Qué hacer después de una entrevista de trabajo

Qué hacer después de una entrevista de trabajo

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,03/03/2020 04:00 pm

 

Por Jóse Jiménez
 

El objetivo de este artículo es que aprendas qué hacer después de una entrevista de trabajo para diferenciarte del resto de candidatos, mostrar interés y potenciar tu candidatura. Y de paso te daré unas pinceladas sobre qué ocurre con el proceso de selección mientras tú esperas noticias.


La mayoría de los candidatos no suele planificar una estrategia post entrevista, y por esto, si tú lo haces tendrás unos puntitos a tu favor, todo cuenta.


Imagen relacionada


¿Qué podemos hacer entonces?
 

1.  La entrevista está a punto de finalizar


Cerca del final de la entrevista, el entrevistador te dará información de cómo continúa el proceso de selección, si habrá una segunda fase de entrevistas y con quién sería, tiempo estimado para la siguiente fase, para cuándo esperan tomar una decisión y para cuándo sería la incorporación.


Aprovecha este momento para resolver todas las dudas que tengas, algunos candidatos suelen preguntar ¿me comunicarán algo tanto si soy el candidato seleccionado como si no? Es una pregunta muy lógica, sobre todo por la extendida mala práctica de no informar al candidato si ha sido descartado, a pesar de que es una pregunta lógica, es una pregunta que incomodará a los entrevistadores que no suelen hacerlo, ante la pregunta lo normal es que se comprometan a hacerlo, aunque en algunos casos te pueden decir que si pasadas unas semanas no has recibido contestación puedes considerar el proceso cerrado, esto último es menos habitual (o eso espero). En cualquier caso, es una pregunta que no recomiendo hacer, estoy contigo en que a nadie nos gusta mantenerse a la espera y con incertidumbre, otra tema diferente es si tienes que tomar una decisión porque has sido seleccionado en otro proceso pero te interesa más el proceso en el que estás en espera.


Pero sí puedes hacer preguntas sobre cómo continua el proceso, cuántas fases de entrevista hay, qué estimaciones de tiempo tienen entre cada fase, fecha en la necesitan incorporar al candidato seleccionado, puedes preguntar, también, si habría algún inconveniente si escribes o llamas para interesarte por el estado del proceso de selección o debes esperar una confirmación (siempre mejor escribir un mail que llamar por teléfono, es menos invasivo).


Toda esta información te servirá para hacer un seguimiento de la entrevista.


2.  El entrevistador da por finalizada la entrevista, pero tú no te relajes todavía.


El entrevistador te dará las gracias por participar en el proceso, tú debes hacer lo propio, agradece la oportunidad y el tiempo dedicado.


La entrevista se da por finalizada, tú y el reclutador estáis a punto de despediros. Si el saludo inicial es muy importante para dar una buena primera impresión, la despedida también lo es para dejar un recuerdo agradable en el entrevistador. Así que nada mejor que un apretón de manos honesto y una sonrisa sincera.


3.  Analiza de la Entrevista de Trabajo.


Al llegar a tu casa, con la entrevista aun fresca, es conveniente hacer una evaluación de la entrevista, ¿para qué?


El objetivo es mejorar, y hacernos una idea de las posibilidades reales.


Es frecuente salir satisfechos de la entrevista de trabajo y después sorprendernos de no ser seleccionados, esto suele pasar porque la entrevista realmente ha ido bien, pero esto no implica que seas el mejor candidato. También suele pasar, que has notado cierto feeling con el entrevistador, en muchos casos es así pero ten presente que es un profesional de la selección, está en su elemento, saber crear un ambiente en el que te sientas cómodo y seguro.


Analiza tu parte en la entrevista:


Preguntas y respuestas. ¿Ha habido preguntas nuevas que te han sorprendido?, ¿has dado la mejor respuesta?, ¿cómo podrías haber mejorado las respuestas?.


Sensaciones. ¿Cómo te has sentido?, ¿has estado nervioso?, ¿ha habido preguntas que te han incomodado?, ¿ha habido preguntas a las que te ha costado responder?


