Noticias Nacionales al Instante Noviembre 30, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 30, lunes

Fuente: Transdoc, 30/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 30, lunes

Noticias Económicas Noviembre 30, lunes


Caricaturas Nacionales Noviembre 30, lunes

Clima Nacional Noviembre 30, lunes


Tráfico Noviembre 30, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 27, viernes  

 




04:40 pm
Fuente:  Transdoc


Otorgan amparo provisional a favor de la PDH y frenan proceso de antejuicio contra magistrados de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a favor de Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos, con lo que se frena el proceso de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, el cual debía ser discutido este lunes en el Congreso.

Image

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Las nuevas disposiciones para ventas menores en gasolineras en Guatemala

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) actualizó las disposiciones de las ventas de combustibles al por menor en los centros de servicio.

Según la Circular DGH-006-2020, los combustibles solo podrán venderse directamente de la bomba dispensadora al tanque del vehículo, como normalmente ocurre, o en recipientes adecuados para almacenar diésel o gasolina.

En caso de que el combustible sea puesto en un recipiente, este no podrá sobrepasar los 10 galones.

Las compañías que incumplan estas disposiciones corren el riesgo de ser sancionadas por la Dirección General de Hidrocarburos con multas de Q10,000, de acuerdo con la Ley de Comercialización de Hidrocarburos.

Estas disposiciones entraron en vigencia el 27 de noviembre y fueron comunicadas a todos los dispensadores de combustible del país.




03:05 pm
Fuente: Transdoc


Ministro Gobernación: Infiltrados fueron pagados por "desestabilizadores"

En un mensaje transmitido en Facebook, el titular de Gobernación, Gendri Reyes, aseguró que los actos del sábado fueron planificados y están pagados por grupos que buscan desestabilizar el país.

"Daremos con los actores intelectuales y materiales de los hechos que mancharon y pusieron en riesgo a la población que se encontraba en la Plaza de la Constitución, en un acto totalmente planificado y financiado por un grupo de personas que intenta desestabilizar el orden institucional del país”, aseguró Reyes.

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Aumentan agresiones contra la prensa durante el Gobierno de Giammattei

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) publicó un informe el cual revela que las agresiones contra la libertad de prensa se han incrementado durante los primeros 11 meses de la administración de Alejandro Giammattei.

El informe fue publicado el domingo 29 de noviembre en sus redes sociales. En este documento, la APG detalla que se realizó una recopilación de denuncias ante la Fiscalía de Sección de Delitos cometidos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), un monitoreo de las publicaciones diarias y se entrevistó a periodistas agraviados.

Según el documento, "durante el primer año de Giammattei se superan por mucho las cifras de agresiones ocurridas durante el primer año del mandato de sus antecesores Jimmy Morales y Otto Pérez Molina".

Hasta el momento se han registrado 24 agresiones contra la prensa. "Giammattei lleva sólo 11 meses y por mucho supera las denuncias presentadas en todo el primer año del gobierno de Morales en donde hubo 63 denuncias y en el de Pérez Molina 45", indican en el informe.

Image
 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad recolectó 60 toneladas de basura en el fin de semana de manifestación

Según la Municipalidad de Guatemala, derivado de la manifestación que se dio en la plaza central de la ciudad capital la cantidad de basura acumula fue bastante la ciudad capital cuenta con un programa permanente de cuadrillas de limpieza y obras para las distintas calles de la ciudad, las cuales recaudan aproximadamente 40 toneladas de basura al día.

En el último fin de semana de manifestaciones, las cuadrillas recolectaron 60 toneladas de desechos. “Es importante mencionar que dentro de las jornadas de supervisión y limpieza, se extrae todo tipo de basura.”, indicó.

Añadió que la Municipalidad ha redoblado la coordinación con la Policía Municipal de Transito (PMT), la Policía Municipal (PM), y el Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), para resguardar el bienestar de las familias guatemaltecas.


Foto: MUNI
 

02:15 pm
Fuente: MP


MP presenta solicitud de apertura a juicio en contra de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara

El Ministerio Público y la Fiscalía contra la Corrupción presentó en el Juzgado de Mayor Riesgo D, acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

Image
 

02:01 pm
Fuente: Transdoc


CIDH se pronuncia por tema de magistrados de la CC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó conocimiento de que el Congreso agendó para el día las diligencias de antejuicios en contra de José Francisco de Mata Vela y Gloria Patricia Porras Escobar, en su calidad de magistrado y magistrada de la Corte de Constitucionalidad.

La CIDH expresa preocupación ante las diligencias de antejuicio promovidas en contra de algunas magistradas y magistrados de la Corte de Constitucionalidad y recuerda al Estado de Guatemala su deber de cesar actos que amenazacen la independencia de operadora/es de justicia.

Además, reitera al Estado de Guatemala que las investigaciones y sanciones disciplinarias que se impongan a las y los operadora/es de justicia en ningún caso pueden estar motivadas en el criterio jurídico que se hubiera desarrollado en alguna de sus resoluciones.

