Consejos para mejorar tu desempeño en una entrevista laboral

Consejos para mejorar tu desempeño en una entrevista laboral

Fuente:EMOL,01/09/2020 04:00 pm



El momento de la selección laboral es clave para un trabajador, por eso dar una buena entrevista es muy importante ya que un solo paso en falso puede dejar fuera al postulante, más allá de si cumple o no con los requisitos de la búsqueda. Aquí te entregamos una guía para que digas adiós a los miedos: aprende los tips necesarios para una entrevista de trabajo exitosa.


Desde cómo vestirse hasta tener un libreto sobre aquello que se quiere comunicar, son algunas de las medidas que toman algunos que quiere adjudicarse un empleo. Sin embargo, ámbitos como estos no deberían ser tan considerados como se cree, al menos así lo señalan algunos expertos.


Sorprende, por ejemplo, la importancia que los postulantes le dan al test psicológico, el cual ya cae prácticamente en la categoría de mito.



Andrés Jara, director de Calidad y Desarrollo de Lukkap Chile, asegura que mientras los candidatos temen por los resultados, para las empresas no es más que el descarte de alguna enfermedad psicológica que realmente imposibilite al candidato de desempeñarse como trabajador en cualquier compañía.


En términos generales, Jara recomienda a las personas “ser ellas mismas, sacar lo mejor de sí, no prepararse de manera mecánica con respuestas estándares porque los reclutadores saben identificar ese tipo de técnicas ya que, contrario a lo que se cree, no son valoradas a la hora de seleccionar. El postulante debe proyectar actitud y adaptabilidad, hablar de sus talentos cuando corresponda y no adoptar una postula avasalladora como algunos piensan”.


Al respecto, el experto de Lukkap identifica 3 etapas en el proceso de selección y entrega algunas recomendaciones si el objetivo es quedar en el empleo:


Fase I


El reclutador es buscará coherencia entre el potencial trabajador, su currículum vitae y los requisitos que exige la vacante. Por lo general puede partir con la pregunta ¿Qué haces en la vida? pero está será una excusa para analizar cómo se desenvuelve y cuál es su nivel de síntesis. El entrevistador tiene pleno control de la situación, la recomendación es no demostrar lo contrario. Preguntas del tipo ¿cuál es el horario? y ¿en qué consisten los beneficios asociados? no son recomendadas en este etapa de postulación.


La clave está en contestar lo que le preguntan, sin explayarse, con la idea de generar interés suficiente para que surjan nuevas interrogantes.


Si el reclutador pregunta por la trayectoria laboral, se recomienda destacar sólo las 3 cosas más importantes. Y de la manera más concisa posible.


Objetivo: pasar a la segunda fase.


La fase II


Está relacionada directamente con la organización y con el perfil que se busca para ese cargo. Probablemente parte del área de Recursos Humanos de la empresa hará la entrevista. Su misión será chequear aquello que se constató en la primera fase pero llevándolo a las características de la empresa y al estilo del área. Esto, con el fin de analizar si el perfil coincide con lo que la compañía busca: rango de edad determinado, especialización en un área en particular, hombre o mujer, etc.


En esta etapa se pueden hacer preguntas de índole más informativo. También hay que controlar el largo de las respuestas y tener capacidad de síntesis si se trata de un currículum muy extenso.


Fase III


Por lo general, la entrevista la hace el jefe directo o algún integrante del área comandado por el jefe. Dado que las competencias ya están ratificadas, ahora es cuando hay que sorprender con una actitud algo más distendida porque que no será una entrevista en sí, sino más bien una conversación donde la química y el trato que se den serán claves. En ese momento el jefe buscará un “partner”.


Ahora es tiempo de contestar en extenso, de hacer todas las preguntas, de opinar de algún tema en particular, etc.

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Enseñar a emprender desde la infancia


5 principios para vender bien


Aprender a dibujar o pintar puede cambiar la estructura del cerebro y aumentar la creatividad


3 habilidades imprescindibles para los profesionales de las Finanzas


55 «palabras mágicas» que cambian todo en la vida


Estudiar diseño gráfico: motivos y oportunidades


Así es el perfil ideal de un buen teletrabajador



Ingeniería ambiental: una profesión con alma eco


¡Los colores que te llevarán al trabajo que buscas!


Manual para hacer realidad un sueño


Aprende a reforzar tus puntos débiles en la entrevista de trabajo


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


5 cosas que los reclutadores aman en un CV



Aptitudes personales: ¿qué aptitudes para el currículum son imprescindibles?


La Necesidad es la madre de la Creatividad



 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones