¿Qué profesionales participan en la creación de un sitio web?

¿Qué profesionales participan en la creación de un sitio web?

Fuente:UNIVERSIA,28/09/2022 04:00 pm


 

Actualmente, el número de sitios web superan, con mucho, los mil millones. Solo el 17 % de estos está activo, pero siguen surgiendo nuevos constantemente. Hasta hace unos años no estaba muy claro cuál era la profesión de quienes creaban los sitios web. Había mucha confusión entre los diferentes perfiles necesarios y las diversas funciones. Hoy es posible distinguir varias figuras, a veces representadas por la misma persona en proyectos menos complejos. Intentemos enumerar los principales profesionales que participan en la creación de un sitio web.


Gratis Portátil Plateado Junto Al Teléfono Inteligente Y Gafas Coffe Cup Foto de stock

 

Web designer


Es quien se ocupa del diseño, maquetación, animación y gráfica del sitio. Básicamente, es el diseñador del sitio web, la figura que establece las líneas y la estructura general. Define la idea, establece los colores principales, las secciones, el árbol de navegación. Cuando no hay un jefe de proyecto suele ser él quien interactúa con el cliente y coordina el equipo. El lugar de trabajo típico para un web designer es una empresa especializada en la creación de sitios web o grandes compañías que poseen redes con un fuerte impacto en internet.


Web architect


Esta figura participa en la creación de un sitio solo en el contexto de grandes equipos. Su tarea es ayudar al web designer en las fases de diseño encargándose de definir en detalle la arquitectura de todo el sistema. Entre sus responsabilidades:

identificar los store (almacenes) del sitio (base de datos, archivo xml u otro);

elegir las interfaces entre las páginas y el store (lenguajes del lado del servidor);

establecer las especificaciones para la conexión con los sistemas de correo;

determinar y describir las partes estáticas y dinámicas;

identificar los componentes estándar que se utilizarán como bloques de construcción del sitio (foros, chat, base de datos, módulos SMTP).


Por lo general, el arquitecto web trabaja en una empresa especializada en la producción de aplicaciones web sofisticadas o que es propietaria de importantes sitios de comercio electrónico, market place y portales.


Gráfico

El diseñador gráfico es quien, a raíz de las especificaciones dadas por el diseñador o, en ocasiones, directamente por el cliente, propone la maquetación de las páginas y la gráfica. Su papel es aportar el aspecto necesario para trasladar al visitante la imagen y las sensaciones objeto de la comunicación.


También tiene que realizar botones, iconos y, en muchos casos, animaciones. Encuentra empleo en la pequeña empresa con un sitio y en empresas que se ocupan de la creación de sitios. Hay numerosos diseñadores gráficos en activo como autónomos.


Desarrollador

El desarrollador es el creador de las páginas que luego se publicarán para que los usuarios las visiten. Debe traducir las especificaciones del web designer preparando las plantillas que servirán para todas las partes del sitio, desarrollar los scripts, codificar las partes dinámicas, preparar las query SQL a la base de datos.


En el caso de las aplicaciones, el desarrollador juega uno de los roles centrales dentro del equipo. Sus herramientas de trabajo son:

HTML

ASP o PHP

SQL

C o .Net

XML

JavaScript o Java


Su lugar de trabajo está en la software house, en la empresa que construye sitios, en el departamento TI de organizaciones con webs o aplicaciones propietarias estratégicas.


Editor de contenidos


Entre los profesionales que participan en la creación de un sitio web esta figura es más reciente. El editor de contenido es la persona que transforma el conocimiento de los expertos sobre los temas tratados por el sitio (los empleados de la empresa, por ejemplo) en texto escrito. Lo hace en el idioma de quien se supone será el visitante, en la forma que la empresa considere necesaria para el tipo de sitio. Transfiere el texto directamente a las páginas o utiliza un sistema de CMS. A menudo se le piden nociones de SEO.


El editor de contenido lo encontramos en la empresa propietaria de un sitio web con gran cantidad de información. En ocasiones se trata de un autónomos especializados en determinados sectores.


Webmaster

Hoy, el webmaster es el administrador del sitio web, no está necesariamente involucrado en su desarrollo. Es responsable de guiar el sitio a lo largo de su ciclo de vida, coordinando las actividades de revisión, actualizando la información, produciendo, controlando y distribuyendo estadísticas de acceso.

A menudo, el webmaster cubre algunas de las figuras que hemos visto en este artículo. En particular, puede cuidar los contenidos en el caso de sitios pequeños. El webmaster encuentra trabajo en cualquier empresa propietaria de un sitio web que sea importante hasta el punto de justificar la contratación de una persona. A menudo trabaja como consultor externo para varias empresas al mismo tiempo.


SEO

El especialista en SEO (Search Engine Optimizer) es la persona que tiene la responsabilidad de darle visibilidad al sitio web, asegurando que exista el tráfico y la relevancia necesaria para lograr los objetivos.


Interviene ya en las fases de diseño y desarrollo, asistiendo al web designer, al gráfico y al desarrollador. Sus herramientas son el posicionamiento en buscadores, el pay per click, los banners, el linkbuilding y, en general, todos los métodos disponibles para aumentar la notoriedad y el tráfico del sitio. Trabaja para una agencia web o la empresa propietaria de un sitio estratégico. O como autónomo.


Localizador


El localizador es la persona que se especializa en transformar un sitio web en uno destinado a un mercado diferente. Son autónomos o trabajan en equipos creados específicamente por agencias web para la creación de sitios importantes. También son empleados en empresas con sitios estratégicos para el negocio corporativo.


Jefe de proyecto


El jefe de proyecto, o project manager, aparece en los grandes proyectos para la construcción de importantes portales de organismos gubernamentales, administraciones públicas o grandes empresas. Su tarea es garantizar el cumplimiento del contrato, coordinar los recursos asignados al proyecto, interactuar con el cliente y la dirección de la empresa que proporciona el trabajo.


Es importante distinguir el papel del jefe de proyecto del del web designer. El primero es responsable del cumplimiento del contrato y la gestión de los recursos, el segundo del diseño del sistema. Sin embargo, en proyectos pequeños, los dos roles pueden ser desempeñados por la misma persona. Por lo general, el jefe de proyecto es un consultor externo.


Estos son los principales profesionales que participan en la creación de un sitio web. A menudo los roles pueden superponerse, pero, tanto en la formación como a la hora de buscar trabajo, es importante conocer las diferencias para no tener que realizar una tarea no deseada.

 




 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Dejar el trabajo sin tener un plan B?


Comunicación efectiva: la clave para alcanzar nuestros objetivos


Qué entendemos por liderazgo femenino en las empresas


Pasos para superar un despido y recuperar el rumbo de tu carrera profesional


¿Qué es la ciberseguridad? Retos y oportunidades de una profesión al alza 


6 razones para estudiar Contabilidad


Consejos para afrontar una entrevista telefónica



Técnicas para despertar la creatividad
 

 
 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones