Cómo los robots nos ayudarán a conquistar el espacio

Cómo los robots nos ayudarán a conquistar el espacio

Fuente:MUY INTERESANTE ,17/12/2022 10:00 am

Por Muy Interesante 

Gratis Robot Gris Y Blanco Foto de stock
Imagen ilustrativa / Pexels / Pixabay

Los robots nos ayudarán en la colonización de la Luna y Marte, en la construcción de megatelescopios en órbita y en la industria de la minería de asteroides, como ya nos ayudan hoy en día en la Estación Espacial Internacional y en muchos otros tantos procesos relacionados con la conquista y la exploración del espacio.

Sin duda es evidente que la tecnología juega un gran papel en nuestra capacidad de explorar el universo. No fue hasta la década de los 60 del siglo pasado que fuimos capaces de construir vehículos que llevaran humanos a la baja órbita terrestre y, más tarde, hasta la superficie de nuestro satélite. La tecnología también puede marcar la diferencia a la hora de decidir si esa misma exploración espacial es económicamente viable.

En los 60 y 70 éramos capaces de llegar a la Luna, pero permanecer allí era tan increíblemente caro y el rendimiento económico que se podía sacar de dicha actividad tan incierto que ningún gobierno vio factible seguir remando en esa dirección, ni siquiera para demostrar su superioridad frente a sus adversarios políticos.

En la actualidad somos capaces de visitar asteroides cercanos a la Tierra y de posarnos sobre ellos, pero la posibilidad de extraer materias primas de ellos con intenciones comerciales aún nos queda lejos.

Los desarrollos en robótica e inteligencia artificial de las últimas décadas y años parecen acercarnos un poco más a nuestros sueños más optimistas y serán clave en nuestra colonización de la Luna y Marte, en el desarrollo de la minería espacial y en la construcción de megatelescopios en la órbita terrestre, entre muchas otras cosas.

Eso sí, no pienses en robots humanoides con 4 extremidades y una cara con ojos, porque no será ese el aspecto que tengan. Actualmente sectores como el de gestión y reparto de mercancías en grandes almacenes están robotizados casi por completo, pero estos robots no andan, sino que son cajas con ruedas, sensores y escáneres.


El plan actual de la NASA en cuanto a colonización de la Luna, que es parte del programa Artemis, utilizará de la Starship de SpaceX al principio, y otros módulos transportados hasta allí expresamente después, para dar alojamiento de larga duración a los astronautas que visiten nuestro satélite. Propuestas más ambiciosas y a más largo plazo consisten en la construcción automatizada de diferentes módulos que sirvan para el habitaje, los experimentos y el almacenamiento necesarios.

Esta construcción sería llevada a cabo por robots, similares tal vez a la maquinaria de construcción utilizada en la Tierra, que utilizarían el material disponible en la Luna para sus tareas. Este material es por supuesto el polvo, la arena y las rocas que pueden encontrarse repartidas por la superficie de nuestro satélite, que serían procesados para servir como cemento, ladrillos o lo que hiciera falta en cada situación.

Construir la infraestructura necesaria para la colonización de la Luna (o de Marte o de cualquier otro cuerpo del sistema solar) in situ y con materiales recolectados del entorno abarataría enormemente los costes implicados, aunque por supuesto la tecnología necesaria para llevar a cabo algo así necesitaría de una inversión enorme.

La propia Estación Espacial Internacional y el resto de estaciones espaciales presentes (como la china Tiangong), pasadas o futuras pueden entenderse como un gran robot en órbita o al menos como un conjunto de robots que funcionan sincronizados. Aunque requieran de cierta atención humana, muchos de sus procesos están automatizados y sin ellos la estación sería inhabitable para los astronautas.

Los sistemas de gestión y limpieza del aire y el agua utilizados, de control de la temperatura o los que se encargan de mantener a los paneles solares orientados en dirección al Sol durante cada una de las 15 órbitas diarias que completa la estación están automatizados.

Le puede interesar: 


¿Por qué no sentimos que la tierra gira?






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta