Tus redes sociales dicen mucho de ti. Aprende a usarlas para conseguir empleo

Tus redes sociales dicen mucho de ti. Aprende a usarlas para conseguir empleo

Fuente:UNIVERSIA,09/06/2023 04:00 pm


Universia


4.700 millones de personas utilizan alguna red social en todo el mundo. Seguro que también forman parte de tu día a día. Hoy son un elemento básico en las interacciones, en la comunicación y en la adquisición de conocimientos. Pero a veces pasamos por alto otro punto fundamental: también pueden ser nuestras mejores aliadas para acceder al empleo que deseamos. Te explicamos por qué y cómo pueden ayudarte.



Las redes sociales están cada vez más presentes en los procesos de selección. Un estudio realizado entre reclutadores y responsables de recursos humanos que recoge Forbes pone el acento en que las empresas prestan especial atención a escudriñar lo que transmiten los candidatos en ellas. Cada vez que publicas un post estás diciendo mucho de ti: tus intereses, tus competencias, tus conocimientos, tu iniciativa.


Hoy en día, los reclutadores entienden que en ellas van a encontrar claves para profundizar en los puntos que destacas en tu currículum, para saber si realmente ese documento que has enviado responde a la verdad. Y, no hay que olvidarlo, también son un elemento esencial para diferenciarte de quienes desean el mismo puesto que tú. En ellas muestras algo que solo tú eres.


Gratis Persona Que Usa Una Computadora Portátil Durante El Día Foto de stock
Imagen:  Pexels 




Redes sociales, marca personal y objetivo profesional


“La visibilidad laboral es fundamental para que las empresas comiencen a fijarse en ti”, explica el especialista en desarrollo profesional Christian Conde. “Son los aspectos personales que resultan diferenciadores respecto a otros candidatos lo que nos va a dar la visibilidad que necesitamos”, señala. Y unas herramientas básicas para aumentarla, que son capaces de ampliar la difusión de tu marca personal de forma considerable son las redes sociales. Por ello es fundamental que muestres especial atención a la imagen que dejas en ellas. Pero ¿de qué manera vas a lograr impactar del modo correcto a las empresas en las que deseas trabajar? Te lo contamos.


Ahora bien, desde que te planteas el uso de tus redes en la generación de esa marca personal debes tener en cuenta cuáles son tus objetivos principales, qué es lo que buscas, si persigues llegar a un número alto de empresas o prefieres que te encuentren específicamente una en concreto. “Cuando empiezas a discernir el objetivo de tu marca personal eso te va a dar la pauta para llegar a las personas específicas que puedan contratar tu talento”, observa Christian Conde.


Pero ¿cómo conseguirlo con las redes sociales? Resulta esencial generar unas estrategias que te permitan proyectarte en quienes acceden a tus contenidos. Tu objetivo es conseguir empleo, así que has de poner especial atención en todas aquellas competencias por las que quieres que las empresas te conozcan y que te permiten diferenciarte del resto de posibles candidatos. Vamos a ver cómo hacerlo.


Comunicación basada en tu audiencia


Has de ser consciente de a quién le vas a hablar y cuál es la mejor forma de impactar en ella. Explica “quién eres profesionalmente hablando, qué ofreces y cómo lo vas a hacer”, señala Christian Conde. Tu forma de comunicarte cobra una dimensión nueva, se transforma en relación a la habitual interacción centrada en los momentos de ocio. No se trata de que dejes de hacerlo, pero el foco ha de estar puesto también en una nueva audiencia que te valorará por cómo lo que muestras puede resultar de valor en una empresa.


Céntrate en los canales más aptos para tus habilidades


Para generar una marca personal potente en redes sociales es esencial que te analices a ti mismo, que entiendas en qué medios te manejas mejor y puedes aportar contenido de valor. Si tu comunicación audiovisual no es la mejor, si te imponen las cámaras y no eres capaz de expresarte con naturalidad en vídeo, esforzarte en un canal de YouTube no tiene sentido, ya que no estarás aportando todo lo que eres capaz.


Detecta en qué eres especial, qué es lo que haces mejor y trata de desarrollar ese canal. Un ejemplo, si lo tuyo es escribir, si tienes ingenio con las letras, Twitter o crear un blog puede ser muy buenas opciones. Si sabes cómo comunicar con imágenes y resultas creativo, lánzate a Instagram. Lo resume Christian Conde: “Cuando desarrollas la parte de marca personal para la búsqueda de empleo, elige el canal en que te sientas más cómodo”.

 

Desarrolla tus contenidos en función de cuál es tu especialidad


La profesión a la que deseas dedicarte debe estar también en el centro de tus mensajes. Con tus publicaciones en redes sociales tienes la oportunidad de convertirte en un referente en tu sector. Comparte contenidos de valor, relaciónate e interactúa con profesionales representativos del mismo y publica recomendaciones o experiencias de aquello que sabes. De este modo, los reclutadores tendrán más información sobre tus conocimientos y acerca de todo lo que puedes aportar en las empresas en las que deseas comenzar a trabajar.


“Comparte todo aquello que, a través de los años, te ha formado como un perfil profesional de tal modo que la gente perciba de ti esa faceta”, señala Christian Conde. “Tienes que capitalizar tu talento y mostrarlo al mundo. Cuantas más personas sepan lo que haces, qué problemas puedes resolver y cómo puedas aportar valor tendrás más oportunidades de que las personas se fijen en ti”, recomienda.


Tus redes sociales tienen la capacidad de ser una extensión de ti mismo como profesional. Y si las trabajas con esfuerzo y siguiendo una estrategia estarás mostrando cuál es tu valor. Todo ello, por supuesto, con la honestidad en el corazón de tus publicaciones. La credibilidad de tu mensaje resulta también clave para que las empresas que se fijen en tu perfil confíen en ti.



 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti


 

Artc. de RR. HH., anteriores:



3 habilidades imprescindibles para los profesionales de las Finanzas


¿Qué aspectos debemos resaltar en un curriculum?



La simplicidad es la clave de lo brillante
 

Lista de Adjetivos Profesionales para poner en tu Currículum


¿Qué son las competencias profesionales?


Toma estos tres consejos en cuenta a la hora de incluir referencias en tu CV


¿Por qué es tan importante crear tu marca personal y cómo hacerlo?


Qué es la creatividad y qué tipos existen


La importancia del aprendizaje basado en competencias


Consejos para vestirse adecuadamente para una entrevista de trabajo



Cómo indicar tu dominio de redes sociales en el currículum


Los test de coeficiente intelectual y su importancia en los procesos de selección

 

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!