¿Cuál es el lugar más puro del planeta?

¿Cuál es el lugar más puro del planeta?

Fuente:MUY INTERESANTE ,06/08/2022 08:44 am

Por Muy Interesante 

Había un poco de trampa en la pregunta, lo reconocemos. Se trata del LUX-ZEPLIN (LZ), un laboratorio ubicado a 1,5 kilómetros bajo tierra en una mina de oro abandonada en Estados Unidos. Es el lugar más puro del planeta.

Se encuentra dentro del Centro de Investigación Subterránea de Sanford y es el detector de materia oscura más sensible del mundo que se supone que es el pegamento invisible que mantiene unido el universo.

 

La búsqueda de materia oscura, bajo tierra

El experimento LUX-ZEPLIN (LZ) cuya primera ejecución duró más de tres meses y finalizó en abril, no encontró signos de hipotéticos bits de materia oscura llamados partículas masivas de interacción débil (WIMP) en el espacio. Se cree que los WIMP se formaron de manera natural tras el Big Bang y, por tanto, podrían ofrecernos una explicación para la materia oscura.

A pesar de la falta de datos concretos, los científicos confirmaron que el experimento dirigido por el Departamento de Energía de EE. UU. está funcionando según lo planeado, lo que deja la posibilidad de encontrar materia oscura en rondas futuras.

lux-zeplin

¿Por qué es el lugar más puro?

Lo primero es que está subterráneo, aislado del polvo y de la radiación (recordemos que los rayos cósmicos bombardean nuestra atmósfera constantemente). De esta manera se aumenta su sensibilidad y las posibilidades de detectar señales.


Su diseño está orientado a que su interior capte, incluso señales extremadamente débiles, que pudieran ser partículas de materia oscura. Lo segundo, es un tanque de titanio repleto de xenón líquido ultrapuro: concretamente está lleno de 10 toneladas de este gas noble que puede llevar a niveles muy altos de purificación y, con ello, depurar la mayoría de contaminantes. Si el experimento detecta un estallido de luz, será detectado por los sensores del LZ.

Por el momento, no ha habido suerte.

Le puede interesar: 


¡Impacto! Esto es lo que puede pasar si un asteroide choca con la tierra






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta