¿Cuál es la función y el perfil del profesional de marketing?

¿Cuál es la función y el perfil del profesional de marketing?

Fuente:BLOG HOTMART,30/03/2022 04:00 pm



Blog Hotmart


El profesional de marketing es aquel que trabaja con estrategias de comunicación y ventas en una empresa.


Su función es muy importante, tanto para el posicionamiento de una marca en el mercado, como para cualquier tipo de comunicación y para el rendimiento financiero esperado en el negocio.


El marketing gana aún más áreas de contacto y relevancia con la transformación digital. En este sentido, el marketing digital es una de las profesiones que lleva generando más empleos en la actualidad.


El profesional de marketing, por tanto, debe estar preparado y en sintonía con las tecnologías y la dinámica de los cambios de esta era.


Ordenador Portátil Gris Y Negro
Pexels


 

¿Qué hace un profesional de marketing?


El marketing es un área muy completa y multidisciplinaria. Quienes trabajan en la profesión pueden ser expertos en varios temas, pero las carreras más comunes son: en el Marketing en sí, pero también en Administración, Publicidad, Comunicación Social en general y otras relacionadas.


Pero incluso sin una titulación, es posible seguir una carrera en marketing. Es evidente que será necesario mucho estudio, esto siempre es importante, pero nada excluye la posibilidad de graduarse trabajando y adquirir experiencia en el campo o tomar cursos libres.


Las áreas de conocimiento relacionadas con el marketing son:

 

  • Comunicación
  • Contenido y SEO
  • Ventas
  • Redes sociales
  • Gestión empresarial
  • Gestión de marca
  • Psicología del consumo
  • Data science
  • Medios de comunicación pagos
  • Conducta humana
  • Análisis del mercado


Por lo tanto, un analista de marketing puede seguir una carrera en estas diversas áreas, especializándose en la que tenga más sentido para él.


Sin embargo, siempre es bueno que tenga un conocimiento general de cada una de ellas, para ser un profesional completo.


Además, hay algunas habilidades que no son técnicas y que son importantes para que el profesional de marketing desempeñe bien su función.

 

Habilidades y perfil del profesional de marketing


El profesional de marketing necesita tener una gran parte de las habilidades que mencionaremos a continuación. Es que son ellas las que determinarán el perfil de este tipo de profesional.


1. Comunicación


Nos guste o no, el marketing está dentro del área de comunicación. Un buen profesional de marketing sabe cómo establecer una buena relación comunicativa entre la marca y el público externo y entre la empresa y el público interno.


Pero él también necesita comunicarse con otros profesionales para mejorar su trabajo que tiene contacto con prácticamente todos los demás sectores de una empresa.


Trabajo en equipo


No solo para el profesional de marketing, sino para cualquiera, saber trabajar bien en equipo es esencial. En marketing principalmente por su característica de ser un punto de contacto constante con otras áreas.


2. Creatividad


Al contrario de lo que mucha gente piensa, la creatividad no es un regalo que solo unas pocas personas tienen. Ella se puede desarrollar con la práctica.


De esa forma, el profesional de marketing necesita desarrollar esta habilidad, ya que es importante para la creación de contenido y materiales de calidad que realmente cautiven al consumidor o público a los que se dirige el trabajo de marketing.


3. Innovación


El concepto de innovación puede ser muy abarcador. Pero cuando se trata de lo que el analista de marketing necesita dominar, tiene mucho que ver con la creatividad, en el sentido de crear cosas nuevas, huir de lo ordinario y presentar soluciones que resuelvan problemas de una manera planificada, concreta y diferente de la tradicional.

 

4. Gestión


La gestión, en marketing, puede ser útil para varias actividades, desde la gestión de proyectos y la marca, hasta, eventualmente, la gestión de personas.



5. Análisis


Para trabajar con el marketing, no es suficiente crear, es necesario analizar para saber qué está funcionando y qué no, para luego replicarlo o rehacer lo que haga falta para mejorar.


Por eso, es importante comprender los datos, especialmente en una era de big data en la que vivimos.


Es parte de todo el proceso de marketing planificar, definir KPI’s, objetivos y saber cómo analizar los resultados a través de las herramientas que apoyan a los profesionales.



¿Por qué ser un profesional de marketing digital?


Ahora, hablemos mejor sobre una subdivisión del papel del profesional de marketing que es el de experto en marketing digital.


¿Por qué esta profesión es tan relevante hoy en día?


Como ya lo habíamos dicho, la transformación digital se está apoderando del marketing y eso no es en vano. Si te fijas, verás que es mucho más fácil para las empresas estar presentes en el entorno digital y poder expandir sus negocios, ganar visibilidad y atraer clientes a través de Internet.


Internet permite no solo acciones de marketing a un precio más bajo, sino también una segmentación que trae resultados muy positivos a un negocio.


De esta forma, hay un número creciente de empresas que optan por invertir mucho más en el marketing digital que en el tradicional.


En consecuencia, aumenta la demanda por profesionales que realicen este trabajo.


Funciones del profesional de marketing digital


La esencia del marketing nunca cambia: centrarse en comprender al consumidor, estudiar el mercado, planificar y todas esas habilidades que ya sabes que son importantes para un profesional en esta área.


Lo que cambia incluso aquí son las actividades y el conocimiento para dominar y conocer las herramientas de análisis de marketing digital y los medios de comunicación online.


Algunas de las funciones principales que puede realizar el profesional de marketing son:

 

  • SEO y producción de contenido
  • Email Marketing
  • Inbound
  • Redes Sociales
  • Branding
  • Product manager
  • Compra de medios
  • Data Growth


También es importante resaltar la necesidad de que este profesional busque constantemente desarrollarse y estar en sintonía con los cambios.


No tiene sentido aprender y saberlo todo de una red social o una herramienta específica, por ejemplo, y detenerse allí, pronto ella puede desaparecer o quedarse obsoleta y este profesional se va a quedar de manos atadas.


Por eso, lo más importante es mantenerse sobre la base esencial del marketing y estudiar siempre para estar al día con los cambios y adaptarse cuando sea necesario, manteniendo la calidad del trabajo.

 

Herramientas que utiliza un experto en marketing digital


Un profesional de marketing digital, además de tener las habilidades antes descritas, es necesario que conozca herramientas específicas que le permitan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible y así alcanzar sus objetivos.


Algunas herramientas que un profesional de marketing debe conocer son las siguientes:


1. Producción de contenido

Con la finalidad de producir contenido relevante y de calidad para los públicos con los que trabaja un profesional de marketing, es importante que este sepa cómo usar algunas herramientas de creación y gestión de contenido, algunas de ellas son: Canva, Illustrator, Photoshop, Sony Vegas Pro, WordPress, Joomla y Adobe Audition.


2. SEO

Para realizar un buen trabajo de optimización y posicionamiento de contenido en los principales buscadores debes saber utilizar herramientas como Google Seach Console, Yoast SEO, Google Keyword Planer, Google Trends, Moz y SEMrush


3. Email Marketing

Para obtener resultados importantes mediante una estrategia de email marketing bien aplicada es importante conocer que todo profesional de marketing digital que se especializa en esta área deba conocer herramientas como Mailchimp, Easymailing, Email Octopus y ConvertKit.


4. Compra de medios de pago

La compra de medios de pago es una de las partes más relevantes del marketing digital, ya que puedes llegar a nuevas audiencias calificadas con mucha facilidad, para invertir de forma correcta y no malgastar el dinero en esta estartegia es importante conocer a fondo herramientas como Facebook Ads, Google Ads, LinkedIn Ads, Pinterest Ads, Bing Ads, y TikTok for Business.


5. Redes Sociales

Gestionar las redes sociales y las publicaciones orgánicas de un negocio, también es un área importante del marketing digital, pues no hay mejor medio para mejorar el engagement y la confianza de la audiencia en el negocio, algunas herramientas que ayudan en la administración de redes sociales son: Hootsuite, Buffer, Metricool, Buzzsumo, Agorapulse, Sprout Social y Social Bakers.

 

6. Análisis de datos

El análisis de datos es una parte fundamental en el marketing digital, ya que cualquier actividad que realices tendrá que ver con el análisis de datos, algunas de las herramientas más usadas para analizar datos son: Google Analytics, Power BI, Tableau, Zoho Analytics y Hotjar.


7. Inbound marketing y CRM

Atraer a los clientes es una de las tareas fundamentales del marketing digital, pero sobre todo, es mantener la relación con ellos para fidelizarlos, las herramientas que mejor nos ayudan a alcanzar este objetivo son: Salesforce, Hubspot, RD Station y ActiveCampaign.


El conocimiento de algunas de estas herramientas te ayudará a mejorar tu desempeño como profesional de marketing digital, sin embargo, también creemos valioso comentarte cuáles son las expectativas futuras para esta profesión.


Futuro del profesional de marketing digital


Vaya, cuántas posibilidades hay en el área de marketing, ¿verdad?


En este punto, puede que te estés preguntando si realmente vale la pena convertirse en un profesional de marketing y si en el futuro habrá trabajo en esta área.


Que sepas que, entre las profesiones del futuro, que tienen tendencias positivas, el marketing digital ha ganado muchos puntos.


Estate seguro de que los robots todavía no tendrán la sensibilidad humana para conquistar a los clientes durante bastante tiempo.



 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!