¿Cuál es la carrera profesional para gente que trabaja en recursos humanos?

¿Cuál es la carrera profesional para gente que trabaja en recursos humanos?

Fuente:UNIVERSIA,03/05/2022 04:00 pm


Por Universia


La carrera profesional para gente que quiere trabajar en recursos humanos puede arrancar a partir de cursar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Los conocimientos de ámbitos como la psicología, el derecho, o la economía, importantes en este sector, también permiten que quienes se hayan formado en estos ámbitos puedan acceder a este sector.


 

Pero no todo acaba aquí: la formación constante, o lifelong learning, es un requisito imprescindible para que tu currículum sea competitivo en un sector en constante evolución y que ofrece oportunidades laborales. Sigue leyendo para saber cuál es la formación que necesitas para que tu perfil destaque entre la multitud:


Fotos de stock gratuitas de adentro, adulto, apretón de manos
Pexels




Uno de los perfiles más demandados en el sector

Se podría considerar que, en general, los puestos asociados a una carrera profesional en este ámbito pueden ser los siguientes:

 

  • Técnico/a de Comunicación Interna: Se encarga de dinamizar la comunicación dentro de una empresa. Esto incluye diseñar y poner en marcha un plan de comunicación interna, entre otras tareas.
     
  • Técnico/a de relaciones laborales y nóminas: Además de las tareas que el propio cargo indica, es su responsabilidad también el cumplimiento de la legislación sobre la protección de datos.
     
  • Técnico/a de formación: Identifica las necesidades formativas de la plantilla e idea un plan para satisfacerlas.
     
  • Técnico/a de selección de personal: Tal vez, el primer perfil que nos viene a la cabeza cuando hablamos de este sector.
     
  • Director/a de recursos humanos o HR Officer: La persona que tiene la máxima responsabilidad en este ámbito.



Pero, como hemos dicho, ante un panorama en constante evolución, surgen nuevas necesidades y nuevos perfiles. La digitalización redibuja el mapa del sector de los recursos humanos: ¿sabías que el análisis de datos de recursos humanos era el campo en el que las grandes organizaciones, a escala mundial, planeaban aumentar más su personal en 2019?


Esta información, que recoge el portal Statista, es extrapolable al presente, ya que la digitalización de la gran mayoría de los ámbitos del mundo laboral, y la generación de datos que esto conlleva, también influye en el sector de los recursos humanos. Por ello, la formación en el terreno de los datos es necesaria si buscas que tu perfil sea el que elijan las compañías para llevar a cabo la tarea de este departamento con éxito: contribuir al crecimiento sólido de la empresa.


El trabajo híbrido: ¿una tendencia que ha llegado para quedarse?


Un estudio elaborado por la consultora Poly, que lleva por título “Reclutar, Retener y Crecer”, ha analizado las políticas de trabajo, la cultura y el bienestar a partir de las opiniones de más de 2.500 directivos pertenecientes a compañías internacionales. Según este estudio, el 56% de las organizaciones sabe que debe orientarse hacia planes de trabajo híbrido para evitar que su personal se vaya; también saben que, si no lo hacen, no solo perderán el talento que tienen, sino que no atraerán talento nuevo.


Y no solo se trata de la preferencia del candidato o candidata por un trabajo que compagine la presencialidad con el trabajo en casa o en el espacio que elija; la productividad de los empleados y empleadas también aumenta, como opinan el 72% de las compañías. La productividad ha llegado a aumentar hasta en un 27% siguiendo este plan de trabajo.


Los profesionales de los recursos humanos, por lo tanto, deben ser conscientes de estos cambios de paradigma profesional para ofrecer mejores condiciones a la plantilla, si este modelo es posible, para así asegurarse de retener el talento que tienen y de captar el que está por llegar. Los datos juegan un papel relevante en la capacidad de este sector de captar tendencias, como veremos en el apartado siguiente.


Más allá de la hoja de cálculo de Excel


Como hemos apuntado al inicio de este artículo, el sector de los recursos humanos no es ajeno a la digitalización y a las oportunidades que el Big Data puede aportar. Este análisis puede ofrecer mejoras basadas en los datos acumulados en los departamentos de empresas de cualquier sector, para que las personas encargadas de tomar decisiones puedan hacerlo de manera estratégica y, así, mejorar tanto la calidad de vida de sus empleados y empleadas como el rumbo de su empresa.


Las mentalidades emprendedoras han visto en este panorama una oportunidad para crear negocio, y han recogido los frutos sembrados por su iniciativa emprendedora, en especial tras los hechos de 2020 que todos conocemos, y que aceleraron la digitalización de muchas empresas. Un ejemplo es Personio, una startup creada en Alemania que ofrece soluciones en el terreno de los recursos humanos, como por ejemplo: ahorrar tiempo en la ejecución de tareas administrativas o llevar a cabo un proceso de captación de talento de manera óptima. En declaraciones al diario ABC, Hanno Renner, CEO de Personio, apuntaba lo siguiente: «Nuestras ventas en España se multiplicaron por cuatro entre 2020 y 2021».


Sigue formándote para convertirte en el perfil más buscado


Un ejemplo es este Máster en Relaciones Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Digitalización y Globalización, de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de una formación online semipresencial que aportará a quienes la cursen saber lleva a cabo análisis críticos de los problemas jurídicos y de gestión de recursos humanos que generan los procesos de digitalización y la globalización, obteniendo conclusiones propias, que sumen a la conversación en constante evolución sobre un área tan fundamental para cualquier empresa como es la de recursos humanos.




 



¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Los 5 pilares del bienestar mental
 

Cómo comportarse en la entrevista de trabajo


Fisioterapeuta: descubre una profesión con futuro



¿Por qué estudiar un doctorado? Las ventajas de la especialización


¿Qué trabajo quieres? Cómo plantearse objetivos de carrera


Las competencias básicas de cualquier trabajador



Búsqueda de trabajo: Consejos para responder las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral
 

7 consejos clave para contar con un Currículum Perfecto


¿Cómo poner los estudios no terminados en el currículum?


El poder de escuchar para ayudar a las personas a cambiar



¿Qué profesionales intervienen en el desarrollo de apps?


Consejos para trabajar de forma remota

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones