Consejos para hacer muy bien una entrevista de trabajo

Consejos para hacer muy bien una entrevista de trabajo

Fuente:AULA CM,09/06/2020 04:00 pm




Si estás buscando empleo, es posible que esta información te interese. Son varios consejos para ir bien preparado y hacer bien una entrevista de trabajo en marketing, publicidad o comunicación. Aunque realmente se pueden aplicar a otros sectores. ¿Estás preparado para mostrar lo mejor de ti?
 

Cómo preparar una entrevista de trabajo


Recibes una llamada en tu móvil, contestas y la persona que está al otro lado te cita para una entrevista de trabajo. Te pones nervioso, te bloqueas y prácticamente no sabes qué decir. Ojo, porque ya es el momento de poner en marcha nuestro plan. Mantén la calma, respira hondo, coge lápiz y papel, y no te olvides de obtener esta información antes de colgar:

  • nombre de la persona de contacto y su teléfono
  • día, hora y dirección de la cita
  • empresa y departamento que te convocan
  • tipo de entrevista que te van a hacer
  • y nombre del entrevistador.


Si, además, puedes obtener datos sobre el puesto vacante, genial. ¡Esto es empezar con buen pie! De todas formas, no te preocupes que ahora te cuento con más detalle.






1. Realiza una investigación previa

Desde que recibes la llamada hasta el día de la entrevista, tienes tiempo para activar el protocolo de actuación en estos casos. Lo importante es ponerse manos a la obra cuanto antes para ir lo mejor preparado posible. Lo primero de todo, consigue toda la información que puedas sobre la empresa, el puesto y el entrevistador.

 

La empresa

Busca a la empresa en Google y mira todo lo que aparece sobre ella en la primera página de resultados. Visita su web, fíjate en la historia de la marca, su misión, visión, valores, los servicios o productos que ofrece, cuál es su especialidad, qué tipo de clientes tiene, qué estilo de comunicación utiliza y cómo es el equipo. Te invito a que hagas una buen recorrido por toda la página y vayas tomando nota.

 

2. Sigue el blog y las redes sociales de la empresa

Desde ya, te recomiendo que sigas los blogs y las redes sociales de las empresas en las que quieres trabajar o colaborar. No solo eso. Lee los contenidos que publican, deja comentarios en sus artículos aportando valor, comparte sus post en las redes sociales mencionando sus cuentas, reacciona a sus publicaciones en Twitter y Facebook (retuitea, dale me gusta, comparte, comenta…)… En definitiva, permanece activo en sus plataformas digitales y dales feedback. Es la mejor manera que existe actualmente de demostrar interés. Sobre todo, si hablamos del sector del marketing, la publicidad y la comunicación.

 

3. Pregunta qué tipo de entrevista de trabajo te van a hacer

Las entrevistas de trabajo suelen durar unos 30 minutos. Ese es el tiempo que tienes para convencer al seleccionador de tu valía. Antes de acudir a la cita, te conviene saber qué tipo de entrevista te van a hacer. En general, hay dos opciones:


Individual

Estás tú solo con el entrevistador y la conversación que mantienes puede ser:

Dirigida. Te hacen un cuestionario que incluye las mismas preguntas para todos los candidatos. La claves es que seas claro y breve en tus respuestas.

Libre. La persona que te entrevista te deja libertad y está abierta a que le hables de tu experiencia siguiendo las pautas que tú vayas marcando. La charla se desarrolla de una manera más fluida, sin un guión predeterminado. En este caso, lo más aconsejable es contar tu trayectoria en orden cronológico, destacando tus fortalezas y dejando claro qué puedes aportar a la empresa.

Mixta. Este modelo de entrevista es bastante habitual. Es un mix entre la primera y la segunda. Hay un cuestionario base con preguntas cerradas pero, a la vez, te dejan espacio para que lleves el discurso a tu terreno y tomes las iniciativa.

Grupal: Con más candidatos 

 

4. Retoca tu CV

Se supone que cuando te llaman para la entrevista de trabajo es porque previamente han visto tu CV y les ha gustado. No obstante, te conviene ir a la cita con el currículum actualizado en papel o en PDF dentro de un pen drive. Cuando tengas datos concretos sobre la empresa y el puesto para el que te llaman, retoca y adapta tu currículum destacando la experiencia y habilidades que más encajan con lo que buscan.

 

5. Repasa tu trayectoria profesional


Durante la entrevista, los nervios pueden hacer que olvides algo importante. Para evitar que esto ocurra, revisa previamente tu trayectoria, fíjate bien en todos los datos de tu currículum y marca los trabajos que te interese destacar más. Esto te lo digo para que lo lleves pensado y no lo dejes a la improvisación. Cuando lo cuentes durante la entrevista hazlo en orden cronológico y de forma amena utilizando el storytelling e introduciendo alguna información más personal.



6. Prepara tu Elevator Pitch

Está bien que te prepares un Elevator Pitch por si ves la oportunidad de contarlo. Se trata de un discurso, de unos 2 minutos como mucho, donde te presentas, destacas tu especialidad, tus fortalezas y dices qué puedes aportar. Hay que centrarse en lo más relevante, no en lo más reciente, pensando en cómo dar solución a las necesidades de la empresa. Llamar la atención y resultar convincente son los objetivos de este mensaje. Te sugiero que cuando lo prepares, lo ensayes un par de veces delante de alguien de confianza. Pídele después su opinión. Seguro que te ayuda a mejorarlo.

 

7. Haz una lista de posibles preguntas y practica las respuestas

Piensa en posibles preguntas que pueden hacerte y ensaya las respuestas, solo o delante de alguien de confianza. Esto te da tranquilidad y hace que vayas más seguro. Cuando te pregunten, escucha atentamente lo que te proponen y no te precipites. Intenta que tus respuestas estén siempre orientadas al puesto de trabajo al que optas.


8. Lleva pensada tu reacción a la preguntas comprometidas

Es posible que haya algunas preguntas más difíciles y comprometidas que debes responder con diplomacia pero también de forma sincera. Tienes que estar preparado para esto. No contestar no es la mejor solución porque pueden pensar que ocultas algo. De todas formas, ante temas como la religión, la política, la sexualidad o asuntos más íntimos siempre puedes decir que «no crees que esos temas sean relevantes para el puesto de trabajo».


Aquí te pongo algunas posibles reacciones:

¿Cuáles son tu puntos débiles?

Esta pregunta es bastante frecuente. Te recomiendo que no destaques debilidades que puedan suponer un problema para ese puesto de trabajo. Por ejemplo, si te hacen la entrevista para incorporarte al departamento de marketing online de una empresa, no digas que eres un manazas con la tecnología y los ordenadores. Elige algún punto débil que visto desde fuera no parezca tan grave.

¿Has estado alguna vez en el paro? ¿Cuánto tiempo?

¿Por qué te despidieron?



09. Elabora una lista con las dudas que tengas

Escribe un listado con todas las dudas que te surjan sobre el trabajo y la empresa. Si durante la entrevista ves el momento adecuado para hacerlas, puedes sacar el papel y leerlas tranquilamente. Eso demostrará que te has preparado y tienes interés, ¡así que más puntos a tu favor!

No preguntes a la primera de cambio por el horario, el sueldo, las vacaciones o el tipo de contrato. Es mejor que esos temas los saque el entrevistador. Eso sí, lleva pensadas las condiciones en las que quieres trabajar y el rango económico que te gustaría cobrar por si te lo plantean.

No te vayas de una entrevista de trabajo sin consultar todas tus dudas sobre el puesto y la empresa

 

10. Piensa con cuidado la ropa que vas a llevar

Aunque parezca la parte más frívola, también tiene su importancia. Con la ropa, los accesorios y el peinado estamos comunicando datos sobre nosotros. Muchas veces, la primera impresión que causamos es determinante, así que mejor no jugársela, ¿no crees? Por supuesto, este apartado depende mucho del sector en el que te muevas. No es lo mismo el mundo de la abogacía que el del arte o la publicidad. De todas maneras, en términos generales, lo mejor es evitar los elementos que distraigan la atención del otro (complementos muy cantosos o que hagan ruido, tatuajes llamativos, exceso de maquillaje…) y optar por un estilismo sencillo. Piensa que tienes que transmitir una imagen profesional y busca en tu armario el vestuario que más se ajuste.



11. Duerme lo suficiente y llega puntual

Estar descansado es fundamental para darlo todo. Esa noche procura dormir 8 horas y al día siguiente llega con tiempo al lugar de la entrevista. Si te presentas tarde tienes muchas papeletas para que no te den el trabajo.



12. Saluda sonriente y con un apretón de manos

La sonrisa y la cordialidad son tus aliados en una entrevista de trabajo. Cuando te encuentres con la otra persona, a no ser que ella se disponga a saludarte con dos besos, lo normal es que os deis un apretón de manos (ni flojo ni demasiado firme).



13. Llama al entrevistador por su nombre

Son detalles pequeños, pero dicen mucho del candidato. Si desde el principio del encuentro sabes cómo se llama el entrevistador y te diriges a él por su nombre, eso indica que te has tomado la molestia de preguntar y recordarlo. De nuevo, estás demostrando interés.

Otra cosa. Si el seleccionador te tutea y es de tu edad o más joven que tú, lo normal es que tú hagas lo mismo. Pero si no, por educación, debes tratarlo de usted.

 

14. Siéntate recto con los dos pies en el suelo

Con el lenguaje corporal trasmitimos tanto como con el lenaguaje verbal. Cuando te sientes, hazlo con una postura recta y los dos pies apoyados en el suelo, mejor que con las piernas cruzadas.



15. No cruces los brazos ni tengas las manos escondidas

Las manos deben estar al alcance de la vista del entrevistador. Usa los brazos para apoyar y reforzar lo que cuentas, pero cuida los gestos exagerados. Si te mueves demasiado puedes transmitir o provocar nerviosismo. Ten precaución también con el movimiento de pies y piernas, a veces es inconsciente y te puede traicionar. Evita el baile de San Vito.



16. Mira al entrevistador a los ojos

Con esto trasmites confianza y seguridad.

 

17. Escucha con atención y no interrumpas al entrevistador


Si te dedicas a soltar tu speech sin estar atento a lo que te dice el entrevistador o a lo que pasa en la sala, pierdes muchas oportunidades de saber qué es exactamente lo que buscan o lo que te están proponiendo. Desde el primer momento debes estar pendiente, con todos los sentidos activados, para que no se te pase nada por alto. Estar despierto y concentrado es muy importante. No te preocupes, que en algún momento tendrás la ocasión de contar lo que te habías preparado.



18. Habla de forma clara, concisa y sin titubeos

Cuidado con hablar demasiado deprisa. Es mejor tomarse las cosas con calma, pensar bien cada respuesta e intentar ir al grano, sin perderse demasiado en los detalles o divagar

 

19. Utiliza un lenguaje sencillo y positivo


Habla de forma sencilla y positiva. No utilices un lenguaje excesivamente técnico, sobre todo si la persona que te entrevista es de recursos humanos o de una empresa de trabajo temporal. Que cualquiera te pueda entender, aunque no sea un experto en tu sector. Pero cuidado, ser natural y usar un lenguaje sencillo no significa recurrir a expresiones demasiado casuales o coloquiales. Intenta evitarlas. Tampoco digas que estás nervioso o que necesitas el trabajo, ni hables de tus debilidades o puntos más flojos. Un último consejo sobre el lenguaje: no critiques a las empresas donde has trabajado anteriormente ni a otros profesionales. Dice muy poco de ti. Palabras como «no», «odio» o «nunca» están prohibidas en una entrevista.



20. No contestes con monosílabos

No te favorece contestar con monosílabos. A veces, más que el contenido de la respuesta, el entrevistador está pendiente de cómo te expresas, cómo comunicas y si eres un profesional con capacidad para transmitir. Mucho más si te dedicas al marketing, la comunicación o la publicidad.

 

21. Sé sincero, no mientas

Ya sabes que la mentira tiene las patas muy cortas y, tarde o temprano, se vuelve en tu contra. No debes fingir lo que no eres. Si te están preguntando por algo que desconoces o te están pidiendo una experiencia que no tienes, no pasa nada por reconocerlo, pero siempre con una actitud positiva: muéstrate abierto y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Por ejemplo, imagínate que eres Community Manager y te preguntan si tienes la certificación oficial de Google Analytics. Si de verdad te interesa el empleo, deberías decir algo así como «aún no me he sacado el certificado pero ya lo tenía en mente. Me interesa mucho aprender más sobre analítica y seguir mejorando. Si es necesario para el puesto, rápido me pongo las pilas, me formo y me presento al examen». Si se te presentara el caso en la vida real, en Aula CM ponemos a tu disposición el curso presencial y online de Google Analytics para que puedas certificarte.


22. Muéstrate educado

Son consejos evidentes y de sentido común, pero no está de más recordarte que tienes que ser educado. Es importante decir «por favor», «gracias», no ir a la entrevista con chicle en la boca, quitarte las gafas de sol o el gorro (si llevas), no fumar y entrar con el móvil silenciado o apagado.
 

23. Demuestra interés y da las gracias al despedirte

No te marches sin preguntar cómo continúa el proceso de selección y agradece que te hayan llamado para hacer la entrevista.


 


¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:



Cómo entrenarte para ser perseverante y lograr tus objetivos


Diferencias entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad



Tres cosas de las que todos se arrepienten en su carrera laboral


En tiempos difíciles el consejo de los expertos es a ser proactivo y creativo


Cómo explicar un despido en una entrevista de trabajo. ¡Ya no te preocupes!



¿Innovadores o Emprendedores, qué se debe fomentar?



7 características de los líderes resilientes


El poder de la Perspectiva en momentos de crisis


5 competencias clave que mejorarán tu CV



Consejos clave para tener una buena entrevista por Skype - Videoconferencia


Los peores errores que puede tener tu CV

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!