Comunicación efectiva en el trabajo

Comunicación efectiva en el trabajo

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,10/08/2021 04:00 pm

 

Por Renzo Castillo
 

En este artículo podrás identificar las características de la comunicación efectiva en el trabajo y en el ámbito personal. Tendrás oportunidad de entender el impacto y alcance de lo que dices en los demás, así como incorporar a tu estilo de comunicación un conjunto de buenas prácticas para garantizar que tu mensaje llegue con claridad a tus interlocutores.


Comunicación efectiva



¿Qué es la comunicación efectiva?


Después de darle muchas vueltas, Arturo había decidido aceptar una nueva oferta de empleo. Se cumplía exactamente 1 año desde que su jefe actual le prometió un aumento de sueldo que nunca llegó. Arturo había logrado incrementar las ventas del equipo en más de un 40% con sus novedosas ideas. Los clientes estaban encantados con su gestión y sus compañeros de trabajo lo reconocían como un líder indiscutible. Con dos años en la empresa, se había hecho indispensable. Sabía que merecía el aumento y al no recibirlo decidió poner en su perfil de LinkedIn “abierto a nuevos empleos”. Las ofertas no tardaron en llegar. Rechazó varias de ellas esperando el aumento prometido. Quería quedarse, le encantaba el equipo de trabajo, los productos, los clientes. Finalmente se decidió. Aceptó una propuesta que superaba su paquete salarial en un 30%. Sólo faltaba hablar con su jefe para contarle su decisión.


> Hola Arturo ¿en qué te puedo ayudar?

> Pues nada, señor Benítez, vengo a entregarle mi carta de renuncia

> ¿Renuncia? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué pasó?

> Es que tengo una oferta de empleo con un paquete mayor y como nunca se dio lo del aumento que hablamos hace un año, tuve que empezar a escuchar ofertas.

> Pero Arturo, tú estás en el plan de talentos de alto potencial de la empresa. En unos meses te íbamos a promocionar con un mejor paquete. Incluso tienes una formación en Suiza a mediados de año para pulir tu perfil. ¿Cómo nos vas a hacer esto?

> Lo lamento, pero no sabía nada de esto y ya me comprometi con la otra empresa.


La comunicación efectiva en el trabajo va más allá de un simple intercambio de información. Se trata de entender al otro, su intención, sus emociones y todo aquello que está detrás de lo que dicen sus palabras o gestos. Además de ser capaz de transmitir claramente un mensaje, también necesitamos escuchar para garantizar que el otro se sienta parte de la conversación.


La comunicación es responsabilidad de dos. En nuestro ejemplo anterior podemos ver como una empresa pierde a un excelente empleado por no dejar claro su plan de carrera y, por otro lado, también podemos decir que Arturo pierde un sitio en el que se sentía a gusto, por no ser más asertivo y dejar ver su incomodidad para tratar de buscar una solución.



¿Cuál es la importancia de ser un buen comunicador?

Tener una comunicación efectiva ayuda en todos los aspectos de la vida, desde tu desempeño profesional hasta tu ámbito más personal. Desde un punto de vista empresarial, todas las transacciones son el resultado de la comunicación. Pensemos por ejemplo qué sería de los clientes de una empresa sin unos vendedores que se expresen con claridad; o incluso podemos pensar hasta dónde podría llegar un equipo de trabajo si sus miembros mantienen una comunicación poco sana o destructiva. Las buenas habilidades de comunicación son esenciales para permitir que los demás, e incluso uno mismo, entienda la información con más precisión y rapidez.


En una encuesta llevada a cabo por LinkedIn, la comunicación encabezó la lista de las habilidades blandas más buscadas entre los empleadores y es que probablemente el activo más importante que puede tener una empresa sea: una cultura que promueva una comunicación sana y efectiva.


Las mejores habilidades blandas - Encuesta de LinkedIn
 


Impacto de la mala comunicación en el trabajo.


Una mala comunicación afecta a las empresas, más de lo que pensamos. Al menos podemos identificar cinco grandes áreas que se ven alteradas por los efectos de una comunicación deficiente:

  • Productividad: Cuando los empleados no se sienten escuchados o sienten que no pueden expresar sus ideas con libertad, tienden a ser menos productivos.
     
  • Clima Organizacional: la mala comunicación entre compañeros de trabajo se traduce en un ambiente pesado, lleno de desconfianza y confusión.
     
  • Liderazgo: ¿Cómo podemos seguir a un líder que no se sabe comunicar? El desarrollo de la comunicación efectiva es una responsabilidad ineludible de los líderes de una empresa, es un requisito que viene adherido al rol.
     
  • Costos: Sin duda alguna que una comunicación poco eficiente se traduce en reprocesos, clientes insatisfechos, errores y, por ende, gastos innecesarios.
     
  • Competencias de comunicación más valoradas en el trabajo.
     
  • Escuchar: Para llegar a ser un buen comunicador es necesario saber escuchar. La escucha no es más que el reconocimiento del otro, es un acto donde nos despojamos momentáneamente de nuestro ego para pensar que quien nos habla, dice algo importante a lo que debemos prestar atención.
     
  • Precisión: el mundo organizacional está saturado de canales de información que tienden a distraer constantemente nuestra atención. Una habilidad diferenciadora en estos tiempos es transmitir mensajes lo más concretos posibles, que lleguen directo al grano.
     
  • Gestualidad: Cuando hablamos de comunicación presencial, es importante que nuestro discurso esté acompañado de contacto visual con nuestro interlocutor, así como de unos gestos y una postura que refuercen el mensaje que queremos transmitir.
     
  • Apertura: Comenzar una conversación pensando que se tiene la razón y que el otro está equivocado, es un error. Nos predispone y nos hace cerrar posibles puntos de encuentro. La apertura implica tratar de dejar de lado mis ideas, para intentar entender las ideas del otro sin mayores prejuicios.
     
  • Respeto: Ser respetuoso es tan simple como prestar atención a lo que otro tiene que decir, llamar a la persona por su nombre, no distraerse mirando el móvil, por ejemplo, o buscar un espacio sin interrupciones para conversar. Esto genera una sensación de bienestar en el interlocutor que le hace sentirse apreciado y que permite una conversación más honesta y productiva.
     
  • Detener la información infundada: Los rumores hacen mucho daño a las empresas, distraen a las personas de su trabajo y hace que se concentren en información que no necesariamente es cierta. No hacerse eco de estos rumores, es un aporte invaluable a los equipos de trabajo.


“Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”
Ernest Hemingway




 



¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Cómo poner los estudios no terminados en el currículum?


Currículum de Ingeniero en Sistemas: Ejemplos y Consejos


6 Señales de que necesitas ampliar tu formación



La transformación digital, más que introducir tecnología


3 Acciones para alcanzar el éxito


Vídeo entrevista de trabajo: ¿Cómo hacer un vídeo para una entrevista de trabajo?


¿Cuáles son tus defectos y cualidades? La sencilla pregunta que complica una entrevista de trabajo



¿Cómo ser más productivo? 5 consejos prácticos


Ser autodidacta es un tema de actitud



El camino a la excelencia solo puede transitarse HOY

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!