Tendencias que transformarán el mundo laboral en 2020

Tendencias que transformarán el mundo laboral en 2020

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,11/02/2020 10:35 am

 

El 2020 será la oportunidad perfecta para sacar a relucir la palabra “disruptivo” en el sector del trabajo y afianzar los cambios que han aterrizado en años anteriores, especialmente en 2019. Hoy en Orientación para el Empleo haremos un repaso de lo que podemos esperar cuando hablamos de tendencias en el mundo del empleo para este 2020.


1. Salud mental: un diálogo abierto en el entorno laboral

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que, a la fecha en 2020, aproximadamente 264 millones de personas experimentan trastornos depresivos y con tendencias relacionadas a ansiedad, posicionándose como una de las causas de discapacidad más frecuentes dentro del entorno del trabajo.

No es de sorprenderse que términos como “Mobbing”, “Burnout” y sub-términos como el “Millennial Burnout” permanecen como tendencias en boca del mundo entero en años recientes, pero tal parece que 2020 será el año en donde las empresas realmente tendrán la obligación de echar un vistazo a sus políticas de salud y seguridad para evitar riesgos por acoso en el empleo, trabajo inflexible, comunicación deficiente, tareas poco organizadas e incompatibles con las competencias de la persona o con sobrecarga en las exigencias.

Sin embargo, más allá de una reestructura en la política de trabajo, 2020 trae la urgencia de entablar una conversación libre de tabúes, donde los líderes y encargados de la gestión de alto nivel eduquen mediante el ejemplo y una aproximación más individual ante las causas del problema.


2. Flexibilidad: la mayor expectativa en el trabajo de tus candidatos y empleados

El concepto de “salario emocional” no es nuevo, pero sí está entre las tendencias ver cómo cada día surgen nuevas ideas de beneficios y retribuciones enfocadas en retener al mejor talento: flexibilidad, capacitaciones, espacios de distracción, prestaciones sociales, teletrabajo, planes de formación, planes para padres e hijos, viajes… ¿Responden todas a las necesidades actuales del talento? Las tendencias del panorama del empleo para 2020 demuestran que en realidad no siempre es necesario ir demasiado lejos.

Está demostrado que de todas las compensaciones mencionadas, el talento valora un trabajo que pone la flexibilidad por encima de cualquier otra y los trabajos atados al cumplimiento de ocho o más horas no se alinean con sus necesidades de empleo actuales.


3. El poder de las “soft skills”: ¿cuáles serán las más valoradas?

El debate entre habilidades blandas VS. habilidades técnicas en el entorno del reclutamiento y el empleo ya tiene veredicto: las habilidades técnicas nunca son suficientes, pero entre tantas posibilidades de “soft skills” surge la pregunta: ¿cuáles son las que reciben mayor aprecio por parte de las empresas en elpanorama de tendencias de trabajo para 2020? Parece que tenemos dos ganadoras:

La capacidad de enfoque: en un mundo de distracciones constantes, la capacidad de estar presente y en plena concentración, sobre todo en horas de empleo, empieza a tener un precio grande este 2020, un precio que los empleadores no dudan en pagar con el fin de contar con colaboradores más productivos y conectados con sus responsabilidades en el trabajo.

La empatía: los departamentos organizacionales requieren de una amplia colaboración cuya armonía no surge por sí sola, la realidad es que día a día se compone de pequeñas piezas que ayudan a tomar mejores decisiones, una de estas piezas es la empatía.

En un punto en donde el panorama del trabajo para 2020 se verá aún más revolucionado por las tendencias de la inteligencia artificial, la cualidad empática que nos permite “ponernos en los zapatos del otro” es de las pocas habilidades humanas que las máquinas no consiguen emular a la perfección. ¿Tenemos una última oportunidad de diferenciarnos?


4. Generación más crítica: ¿cómo de cuestionado será el valor del trabajo en sí?

Para nadie es un secreto que estamos ante candidatos y colaboradores más críticos, de aquellos que constantemente se preguntan si están viviendo para trabajar o trabajando para vivir. La cultura centrada en los logros en el trabajo está en caída no solo en Europa, sino en países reconocidos por su “devoción” al mundo del empleo, como China y Estados Unidos, por ejemplo.

Los caminos alternativos a una vida laboral de larga de duración se posicionan entre las tendencias en forma de movimientos como el FIRE (Financial Independence, Retire Early), un estilo de vida creciente en los “millennials”, que intenta generar un ahorro agresivo con el objetivo de lograr una independencia financiera temprana para una pronta jubilación.

Este panorama que estaciona en 2020, junto al de la necesidad de flexibilidad y de generar diálogos abiertos sobre salud mental, hace una invitación a los líderes de alto nivel para reflexionar y hacer frente a estas transformaciones desde un nuevo paradigma.


5. La popular Inteligencia Artificial (AI): ¿cómo vivir con ella?

Aceptar que el surgimiento de esta escala sobrehumana llamada Inteligencia Artificial ya no tiene botón de regreso, de hecho, es el primer paso para convivir mejor con los cambios que nos presenta. La tarea está en la lista de pendientes de 2020 tanto para aquellas personas que ocupan un rol profesional de primer nivel como para los colaboradores en puestos operativos.

El verdadero reto es superar la etapa de “decepción” por las consecuencias de esta tecnología y comenzar a entender cómo funciona la inteligencia artificial y todos los niveles en los que se encuentra presente en nuestras vidas, cerrando la brecha que se ha establecido en el trabajo en años anteriores.

Como una de las tendencias que transformarán el empleo en 2020, esta necesidad urgente podría ser la causa que motive a las empresas de alto valor a incrementar los espacios de enseñanza y desarrollo de habilidades para el aprendizaje de las implicaciones de la inteligencia artificial en el mundo laboral.

Tal y como dice Douglas Rushkoff en su libro “¡Programa o sé programado!”: el llamado nos invita a ser capaces de entender los algoritmos que modelan nuestra vida cotidiana para una mejor relación con el entorno y la realidad contemporánea.

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



10 preguntas típicas de una entrevista laboral y lo que quieren saber con ellas


Toma estos tres consejos en cuenta a la hora de incluir referencias en tu CV


¿Cómo hacer un FODA para una entrevista de trabajo?


3 Reflexiones para construir una vida con propósito


Cambiar de trabajo-Cómo buscar trabajo cuando estás trabajando. Precauciones


No tienes por qué ser el candidato perfecto


CV profesional: ¿cómo llamar la atención del reclutador si no tengo una carrera universitaria?


El valor de la vida depende del uso del tiempo, no del dinero


Cómo el ambiente laboral puede mejorar o empeorar tu concentración


¿Por qué es importante actualizar el CV?


Insomnio tecnológico: ¡puede traer graves consecuencias!


Diferencias entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!