¿Cómo pueden las actividades extracurriculares ayudarte a encontrar tu primer empleo?

¿Cómo pueden las actividades extracurriculares ayudarte a encontrar tu primer empleo?

Fuente: Transdoc, 15/06/2022 04:00 pm



Por Universia


Establecer habilidades de liderazgo, potenciar competencias transversales, adquirir nuevos conocimientos, ampliar nuestro círculo social o expandir intereses. Son solo algunos de los beneficios que te aportan desarrollar actividades extracurriculares. Todos ellos contribuyen a mejorar tu perfil profesional.
 

Los reclutadores de empleo buscan candidatos que estén motivados fuera de las aulas, estudiantes apasionados que persigan intereses más allá de su formación. Las empresas son conscientes de que los jóvenes que participan en este tipo de actividades tienen más probabilidades de comportarse de una manera parecida en su primer empleo. Si quieres aprovechar al máximo las actividades extracurriculares mientras buscas un trabajo, te ofrecemos una lista de aquellas que serán más útiles en tu búsqueda laboral.


¿Cómo pueden las actividades extracurriculares ayudarte a encontrar tu primer empleo?



1. Actividades musicales


La música te aporta unas soft skills que son muy valoradas por las empresas. Formarte en ella y practicar también te ayuda a mejorar tu perfil laboral. Si tienes talento para la música, será una gran idea apuntarte a clases en un conservatorio o escuela de música, recibir clases de canto o aprender a tocar algún instrumento. Incluso puedes apuntarte si tienes el simple deseo de tocar o cantar como una herramienta para la expresión emocional. Algunas de las habilidades que te traerá esta actividad y que tus posibles empleadores podrán observar son:

  • Aumento de la constancia y de saber cómo afrontar un desafío a largo plazo.
  • Interés por aprender algo nuevo
  • Sensibilidad para la melodía y el ritmo
  • Fortalecimiento de la memoria
  • Mejora de la creatividad



2. Actividades deportivas

Practicar deporte es algo estimulante que te permite conocer a gente nueva pero también puede ser un reflejo de algunos de los aspectos más complejos de la vida adulta, específicamente la vida en el lugar de trabajo.


Por ejemplo, si te has apuntado a fútbol, rugby, baloncesto o cualquier deporte que implique formar parte de un equipo, tendrás la oportunidad de desarrollar la habilidad de saber aceptar un rol como miembro de un equipo y desarrollarte en tu puesto asignado, sin importar dónde te encuentres o las veces que el entrenador decida contar contigo. Sabrás qué es sentirte o preocuparte por el conjunto de compañeros, conocerás la deportividad, el respeto y aprender tanto a ganar como a perder.



3. Actividades de voluntariado


Los trabajos voluntarios son servicios no remunerados y horas de tu tiempo que tienen una gran ventaja: sentirse valioso para los demás. Ayudar a romper la brecha digital con tus conocimientos, dar clases de idiomas a personas que acaban de llegar de otro país, organizar campañas que comprometan a la sociedad con los más necesitados o ayudar en la entrega de alimentos a domicilio son algunas de las tareas que puedes realizar a través de asociaciones locales u ONGs.


Estos trabajos pueden dar buenos resultados durante tu búsqueda de empleo, ya que permite a los empleadores saber que reconoces un mundo fuera de ti y de tus propios intereses, que cuentas con unas habilidades orientadas al bienestar común que pueden ser muy importantes en el ámbito laboral. Desarrollarás tu inteligencia emocional y la capacidad para atender las necesidades de los demás.


4. Idiomas


La transformación digital ha roto las fronteras laborales. Aprender otro idioma abre muchas puertas para futuros empleos profesionales ya que las oportunidades se multiplican. Sabemos que el inglés es casi imprescindible a la hora de encontrar empleo y que el conocimiento de un tercer idioma está muy demandado. Ser capaces de hablar dos o tres idiomas demostraría a los reclutadores que eres una persona con intereses y estamos dispuestos a aprender cosas nuevas.



5. Becas o prácticas

Las becas o prácticas en empresas son un aspecto muy importante en la formación, ya que suponen la puerta de entrada al mundo laboral. Estas experiencias permiten a las personas desarrollar conocimientos corporativos y organizacionales, la habilidad de trabajar en equipo o practicar las habilidades de comunicación y esto lo podrás destacar en tu currículum. Siempre estará la posibilidad de que te ofrezcan un contrato si has hecho un buen trabajo y puedas continuar trabajando dentro de la empresa.
 

Además, estos días ha sido noticia la propuesta que ha planteado el Gobierno para que los jóvenes estudiantes en prácticas puedan cotizar a la Seguridad Social de cara a generar el derecho a acceder a la prestación por desempleo.



6. Trabajos temporales


No todos los estudiantes tienen el privilegio de realizar diferentes actividades extracurriculares que no conllevan un beneficio económico. Por ello, muchos alumnos se apuntan a empresas de buscan trabajos esporádicos que les permiten obtener un dinero extra y pagarse los gastos de manutención.


Estar trabajando y estudiando al mismo tiempo muestra capacidad de sacrificio e incluirlo en tu CV indicará que eres una persona responsable, un activo potencial para cualquier empresa que busque talento.

 


 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo


10 preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión



Técnicas de lenguaje corporal y no verbal que debes tener en cuenta 


Preguntas y respuestas para realizar una buena entrevista en inglés


Habilidades intrapersonales, cuáles son e importancia



¿Por qué es tan importante crear tu marca personal y cómo hacerlo?


Sentido Común, el poderoso consejero que no se equivoca
 

6 ventajas de la formación online para impulsar tu futuro profesional


¿Cómo la gestión emocional nos ayuda a ser más productivos?


Las 5 aptitudes para CV que más valoran los reclutadores


10 Claves del éxito de Elon Musk



 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!