Asimismo, la CIDH recuerda que Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela son personas beneficiarias de medidas cautelares para proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Salud incrementa aranceles para registros sanitarios, farmacéuticos y de alimentos

El Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala publica en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 179 -2020.

El Acuerdo Gubernativo establece el incremento a las tarifas relacionadas con el sector de medicamentos, alimentos y registros sanitarios, mientras que se fija un arancel para establecimientos de salud, regulación de programas de salud y el Laboratorio Nacional de Salud.


Image

Image

Image

Image

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas 2020: FECI ha ratificado 14 de 16 solicitudes de antejuicios

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que de momento se han ratificado ante juez pesquisidor, 14 de las 16 solicitudes de antejuicio presentadas contra funcionarios judiciales que se habrían reunido o comunicado con Gustavo Alejos, en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Sandoval añadió que los jueces designados serán quienes emitan en un informe la recomendación a la Corte Suprema de Justicia si deben o no retirarles la inmunidad a los jueces y magistrados contra quienes la Fiscalía tiene indicios de su presunta vinculación a Alejos.


01:10 pm
Fuente: Transdoc


PDH verifica que se cumpla protocolos de respeto en los manifestantes

Los auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Sololá y Quiché verifican respeto de DDHH en bloqueo en el kilómetro 117 y 137.5, ruta Interamericana, sector conocido como Las Trampas, Los Encuentros, por parte de Alcaldía Indígena de Sololá.

Image

Image
Fotos. PDH


12:35 pm 
Fuente:  Transdoc


Organizaciones piden visita de CIDH por violaciones a derechos humanos

Al menos 90 organizaciones sociales han solicitado hoy una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Guatemala, esto debido a la crisis política que atraviesa el país y también para denunciar violaciones a los derechos humanos por gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“Las manifestaciones se realizaron de manera pacífica en distintas regiones del país, pero el gobierno reaccionó de forma brutal contra las manifestaciones lanzando gases lacrimógenos de manera represiva, ocasionando lesiones graves a personas que incluso perdieron los ojos; la policía detuvo y agredió a más de 30 de personas, entre quienes se encontraban mujeres y hombres, y golpeó y detuvo de manera ilegal a periodistas que cubrían la manifestación”, dicen en la carta enviada a la CIDH.



Image


Image


Image


11:45 am
Fuente.  Transdoc


Bancadas de oposición no asistirán a sesión en el Congreso

La Bancada Winaq informa que junto a bancadas de oposición no asistirán a la sesión programada para este lunes en el Congreso y piden la renuncia de la Junta Directiva.

También informan que solicitarán interpelar al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el exceso del uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos el sábado 21 de noviembre.


Imagen



11:18 am
Fuente: Transdoc


La SAT informa de la reactivación de operaciones en el Puesto Fronterizo Integrado el Corinto

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, (SAT) reinicio de operaciones en el PFI Corinto, luego de la habilitación de los accesos viales interrumpidos por los daños de las tormentas Eta e Iota.
 

Image
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Mineduc termina el programa "Aprendo en casa"

El Gobierno de Guatemala impulsó el programa "Aprendo en Casa", proyecto que también fue clausurado este día.

"Niños, maestros: misión cumplida", manifestó la ministra de Educación Claudia Ruiz, quien este lunes clausuró el ciclo escolar y agradeció a los estudiantes y a los maestros todo el esfuerzo durante un año atípico para el mundo.

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Procurador de la PDH en reunión con Fluvio Pompeo, representante de la OEA

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, sostiene una reunión con Fluvio Pompeo, representante de la OEA para dialogar sobre la crisis política en Guatemala.

Image

Image
Fotos: PDH
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Sociedad Civil elige a sus representantes ante el Conadur

Con el fin de transparentar la toma de decisiones, miembros de la sociedad civil eligieron a sus representantes ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) para el período 2020-2022.

Como parte de su responsabilidad institucional, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) coordinó el proceso para la designación.

Los electores son instancias no gubernamentales a nivel departamental y regional que participan en el Conadur, señaló Camilo Dedet, titular de la SCEP.


 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Alcalde de Escuintla, está en desacuerdo con la "privatización" de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, rechaza por medio de sus redes sociales la "privatización" de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, que se pretende sea construida mediante alianza Público-Privada con cobro de peaje.

Image
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Carta abierta de la Alcaldía Indígena a Alejandro Giammattei Falla y Allan Rodríguez.

La Alcaldía Indígena de Sololá convocó a cinco concentraciones pacíficas en la ruta Interamericana. Esta programado que finalicen hoy a las 17:00 horas.

Entre las peticiones de las autoridades indígenas está exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. La depuración del Congreso de la República. La renuncia del ministro de Gobernación y del director de la Policía. Así como la disolución del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Image


Image

 

Manifestantes bloquean el paso en Ruta Interamericana y Reporte del tránsito en distintas rutas


09:44 am
Fuente: CONRED

Monitoreo de Volcán Pacaya

La Coordinadora para la Reducción de Desastres CONRED informa que en el monitoreo del Volcán Pacaya este presenta desgasificación a una altura de 50 metros sobre el cráter que se desplaza en dirección Sur sobre las faldas del volcán.

Flujo de lava con tres ramificaciones que inicia en la parte media del volcán en dirección SurOeste con 600 metros de longitud.

Image
 

09:29 am
Fuente: Transdoc


MP presenta antejuicio contra el alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Gaspar Chay Hic

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Gaspar Chay Hic, por la posible comisión del delito de coacción del elector.

Según MP, Chay Hic ofreció alimentos, granos básicos y cupones, a cambio de que votaran por él en el pasado proceso electoral, logrando de esa manera su elección como alcalde de ese municipio.

Image

Image


09:13 am
Fuente: Transdoc


Juzgado realizará audiencia por quema de bus; detenidos justifican su participación

Este lunes se llevará a cabo la audiencia de primera declaración de Ángel Raúl Reyes Arias de 18 años y de Douglas Estuardo Cuéllar Quesada, de 24 años, dos de las personas capturadas en la manifestación del pasado 28 de noviembre y a quienes puede observarse en videos y fotografías quemando el bus de Transurbano a un costado del Palacio Nacional de la Cultura.

La Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público (MP) dio a conocer que al momento de la aprehensión de Ángel Reyes se le incautó un encendedor, el cual, podría haber sido utilizado para provocar el incendio de la unidad de transporte. El MP le imputa a Reyes Arias los delitos de incendio agravado y atentado contra otros medios de transporte.

Ángel Reyes Arias, reconoció abiertamente haber participado en la quema del autobús el pasado sábado.


Foto: LA HORA
 

08:49 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en zona 3

La Municipalidad de Guatemala habilita en la zona 3 el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil, para que personas que tengan sospechas y síntomas de COVID 19 puedan recibir asistencia médica.

Image
Foto: Muniguate
 

08:31 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 90 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 90 casos nuevos de Covid-19 y 5 personas más fallecieron en las últimas 24 horas.

En total se registran 122,062 casos acumulados y se estima que hay activos 6,947.

ImageImage


07:59 am
Fuente: Transdoc


UNE se reunirá con misión de OEA y expondrá acciones del gobierno

Los Diputadas y diputados de oposición se reunirán hoy con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su sede instalada en el país. Dicho grupo lo encabeza Fulvio Pompeo.

La comisión llegó a Guatemala el viernes para recibir información del gobierno y de otras instancias sobre los hechos ocurridos durante la manifestación del sábado 21 de noviembre.
 


07:46 am
Fuente: Transdoc


7 allanamientos en Escuintla

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal DEIC en coordinación con fiscales del Ministerio Público realizan 7 allanamientos en la colonia Cascada, Escuintla, en busca de personas e indicios.

Image

Image
Fotos: MP
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Oacnudh recomienda investigar hechos en manifestación de este 28 por la tarde

A través de redes sociales, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) con sede en Guatemala, emitió un breve informe sobre la observación que mantuvo durante el desarrollo de la manifestación del día 28 de noviembre.

Después de percibir lo acontecido, el grupo de delegados de ese alto Organismo recomienda a las autoridades competentes investigar los hechos registrados al final de la tarde en las cercanías de la Plaza de la Constitución, que resultaron en agresiones hacia periodistas, personal de PDH, observadores de DD.HH., de sociedad civil y agentes de PNC”.

Esta expresión se da luego de hacer un análisis sobre la recopilación de información que los representantes de Oacnudh hicieron desde horas de la mañana, previo a que empezaran a llegar las primeras personas que protestarían.
 


 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Congreso busca conocer antejuicios contra la CC

El presidente del Congreso Allan Rodríguez convocó a la instancia de Jefes de Bloque ayer domingo, para presentar la propuesta de agenda y hacer la convocatoria a sesión con las 24 horas de antelación que marca la ley.

La sesión se convocó para las 12 horas de este 30 de noviembre en el hemiciclo del Palacio Legislativo. La propuesta del orden del día es breve y entre uno de sus primeros puntos se encuentra conocer las diligencias de antejuicio contra los magistrados Constitucionales, Gloría Porras y Francisco de Mata Vela.

En esa reunión solo participaron jefes y subjefes de bancada de la alianza oficial, la oposición decidió no asistir por considerar que no hay bases legales, en este momento, para tramitar los antejuicios contra Porras y Mata Vela.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


PDH emite comunicado con motivo del Día Nacional de las y los Periodistas

El Procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas, por ocasión del Día Nacional de las y los Periodistas, recomienda a las autoridades del Estado respetar su ardua labor, pues expresan la vigencia del Estado Constitucional de Derecho.

Image






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta