Pasos para superar un despido y recuperar el rumbo de tu carrera profesional

Pasos para superar un despido y recuperar el rumbo de tu carrera profesional

Fuente:RH PRESS,21/09/2022 04:00 pm



RH PRESS


Recuperarse de un despido no es fácil, ya que supone un gran golpe a la autoestima, a las finanzas y a la confianza respecto a las perspectivas laborales futuras, según destacan desde la consultora de Recursos Humanos Robert Walters.


Tras el brote del coronavirus, las reducciones de plantilla aumentaron a medida que las empresas luchaban por hacer frente al impacto económico. Es una decisión que muchas empresas tomaron a largo de este año y una experiencia que un gran número de profesionales tendrá que seguir viviendo en los próximos meses debido a la pandemia.


Posiblemente pienses que tus posibilidades de encontrar un empleo son escasas tras un despido, pero, para Robert Walters, este contratiempo podría suponer una oportunidad única para encontrar un nuevo reto profesional, reevaluar tu carrera o, incluso, considerar un cambio en tu trayectoria laboral.


Según esta consultora, hay muchas posibilidades y beneficios que solo se pueden valorar cuando ocurren estas circunstancias de salida de la zona de confort, razón por la que ha ofrecido varios pasos que te ayudarán a desarrollarte y a seguir creciendo profesionalmente tras un despido, es decir, a recuperar el rumbo de tu carrera profesional:


Gratis Fotos de stock gratuitas de afuera, agotado, anónimo Foto de stock
Pexels




Reenfoca tu forma de pensar

Ser despedido puede desencadenar emociones intensas que conduzcan a acciones apresuradas de las que luego te puedas arrepentir.

Mantener una actitud tranquila, metódica y lógica te ayudará a concentrarte y a avanzar de manera proactiva.

Los despidos son una decisión de negocio, por lo que es esencial que no te lo tomes como algo personal.

En estos tiempos cada vez más inciertos, la reestructuración de una empresa puede ser crucial para su supervivencia. Por tanto, no pienses que la decisión de dejarte ir es reflejo de tu capacidad o de lo que has aportado al puesto. Es simplemente una decisión comercial y debes comprender que aceptarlo te ayudará a avanzar de manera más efectiva.


Organízate

Tan pronto como te des cuenta de que el despido es inminente, comienza a organizarte para favorecer tu carrera profesional.

Debes comunicarte con tu superior y solicitarle referencias que puedas compartir con tus futuros empleadores.

Asegúrate también de obtener tus nóminas y documentación laboral. Este papeleo puede ser mucho más difícil de conseguir una vez hayas dejado la empresa.


Date un tiempo

Una de las cosas más importantes que debes recordar es no entrar en una situación de pánico, ya que esto podría hacer que tomes una decisión equivocada para ti y para tu carrera.

La reacción instintiva será pensar que necesitas encontrar algo nuevo mañana mismo, pero el despido suele ofrecerte cierto tiempo y dinero mientras te planteas cuál será tu próximo paso. ¡Tómatelo!


Reevalúate

Un despido es una situación muy difícil de asumir, pero también puede resultar una oportunidad para realizar cambios positivos. Tómate el tiempo necesario para reevaluar tu carrera.

El equilibrio entre tu vida laboral y personal puede ayudarte a identificar lo que quieres obtener de tu próximo puesto y empresa. Por ejemplo, es posible que anheles más flexibilidad de la que te proporcionaba tu trabajo anterior.

Además, el tiempo y el dinero que te ofrece la baja puede proporcionarte el ímpetu necesario para llevar a cabo cambios audaces con los que habías soñado, como, por ejemplo, realizar un cambio de carrera o volver a estudiar/formarte a tiempo completo.

"A pesar del estrés y la ansiedad que conlleva ser despedido, es esencial que tomes los aspectos positivos y busques formas de hacer que tus nuevas circunstancias funcionen para ti", aconseja Marco Laveda, Managing Director Iberia en el Grupo Robert Walters.


Mantente conectado

Uno de los miedos que mucha gente comparte sobre el despido es perder el contacto con sus compañeros de trabajo, las empresas y los profesionales de su industria, pero esto no tiene por qué suceder.

En estos días existen variedad de formas para relacionarte con las personas de tu entorno. Tus conocidos pueden presentarte nuevos contactos, pero busca los tuyos propios, ayúdate de tus redes sociales para mantenerte siempre activo.


Actualiza tu currículum

Una vez que hayas decidido cuál es el siguiente paso para ti, invierte tu energía en actualizar tu currículum y perfil en las plataformas que utilizas. 

Tus experiencias y conocimientos recientes podrían ser los más valiosos, sin olvidarte de destacar tus habilidades clave y trayectoria profesional.

Tampoco seas evasivo acerca de tu situación laboral. En relación con tu despido, siempre es mejor ser franco y honesto con los responsables de selección.



Ten una mente abierta y positiva

Cuando se trata de buscar empleo, es posible que no se te ofrezca el puesto que deseas de inmediato, así que intenta ser flexible en tus expectativas. Por otro lado, tu búsqueda podría presentarte roles que no habías considerado anteriormente; mantén una mente abierta y evalúa cada oportunidad.

"Cuando se trate de entrevistas de trabajo, transmite una motivación y actitud positiva, enfócate en lo que puedes aportar a la función, puesto y misión de la compañía contratante y procura no estancarte en el despido de tu antiguo trabajo", concluye Laveda.
 

 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Qué es la ciberseguridad? Retos y oportunidades de una profesión al alza 


6 razones para estudiar Contabilidad


Consejos para afrontar una entrevista telefónica



Técnicas para despertar la creatividad
 

Puntos fuertes en una entrevista ¿Cómo venderse?


Cómo encontrar tu pasión profesional


Conviértete en un líder digital


¿Qué hace un experto en deep learning?


Quiero ser Ingeniero, ¿Qué habilidades necesito?
 

¿Workaholic? Tranquilo. Se puede aprovechar ésa energía


 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!