Las competencias básicas de cualquier trabajador

Las competencias básicas de cualquier trabajador

Fuente:UNIVERSIA,22/04/2022 04:55 pm




Por Universia


Para tener una buena reputación en el campo laboral y lograr una promoción, es primordial que potencies algunas de tus competencias que te harán diferenciarte de los demás trabajadores.


Al contratar a un trabajador, la empresa demanda que posea ciertos conocimientos técnicos que permitan hacer su labor más o menos especializada. No obstante, existen otra serie de competencias que son al menos tan importantes como aquello que dice el currículum sobre su formación y experiencia profesionales. Son capacidades que mejoran el ambiente laboral, que estimulan el aprendizaje colectivo y facilitan que el entorno y la empresa crezca. Todas ellas son competencias básicas para integrarse en un trabajo y que redundan en el beneficio de todos.


Muchas de estas competencias son coincidentes con las llamadas habilidades blandas, habilidades transversales que fomentan la comunicación, la empatía y ayudan a mejorar la relación con el entorno.


Veamos cuáles son, a día de hoy, las principales competencias que debe tener un trabajador para desarrollar de forma optima su labor en el día a día:


Trabajo en equipo

Una empresa funciona bien cuando todos sus miembros son capaces de coordinarse de modo que el talento de cada uno se ponga al servicio del conjunto. La colaboración es fundamental para solventar rápidamente déficits que pueda tener un empleado en algún aspecto y potenciar los talentos específicos de otros. Asociada directamente a esta competencia está la comunicación. Los compañeros deben exponer sus dudas y facilitar soluciones a los problemas que se presenten a otros profesionales.


Creatividad

En un mundo en permanente cambio, las soluciones innovadoras e imaginativas aportan un valor añadido que logran diferenciar de la competencia. Las personas creativas son capaces de abrir nuevos mercados, diseñar productos o servicios diferentes y moverse en diferentes niveles de pensamiento. Los expertos aseguran que existen diversos tipos de creatividad. De alguna u otra manera, todos estamos cercanos a alguna de ellas.


Ser capaz de analizar datos

Según el reciente informe, de Boston Consulting Group, ‘Data Capability Maturity Assessment’, el progreso de las empresas en el manejo de datos se ha incrementado de forma notable en muy pocos años. Los encuestados aseguran que esto les está permitiendo contar con un enfoque mucho más amplio sobre el negocio y generar conocimientos que les permitan tomar decisiones correctas. Saber leer datos, ser capaz de interpretarlos y tener una mente analítica es también una competencia básica para potenciar cualquier perfil profesional.


Capacidad de tomar decisiones

Las empresas demandan perfiles con iniciativa, que no se frenen ante las dificultades y sean capaces de decidir, siempre contando, por supuesto, con las aportaciones de los compañeros. A veces es difícil tomar la decisión correcta, pero siguiendo una serie de pasos se puede conseguir.


Tolerancia

Es una parte esencial para el trabajo en equipo al que nos referíamos. Las diferencias enriquecen las organizaciones. Para poder trabajar con otros profesionales debes aprender a tolerarlos y respetar sus opiniones. Aunque no estés de acuerdo con lo que piensan, es importante que te muestres como una persona flexible y paciente.


Pensamiento crítico

Es fundamental que evites acomodarte en tu puesto. Para cualquier organización es básico contar con personas que sepan alejarse de la cotidianeidad de la empresa y observar lo que ocurre desde fuera. Solo teniendo un pensamiento crítico se puede mejorar. Porque, en el fondo, sin esta competencia básica lo más sencillo es culpar a elementos externos de los problemas que pueden surgir o, simplemente, no ser capaz de percibir dichos problemas.


Sentido del humor

Una sonrisa es la mejor forma para acercarse a otra persona. Ser capaz de establecer relaciones profesionales en las que el humor esté presente genera un ambiente muy beneficioso para todas las partes. Ya sea para atraer clientes, para optimizar las relaciones con los compañeros o simplemente para destensar ciertas situaciones, los profesionales dotados de sentido del humor son un valor fundamental para las empresas.


Capacidad de aprendizaje

Las nuevas tecnologías están transformando los negocios y los empleos de un modo constante. Ser flexible y tener la capacidad y, sobre todo, el interés de aprender nuevos conocimientos resulta esencial para adaptarse a las novedades y mejorar tu rendimiento y el de toda la empresa. No basta con formarse una vez en la vida y centrarse en una especialización. El aprendizaje a lo largo de la vida es una exigencia para todos los profesionales.


 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Búsqueda de trabajo: Consejos para responder las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral
 

7 consejos clave para contar con un Currículum Perfecto


¿Cómo poner los estudios no terminados en el currículum?


El poder de escuchar para ayudar a las personas a cambiar



¿Qué profesionales intervienen en el desarrollo de apps?


Consejos para trabajar de forma remota


¿Qué hago si recibo una oferta de trabajo de una empresa de la competencia?


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


¿Estás estancado laboralmente? ¡Te damos algunas ideas para reciclarte tras la pandemia!



Serenidad, la mayor de las competencias profesionales


El Liderazgo. 10 claves en tiempos de crisis


Radiografía del perfil de puesto de un contador


¿Cuál es la función y el perfil del profesional de marketing?

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!