Noticias Nacionales al Instante Marzo 17, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 17, martes

Fuente: Transdoc, 17/03/2020 05:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 17, martes

Noticias Económicas Marzo 17, martes


Caricaturas Nacionales Marzo 17, martes

Clima Nacional Marzo 17, martes

Tráfico Marzo 17, martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 16, lunes

 

 

04:45 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de Prensa Interinstitucional para dar a conocer información importante sobre el Coronavirus

Autoridades del Inguat son los primeros en mencionar que el sector turismo “es uno de los más afectados” ante la situación que se vive. Sin embargo, se detalla que es para resguardar la salud de los guatemaltecos.

Además, Elmer Hernández, subdirector del Inguat, menciona que hay 3 mil turistas en Guatemala, por lo que se tiene que ver el apoyo que se les brinde al momento de salir. Las únicas salidas son terrestres en México y Belice, habla acerca de las coordinaciones de la salida de turistas vía terrestre.

También se da a conocer que hasta el mediodía 436 personas habían salido por las fronteras y puestos migratorios establecidos con México.

Respecto de las personas que tuvieron que presentarse a sus lugares de trabajo, el ministro de Gobernación, Edgar Godoy, destaca que las maquilas seguirán funcionando “con estrictas medidas de seguridad”.

La viceministra del Minex de Guatemala Shirley Dennise Aguilar Barrera destaca que 12 guatemaltecos se encuentran varados en Perú, se realizan los procesos respecto a su retorno.


02:50 pm
Fuente: Transdoc


Migración de Guatemala informa a la población

Información de Migracion de Guatemala informa sobre trámites de pasaportes, visas y permisos de extranjería que sí están habilitados durante la cuarentena.

Imagen


02:25 pm
Fuente: Transdoc


Buscan fortalecer acciones operativas ambientales en Petén
 

Para fortalecer las acciones operativas ambientales en el departamento de Petén , el Jefe de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) se reunió con la delegada del foro de Justicia Ambiental de Petén y la jefatura de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público.

Asimismo, explicó el jefe policial De La Cruz Hernández, se busca recabar detalles y proporcionar acciones puntuales jurídicas a incluir en un manual de preceptos jurídicos que sirvan de guía para el trabajo ambiental y que potencialice y sirva de soporte a las prevenciones policiales a realizar en el ámbito operativo policial de DIPRONA.


Fotos: DIPRONA – PNC


02:10 pm
Fuente: Transdoc


Empresarios del Agro aclaran que continúan laborando

El anuncio del mandatario, Alejandro Giammattei, de suspender labores en el sector empresarial y en instituciones del Ejecutivo ha generado confusiones, pero la Cámara del Agro anunció que sus actividades tienen excepción, por lo que continúan operando para abastecer los mercados.

Además, reconocen el trabajo de sus agremiados y anunciaron que dichas empresas “implementarán” protocolos de producción y de emergencia.

Giammattie decidió restringir la movilidad en transporte público así como labores en el sector privado, pero entre las excepciones para las actividades de la industria agroalimentaria, que incluye los centros de distribución de alimentos y bebidas.

Empresarios del Agro aclaran que continúan laborando


01:50 pm
Fuente: Transdoc

Bancada CREO presenta iniciativa de ley "pánico Sanitario" por divulgaciones falsas por COVID 19

Diputados de la Bancada CREO presentaron una iniciativa de ley para adicionar al Código Penal el artículo 305 Bis denominado como "Pánico Sanitario", que propone prisión de uno a tres años y multas de Q5,000 a Q50,000 a quienes divulguen información falsa acerca del COVID 19.

Imagen

Imagen

01:30 pm
Fuente: Transdoc


UNE presenta iniciativa de ley para reactivar la economía ante este estado de calamidad

La UNE presenta una iniciativa de ley para reactivar la economía, tras el estado de Calamidad Pública por el COVID-19, una de las medidas que proponen es atender la economía familiar, otorgando bolsas de alimentos así mismo que los desayunos y refacciones de estudiantes sea llevada por medio de los padres de familia ya que muchas familias guatemaltecas viven el día a día.



01:12 pm
Fuente:  Diaco


Diaco supervisa plantas de producción para constatar inventarios, capacidad de transporte y abastecimiento de productos

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizó esta mañana visitas a varias plantas de producción para constatar inventarios, capacidad de transporte y abastecimiento a las cuatro cadenas más fuertes de supermercados.

Se constató que existe suficiente productos de higiene y desinfectantes, además productos básicos por lo que llaman a la población a no alarmarse y no abarrotar los distintos supermercados. 


Imagen

Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Zoológico La Aurora anunció el nacimiento de un osezno

Por medio de las redes sociales, el Zoológico La Aurora, informó que el pasado 24 de diciembre nación un osezno lleno de Salud y amor.

El Zoológico dio a conocer que cerrarán sus puertas a partir del martes 17 de marzo hasta nuevo aviso.






12:47 pm
Fuente:  Transdoc


Trámites en ventanillas quedan suspendidos en el Registro Mercantil y Registro de la Propiedad

Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad Intelectual anuncian que los plazos legales de los trámites en sus ventanillas quedan en suspenso a partir de este día hasta el día hábil en que quede sin efecto la disposición presidencial.

Imagen


12:00 pm
Fuente:  Transdoc


MINTRAB habilita número para hacer denuncias o consultas laborales

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dio a conocer que existe una línea telefónica para consultas o posibles denuncias de incumplimiento de parte de los patronos a las disposiciones presidenciales de contención por el coronavirus (Covid-19).  La línea que estará habilitará el 1511, la cual inició a funcionar este martes a partir de las 9:00 horas.

A pesar de esta información, varios usuarios han reportado que nadie responde por lo que la línea sigue sin funcionar. 



11:50 am
Fuente:  Transdoc


Vuelos de retornados programados para hoy fueron suspendidos

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pegro Brolo, informo en conferencia de prensa, que los dos vuelos de guatemaltecos retornados y centroamericanos bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), programados para hoy, fueron suspendidos.



11:10 am
Fuente: Cutrigua

Solicitud de permiso de operación para empresas ante Covid 19


El Ministerio de Economía indico que desde el día de hoy queda habilitado el sitio web para que todas las empresas que soliciten permiso para poder operar de manera normal ante la situación que vive el país por COVID 19.

Indica también que en dicho sitio se estará verificando el tipo de transporte que estarán utilizando para trasladar a su personal.
 

 




Imagen

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Restaurantes y Supermercados que cierran por prevención Covid 19


Por estado de prevención ante el COVID 19 varios restaurantes y supermercados decidieron seguir instrucciones del mandatarios de la república de Guatemala, la cual se mantiene en estado de calamidad aparir del 17 al 31 de Marzo.















 

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Giammattei visita parque de la Industria donde será un centro de cuarentena

Presidente Alejandro Giammattei visita el Parque de la Industria donde se tendrá un centro de cuarentena para atender a personas infectadas con coranavirus COVID-19. Donde indico que aproximadamente 6 millones son los que se se gastaran en el lugar donde se tiene previsto albergar todos los casos de covid 19.

Según explicó Giammattei, la idea de tener preparado este lugar es atender a los pacientes con Coronavirus COVID-19 en ese lugar y también en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, y así no llevar el virus al Hospital Roosevelt y al San Juan de Dios.

“Vamos a poder tener en las próximas 48 a 72 horas el Parque de la Industria, totalmente listo ya con equipamiento, ya todo previsto para montar un Hospital el más rápido que se ha montado en la historia de Guatemala, con una capacidad de 319 camas, 48 de intensivo y en donde vamos a poner a la gente que venga en primera instancia que tenga el virus, sea detectado, sea de cuarentena, esperaríamos que la mayoría de esa gente salga de aquí a la calle ya repuesta”, destacó.


Imagen


Imagen



10:05 am
Fuente: Transdoc


Desalojan a trabajadores de maquila por denuncia por obligarlos a presentare a labores ante estado de calamidad

Ante las denuncias públicas, la PNC de Guatemala llega a desalojar a más de mil trabajadores de una maquila, la cual obligó a los empleados a presentarse a sus labores.

La maquila está ubicada en la brigada 13-30 de la zona 7 Mixco, estas medidas fueron notificadas anoche por el Presidente Alejandro Giammattei para evitar la propagación del COVID-19.


09:40 am
Fuente: Transdoc


Presidente se reúne con autoridades de CONRED para Plan Nacional de Respuesta ante situación por COVID 19

Esta mañana el Presidente de la República Alejandro Giammattei, indica que visitará la sede de la Conred de Guatemala donde habrá una reunión para abordar el Plan Nacional de Respuesta que tiene el país ante la situación del COVID 19.

 

09:22 am
Fuente: Transdoc


Congreso refuerza restricciones para ingreso de Palacio Legislativo

Por medio de un comunicado, el Congreso informa que debido al estado de Calamidad Pública se reforzarán las restricciones de ingreso en el Palacio Legislativo, entre estos está que el ingreso de la prensa está restringido a las sesiones plenarias y reuniones de jefes de bloque.

 


Imagen



09:00 am
Fuente: Transdoc


El OJ y CSJ anunciaron la suspensión de las actividades administrativas y jurisdiccionales a nivel nacional para prevenir el COVID-19.

El Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia suspenderá actividades administrativas y judiciales a partir de 17 de marzo asta el 31 del 2020 por estado de calamidad por COVID 19.
 

Imagen



08:35 am
Fuente:  Transdoc


MP invita a utiizar los servicios en línea

Antes las medidas de contención, el Ministerio Público por medio de sus redes sociales, invita a todas las personas a utilizar los servicios en línea. 

Puede realizar sus denuncias ingresando al sitio oficial o descargar la aplicación ReportesMP disponible para teléfonos con sistema Android.


Imagen



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Las Aduanas terrestres, marítimas y aéreas siguen atendiendo en horario normal.

La Superintendencia de Administración Tributaria - SAT- informa que continúa en funciones en aduanas del país; terrestres, aéreas y marítimas, y flujo de operaciones de comercio exterior para garantizar las cadenas de de abasto del país. 

Imagen



07:30 am
Fuente:  Transdoc


Espacio aéreo guatemalteco permanece cerrado para vuelos de pasajeros

Autoridades de Aeronáutica Civil informan que desde las 0 horas de este martes permanece cerrado el espacio aéreo de Guatemala, con excepción de vuelos de carga y locales con extremas restricciones de prevención, luego de las restricciones impuestas por el presidente Alejandro Giammattei para contener casos de coronavirus.





07:20 am
Fuente:  Transdoc


Comunicado oficial sobre suspensión del servicio de buses en el país

La Municipalidad de Guatemala publica comunicado oficial en donde destaca la suspensión del servicio del Transmetro, transporte urbano de buses rojos, así como la circulación de buses extra urbanos en la Ciudad de Guatemala.

Imagen


07:10 am
Fuente:  Transdoc


Embajada de los Estados Unidos en Guatemala cancelará citas para visas por estado de prevención

A partir de este 17 de marzo, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala cancelará las citas de visa de inmigrante de rutina y reducirá o cancelará las citas de visa de no inmigrante con excepción de emergencias y algunos solicitantes de visa H-2. Reanudaremos los servicios de visa de rutina tan pronto como sea posible, pero no podemos proporcionar una fecha específica en este momento. 


07:00 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei redobla medidas de prevención por coronavirus, estas son las disposiciones

En un mensaje en cadena nacional, ayer por la noche, el Presidene Alejandro Giammattei, enumeró las medidas de prevención, vigentes a partir de hoy por 15 días hasta el 31 de marzo a la medianoche-, con revisión a los siete días.  

Imagen

Estas son las medidas:

Suspende actividades laborales en sector público y privado.

Prohíbe cualquier tipo de evento, sin importar el número de convocatoria.

Prohíbe actividades deportivas, sociales y culturales.

Suspende el transporte público urbano y extraurbano en toda Guatemala.

Quedan suspendidas las visitas a reos y a menores en conflicto con la ley penal en centros de reclusión.

Prohíbe la visita de instituciones a adultos mayores en hogares o asilos.

Suspende celebraciones religiosas presenciales.

Suspende las consultas externas de los hospitales públicos.

Todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados.

Prohíbe el acaparamiento de artículos de primera necesidad y medicinas.

Prohíbe el ingreso de extranjeros a Guatemala por cualquier frontera.

Prohíbe las reuniones en bares, discotecas y similares.

Se cierran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Desde las 9 de la noche hasta las 4 am, todos los comercios deberán estar cerrados, a excepción de farmacias, gasolineras y servicios básicos esenciales.

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 18 horas (6 de la tarde) hasta las 5 horas del día siguiente.




Medidas de Contención contra el Coronavirus (Covid - 19)

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta