Requisitos para trabajar en marketing y publicidad

Requisitos para trabajar en marketing y publicidad

Fuente:UNIVERSIA,10/05/2022 04:00 pm

 


Por Universia


Empecemos con un caso práctico: ¿cómo generas un relato emotivo y potente sobre, por ejemplo, un navegador? Google lo intentó la pasada década con “Dear Sophie”, un anuncio que muestra cómo un padre emplea las herramientas que le ofrece el gigante tecnológico para generar un álbum digital para su hija.

 

El éxito fue inmediato: se hizo con el prestigioso premio Clio. “Lo que cambió el juego para nosotros fue salir y crear ‘La web es lo que haces de ella’, que es esencialmente una campaña de marca sobre personas que usan la web para mejorar sus vidas", explicaba Lorraine Twohill, directora de marketing de Google, en declaraciones recogidas en este artículo del digital Fast Company.


Este ejemplo ilustra cómo el marketing y la publicidad confieren una identidad a los productos y a los servicios, generando un relato que los haga conectar con las personas. Este terreno, lleno de oportunidades laborales, requiere que las personas que quieran acceder a él cuenten con una serie de habilidades. ¿Quieres saber por qué vale la pena adentrarse en este mundo y cuáles son estas habilidades? Sigue leyendo:



Requisitos para trabajar en marketing y publicidad


Una profesión con futuro


Según el informe The Futuro of Jobs, elaborado por el Foro Económico Mundial, el marketing digital y la especialidad en estrategia figura como uno de los perfiles laborales cuya demanda va en aumento. De hecho, si observamos ofertas laborales hoy, también podremos confirmar que las de este tipo son abundantes. Y no es casualidad: los patrones de consumo actuales requieren que las marcas no se limiten solo a decir que su producto es bueno, útil, sino que tenga una dimensión, que llegue a las personas.


5 requisitos para trabajar en marketing y publicidad


Formación a lo largo de la vida, o lifelong learning: Como profesional, actualizar tus conocimientos es un requisito imprescindible para mantener tu currículum al día y para que resulte atractivo para las empresas. Es más: el 50% de los empleados necesitarán actualizar sus habilidades para 2025, según el informe del Foro Económico Mundial que hemos citado más arriba. Esto ya no te debería sorprender: la digitalización ha impactado en múltiples sectores y el marketing y la publicidad es un terreno donde este fenómeno resulta evidente. Campañas desarrolladas con narrativa transmedia, por ejemplo, dan buena fe de ello.


Creatividad: Este concepto, que puede sonar tan genérico, aquí se concreta de la siguiente manera: quienes se dedican al marketing y a la publicidad deben aportar soluciones efectivas para que el mensaje que tienen que lanzar realmente conecte con el público al que va dirigido. Habrás leído algunos posts en diversos blogs que señalan de manera habitual el “Just do it” de Nike como una de las mejores campañas de publicidad “de todos los tiempos”. Y no les falta razón: esta frase tan simple, estampada de manera tan estética en los anuncios de esta marca, conecta con quienes quieren superar sus límites calzando unas zapatillas Nike.


No tener prisa por terminar la jornada: Tener que atender las necesidades de los clientes y crear una campaña efectiva son tareas complejas, que, en ocasiones, dan lugar a largas horas de trabajo. Si te gusta la serie Mad Men, y seguramente así sea si estás leyendo este artículo, visualizas a Peggy a horas intempestivas en su despacho de Madison Avenue. Aunque la serie retrate la eclosión del sector publicitario en la década de los sesenta del siglo pasado, este factor se podría considerar del todo actual. Pero atención: esto no exime a los responsables de un equipo de pactar una compensación para la plantilla tras estos días tan largos.


Capacidad para trabajar en equipo: Este punto está intrínsecamente ligado con el anterior: una sola persona no suele crear y ejecutar una campaña. Lidiar con tu equipo y con el cliente formará parte de tu realidad laboral si te dedicas a este campo y debes aceptar que no siempre será fácil. Por este motivo, la empatía y la asertividad son tus aliadas para navegar en este terreno con éxito.


“Saber venderse”: Si esta expresión te resulta algo manida, e incluso irritante, puedes cambiarla, sin que pierda su significado, y hablar de “ofrecer un perfil profesional único” o “ser el perfil profesional que las empresas buscan”. En resumen, que se acuerden de ti, que la gente piense en ti cuando surja el tema de una campaña de marketing y publicidad. Practicar el networking, es decir, tejer redes de contactos, te ayudará a potenciar esta habilidad. También, elaborar un videobook, algo que cada vez es más habitual en diversos sectores más allá del mundo de la interpretación.






 


¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Consultor de negocios: qué es


Herramientas para aprender inglés y mejorar tu currículum


11 Tácticas para vender «lo que quiera vender»


Los 5 pilares del bienestar mental


Cómo comportarse en la entrevista de trabajo


Fisioterapeuta: descubre una profesión con futuro



¿Por qué estudiar un doctorado? Las ventajas de la especialización


¿Qué trabajo quieres? Cómo plantearse objetivos de carrera


Las competencias básicas de cualquier trabajador



Búsqueda de trabajo: Consejos para responder las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral
 

7 consejos clave para contar con un Currículum Perfecto

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones