Curiosidades sobre la Tierra

Curiosidades sobre la Tierra

Fuente:MUY INTERESANTE ,22/04/2023 08:13 am

Por Muy Interesante

Gratis Globo De Escritorio Azul Y Blanco Foto de stock
Patrik Felker

La Tierra es única entre los planetas de nuestro sistema solar. Sus condiciones particulares han dado lugar a todo tipo de vida, incluyendo millones de especies de plantas y animales. El planeta es increíblemente diverso: tiene montañas altas y valles profundos, bosques húmedos y desiertos áridos, climas cálidos y fríos. Sus 195 países albergan a más de 7.500 millones de personas.

Así es; nuestro hogar, es un mundo diferente a cualquier otro. Al menos, por el momento.

La Tierra es el tercer planeta desde el sol y tiene un radio de 6.371 km. Es el quinto planeta más grande de nuestro sistema solar, y es el único conocido que seguramente tendrá agua líquida en su superficie. También es el mayor de los cuatro planetas rocosos.
 

Su nombre también es especial y único, pues todos los demás planetas del sistema solar fueron nombrados en honor a una deidad griega o romana, como Venus, la diosa romana del amor, o Júpiter (Zeus en la mitología griega), para el padre de todos los dioses del Olimpo.

Entre los datos más conocidos sobre nuestro planeta, sabemos que orbita alrededor del Sol una vez cada 365,25 días. Dado que nuestros años calendario tienen solo 365 días, agregamos un día adicional de salto cada cuatro años para modificar esa diferencia. Es lo que conocemos como año bisiesto.

Aunque no podemos sentirlo, la Tierra se mueve a través de su órbita a una velocidad promedio de unos 30 kilómetros por segundo. Durante este circuito, nuestro planeta se encuentra a un promedio de 150 millones de kilómetros de distancia del sol, una distancia que le lleva a la luz del sol unos ocho minutos en llegar a la Tierra. Los astrónomos definen esta distancia como una unidad astronómica (UA), una medida que sirve como práctica cósmica.

La Tierra gira sobre su eje cada 23,9 horas, definiendo el día y la noche para los habitantes de la superficie. Este eje de rotación está inclinado a 23,4 grados del plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, lo que nos ofrece las preciosas estaciones.

Cualquiera que sea el hemisferio que se incline más cerca del sol, experimenta el verano y viceversa. En la primavera y el otoño, cada hemisferio recibe cantidades similares de luz. En dos fechas específicas cada año, llamadas equinoccios, ambos hemisferios, se iluminan por igual.

¿Te apetece conocer más curiosidades sobre la Tierra? ¡Allá vamos!

Agua vs. Tierra

La tierra es un 70,8% de agua y u 29.2% de tierra. De toda esta cantidad de agua, el 96,5% se encuentra dentro de los océanos de la Tierra, y el otro 3,5% se encuentra en los lagos de agua dulce, glaciares y casquetes polares.

Composición química

La Tierra está compuesta por: un 34,6% de hierro, un 29,5% de oxígeno, un 15,2% de silicio, un 12,7% de magnesio, un 2,4% de níquel, un 1,9% de azufre y un 0,05% de titanio. La masa de la tierra es de unos 5,97 x 1024 kilogramos.

Circunferencia

La Tierra es un poco más ancha que alta, lo que le da un ligero bulto en el ecuador; esta forma se conoce como un elipsoide o, más correctamente, un geoide. Así, el diámetro de la Tierra en el ecuador es de 12.756 Km y la circunferencia de la Tierra en el ecuador: 40.076 Km.

Distancia al sol y la luna

Debido a que la Luna sigue una órbita elíptica alrededor de la Tierra, y a que la Tierra sigue una órbita elíptica alrededor del Sol, la distancia entre la Tierra y estos dos cuerpos varía con el tiempo. La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384.000 kilómetros. La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de unos 150 millones de kilómetros.


Contenido de la atmósfera

La atmósfera de la Tierra está compuesta de 77% de nitrógeno, 21% de oxígeno y trazas de argón, dióxido de carbono y agua. Las cinco capas principales de la atmósfera, de la más baja a la más alta, son la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera.


¿Cuál es el punto más alto de la Tierra?

El punto más alto en la Tierra es el Monte Everest, un pico del Himalaya que alcanza los 8.848 metros sobre el nivel del mar. El primer ascenso confirmado de la montaña tuvo lugar el 29 de mayo de 1953. Ese día, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay coronaban la cima del Monte Everest por primera vez en la historia. Coronaban la “cima del mundo”.


Elevación más baja en la tierra

El punto más bajo de la Tierra es el Mar Muerto de Israel, que alcanza 417 metros por debajo del nivel del mar. El mar es conocido por su alto contenido de sal, que permite a los nadadores flotar prácticamente en el agua. A pesar de su nombre, es un lugar muy vivo, pues podemos encontrar pelícanos, algunos tipos de cigüeñas, crustáceos como la artemia salina y una gran abundancia de microorganismos halófilos, es decir, organismos adaptados para vivir en aguas con altas cantidades de sales.


¿Cuál es el lugar más profundo del océano?

El punto más bajo de la Tierra en el océano es una sección de la Fosa de Mariana conocida como 'abismo de Challenger” o “sima de Challenger”. Tiene una profundidad de 10.898 a 10.916 metros bajo el nivel del mar. La alta presión del agua en esta área hace que sea muy difícil explorarla (es aproximadamente 1095 veces mayor que la de la superficie). En 2012, el explorador y director de cine James Cameron se convirtió en "la primera persona en descender en solitario al punto más bajo de la tierra".


Temperatura más alta

La temperatura más alta registrada en la Tierra es de 56,7 ºC.Ocurrió en Greenland Ranch en el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos, el 10 de julio de 1913. La segunda más alta fue registrada en San Luis Río Colorado, en Sonora (México), con un total de 52,5 ºC. Fue el 15 de junio de 1966 y sin duda se trata de los mayores récords meteorológicos mundiales.


Temperatura mas baja

Como no podía ser de otra manera, la temperatura más baja registrada en la Tierra fue registrada en Vostok, en la Antártida. Ocurrió el 21 de julio de 1983 y la temperatura descendió hasta los -98 ºC. Este récord fue obtenido con datos satelitales en unos 100 sitios ubicados en la capa de hielo de la Antártida Oriental. La base Vostok es una estación de investigación de Rusia en la Antártida Oriental que se encuentra a una elevación de 3.489 metros.


Población

Según datos de diciembre de 2018, la población mundial se estima en 7.537 millones de personas. Los países más poblados son China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil. El crecimiento anual anual de la población a partir de 2018 se estima en alrededor del 1,09% , lo que significa que la población aumenta en 83 millones de personas por año.


¿Cuántos países existen?

Hay 195 países en el mundo, incluida la Santa Sede (la ciudad-estado del Vaticano) y el Estado de Palestina, ambos reconocidos por las Naciones Unidas como "estados observadores no miembros". El país más nuevo del mundo es Sudán del Sur, que se fundó en 2011 después de separarse de la República de Sudán.


Un continente dividido

El 19 de marzo, un enorme abismo surgió en el Gran Valle del Rift de Kenia, tras las fuertes lluvias y la actividad sísmica. La grieta midió varios kilómetros de largo y tenía más de 15 metros de ancho, y representa los cambios que actualmente se están produciendo a gran profundidad debajo de la superficie de la Tierra, en placas de corteza debajo de África. Recordemos que África se asienta sobre dos placas: la mayor parte del continente descansa sobre la placa nubia, pero parte de África oriental se encuentra en la placa somalí. Los cambios tectónicos, impulsados por el manto activo, están separando las placas, lo que puede abrir grietas en la superficie. Sin embargo, pasarán decenas de millones de años hasta que el continente se separe en dos partes.


Planeta reciclado

El terreno por el que caminas se recicla. El ciclo de rocas de la Tierra transforma rocas ígneas en rocas sedimentarias en rocas metamórficas y viceversa. El ciclo no es un círculo perfecto, pero los conceptos básicos funcionan así: el magma de las profundidades de la Tierra emerge y se endurece en roca (esa es la parte ígnea). Los procesos tectónicos elevan esa roca a la superficie, donde la erosión afeita los trozos. Estos pequeños fragmentos se depositan y se entierran, y la presión desde arriba los compacta en rocas sedimentarias como la piedra arenisca. Si las rocas sedimentarias se entierran aún más profundamente, se "cocinan" en rocas metamórficas bajo mucha presión y calor. En el camino, por supuesto, las rocas sedimentarias pueden ser erosionadas o las rocas metamórficas pueden volver a elevarse. Pero si las rocas metamórficas quedan atrapadas en una zona de subducción, pueden acabar transformadas de nuevo en magma.


Energía diatómica

¿Sabías que las plantas amazónicas están enriquecidas con arena africana? Las diatomeas son organismos marinos microscópicos que obtienen su energía del sol y nutrientes del silicio, una fuente que proviene de la roca molida por el hielo glaciar. El brillo de sus flores incluso se puede ver desde el espacio, convirtiendo el mar en un brillante color azul cobalto.


La forma del fondo marino

A medida que la Tierra se calienta, los glaciares se derriten y las capas de hielo vierten agua en los océanos, elevando los niveles del mar en todo el mundo. Al mismo tiempo, el peso de toda esa agua adicional está empujando hacia abajo el fondo del mar. Un equipo de científicos publicó en 2018 un estudio en la revista Geophysical Research Letters en el que exponían de qué manera el hielo derretido que fluye de la tierra puede haber afectado la forma del fondo oceánico entre 1993 y finales de 2014.

Descubrieron que las cuencas oceánicas globales se deformaban un promedio de 0,1 milímetros por año, con una deformación total de 2 mm durante dos décadas. Como las mediciones satelitales de los cambios en el nivel del mar no explican un fondo oceánico más bajo, estos hallazgos sugieren que los datos de estudios anteriores podrían subestimar el aumento del nivel del mar en aproximadamente un 8%, concluyeron los expertos.


¿Sabías que la gravedad de la Tierra es desigual?

Debido a que nuestro globo no es una esfera perfecta, su masa se distribuye de manera desigual. Y una masa desigual significa una gravedad ligeramente desigual. Una misteriosa anomalía gravitacional existe en la Bahía de Hudson de Canadá. Esta zona tiene una menor gravedad que otras regiones, y un estudio de 2007 encontró que el derretimiento de los glaciares era el culpable.

Y es que el hielo que una vez cubrió el área durante la última glaciación se derritió hace mucho tiempo, pero la Tierra no se ha recuperado completamente de ello. Dado que la gravedad sobre un área es proporcional a la masa sobre esa región, la gravedad es un poco menos fuerte en la huella de la capa de hielo. La leve deformación de la corteza explica del 25 al 45% de la gravedad inusualmente baja. El resto puede explicarse por un arrastre causado por el movimiento del magma en el manto de la Tierra (la capa justo debajo de la corteza), según expusieron los investigadores en la revista Science.


Un mundo rico en aves

Hay entre 9.000 y 10.000 especies de aves en el mundo. Sorprendentemente, solo en Colombia o Perú existen más de 1.800. La especie más común no es la paloma o el gorrión, sino la gallina doméstica, de las que hay unos 24.000 millones de especímenes. Los faisanes y las codornices son los siguientes más numerosos.


Minerales misteriosos

Un mineral que nunca antes se había visto en la naturaleza emergió recientemente en un pequeño diamante excavado en la mina Cullinan de Sudáfrica. Aunque mide solo 3 milímetros de longitud, el diamante contiene una gran cantidad de información para los geólogos sobre este raro mineral, conocido como perovskita de silicato de calcio (CaSiO3). Aunque es raro encontrarlo en la superficie de la Tierra, se cree que la perovskita es muy común bajo tierra y es quizás el cuarto mineral más común en el interior de la Tierra. Pero es inestable y, por lo tanto, es excepcionalmente difícil de ubicar sobre el suelo. El diamante descubierto en 2018 probablemente surgió a una profundidad de aproximadamente 700 kilómetros, y su estructura robusta protegió y preservó el mineral, visible a simple vista.


El ojo del planeta

¿El ojo del planeta? No es otro que la Estación Espacial Internacional. La ISS se encuentra a 390 km por encima de la Tierra, aproximadamente. Rodea el planeta en 90 minutos. En una noche clara, es fácil verla a simple vista. A medida que pasan los años, cuenta con más instrumentos de ciencia terrestre para investigar el cambio climático.


Rocas que caminan

Las rocas pueden caminar sobre la Tierra, al menos lo hacen en un área de Racetrack Playa en el Valle de la Muerte. Allí, una tormenta perfecta puede mover rocas que a veces pesan decenas o cientos de kilos; las llaman piedras rodantes o piedras viajeras. Se trata de un extraño fenómeno geológico que se produce, al parecer, por los fuertes vientos y el barro.


Lluvia de virus

Miles de millones de virus circulan por las corrientes de aire alrededor del planeta, a veces viajan miles de kilómetros y caen sobre la superficie de la Tierra. Con vientos a alturas de 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar, los virus hacen autostop en vapor de rocío marino y pequeñas partículas del suelo; los científicos descubrieron que, en solo un día, 1 metro cuadrado de tierra podía ser bañado por cientos de millones de virus (y decenas de millones de bacterias). Después de analizar las "autopistas de microbios" en las corrientes de aire, los investigadores encontraron que los virus eran hasta 461 veces más abundantes que las bacterias, porque los virus se unían a partículas más ligeras y, por lo tanto, podían permanecer en el aire durante más tiempo y viajar más lejos.


Los sonidos de las plantas

¿Es posible oír el sonido de la “respiración” de las plantas? Puedes si escuchas con atención las algas rojas bajo el agua. A medida que las algas realizan la fotosíntesis, que procesan el dióxido de carbono y la luz solar, como hacen las plantas en la tierra, producen pequeñas burbujas que se acumulan en su superficie.

Cuando las burbujas se desprenden para subir a la superficie del agua, hacen un sonido audible, según descubrieron recientemente los científicos. Los expertos detectaron primero los sonidos en las aguas alrededor de los arrecifes de coral cerca de Hawái. Si bien el ruido se atribuyó inicialmente a los camarones, pronto se dieron cuenta de que había una correlación entre el sonido y la presencia de algas. Los arrecifes pueden asfixiarse si están cubiertos por una cantidad excesiva de algas, y las escuchas de estos sonidos en las comunidades de algas podrían proporcionar alertas para el crecimiento de algas fuera de control que podría poner en peligro los arrecifes más vulnerables.


Los lagos pueden explotar

No se trata de ninguna broma. En Camerún y en la frontera de Ruanda y la República Democrática del Congo hay tres lagos mortales: Nyos, Monoun y Kivu. Los tres son lagos de cráteres que se asientan sobre la tierra volcánica. El magma debajo de la superficie libera dióxido de carbono en los lagos, lo que da como resultado una capa profunda y rica en dióxido de carbono justo encima del lecho de los lagos. Ese dióxido de carbono puede ser liberado en una explosión, asfixiando a cualquier transeúnte.


La biosfera profunda

Durante la última década, los científicos han descubierto diversas y numerosas comunidades microbianas que viven muy por debajo de la superficie de la Tierra, en un entorno conocido como la biosfera profunda. Un equipo de científicos reveló en 2018 en la revista Nature que esta región podría albergar a millones de especies desconocidas, y los organismos han estado evolucionando allí desde que la Tierra era joven y lozana. De hecho, la biomasa de carbono estimada de la biosfera profunda, el carbono que pertenece a los organismos vivos, puede ser casi 300 a 400 veces mayor que la de todas las personas del planeta.


La Tierra no es una esfera perfecta

Al contrario de lo que la mayoría pueda pensar, la Tierra no es una esfera perfecta. En realidad, es un esferoide achatado. En resumen, nuestro planeta es más ancho en el ecuador que en los polos, esto es, una esfera aplanada. Esta forma es consecuencia del giro de la Tierra sobre su eje. La diferencia es muy pequeña si lo miramos a escala planetaria, pues el diámetro de la Tierra en el ecuador es aproximadamente 43 km más grande que el diámetro de polo a polo.

Le puede interesar: 

¿Puedes imaginarte lo grande que es el universo? 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta