Universia
Al empezar un proceso de selección compites por el puesto con diferentes candidatos que pueden tener una formación y conocimientos similares a los tuyos. ¿Quieres saber cómo conseguir que tu perfil destaque sobre los demás? Hablamos sobre ello en un reciente Directo en el que la experta en Recursos Humanos, Andrea Ramos, de @reclutandovoy. ¡No te lo pierdas!
Cuando una empresa oferta un puesto de trabajo persigue encontrar un profesional con los conocimientos que requiere el empleo. Pero no solo eso. Las organizaciones demandan personas que aporten, además, una serie de competencias que les ayuden a crecer de forma global. Demostrar que eres el perfil que reúne esas características va más allá del simple currículum. ¿De qué modo puedes destacar los aspectos que hacen de ti el candidato ideal?
Es importante tener en cuenta que un proceso de selección pasa por diferentes fases. En cada una de ellas puedes establecer esa diferenciación que te hará ganar un plus respecto a los otros candidatos ante los reclutadores. Veamos cómo hacerlo.
Imagen: Pexels
En el momento que aplicas al puesto de trabajo
En el momento en que lees una oferta en un portal de empleo, en el propio texto de la misma se encierran varios elementos que has de tener en cuenta para que la persona de recursos humanos te considere para el proceso. “Cuando una persona se inscribe a través de plataformas, a los reclutadores llegan tanto los puntos que han rellenado como el CV que han adjuntado”. ¿Qué aspectos debes tener especialmente en cuenta?
Killers questions. Se tratan de esas preguntas que los candidatos deben responder cuando aplican a una oferta. Se trata de aspectos clave a los que hay que poner especial atención, ya que definirán la posibilidad de que puedas pasar a la siguiente fase. “Lo peor es responderlas sin pensar”, asegura Andrea Ramos, “ya que los reclutadores las leemos con mucha atención”.
Keywords. En la misma oferta se establecen una serie de palabras clave que tienen que ver con lo que busca la empresa en cualquier candidato. Tenlas muy en cuenta y, en caso de que no las hayas incluido en tu postulación o en tu CV, incorpóralas. Son base para hacer la criba previa por parte de recursos humanos. Has de ser consciente que los reclutadores tienen poco tiempo para leer los perfiles por lo que descartarán aquellos que no incluyan las keywords más relevantes para el trabajo que se oferta.
Descripción en “Sobre mí”. Se trata de una pequeña frase en la que haces una valoración breve de tu perfil. En ella puedes señalar tu especialización y tus principales competencias. Es importante que esta descripción, nos dice Andrea Ramos, “esté focalizada en lo que se busca en el que puesto al que te presentas”.
Pon mucha atención a lo que muestra tu marca personal
Hoy en día lo que haces en tu “vida digital” deja una huella que va a ser valorada por las empresas en el caso de que les resultes un perfil interesante. En cierto modo, y si eres capaz de desarrollarla de manera correcta, es la forma de contarle al mundo lo que solo tú sabes hacer. “Hoy en día, la marca personal es la manera más potente de conseguir una diferencia frente a tu competencia, que son los otros candidatos”, señala Andrea Ramos.
En este punto resultan especialmente interesantes las redes sociales, que también van a ser especialmente valoradas por los reclutadores, especialmente en caso de que tengas algún tipo de proyecto relacionado con el empleo al que optas. Una recomendación: mantén en privado los perfiles que no tienen información profesional o que no enriquezcan una candidatura. Las fotos con tus amigos en una noche de fiesta, cualquier comentario en tono jocoso que hayas compartido con tu entorno… todo ello puede penalizarte. Si forma parte de tu vida privada, no merece la pena que lo compartas con las empresas.
Andrea Ramos resalta la importancia de construir tu marca personal desde el mismo momento en que estás estudiando o si eres un perfil junior. Si lo haces de forma correcta, puedes ofrecer información muy relevante sobre cómo serás como profesional: “Las personas que han terminado de estudiar deben dar mucha importancia a los proyectos que han tenido durante su trayectoria formativa, el trabajo en equipo, las tareas que han hecho en las prácticas, un Erasmus, un voluntariado… Todo ello da mucho valor”, resalta Andrea.
Entrevistas de trabajo y dinámicas de grupo
Imagen: Pexels
Has pasado los primeros filtros, tu perfil ha resultado atractivo y tu marca personal parece adecuada para la empresa, es el momento de la entrevista personal, que, en algunos casos, puede ser también una dinámica de grupo con otros candidatos. Sea como fuere tienes que ser capaz de diferenciarte de la competencia. Si lo haces en esta fase, estarás muy cerca de conseguir el trabajo. Para ello, siempre es positivo seguir una serie de consejos.
En la entrevista de trabajo personal, analiza en profundidad la empresa, vuelve a leer los requisitos de la oferta de trabajo y, a partir de ahí, prepárate posibles preguntas. Una vez en ella, es importante que incluyas ejemplos que puedan servir para que el reclutador se haga una idea más diáfana de tu forma de comportante en el trabajo, de tus principales skills. Por último, y también muy importante, según nos recuerda Andrea Ramos, “una vez que termines la entrevista agradece lo que ha ocurrido y quédate el contacto del reclutador para dar seguimiento.
En las dinámicas de grupo es, si cabe, más importante lograr una diferenciación respecto a los otros participantes. La responsable de @reclutandovoy tiene muy claro qué es lo que no tienes que hacer nunca: “No te quedes callado y no digas lo mismo que el compañero que ha respondido antes que tú”, señala. Eso te hará perder puntos. Al contrario, tu creatividad en las respuestas y “coger las riendas de la reunión” hará que estés muy cerca de alcanzar el empleo que buscas.
Todos tenemos un perfil único, cosas que nos convierten en diferentes y nos pueden hacer más interesantes para una empresa. Pero los reclutadores, las compañías que buscan trabajadores, no nos conocen. Por ello, es importante seguir esta serie de pasos para adquirir relevancia y diferenciación. Si lo haces, estarás mucho más cerca de conseguir ese trabajo que tanto deseas.