocimientos, habilidades y actitudes, según su personalidad y contexto social.



En la organización del trabajo


Como sociólogo puedes dedicarte a la organización del trabajo, es decir, te encargarás de diseñar, gestionar y evaluar las organizaciones laborales al conocer los recursos instrumentales disponibles, es decir, la tecnología y los conocimientos, y los recursos sociales, como las relaciones humanas o el liderazgo de equipos.


Puedes trabajar como director de recursos humanos o técnico en prevención de riesgos laborales, por ejemplo. Algunas tareas que destacan en esta área de trabajo pueden ser el diagnóstico del clima laboral, la evaluación de puestos de trabajo o la gestión de la inserción social de colectivos minoritarios, entre otras muchas.


 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Los 6 hábitos que debes practicar para gozar de una memoria duradera


Los 4 pilares de la selección de personal en la nueva normalidad (agilidad, autenticidad, habilidades, formación)


Los 5 mejores trabajos para ser freelance


¿Qué debes saber para enfrentarte a una entrevista de trabajo si tienes alguna discapacidad?



Multitasking: Qué es, Pros, Contras y Consejos Prácticos


¿Puede la inteligencia artificial reemplazar a los humanos?


12 pautas en la comunicación verbal durante una entrevista


¿Quieres salvar el planeta? Estas profesiones te ayudarán a frenar el cambio climático



¿Cómo crear afinidad con el entrevistador?


10 Reflexiones que el Emprendedor debe recordar siempre



Incluir tu Foto en el Currículum de forma Profesional

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones