7 consejos clave para contar con un Currículum Perfecto

7 consejos clave para contar con un Currículum Perfecto

Fuente: Transdoc, 19/04/2022 04:00 pm



Por Alejandra Bustos


Tal vez ya tengas un curriculum vitae, pero siendo sinceros… ¿realmente cumple este con la mejor versión de tu perfil profesional que pudiese existir?


Si no estás muy seguro de qué tu curriculum actual le hace justicia a tu carrera profesional, no te preocupes en esta guía aprenderás cuáles son los puntos claves para tener un CV perfecto.


No, no tienes que iniciar desde cero para obtener el currículum perfecto, pero si puedes revisar estos aspectos que harán un gran cambio, para que tu curriculum vitae pase de ser un CV promedio a un CV Perfecto.
 

Antes de comenzar, te quiero recordar que cuando un entrevistador, o reclutador lee tu currículum por primera vez, en realidad no lo lee; simplemente lo “escanea rápidamente”.


Se puede decir que le echa un ojo y si no encuentras nada relevante en los primeros siete segundos, lo va a descartar de inmediato.


Hombre En Camisa De Vestir Blanca Con Libro De Lectura De Anteojos Enmarcados Negros
Pexels



 

1. Personaliza tu CV Siempre


Si un curriculum no está personalizado se aleja un poco del concepto de CV, en sí; así como tú también te alejarás de las probabilidades de conseguir esa entrevista.


Tal vez, te parezca un poco exagerado de mi parte, el recomendarte que personalices un currículum para cada puesto al que apliques, pero no tienes que hacerlo para todos; solo para aquellos que realmente te interesen.


Permíteme explicarme mejor. Aunque tu perfil sea el mismo, deberás filtrar el 100% de ese perfil para elegir únicamente aquella información que resulte más relevante para el puesto que estás solicitando.


Comencemos por la regla de oro que dice: "...un currículum no debería de pasar de la primera cuartilla..." Entonces sería imposible que pusieras el 100% de tu información en solo una hoja, pero más imposible sería que un reclutador quisiera leerlo.


Es por esto, que te debes encargar de mostrar en ese curriculum únicamente los conocimientos, experiencia, y motivaciones que mejor resulten en cada caso.


¿Cómo vas a saber cuáles son esos datos que resultan más convenientes para añadir a tu currículum?


¡Muy fácil! A continuación te doy un método de tres pasos para personalizar tu curriculum rápidamente y volverlo mucho más eficiente.


a. Crea una hoja maestra con toda tu información.

En una hoja escribe todas tus habilidades, conocimientos, empleos previos, funciones, logros, fortalezas, áreas de oportunidad, fechas exactas de inicio y término tanto de tus estudios como de trabajos previos, etc.

(Este paso solo se hace una vez al inicio y solo se actualiza cuando cambies de empleo o adquieras nuevos conocimientos y habilidades)


b. Detecta los requisitos principales de la vacante.


Lee detenidamente la descripción de la vacante e identifica los requisitos claves que están pidiendo.


c. Obtén el Extracto de tu Perfil Profesional Perfecto para ese Empleo.


Compara la lista de características que detectaste como más importantes para el puesto que quieres, con tu hoja maestra y selecciona aquella información que se alinee mejor.



 

2. Filtra el contenido de tu CV y limítate a incluir solo lo relevante.


Este paso va de la mano con el anterior.


Olvida el curriculum kilométrico con millones de palabras y bloques de texto.


No importa si tu trayectoria es larguísima y has tenido miles de trabajos. Solo escoge aquellos que realmente sean importantes y recientes para ese puesto al cual te encuentras aplicando.


La habilidad que tengas de síntesis será muy importante para crear tu currículum, ya que deberás saber; cuál es esa información que sí o sí deberás incluir y cuál simplemente está demás y estorbará en tu objetivo.


¿Qué requisitos debe reunir la información que incluyas en tu curriculum?


Existe información que debes incluir en tu currículum y otra que es para sumar puntos extras pero que no va a suceder nada si no le incluyes.


Es fundamental que tu curriculum deberá de contener es el grupo de conocimientos, experiencias, y motivaciones que están enfocados al puesto por el que estás mandando dicho documento.


Esto irá en las siguientes secciones:


Los conocimientos principalmente se aclararán en la sección de “Formación” y en la de “Habilidades”.


Las experiencias en la sección de “Experiencia Profesional” enlistando todos tus empleos previos, funciones desempeñadas en ellos, logros y resultados obtenidos a partir de dicho desempeño.


La motivación la podrás explicar brevemente en tu “Extracto profesional”. Y se refiere a todo aquello por lo que deseas ese empleo y todo aquellos qué te gustaría aportar, de ser elegido.


3. Redacta un CV enfocado en Logros y Resultados.


Si has leído otra de nuestras guías, habrás notado que siempre insistimos en la importancia de redactar logros, en vez de solo copiar y pegar descripciones y funciones generales de los puestos pasados o de los estudios que has tenido a lo largo de tu vida.


Esto es porque a un reclutador no le va a importar lo que hace una persona en general en ese puesto. Si quisiera saber eso, simplemente bastaría con entrar a Google y teclear “funciones de dicha posición” y aparecerían múltiples descripciones.


En cambio, lo que él quiere saber es: ¿Qué has hecho/logrado/adquirido a lo largo de tu trayectoria profesional, que puedes aplicar ahora en el puesto que solicitas?


Lo ideal es que los logros estén siempre redactados con cifras que los vuelvan tangibles, ya que de lo contrario podrían parecer solo una opinión.


¿A qué me refiero con esto?


No es lo mismo poner:

“incrementé las ventas mucho”


A:


“Incremente las ventas de productos locales un 13% en mi primer trimestre a cargo del equipo”


¿Ves la diferencia?


Usar palabras como “muy”, “mucho”, “varios”, etc. resulta un poco vago y pierde peso en cuanto a la credibilidad de lo que estás diciendo, ya que se vuelve una descripción muy subjetiva. Lo que quizás a ti te parezca “mucho”, a otra persona podría parecerle poco.


En cambio, los números siempre van a ser claros y precisos y darán una idea tangible y objetiva de lo que lograste.


Si tus logros no son necesariamente medibles, no te preocupes puedes incluir logros como: ¿qué conocimientos o habilidades desarrollaste a partir de ese puesto?


Por ejemplo:

“Desarrollé mi habilidad de atención al cliente, al estar el contacto directo con los clientes de 5 cuentas paralelamente”


Te das cuenta ahí también se ha incluido una cifra que puede dar una idea de cuánto fue tu carga de trabajo o por ejemplo:


“Impartí formación teórica-práctica a 20 miembros del equipo de ventas”.


El punto es que olvides las frases trilladas o genéricas, y realmente describas tu experiencia (como lo dice el nombre de la sección: “Experiencia Profesional”) mencionando cosas reales y específicas del tiempo que laboraste para dichos puestos o empresas y que ahora te hacen el candidato perfecto para su empresa.



Mujer En Camisa De Manga Larga De Lunares En Blanco Y Negro Con Papel De Impresora Blanco
Foto:  Pexels




4. Elige una Plantilla que lo Haga Visualmente Atractivo.


El amor nace de la vista; y con el curriculum no es la excepción, por lo cual utilizar una plantilla inteligente, que permita organizar toda la información de tu currículum de manera limpia y clara y que a la vez lo vuelva original y moderno es esencial para que tu candidatura se acerque a la perfección.


Recuerda: “Menos es más” Conviene utilizar un diseño simple y minimalista pues los reclutadores tienen muchos CV que revisar, si quieres que el tuyo sea uno de los que tomen en cuenta, más vale que no tenga elementos decorativos o que puedan confundir.


 

5. Optimiza tu CV para Procurar su Fluida Lectura.


La manera en la que redactes y estructures el contenido de tu curriculum vitae será sumamente importante, ya que al momento que el reclutador o la persona a la que dirijas tu curriculum detecte que es difícil de leer, ya que tiene palabras rebuscadas, información de más, párrafos infinitos y que aparte de todo eso, usas de una tipografía que ni siquiera es legible, ni siquiera se tomaron la molestia de intentar leerlo; simplemente lo verán y sentirán una pereza inmensa en leerlo, por lo cual te descartará en el momento.


Antes de siquiera intentar descifrar qué es lo que dice.


No es que los reclutadores sean malas personas; pero ponte en su lugar. Ellos leen decenas de currículos diariamente y no tienen tiempo ni energía para descifrar un jeroglífico antiguo, entonces ahórrate los pergaminos y los formatos antiguos con mares de texto. Evade completamente las tipografías difíciles de leer y sobre todo; algo que casi nadie sabe, pero es fundamental para optimizar la lectura es: ¡El espacio en blanco!


Si tu currículum logra tener una lectura fluida, el reclutador o cualquier persona que lo lea debería de pasar por los siguientes estados o etapas a leerlo.


Al primer vistazo debería sentir ganas de comenzar a leer por qué sentirá curiosidad de saber quién es esa persona.


Gracias esa curiosidad de la primera etapa echará un vistazo de siete segundos dónde podrá captar rápidamente alguna que otra palabra esas palabras deben estar también posicionadas y legibles que hagan que la persona se interese en ti y se pregunte; ¿cómo es esta persona del currículum que estoy leyendo? Esto hará que comience a leer oraciones y no solo palabras.


Si esas frases que lee están redactadas estratégicamente con verbos de acción, cualidades relevantes y se enfocan más en los logros, que en la descripción de funciones; te garantizo que su reacción inmediata será ¡Me gusta la persona del currículum! No solo por lo que dice en él, sino por la estructura tan legible, ordenada y profesional que le has dado a tu hoja de vida y eso hablará muy bien de ti.


Finalmente, puede que el reclutador dedique unos minutos más a terminar de leer el currículum completo o no, pero si ya ha pasado por estas tres etapas anteriores; seguro que querrá verte por lo cual irá a tus “Datos de Contacto” que deben estar claros y visibles para que no solo diga ¡Quiero ver a esta persona! sino que te contacte para agendar una entrevista.


Aquí estamos hablando de lo que pasaría cuando revisen tu curriculum de manera manual pero qué pasa cuando es filtrado primero por un sistema automatizado...



6. Crea un CV a prueba de Sistemas Automatizados.


En la actualidad existe algo llamado Applicant Tracking System con siglas ATS, un sistema para la gestión y seguimiento de candidatos qué hace el trabajo de los reclutadores un poco más ligero, funcionando como un filtro de currículos previo a llegar a las manos del reclutador.


En la actualidad, este tipo de sistemas son muy comunes especialmente en las empresas grandes, así que si te encuentras aplicando para una compañía de este tipo, ten por seguro que tu currículum pasará por uno de estos.


Cómo todos los sistemas, éste está programado para ciertas funciones muy específicas por lo que si tu currículum se sale de esta programación probablemente el sistema marcará error y serás descartado, aun cuando tu currículum no tenga nada malo y tú cumplas con todos los requisitos para la vacante.


Es por esto, que debes asegurarte de que tu currículum pasará este filtro para que después llegue a las manos de un reclutador humano.


Para que tu curriculum vitae sea 100% a prueba de sistemas automatizados y pueda pasar el filtro automático para llegar finalmente a las manos del reclutador.


Solo sigue los siguientes consejos básicos:


Lo principal, una plantilla que sea aprueba de sistemas automatizados, en Zety todas nuestras plantillas están hechas para pasar los filtros automatizados sin ningún problema.


El aventurarte a crear tu curriculum desde cero sin utilizar una plantilla previamente diseñada por expertos pone un poco en riesgo este paso, pero tomando los siguientes consejos en cuenta, sin duda aumentarás tus posibilidades:


Utiliza una fuente legible.


No utilices bloques o secciones que luzcan desordenadas, ya que podría confundir al sistema en cuanto al flujo del texto


Utiliza palabras clave, sacadas directamente de la descripción de la vacante a la cual te encuentras aplicando y repítelas siempre que puedas a lo largo del documento.


Guarda tu archivo final que será enviado al reclutador en PDF para evitar cambios que deformen la estructura o formato de tu curriculum.


 

7. Hazle la Vida Más Fácil al Reclutador.


Como te he dicho anteriormente captar la atención dispersa de ese reclutador que tiene mil otras cosas en qué pensar y otros 10 currículos que revisar.


¡Ayúdalo a ayudarte!


Añade un encabezado con tu nombre y título, que sea fácil de recordar y rápido de identificar.


Ponle un nombre coherente y claro al archivo de tu curriculum vitae.


Añade el nombre del puesto al que te postulas en el asunto del email, usando los mismos términos que la empresa ha usado en la descripción de la vacante.


Guarda la versión editable de tu currículum, pero expórtalo para ser enviado como PDF para evitar cambios en el formato cuando el reclutador lo abra en su ordenador.


Añade tus Datos de Contacto cuidadosamente, asegurándote de que no hay errores, ya que si los incluyes incorrectos, harás muy difícil que te puedan contactar.








 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Cómo poner los estudios no terminados en el currículum?


El poder de escuchar para ayudar a las personas a cambiar



¿Qué profesionales intervienen en el desarrollo de apps?


Consejos para trabajar de forma remota


¿Qué hago si recibo una oferta de trabajo de una empresa de la competencia?


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


¿Estás estancado laboralmente? ¡Te damos algunas ideas para reciclarte tras la pandemia!



Serenidad, la mayor de las competencias profesionales


El Liderazgo. 10 claves en tiempos de crisis


Radiografía del perfil de puesto de un contador


¿Cuál es la función y el perfil del profesional de marketing?


Las soft skills que más demandará el mercado laboral


6 pautas para aprender de tus errores en el trabajo

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!