10 consejos prácticos para escribir como un profesional

10 consejos prácticos para escribir como un profesional

Fuente:BLOG HOTMART,14/07/2021 04:00 pm



Por Por Marcos Pereira



¿Necesitas hacer una reseña, pero no sabes cómo? No te preocupes, tenemos 10 consejos para que arrases en este tipo de textos.


Si te gusta escribir, es probable que ya te hayas preguntado cómo hacer una reseña, un tipo de texto muy común en el día a día de estudiantes o redactores.


En la actualidad, existen reseñas para todo, desde artículos científicos y libros, hasta productos, películas o series y, en buena medida, gran parte de nuestro consumo se basa en ellas.
 

Además, se han convertido en una forma objetiva y muy frecuente de compartir una experiencia u opinión con los demás. Incluso, puede ser un trabajo para freelancers.


Por eso, entender cómo hacer una reseña puede ser muy útil en varios aspectos de tu vida. Así que te vamos a dar algunos consejos prácticos para ayudarte a escribir como un profesional. ¡Sigue leyendo!


Pluma Estilográfica Marrón Y Negra Sobre Papel Blanco



 

¿Qué es una reseña?


Aunque parezca algo obvio, tener claro qué es una reseña es clave para escribir una de forma correcta. La palabra reseña viene del latín, específicamente de resign?re, que quiere decir “tomar nota”, “escribir” o “apuntar”.


Una reseña es un texto breve en el que se presenta un objeto, obra o acontecimiento a través de una argumentación objetiva y con el fin de darlo a conocer al público. Aunque puede incluir valoraciones tanto positivas como negativas, en general, se trata de textos con evaluaciones y críticas constructivas.


Cada reseña tiene sus particularidades, dependiendo de quien la escribe y de su capacidad argumentativa. Puede tratarse de textos muy técnicos o de experiencias dirigidas a un público amplio.


Ahora, te vamos a mostrar algunos de los principales tipos que existen para que entiendas mejor cómo hacer una reseña.


Tipos de reseña


¿Sabías que existen diferentes tipos de reseña? Cada una tiene un propósito específico, por ello, no será lo mismo escribir una para personas que devoran los libros, compran de todo por Internet o están estudiando una carrera y tienen que preparar un trabajo de curso.


Para saber cómo hacer una reseña, lo primero será decidir qué tipo quieres escribir. Pero no te preocupes, te vamos a presentar los más comunes.


Y si te quieres dedicar a esto profesionalmente, te sugerimos que te aprofundes para conocer la mayor variedad de reseñas posible y tomar una decisión bien argumentada.


Reseña académica


La reseña académica está muy presente en el ambiente universitario. La mayoría de los estudiantes de grado o posgrado tienen que escribirla en algún momento de su trayectoria.


Sigue reglas rígidas y obedece al formato estándar de los textos científicos. Además, debe presentar un posicionamiento crítico y argumentos sólidos sobre el objeto analizado.


Reseña descriptiva


Como su propio nombre sugiere, este tipo de reseña tiene la función de describir e informar sobre una obra o un tema.


Reseña temática


Por su parte, la reseña temática aborda varios textos u obras que tratan sobre el mismo asunto. Su objetivo es establecer conexiones entre los materiales reseñados.


Reseña literaria


Muy similar a la temática, la reseña literaria tiene como propósito presentarle al lector los principales elementos de una obra, para que pueda familiarizarse con ella.

 

Reseña de productos


Esta reseña se ha convertido en una de las más importantes para las personas que desean trabajar como afiliadas divulgando productos de terceros, para quienes tienen tiendas físicas o virtuales y para los consumidores. Y si quieres dominar el arte de cómo hacer una reseña, también es fundamental para ti.


La reseña de productos no es más que las opiniones y experiencias de los clientes sobre un producto o servicio adquirido. Hoy en día, han ganado mucha notoriedad porque ayudan a construir la reputación y la autoridad de un negocio, además de impactar directamente en la confianza de los consumidores potenciales.

 

10 consejos para escribir una reseña profesional


Teniendo en cuenta algunas características básicas, hemos preparado 10 consejos para enseñarte cómo hacer una reseña profesional.



1. Sigue una estructura


Para que la escritura fluya y el texto sea comprensible, es recomendable que sigas una determinada estructura, como, por ejemplo, introducción, desarrollo y conclusión, una de las más comunes. Este tipo de organización puede serte muy útil para definir cómo hacer una reseña.


Si estás escribiendo una reseña de producto puedes explicar de qué se trata, para qué sirve, su tecnología o metodología, si es un curso online. En el caso de libros o películas puedes referirte a su temática, los autores, la duración o extensión. En cualquier caso, tu objetivo debe ser despertar el interés de los lectores.



2. Identifica el público objetivo de tu reseña


Al momento de pensar cómo hacer una reseña, la primera pregunta que debes hacerte es a quién va dirigida. ¿Quiénes pueden tener interés en lo que vas a reseñar? ¿Qué características tienen estas personas?


Una vez que hayas definido el público objetivo, tu texto puede conectar mejor con ellos, a través del lenguaje o las referencias que uses. Una reseña elaborada pensando en sus principales lectores será más eficiente y tendrá mayor alcance e impacto.



3. Demuestra imparcialidad y objetividad


Una reseña es mucho más que una opinión personal, y esto debe estar claro para los lectores. Este tipo de texto implica el análisis y la evaluación de un objeto, obra, o acontecimiento de forma argumentativa.


Es importante que demuestres imparcialidad y objetividad para que construyas tu autoridad y te ganes la confianza de quien lee tus reseñas. Esto es aún más relevante si trabajas como afiliado, pues si no logras que las personas confíen en lo que escribes, difícilmente conseguirás que compren los productos que recomiendas.


Así que tenlo siempre presente a la hora de decidir cómo hacer una reseña. Justifica tu punto de vista y, dependiendo del contexto, incluye pros y contras sobre lo reseñado.



4. Estudia a fondo lo que vas a reseñar


Para escribir una reseña es importante disponer de la mayor cantidad de información posible sobre lo que vas a reseñar. Para evitar opiniones parciales en tu texto, es importante que puedas analizar el objeto de tu trabajo desde varios puntos de vista.


Si te estás preguntando cómo hacer una reseña basada en un estudio profundo sobre el tema, no te preocupes. Ahora mismo te lo explico. Lo primero que debes hacer es buscar información. Si se trata de un producto, puedes leer sobre sus fabricantes, su tecnología o las empresas que lo venden.


Para eso, puedes usar buscadores como Google o Bing, además de entrar a las redes sociales y ver qué se ha dicho ya sobre el tema.



5. Ten en cuenta la experiencia de otras personas


Como ya te hemos dicho en este post, en el mundo actual se escriben reseñas sobre cualquier cosa prácticamente. Una búsqueda en Internet te mostrará que hay diversas opiniones sobre lo que pretendes reseñar.


Pero eso no debe ser un impedimento para que escribas una reseña. Recuerda que aunque la imparcialidad sea importante, también estarás colocando tu punto de vista y tu experiencia, que son únicos.


Entonces, ¿cómo hacer una reseña teniendo en cuenta lo que han dicho otras personas y respetando el copyright? Busca ejemplos de reseñas sobre lo que vas a analizar.


Si se trata de un libro, puedes decir algo como: “Algunas reseñas sitúan a este libro como uno de los más aburridos del autor, pero me parece injusto dado que…”. Esta, además, es una forma de mostrarles a tus lectores que dominas el tema.



6. Elige un buen título


El título es lo primero que leerán las personas y es clave al considerar cómo hacer una reseña. Incluso, es posible que muchas de ellas ni siquiera lean tu texto completo. Por esta razón, debe ser lo más atractivo posible.


Uno de los puntos más significativos del título es que tiene que reflejar el contenido de la reseña y puede ser declarativo, descriptivo o interrogativo. Incluir números resulta más interesante para muchas personas y la claridad hace que tu reseña sea más accesible.


Busca un título que no sea tan corto que no diga nada, ni tan largo que aburra a quien lo lea. Esto también te ayuda a aumentar el alcance de tu reseña.



7. Sé breve


La ciencia ha demostrado que las personas solo logran mantener la atención durante un máximo de 15 minutos. Si quieres que los lectores lean tu reseña completa, es importante que seas breve.


Esto no significa dejar de lado informaciones relevantes, pero recuerda que uno de los objetivos de las reseñas es resumir el contenido de lo que estás analizando. Imagina que escribes una reseña de un libro, el público espera que, en pocas líneas, lo motives a leerlo y no que lo hagas desistir de la obra.


Si bien es cierto que no existen reglas rigurosas sobre el tamaño, cuando pienses en cómo hacer una reseña, considera que es deseable que no tenga más de tres cuartillas, es decir, 1700 caracteres o entre 200 y 300 palabras.



8. Evita que parezca publicitaria


Es bastante común encontrar en Internet reseñas a través de las cuáles se hace publicidad directa o indirectamente. En esos casos, los lectores no encuentran una opinión objetiva sobre lo que se está evaluando sino más bien una forma de publicitar un producto o servicio.


Para ganarte la confianza de tus lectores y elaborar una reseña profesional, es importante evitar utilizar adjetivos publicitarios que se refieran al producto que evalúas como “el mejor del año”, “lo más interesante que he visto” y otros semejantes.


Ponderar el uso de los adjetivos hará que tu reseña sea recibida con mayor seriedad por parte de quienes la leen.



9. Muestra honestidad


La honestidad es una virtud valorada en todos los ámbitos. En una reseña, es clave para que los lectores confíen en ti. Pero, atención, eso no significa escribir de forma ruda o negativa, sino justificar con claridad tus opiniones e impresiones sobre lo analizado.


Si logras transmitir honestidad a tus lectores, es probable que te vuelvas un referente para ellos y consigas un público fiel.



10. Pide opiniones


La calidad de lo que escribimos está sujeta a la opinión de los demás y eso puede ser limitante e impedirnos hasta de compartir nuestros textos con un público amplio.


Pero, aun así, es importante que sometas tu reseña al criterio de algunas personas antes de publicarla. Pídele ayuda a tus familiares o amigos, esto te dará confianza y te permitirá entender si necesitas mejorar algo y si es accesible.




¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



7 competencias Gerenciales indispensables en entornos cambiantes


Mercado de trabajo hoy: ¡aprendices, no profesionales!


¿Malas noticias? 3 consejos estratégicos para procesarlas


Tres cosas que todos hacemos y de la que todos nos arrepentimos al final de nuestra carrera



¿Cuántas páginas debe tener mi CV?


¿Qué conocimientos poner en un CV?



¿Estás pensando en especializarte en marketing digital? ¡Estos son los perfiles más demandados!


El liderazgo en los procesos de cambio del tercer milenio


Claves de la reinvención laboral


¿Es bueno decir que estás en otros procesos de selección en la entrevista de trabajo?


 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!