Lenguaje no verbal. ¿Has cruzado los brazos o piernas?, ¿has sonreído?, ¿has practicado la escucha activa?, ¿cómo era tu tono de voz?, ¿cuál era tu posición?, etc.


Analiza al entrevistador:


Analizando las siguientes preguntas tendrás una idea de cómo ha ido la entrevista:


¿Cuál ha sido la actitud del entrevistador durante la entrevista?, ¿cómo ha ido evolucionando ésta?, ¿Cuánto tiempo ha durado la entrevista?, ¿ha sido demasiado corta?, ¿crees que te ha hecho todas las preguntas relevantes para el puesto?, ¿ha realizado preguntas para profundizar?, ¿qué grado de interés has notado?, ¿ha habido silencios incómodos?, ¿era detallada la información que te ha dado sobre el puesto y la empresa?


Indicadores de que la entrevista ha ido bien:


La pregunta por tu disponibilidad de incorporación es lo habitual, pero si notas que el entrevistador insiste un poco más o te pide más detalles, es una señal positiva.


Cuando te preguntan si te viene bien la ubicación de la empresa o como vendrías al trabajo.


Si te hablan de tu futuro jefe o de tus futuros compañeros (forma de trabajar, formación, años en la empresa, edades…).


Cuando te intentan tranquilizar o quitarte presión sobre tus responsabilidades, explicándote que no debes preocuparte que la empresa entiende que todo el mundo necesita un periodo de adaptación y formación.


Te intentan vender el puesto o la empresa.


Cuando el entrevistador se entretiene hablando un poco más contigo a la puerta antes de despedirte definitivamente.


Si hay más contacto físicode lo esperado, por ejemplo te puede tocar el brazo al despedirse.



Indicadores de que la entrevista no ha ido bien:


Has notado falta de interés en el entrevistador, no ha hecho preguntas relevantes, ha dejado que hablases interactuando lo mínimo.


La entrevista ha sido más corta de lo normal. El entrevistador no ha profundizado con sus preguntas, se ha saltado partes importante de tu CV.


No te dan demasiados datos del puesto y de la empresa. No intenta venderte los beneficios del puesto y empresa.


El lenguaje no verbal denota falta de atención, pasividad.


No te preguntan por tu disponibilidad de incorporación.


Despedida demasiado fría y precipitada.


4. Correo de agradecimiento después de la entrevista de trabajo (punto importante).


El correo (también puede ser un mensaje en Linkedin si ya estáis en contacto) de agradecimiento marca la diferencia porque no es muy habitual.


¿Qué debe expresar este mail? En primer lugar mostrar agradecimiento por el tiempo y el trato recibido. Y reiterar tu interés en la oferta, pero te diría más aun, muestra más interés que antes, ahora ya sabes muchas más cosas de las que sabías antes de acudir a la entrevista, has visto la oficina, el ambiente, conoces a alguna persona, por lo tanto se espera que tu interés haya ido en aumento.


Puedes aprovechar para adjuntar alguna carta de recomendación o enviarle los datos de contacto de tu ex jefe para que pueda pedir referencias.


¿Cuándo enviar el mail? No dejes pasar mucho tiempo, lo mejor es ponerte en contacto al día siguiente de entrevista.


¿Cómo debe ser esta comunicación? Breve, sencilla y honesta


Te pongo un ejemplo:


Buenos días Fulatito,


Quería agradecerte la oportunidad, el tiempo que me dedicaste y la profesionalidad en el trato, en la entrevista de ayer.


Aprovecho, también, para reiterar mi interés en trabajar con vosotros, me gustó mucho el ambiente de trabajo y lo que me comentaste sobre la política formativa.


A la espera de tus noticias, recibe un cordial saludo,


Fulanito Pérez.


5.  ¿Puedo escribir o llamar por teléfono para saber cómo está el proceso?


A priori, mejor escribir, deja pasar un tiempo prudencial para no parecer desesperado. Con un único mail es suficiente, no insistas demasiado.


Llamar sera de las últimas opciones, como te decía antes, llamar por teléfono es un poco invasivo. Lo puedes usar en casos muy concretos y siendo muy breve.


En el post Cómo hacer seguimiento de tu candidatura te lo explico con todo detalle.


6.  Si soy descartado ¿Puedo preguntar por qué ha sido?


No hay opiniones únicas al respecto, yo no lo recomiendo pero no lo descarto del todo, depende de la relación de afinidad-confianza que hayas creado con el entrevistador. No suele ser muy habitual preguntar por qué has sido descartado, son preguntas muy incomodas de contestar.


Si los motivos tienen un tinte discriminatorio, cuestiones de género, edad o ha entrado una persona por enchufe, o porque tus expectativas salariales eran más altas, si ha habido cambios de última hora en el perfil o le generaste alguna duda, mala impresión, etc., no te lo van a reconocer abiertamente, no se van a sincerar, lo esperable es que te contesten con alguna generalidad muy neutral, del tipo: “la persona seleccionada cuenta con una experiencia o formación más acorde con el puesto”, o “cuenta con más experiencia en las funciones requeridas”.


En definitiva, la respuesta no te va a aportar información útil, además vas a incomodar, muestras inseguridad y te puede cerrar la puerta para otra posible oportunidad.


Lo aconsejable es contestar al mail agradeciendo el tiempo y el interés mostrado por tu perfil y volver a manifestar tu interés en la empresa de cara a futuras oportunidades. Nunca se sabe dónde está la oportunidad, lo que está claro es que si das una buena imagen hasta el final, probablemente se acuerden de ti y vuelvan a contar contigo.


¿Por qué se demoran tanto los procesos de selección? ¿Qué está pasando mientras esperas?


Como te comentaba antes, el entrevistador te habrá dado unas estimaciones de tiempo, bueno…! Tienes que saber que en la mayoría de los casos los reclutadores somos demasiado optimistas (al menos yo) con nuestras previsiones de cierre de un proceso de selección, normalmente necesitamos más tiempo del que hemos previsto y del que nos gustaría.


Así que no pares tu búsqueda de empleo, ni pongas todas tus esperanzas en un proceso en concreto, tampoco asumas que has sido descartado, despreocúpate del resultado y sigue buscando porque como verás a continuación pueden pasar muchas cosas mientras esperas una respuesta y la mayoría son ajenas a tu candidatura.


Un proceso de selección visto desde fuera, desde el punto de vista del candidato, puede parecer que todo funciona correctamente, sin problemas ni contratiempos. Pero conociendo el otro lado, te puedo garantizar que durante el proceso de selección pueden pasar cantidad de circunstancias que hacen que éste se ralentice, se pare temporalmente o incluso que se cancele.


Te preguntarás pero qué puede pasar:


Puede que algunos candidatos que cancelen sus entrevistas, por lo que habrá que buscar otros candidatos para reemplazarles, aumenta el tiempo.


Puede que alguna de las personas involucradas en el proceso de selección no esté disponible y sea necesario esperarla para continuar.


Quizás haya cambios en el negocio de la empresa que influyen en los requisitos del puesto.


Puede que le empresa haya hecho una oferta a uno de los candidatos y este esté demorando la respuesta.


La dirección de la empresa, decide en el último momento que van a dar prioridad a otras vacantes.


Hay una bajada inesperada de la factura, un cliente se marcha y se cancela la posición.


Hay abierto un proceso de selección interno en paralelo y finalmente la vacante se cubre internamente.


Cuando en un proceso de selección entran en juego consultoras de selección, ETTs, empresas de outsourcing, las posibles casuísticas se multiplican. Hablo más en detalle sobre este tema, en el artículo: Por qué no me comunican que estoy descartado. 13 Razones

 

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Tres intereses que conquistan a los entrevistadores


Tres competencias necesarias para afrontar una entrevista de trabajo


20 Segundos de coraje por día y cambiará su destino



Cómo elegir entre dos ofertas de empleo – decidir entre dos empresas


Equilibrio entre vida y trabajo: ¡un plus para el éxito!


¿Cómo ser más productivo? 5 consejos prácticos


5 competencias clave que mejorarán tu CV


¿Se puede vivir sin saber excel? Sí, pero no puedes ejercer en estos puestos de trabajo



La visión está en la mente, no en los ojos


Acciones diferentes para resultados diferentes



Tres cosas de las que todos se arrepienten en su carrera laboral
 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!