La importancia de la formación continua si quieres cambiar de empleo en 2022

La importancia de la formación continua si quieres cambiar de empleo en 2022

Fuente:UNIVERSIA,03/01/2022 04:00 pm




Universia


Adaptarse al mercado es lo mejor de cara al 2022, por lo que es muy importante la formación continua para cambiar de trabajo e, incluso, para permanecer en él.

 

Remontándonos a los 70, estamos viviendo una era parecida en cuanto a que cada año se evoluciona de tal manera que se generan nuevas profesiones. Es por ello que aparece el concepto de formación continua estrechamente relacionado con el mundo laboral.  


Formación continua, la necesidad del futuro


La importancia de la formación continua si quieres cambiar de empleo en 2022

Una de las lecciones que se han aprendido tras el paso de la pandemia COVID-19 del 2020, es que el mundo laboral ha cambiado y tenemos que adaptarnos a él. El teletrabajo se instauró forzosamente y ahora es una modalidad de trabajo que muchas empresas aceptan en sus organigramas.


Y la primera lección ha sido el manejo de los ordenadores, concretamente de las plataformas virtuales. Se ha observado que las empresas se han sumergido en horas de aprendizaje para adaptarse al mundo online. Ha crecido mucho la demanda de los cursos relacionados con el bienestar personal, productividad (relacionada con el teletrabajo), trabajar en equipo en remoto y la mejorar la comunicación vía Internet.


Sin embargo, dentro de las empresas ha crecido la demanda por parte de trabajadores para realizar cursos buscando la formación continua, bien para cambiar de empleo o para promocionar dentro de la empresa. Ya lo decía Albert Einstein cuando decía que “la mente es como un paracaídas: solo funciona si se abre”.


Concepción Galdón, Directora de IE Business School, fue entrevistada por El País para hablar de esta formación continua y la transformación que ha sufrido estos 2 últimos años. Literalmente, afirmaba que “todo se mueve mucho, tanto que cambian tanto las herramientas técnicas que uno necesita, como las habilidades”.


Por tanto, se produce un nuevo movimiento por parte de los profesionales: se paran para formarse, desechando la idea de que “solo están hechos para trabajar un determinado oficio”. De este modo, se convierte en una necesidad de futuro porque los procedimientos y las tecnologías cambian, dos puntos que debemos dominar perfectamente.


Las empresas, claves para conseguirlo


Las empresas son las que deben fortalecer e incentivar esta mentalidad a sus trabajadores, y es que son muchas horas semanales las que pasamos en nuestro puesto de trabajo. Mientras hay empresas que invierten en su capital humano, otras solo exigen a sus empleados trabajar, mostrando una visión cortoplacista del mundo laboral.


Fue Miguel de Unamuno quien dijo “venceréis, pero no convenceréis”, y el primer paso para convencer a las empresas es hacerles entender que la formación continua es una inversión, no un coste. Toda inversión comporta un riesgo:

 

  • Que el trabajador se aproveche de dicha formación adicional y la utilice para conseguir un nuevo empleo en 2022.
  • Que no sirva de mucho o no haya dado más capacidades al trabajador.
  • Que no cumpla los objetivos esperados.


Lo que sí que es cierto, es que el trabajador siempre verá positivamente que inviertan en él: no solo a través del salario, sino a través de la confianza.


¿Es posible formarte mientras trabajas?


En efecto. Una de las cosas positivas que ha dejado el COVID-19 ha sido la viabilidad de poder impartir cursos, Grados de Formación Profesional, Grados universitarios y Másteres a distancia. Hasta ahora, la UNED era una de las pocas universidades que apostaba por la enseñanza a distancia, pero muchas se han sumado tras ver los resultados.


Por tanto, una de las vías que hacen posible la formación continua para cambiar empleo en 2022 es la enseñanza online o remota. De lo contrario, tendríamos que perder mucho tiempo entre las comidas, arreglarnos y tener que desplazarnos al aula física.


Además, muchas empresas flexibilizan los horarios laborales para que los trabajadores puedan cursar estudios.


Upskilling y reskilling, los pilares de la formación continua


Si hablamos de formación continua y de cambiar empleo en 2022, tenemos que conocer las estrategias que más se utilizan en las empresas para formar a sus empleados. Empezando con el upskilling, se trata de una estrategia dirigida a formar a los empleados en nuevas habilidades o competencias para optimizar su rendimiento laboral.


Respecto a reskilling, se puede traducir como un reciclaje laboral porque se trata de aprender nuevos oficios o nuevas funciones que nos permitan trabajar en algo diferente. Por ejemplo, funcionaría con un obrero industrial que quiera aprender competencias administrativas para trabajar en oficina.


¿Quién sale ganando? Todos: la empresa porque tiene un capital humano de mayor valor, y, los trabajadores porque amplían su currículum, son más capaces y pueden optar a puestos más interesantes. Sin olvidarnos de que tanto la empresa, como el trabajador, estarán actualizados a lo último, siendo la compañía la que tenga la oportunidad de ser puntera.


Casos de giros radicales en trayectorias laborales


¿Os suena Dr. Oetker? La famosa marca de alimentación obtiene el nombre del químico alemán Dr. August Oetker, quien desarrolló un sobre de levadura de alta calidad envasada en sobres individuales. Son más de 120 años los que han pasado desde que Dr. Oetker está en funcionamiento, ¿quién le iba a decir a un químico que se convertiría en una de las empresas de alimentación más potentes del mundo?


Otro gran caso es el de Walt Disney, un hombre que empieza queriendo ser dibujante y terminó siendo doblador, escritor, guionista, director, productor y montar una de las empresas más potentes de la industria del cine: Disney.


Jeff Bezos también empezó trabajando en un oficio totalmente distinto del que trabaja ahora. Empezó en la banca de inversión, pero lo dejó todo y lanzó Amazon.com utilizando todos sus conocimientos tecnológicos, de activos y estrategia empresarial.


Por último, la actriz Jessica Alba abandonó la gran pantalla para volcarse en una empresa que funda en 2012, llamada The Honest Company, la cual vende productos de belleza y de hogar ecológicos. En 2015, su valor superó los 1.000 millones de dólares.


¿Qué escoger para tu formación continua?

En primer lugar, debes emplear tu tiempo en formarte en aquello que más interés te produzca, independientemente de lo distinto que sea a lo que haces ahora. El segundo paso es rastrear el mercado para ver qué oportunidades ofrece: qué buscan las empresas.


Con ese “estudio de mercado laboral” realizado, podremos elegir lo que más nos interese y asegurarnos de que podremos luchar por obtener un empleo en ello. Todo ello sin perjuicio de que hagamos un upskilling y no un reciclaje, que a efectos prácticos es más complejo.


Por ejemplo, para 2022, las profesiones relacionadas con el Big Data, Machine Learning, Cloud Computing, Marketing online, analista de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, programación web, especialista en bases de datos o impresión 3D van a ser las más solicitadas.






 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

 

La influencia de la edad sobre la vida profesional: cuatro consejos y una técnica infalible


Recursos humanos: formación por y para las personas



Entrevista de trabajo: ¿Qué tipo de candidato eres?


Deep learning: una de las disciplinas digitales con más futuro



El director de marketing: Funciones, competencias y perfil


¿Estás preparado para asumir los nuevos retos de la Transformación Digital?


Cómo convertirte en un candidato de alto potencial para los reclutadores



¿Dónde está tu mente ahora? Tómate 5 minutos para relajarte y recuperar tus pensamientos


Director de Finanzas: Funciones, Competencias y Perfil


¿Qué son las Killer Questions o preguntas de filtrado?



Saber escuchar: la barrera en las ventas y el éxito en la vida

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!