La primera mujer que viajó al espacio

La primera mujer que viajó al espacio

Fuente:MUY INTERESANTE,11/03/2023 08:32 am

Por Muy interesante 

Valentina Tereshkova

Seguro que te suena su nombre: Valentina Tereshkova. Pero, ¿conoces su historia? Viajamos hasta la antigua Unión Soviética, década de 1960, en plena carrera espacial.

Recordamos a Valentina Tereshkova, que fue la primera mujer astronauta en aventurarse al espacio. Nació en Bolshoye Maslennikovo, en la antigua URSS, en 1937, y cuando era jovencita trabajaba en una fábrica. Luego llegó el paracaidismo, por el que se sintió profundamente atraída y poco después, a pesar de no ser piloto (pero sí tener experiencia en paracaidismo), en 1963, y con tan solo 26 años, pilotó la nave espacial Vostok 6 alrededor de la Tierra en solitario, orbitando nuestro planeta durante 71 horas con un total de 48 órbitas al planeta. Todo tras solo 18 meses de entrenamiento.

Como parte de la misión, Tereshkova, también conocida como La Gaviota, llevó a cabo pruebas para recopilar datos sobre cómo respondía el organismo al estar en un entorno de ingravidez, mantuvo un registro de vuelo detallado... datos que se compararían posteriormente con cómo se vieron afectados sus colegas cosmonautas masculinos. Y también aprovechó para hacer varias fotografías de la Tierra desde su privilegiada posición.

La joven cosmonauta fue seleccionada entre más de 400 solicitantes para participar en la misión Vostok 6 el 16 de junio de 1963. Y todo partió cuando se ofreció como voluntaria para el programa de cosmonautas soviéticos después de que Yuri Gagarin hiciera historia como el primer hombre en volar al espacio el 12 de abril de 1961.


Es curioso el dato de que la primera mujer astronauta no soviética, Sally Ride, de Estados Unidos, viajó al espacio justo 20 años después de Tereshkova, el 18 de junio de 1983.

Mujer notable

Tras esta peripecia que marcaría su nombre para siempre en la historia, Tereshkova dejó el programa espacial. Nunca volvió a volar al espacio y se convirtió en piloto de pruebas e instructora. El 3 de noviembre de 1963 se casó con Andriyan G. Nikolayev, otro cosmonauta. Desde 1966 hasta 1991 fue miembro activo del Soviet Supremo de la URSS.

Respecto a sus condecoraciones, Tereshkova fue nombrada Héroe de la Unión Soviética y recibió dos veces la Orden de Lenin.

 

Las 10 pioneras

1.  Valentina Tereshkova (Unión Soviética) - 16 de junio de 1963
2. Svetlana Savitskaya (Unión Soviética) - 19 de agosto de 1982
3. Sally Ride (Estados Unidos) - 18 de junio de 1983 (primera mujer estadounidense en viajar al espacio, queviajó a bordo del transbordador espacial Challenger en 1983 y 1984).
4. Kathryn D. Sullivan (Estados Unidos) - 6 de octubre de 1984
5. Anna Fisher (Estados Unidos) - 8 de noviembre de 1984
6. Judith Resnik (Estados Unidos) - 30 de agosto de 1984
7. Shannon Lucid (Estados Unidos) - 17 de junio de 1985
8. Margaret Rhea Seddon (Estados Unidos) - 30 de agosto de 1985
9. Ellen S. Baker (Estados Unidos) - 27 de abril de 1986
10. Helen Sharman (Reino Unido) - 18 de mayo de 1991

Tereshkova y todas aquellas que le siguieron, fueron pioneras en la exploración espacial y allanaron el camino para las futuras astronautas femeninas.

Mirando al futuro

En un futuro no muy lejano podríamos ver a la recién seleccionada astronauta de la Agencia Espacial Europea, Sara García Alonso convertida no solo en la primera mujer astronauta española, sino también en la primera en ir también al espacio. También podremos ver otro hito en 2025, si todo sale como se espera, cuando la NASA logre su objetivo de llevar a la primera mujer a la Luna bajo el programa Artemis (nombrado así por la hermana gemela de Apolo).

Y esto es solo el principio. Estamos ante el comienzo de una nueva carrera espacial cuyo objetivo es preparar al ser humano para ir a Marte.

Le puede interesar: 


Inventos de la nasa que usas cada día






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta