¿Estás estancado laboralmente? ¡Te damos algunas ideas para reciclarte tras la pandemia!

¿Estás estancado laboralmente? ¡Te damos algunas ideas para reciclarte tras la pandemia!

Fuente:UNIVERSIA ,05/04/2022 04:00 pm



UNIVERSIA


Reciclarse es algo que puede necesitar todo el mundo. Puede que estés estancado en un trabajo que ya no te satisface como antes, o que estés pensando en cambiarte al puesto que tanto deseas, pero al que nunca te atreviste a aplicar. Quizás quieras crecer dentro de tu empresa actual, para lo que necesitarás de cierta preparación. Sea cual sea el caso, te vamos a contar qué puedes hacer para darle un giro a tu vida laboral.


 

Cuando uno se plantea el reciclado de sus habilidades no tiene por qué significar que deba hacerlo por obligación, es decir, porque lo vayan a despedir. Al contrario, esa necesidad puede surgir de manera natural cuando tenemos la ambición de mejorar nuestra vida, las condiciones del trabajo o, simplemente, que queramos asumir más responsabilidad.


Puede surgir esa necesidad desde el lado positivo, aunque es verdad que algunos puestos de trabajo son más propensos que otros para reciclarse obligatoriamente. Por ejemplo, trabajos que se puedan quedar obsoletos o se vuelvan innecesarios gracias al avance tecnológico.


Fotos de stock gratuitas de adentro, ajustando, al aire libre
PEXELS


 

Las cuatro claves para encontrar tu futuro nuevo trabajo: fuerza, perseverancia, flexibilidad y ganas


Las razones para reciclarse profesionalmente son variadas, si bien estas dos son las principales: o bien tu profesión se ha quedado sin salidas, o bien tú no sientes esa satisfacción que te aportaba el trabajo en sus inicios.


Las principales habilidades que has de tener para conseguir conducir ese cambio profesional que buscas con fuerza, perseverancia, flexibilidad y ganas. La fuerza, para dar el paso; la perseverancia, para no echarte atrás y avanzar cada día hacia tu objetivo; la flexibilidad, para ser capaz de adaptarte a los cambios que tengas que hacer; las ganas, para estar motivado cada día.


Si cuentas con esas habilidades, sigue estos pasos para completar tu reciclaje profesional.



Define tu nuevo perfil profesional

Dependiendo de tus objetivos profesionales, has de definir tu nuevo perfil profesional. Puede ser que quieras cambiar completamente de sector o perseguir tu vocación, pero debes tener muy claras las características del puesto deseado. Es importante, además, tener en cuenta tus puntos fuertes y tus puntos débiles, porque es muy probable que necesites formarte para eliminar estos últimos. Aquí tienes más pistas sobre cómo elaborar tu perfil profesional.


Conoce el mercado en profundidad

Con tu nuevo perfil profesional ya definido, es el momento de investigar a fondo el mercado, tanto las empresas que ofrecen ese trabajo en el que encaje tu perfil, como otras características típicas como el rango salarial o el tipo de trabajo (presencial, en remoto, híbrido…). Es muy probable que debas formarte en algo nuevo como en marketing digital, o que debas reforzar los idiomas, así que cuenta con ello y a por todas.



Reenfocar la experiencia para encajar en tu nueva profesión

Aquí es donde la flexibilidad te será más útil, porque puede que sientas que lo que has hecho hasta ahora no sirve para nada, o que ha sido tiempo perdido. Esto no es correcto, porque la experiencia siempre sirve. Piensa en positivo: has desempeñado una labor profesional durante un tiempo más o menos largo y has aprendido mucho, ya sea en habilidades específicas para la tarea, o bien en habilidades más transversales, como las soft skills.


Lo que puedes hacer es cambiar tu enfoque y, en vez de centrarte en destacar las tareas específicas de tu puesto de trabajo actual, fíjate en las competencias que necesitabas para desarrollarlo y compáralas con las requeridas para el nuevo puesto. De esta manera, podrás identificar además las competencias que debes desarrollar para convertirte en el mejor candidato posible.


Practica el networking activo

De la misma manera que cuando accedes a tu primer trabajo, debes poner en marcha la maquinaria del networking, es decir, crear nuevos contactos profesionales y establecer relaciones. 

Debes crear conexiones digitales y también personales.  


¡Supera tus miedos!

Seguramente esta es la parte más complicada, pero sin duda merece la pena. Deja a un lado tus prejuicios, tus dudas y esa vocecita interior que siempre te dice todo lo malo que puede pasar, y lánzate paso a paso para conseguir esa meta que te propones: reciclarte profesionalmente y seguir creciendo.


 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Serenidad, la mayor de las competencias profesionales


El Liderazgo. 10 claves en tiempos de crisis


Radiografía del perfil de puesto de un contador


¿Cuál es la función y el perfil del profesional de marketing?


Las soft skills que más demandará el mercado laboral


6 pautas para aprender de tus errores en el trabajo


¿Qué es la resiliencia y por qué es clave para tener éxito en el trabajo?


Quiero ser Ingeniero, ¿Qué habilidades necesito?


Web Trafficker: planifica y gestiona publicidad digital


¡Llego tarde a una entrevista de trabajo! ¿Qué hago


 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones