Para mentir en tu CV debes tener muy desarrollada la Atención al Detalle

Para mentir en tu CV debes tener muy desarrollada la Atención al Detalle

Fuente:BLOG VICTOR CANDEL ,03/12/2018 04:59 pm


Por Víctor Candel


No es la primera vez que hablo sobre las consecuencias de mentir en un currículum o sobre cómo un reclutador puede descubrir todo aquello que puedes intentar maquillar, inventar o excluir de tu pasado profesional.


Sin embargo, a pesar de toda la información que circula en internet en relación a este tema, sigue siendo bastante frecuente la mala praxis de mentir en un currículum. Así que hoy te daré un consejo si decides aparentar aquello que no eres.


Para ser un buen mentiroso debes tener muy desarrollada la competencia de “atención al detalle”, esa capacidad que implica saber detectar de manera rápida y oportuna los posibles errores en el manejo de la información, cuidando de forma minuciosa cualquier pequeño detalle sobre la información que aportas u omites en tu currículum.


angel y demonio


Si vas a mentir, por lo menos hazlo bien, que no sea tan evidente que intentas engañar


Si decides incluir una formación académica que nunca has realizado, por lo menos molestate en buscar información sobre esos estudios académicos, reglados o no reglados. Infórmate sobre los centros educativos que imparten esa formación, sus contenidos, la titulación o diploma que se obtiene, y su duración (en horas, en créditos ECTS o en años lectivos). Ten en cuenta también, que no es lo mismo un curso, un postgrado, un máster, un grado de formación profesional o un grado de formación universitaria.


Igual de sencillo que puede resultar para ti recabar esta información, también lo será para un reclutador, permiténdole contrastarla con la información aportada en tu currículum. ¡Cuidado!, cuando aparecen incoherencias, comienzan a surgir las dudas sobre la veracidad de lo que dices ser…


Incluir que has realizado una determinada formación, en un centro formativo que no imparte dichos estudios o que los imparte pero no en el año que has indicado, obviar el año de realización, inventar el nombre de una acción formativa, no incluir el nombre del centro en el que se supone que has llevado a cabo esos estudios… sólo ayudará a que el profesional que lea tu perfil o tu currículum, pueda pensar que estas mintiendo, y decida descartar tu candidatura en el proceso de Selección; o lo que es peor, dejar en entredicho tu honestidad, solicitando que aportes documentación de esos estudios, viéndote obligado a pasar la vergüenza de no saber como salir de esa incómoda situación, poniendo en la cuerda floja tu reputación y profesionalidad, al verte abocado a inventar una nueva mentira porque no puedes facilitar esa documentación.


Si decides mentir en las fechas en las que trabajaste para una determinada empresa, (alargando los periodos entre un trabajo y otro, para eliminar los vacios profesionales), mentir incluyendo experiencias laborales en organizaciones en las que nunca has trabajado, o incluir tareas y funciones que nunca has desarrollado en un puesto, por lo menos molestate en buscar información sobre esa empresa, sobre ese puesto que dices haber ocupado, contacta con amigos y familiares que puedan ofrecerte esa información, y por último, facilita en tu currículum el contacto de una persona que también mienta por tí, haciéndose pasar por alguién que haya trabajado contigo y pueda dar falsas referencias sobre tí en esa empresa en la que nunca trabajaste.


Somos muchos los reclutadores que gracias a la accesibilidad que nos brindan las redes sociales, contactamos con las empresas en las que ha trabajado anteriormente un candidato, para pedir referencias sobre él y contrastar la información que nos ha aportado en el currículum o la entrevista. Así que… o hilas muy fino, cuidando todos los detalles, o tu mentira se desmoronará cual castillo de naipes.


¿Todavía piensas que con todo este trabajo que se requiere para mentir bien, te interesa seguir engañando en tu currículum?



 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Innovación no es igual a perfección


Las 3 características que identifican tu trabajo ideal


Rutina y 20 nuevos hábitos para buscar empleo


Cómo generar confianza en una entrevista de trabajo


¿Qué hay de malo en fracasar?


6 consejos para presentar un portafolio estupendo.


Las 4 reglas básicas de cómo hacer un buen curriculum


¿Estás en más procesos de selección? Cómo responder a esta pregunta.


7 claves para un Liderazgo eficiente


El poder de seguir tu Pasión - ¡Excélsior! Stan Lee
 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones



X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones