Noticias Nacionales al instante Enero 09, jueves

Noticias Nacionales al instante Enero 09, jueves

Fuente: Transdoc, 09/01/2020 01:00 pm




Noticias Internacionales Enero 09, jueves

Noticias Económicas Enero 09, jueves


Caricaturas Nacionales Enero 09, jueves

Clima Nacional Enero 09, jueves


Tránsito Enero 09, jueves

Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 08, Miércoles 

 

 

 

3:15 pm
Fuente:Transdoc


Chuarrancho, uno de los 87 municipios del país con 0 Homicidios el año pasado

Al visitar el lugar se percibe como un lugar apacible. Conversando con uno de los vecinos nos comenta: “considero que la unión de las personas del pueblo es fundamental para que no hayan homicidios, ladrones, ni mareros y los casos aislados son convencidos por las autoridades ancestrales a dejar el municipio” indico.


Video: Edy Lima/ Antonio Reyes

Según comentan agentes de PNC, los constantes patrullajes, el acercamiento con la ciudadanía, y las charlas de prevención a padres de familia, han logrado que exista mucha comunicación entre población y PNC lo cual ha permitido que exista una buena coordinación para la seguridad del municipio.



Foto: Fernando Delgado


02:50 pm
Fuente:@muniguate


Prevención contra Incendios en Ciudad Capital

Esta mañana equipo de la Alcaldía Auxiliar de Zona 25, con la colaboración de voluntarios, estudiantes ambientalistas, personal municipal y de Avícola Fátima, han puesto en marcha el plan de prevención contra Incendios, en la ciudad capital saliendo a las calles para poder concientizar a las personas sobre el tema y poder erradicar incendios forestales.


02:33 pm
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Economia lanza Plataforma Electrónica para Centros de Incubación de Emprendimientos

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, la Viceministra Gloria Zarazúa con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán) lanzaron ayer la “Plataforma Electrónica para Centros de Incubación de Emprendimientos". 

Esta plataforma ayudará a controlar, monitorear y evaluar el avance de los emprendimientos en cada uno de los 5 Centros de Incubación localizados en las regiones de: Jalapa, Chiquimula, Quetzaltenango, Huehuetenango y ciudad de Guatemala.


Imagen


02:10 pm
Fuente:  Transdoc


Robin Betancourth es el sexto refuerzo de Antigua GFC.

El club deportivo, Antigua GFC, ha anunciado  recientemente la contratación del delantero nacional Robin Betancourth de 28 años.  Quien llega procedente del Club Comunicaciones

Imagen



01:55 pm
Fuente:  Transdoc


Trabajadores de la PDH manifestaron frente al Congreso

Varios Trabajadores de la PDH manifestaron frente al Congreso de la República, para solicitar desembolso de 20 millones de quetzales a la institución para pago de salarios ya que tienen 40 días de no recibir su pago. 

Las 48 horas vencen hoy a la media noche para resuelvan liberar los fondos. 



Radio Punto



01:42 pm
Fuente:  Renap 


Trámites en línea: una opción para realizar gestiones en RENAP

Por Edgar López

Por distintas razones muchos guatemaltecos no pueden asistir personalmente a las oficinas del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, pero pueden gestionar varios documentos en línea ingresando a la página www.renap.gob.gt y desde allí realizar los trámites que desean.


 

El acceso puede realizarse desde una computadora o bien desde el celular por medio de la aplicación “RENAP SE”, en donde quiera que se encuentre el usuario. Solo se necesita tener una tarjeta de crédito o débito para el pago de los servicios. El sistema solicita un usuario y una contraseña, la cual debe ser ingresada en el momento de acceder a la página.

Los certificados que más se solicitan en RENAP son los de nacimiento, matrimonio y defunción. Los tres se pueden tramitar en línea y tienen la misma validez que los que se emiten en las 340 oficinas en todo el país, ya que cuentan con cuatro sistemas de verificación.

Una certificación de nacimiento tiene un costo de Q.15.00 en las oficinas de RENAP pero cuando se solicita en línea se pagan Q.19.00.

Reposición de DPI en línea

Otro de los trámites que también se puede solicitar en línea es la reposición del Documento Personal de Identificación -DPI-. En este caso, el RENAP adicionalmente presta el servicio de entrega a domicilio en todo el país, el cual tiene un costo adicional.

Otros documentos que podrán ser requeridos en línea, son: Certificado de Matrimonio, Certificado de Divorcio y Reposición del Documento Personal de Identificación- DPI-, Certificación de DPI, Certificado de origen guatemalteco, Certificado de guatemalteco naturalizado, Certificado de extranjero domiciliado, Validación de Certificación, Solicitud de reposición de DPI vía electrónica, Consulta y verificación de información de identidad y Consulta de trámite de DPI.




01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Poca afluencia para elección de representantes para la Comisión de Postulación del TSE

Hasta el momento se observa poco afluencia de profesionales del derecho en la elección de representantes del Colegio de Abogados para ser parte de la Comisión de Postulación para elegir a magistrados del TSE.

Imagen
@lahoragt


01:16 pm
Fuente:  Muniguate


Cero tolerancia con los basureros clandestinos

El Alcalde Ricardo Quiñónez, comenta sobre la postura municipal de cero tolerancia con los basureros clandestinos, tema que a nivel institucional y con los vecinos, se tiene claro en las repercusiones que esto tiene en la salud y calidad de vida en la ciudad.






12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Finanzas presenta cierre financiero del presupuesto general de ingresos y egresos 2019

El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dio a conocer durante una conferencia de prensa el cierre financiero del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado del 2019

Martínez indico que el ministerio deja un saldo de caja de Q1,802.1 millones al gobierno electo.  Lo anterior servirá para que las nuevas autoridades atiendan sus planes inmediatos. 

Además, dijo que de no ocupar un cargo en el próximo gobierno, Víctor Martínez, llegará a la Municipalidad de Guatemala para desempeñarse como concejal I.

 

Imagen
Imagen:  @SRamos_PN




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión del Congreso evaluará el tema de solicitud de fondos de la PDH

La Comisión Permanente del Congreso de la República agenda a las 11:30 horas para mañana, una sesión extraordinaria para conocer, entre otros temas, el informe de la Comisión de la Verdad y la solicitud de fondos a la Procuraduria de los Derechos Humanos (PDH).

Imagen



12:00 pm
Fuente: Conred


Volcán de Fuego sigue en actividad

La Conred informa que el Volcán de Fuego presenta desgasificación de color blanca a una altura de 4,100 msnm, dispersándose en dirección Suroeste. 

Se han generado de 10 a 12 explosiones débiles y moderadas que expulsan columnas de ceniza gris que se dispersan a 18 km hacia el Oeste y Suroeste.




11:30 am
Fuente:  Transdoc


Telemundo:  Un maravilloso lugar en Guatemala (Vídeo) 

El canal de Noticias, Telemundo publicó un video titulado "Un maravilloso lugar en Guatemala".   Un vídeo que muestra la belleza inigualabre de Semuc Champey,  un río que se esconde debajo de una montaña para entonces renacer de entre las piedras formando un oasis natural, con piscinas de agua color turquesa, belleza que es declarada como monumento natural de nuestro país.





11:00 am
Fuente:@ConredGuatemala


Nuevo frente frío para este 11 de enero 2020

De acuerdo con el Insivumeh, para el sábado 11 de enero se prevé el acercamiento de un nuevo frente frío de características débiles al Golfo de México. 

Este podría incrementar un poco de lluvia y frio para la tarde y noche con temperaturas de 12 grados por lo que se recomienda t
omar sus debidas precauciones. 




Clima Nacional 


10:15 am
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales deja a Giammattei negociación para dar asilo a mexicanos

Luego de las declaraciones del Presidente Jimmy Morales donde nego que exista un acuerdo con Estados Unidos para enviar a mexicanos al país. 

Según Morales, el presidente electo Alejandro Giammattei deberá negociar una ampliación del Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), para migrantes mexicanos.



09:55 am
Fuente:  MP


Ordenan medida cautelar de arraigo para el diputado Óscar Armando Escribá 

Tras haber sido levantada la inmunidad del diputado Óscar Armando Escribá Morales, el Juzgado de Mayor Riesgo "D" a solicitud de MP/FECI ordenó la medida cautelar de arraigo, que ya fue gestionada en la Dirección General de Migración.

Imagen


Retiran inmunidad a Armado Escribá señalado en caso Construcción Corrupción



09:33 am
Fuente:  Transdoc


Gremial de Expendedores de Combustible indican que no se han registrado incrementos en los combustibles

En una nota publicada por el Diario La Hora, han informado que la Gremial de Expendedores de Combustible dio a conocer que de momento no se han registrado incrementos en los combustibles a nivel local, pese a las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Enrique Meléndez, integrante de esa Gremial, aseguró que el último ajuste al precio de los combustibles a nivel local se dio en diciembre del año pasado.




09:16 am
Fuente:  Transdoc


Se tienen programados 5 vuelos con deportados de EEUU

La vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena,  informpo que para este jueves se tiene programada la llegada de cinco vuelos con personas deportadas de Estados Unidos.  

Según indicó, los vuelos arribarán al país entre las 08:00 y las 12:00 horas . 



08:56 am
Fuente:  SAT


Inaugurán la Unidad de Control de Contenedores en Santo Tomas de Castilla

La Intendencia de Aduanas de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) participó en la inauguración de la Unidad de Control de Contenedores en la Empresa Nacional Santo en Tomás de Castilla, que tiene como objetivo asegurar y facilitar el movimiento de mercancías con el uso de logísticas seguras del Comercio Internacional.

La Unicad de Control de Contenedore constituye un medio para realizar acciones eficaces, asertivas y eficientes, aplicando metodologías adecuadas para el perfilamiento de contenedores de alto riesgo, así como el uso de tecnología de punta que permita una adecuada Gestión Integral de Riesgos.

Imagen
@SATGT



08:42 am
Fuente:  Transdoc


Personas atendias en albergues 

Un total de 149 personas fueron atendidas en las últimas 24 horas en los 17 albergues habilitados por Temporada de Descenso de Temperatura 2019-2020 a nivel nacional. 

Imagen



Albergues habilitados:

Imagen





08:30 am
Fuente:  Transdoc


Inauguran el acto de elección de representantes para la Comisión de Postulación del TSE

Autoridades del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG) inauguran el acto de elección de representantes para la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se lleva a cabo en el salón 1 del Parque de la Industria. 

Imagen
@guatevisible


Imagen
@guatevisible




07:50 am
Fuente:  Transdoc


Retiran inmunidad a Armado Escribá señalado en caso Construcción Corrupción


Por mayoría, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiraron inmunidad a diputado Óscar Armado Escribá Morales, señalado en caso Construcción y Corrupción.






07:40 am
Fuente:  Transdoc


Lucrecia Hernández Mack accionó ante la CC ante la amenaza de que le impidan tomar posesión el 14 de enero


La diputada electa del partido Semilla, Lucrecia Hernández Mack, presentó ayer ante la Corte de Constitucionalidad (CC), un amparo en contra del Congreso de la República, ante la amenaza de que le impidan tomar posición del cargo el próximo 14 de enero, como le corresponde en ley.


Imagen

Además, la diputada ante las disposiciones espurias de la Contraloria General de Cuentas y declaraciones recientes de legisladores de exigir a diputados electos la presentación de finiquito 2020, se evidencia amenaza para evitar que tome posesión.

Imagen

Imagen




07:30 am
Fuente:  Prensa Libre


Postuladora de magistrados para CSJ no tiene claro el plazo para integrar nómina que debe enviar al Congreso

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empezó con la revisión de los requisitos formales establecidos en la convocatoria, pero también presentó la debida ejecutoria en la Corte de Constitucionalidad por considerar que el Consejo de la Carrera Judicial no cumplió con entregar la lista oficial de los jueces y magistrados que fueron evaluados.

Por Manuel Hernández Mayén

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia empieza con la revisión de los requisitos formales según la convocatoria. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia empieza con la revisión de los requisitos formales según la convocatoria. (Foto Prensa Libre: Esbin García)


Debido a que el Consejo de la Carrera Judicial informó a la Comisión de Postulación para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la nómina de jueces y magistrados enviada el pasado sábado, que incluye la evaluación de desempeño, no es la definitiva, por que aún no está firme, esta decidió solicitar la debida ejecutoria del fallo de la Corte de Constitucionalidad por considerar que no se cumplió con el fallo del tribunal constitucional. 

l presidente del Consejo, Carlos Guerra Jordán, en la carta que envió a la comisión, señala que el listado que fue remitido a esa postuladora el 4 de enero del 2020 contiene los resultados de evaluación de los funcionarios judiciales que manifestaron interés y no constituye la nómina definitiva, en virtud de que no se ha agotado el proceso de impugnaciones, regulado en el artículo 32 de la Ley de la Carrera Judicial.

“El listado de jueces y magistrados evaluados y notas obtenidas, sujetas a medios de impugnación; a fin de acreditar que se ha concluido la primera fase del proceso de evaluación, por lo que no constituye la nómina a la que hace referencia el artículo 76 de la ley de la Carrera Judicial”, señala la misiva.

Con 32 votos a favor, la Comisión decidió solicitar al órgano contralor la debida ejecutoria de la sentencia de amparo emitida el 2 de diciembre pasado. El secretario de la Comisión, Mario García, leyó el documento y como consecuencia de la confirmación remitida por el Consejo en la que se afirma que la evaluación del desempeño aún no es definitiva, se hizo la solicitud a la CC pues consideran que no se remitió en el tiempo estipulado la nómina de jueces y magistrados de la carrera que manifestaron su interés en el proceso de postulación, evaluación de desempeño y expedientes que debió presentarse al día siguiente de concluida dicha evaluación.

Guerra Jordán también presentó un recurso para que se aclare cuándo comienza el plazo para que la postuladora integre la nómina, pues el Consejo sí cumplió con los 30 días de evaluación, ordenados por la CC.

Revisión de expedientes

Por aparte, la comisión empezó con la revisión de 235 expedientes para verificar el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en la convocatoria. Este procedimiento se hace a través de ternas que fueron elegidas mediante sorteo, y que quedaron integradas por un decano, un magistrado de sala de Apelaciones y un representante del Colegio de Abogados.

Las dudas que surjan en la revisión se deberán de resolver por mayoría de la terna -dos votos de tres- para luego ser trasladadas a la plenaria de la Postuladora. Además, en la comisión hubo dudas sobre si deben aceptar a los aspirantes que vienen de la Carrera Judicial aunque tenga falencias en su expediente, ya que una resolución de la Corte de Constitucionalidad establece que se debe de aceptar a los jueces y magistrados con interés de postularse.

La duda se amplía si se debe exonerar a los jueces y magistrados que incumplan con un requisito que establece la Constitución, pero al no haber acuerdos, las dudas las resolverá la plenaria.

Otra inquietud que empezó durante la evaluación de requisitos se refiere a los jueces, ya que para postularse a una magistratura a Corte Suprema de Justicia se debe acreditar un periodo como magistrado de sala de Apelaciones, pero en el proceso se postularon jueces.

El presidente de la Comisión, Félix Serrano, es de la idea de que deben ser excluidos estos profesionales, ya que los requisitos de la Constitución son claros. Mientras que otros comisionados indicaron que deben ser aceptados ya que hay sentencias de la CC que señalan que el trabajo de un juez equivale al ejercicio liberal de la profesión.

Ternas revisoras

Grupo 1
Miriam López Miyares, Cang / Adolfo Quiñónez Furlán la sustituirá
Julio Alfonso Agustín del Valle / asamblea de magistrados
Juan Carlos Rodil / decano Universidad Da Vinci

Grupo 2
Mynor Domínguez /Cang
Romeo Monterrosa / asamblea de magistrados
Jennifer Nowell / decana Universidad Regional

Grupo 3
María Eugenia Erazo / Cang
Wendy López / asamblea de magistrados
Jorge Aráuz / decano Universidad Rafael Landívar

Grupo 4
Julio César Cuyuch / Cang
Luis Hernández Arrivillaga / asamblea de magistrados
Jary Méndez / decana Universidad del Istmo

Grupo 5
Erick Catalán / Cang
Jorge González / asamblea de magistrados
Milton Argueta / decano Universidad Francisco Marroquín

Grupo 6
Alejandro Arenales, Cang
Albino Martínez, asamblea de magistrados
Gustavo Bonilla, decano Usac

Grupo 7
Luis Chigua, Cang
Dixón Díaz, asamblea de magistrados
Enrique Sánchez, decano Universidad Panamericana

Grupo 8
Dennis Herrera / Cang
Fausto Maldonado / asamblea de magistrados
Ana Mercedes Suásnavar, decana Universidad de Occidente

Grupo 9
Alicia Franco /Cang
Edwin Ruano /asamblea de magistrados
Luis Fernando Cabrera / decano Umes

Grupo 10
Fernando Chacón / Cang
Amadeo Solís / asamblea de magistrados
Luis Antonio Ruano / decano Universidad Mariano Gálvez

Grupo 11
Jorge Emilio Morales / Cang
Miguel Enrique Catalán /asamblea de magistrados
Luis Aragón Solé, Decano U San Pablo / Harold Ortiz, asamblea de magistrados sustituirá a Aragón Solé



07:20 am
Fuente:  Transdoc


Banguat publica informe final de ingreso de divisas en 2019


El Banco de Guatemala (Banguat) publicó ayer el dato final de ingreso de divisas en 2019, que cerró arriba de los US$ 10 mil 508 millones de dólares.

Imagen



07:10 am
Fuente:  Transdoc


Jimmy Morales niega acuerdo con EE.UU. para recibir mexicanos

Ayer, luego del discurso por el inicio del ciclo escolar 2020, varios periodistas aboradaron al Presidente, Jimmy Morales, quien negó que exista un acuerdo con Estados Unidos para enviar a mexicanos al país.

"EE.UU. ha platicado sobre la posibilidad de incluir a personas mexicanas, pero eso lo deberá discutir el próximo gobierno. En la última visita a Casa Blanca fuimos claros de que la negociación la debe hacer el nuevo gobierno. El acuerdo no es único porque se viene amarrado con las visas temporales de trabajo", expresó. 



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta