Los 10 árboles vivos más antiguos del mundo

Los 10 árboles vivos más antiguos del mundo

Fuente:Sonora Star ,21/11/2020 09:00 am

Por Sonora Star 

Los 10 árboles vivos más antiguos del mundo

 

Todos conocemos o hemos escuchado hablar de antigüedades que se conservan con el paso de cientos o miles de años. Entre maravillas arquitectónicas, obras de arte, piezas de joyería y más, estos objetos prevalecen vigentes en la actualidad.

Sin embargo, ¿sabías que existen árboles majestuosos que han vivido durante miles de años? Estas increíbles plantas han sido testigos del ascenso y caída de civilizaciones, sobrevivieron climas cambiantes e incluso perseveraron aún cuando el desarrollo urbano comenzó a ‘robarles’ espacio. Ellos son testimonio de que la visión a largo plazo de la Madre Naturaleza es la de preservar y cuidar nuestro planeta Tierra.

Con esto en mente, estos son los 10 árboles vivos más antiguos del mundo.
 

1. Matusalén

Hasta el 2013, Matusalén, un pino longevo, era el organismo más antiguo conocido en la Tierra. Si bien Matusalén aún se mantiene en pie con una sorprendente edad de 4,852 años en las Montañas Blancas de California, recientemente se descubrió la existencia de otro pino longevo en el área que tiene más de 5,000 años.

Aunque la ubicación exacta de Matusalén y su ‘primo’ se mantienen en secreto para protegerlos, puedes visitar el Bosque Nacionial Inyo donde estos se encuentran, pero tendrás que adivinar cuál de ellos es el famoso milenario.

 

2. Sarv-e Abarkuh

También conocido como el ‘ciprés de Zoroastro’, el Sarv-e Abarkuh es un ciprés de más de 4,000 años ubicado en la provincia de Yazd, Irán. Habiendo sido testigo los primeros pasos de la civilización humana, este árbol está protegido por la Organización del Patrimonio Cultural de Irán como monumento nacional.

Es una de las principales atracciones de Irán, con una altura de 25 metros. Muchos coinciden en que el Sarv-e Abarkuh es probablemente el ser vivo más antiguo de Asia.

 

3. Tejo de Llangernyw

Este increíble árbol tejo vive en el patio de una pequeña iglesia ubicada en la villa de Llangernyw, al norte de Gales. Con cerca de 4,000 años, el tejo de Llanernyw fue plantado en algún momento de la prehistórica Edad de Bronce, ¡y aún sigue creciendo! En 2002, para celebrar el jubileo de la Reina Isabel II, el árbol fue nombrado como uno de los 50 mejores árboles británicos.

 

4. Alerce

El Alerece es el nombre común para el Fitzroya cupressoides, una imponente especie de árbol nativo de los Andes. Hasta la fecha, se tiene poco conocimiento sobre la edad que pueden llegar a tener estos árboles, ya que la mayoría de los especímenes más grandes se talaron principalmente en los siglos XIX y XX.

Muchos botánicos creen que son los segundos árboles vivos más grandes de la Tierra, además del pino longevo de Norteamérica. Hasta la fecha, el espécimen vivo más antiguo tiene 3,646 años, está ubicado en Chile y su apodo es bastante curioso: El Gran Abuelo.

 

5. El Patriarca de Floresta

Se estima que este árbol, perteneciente a la especie Cariniana legalis, tiene más de 2,000 años. Su nombre hace referencia a la ciudad donde está ubicado: Floresta, Brasil. El árbol es el más antiguo del país, motivo por el cual se le considera sagrado.

Lamentablemente, su especie se encuentra amenazada debido a la tala de bosques tanto en Brasil como en Colombia y Venezuela.

 

6. El Senador

Aunque El Senador sufrió una tragedia después de que en 2012 un incendio forestal provocara el colapso de gran parte del árbol, vale la pena mencionarlo en este conteo. Anteriormente ubicado en Florida, El Senador era el ciprés calvo más antiguo de su especie. Se estima que tenía alrededor de 3,500 años y que servía como punto de referencia para los Seminole y otras tribus nativas.

Su nombre lo obtuvo por el senador M.O. Overstreet, quien donó la tierra donde se encontraba en 1927.

 

7. Olivo de Vouves

Este antiguo olivo se encuentra en la isla de Creta, en Grecia. Es uno de los siete olivos del Mediterráneo que se cree que tienen al menos entre 2,000 y 3,000 años. Aunque aún no es posible confirmar su edad exacta, el Olivo de Vouves podría ser el más antiguo de ellos, pues se estima que su edad supera los 3,000 años.

De hecho, aún produce aceitunas y son muy apreciadas tanto por turistas como habitantes de la localidad. Los olivos son resistentes a la sequía, enfermedades, plagas y fuego, lo que explica en gran parte su longevidad y uso como uno de los bastiones culturales y gastronómicos de la región.

 

8. J?mon Sugi

En Yakushima, Japón se encuentra el J?mon Sugi, el árbol e cryptomeria más antiguo y más grande del país, y es una de las muchas razones por las que esta isla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El árbol tiene al menos 2,000 años de antigüedad, pero algunos expertos creen que podría tener más de 5,000. Según esa teoría, es posible que J?mon Sugi sea el árbol más antiguo del mundo, incluso más antiguo que Matusalén.

 

9. Castaño de los cien caballos

Este árbol, ubicado en el Monte Etna en Sicilia, Italia, es el más grande y antiguo castaño del mundo. Se cree que tiene entre 2,000 y 4,000 años, y su edad es particularmente interesante, ya que el Monte Etna es uno de los volcanes activos del mundo. El árbol se encuentra a solo 8 kilómetros del cráter del Etna. El nombre del árbol se originó de una leyenda en la que una compañía de 100 caballeros se vio atrapada en medio de una tormenta eléctrica severa. Según se cuenta, todos pudieron refugiarse bajo este enorme árbol.

 

10. General Sherman

Con aproximadamente 2,500 años, el General Sherman es la secuoya gigante más imponente que existe. Solo el volumen de su tronco lo convierte en el árbol más grande del mundo por volumen, a pesar de que su rama más grande se rompió en 2006, destrozando parte de la cerca que lo rodeaba y creando cráteres en el pavimento.

El General Sherman puede ser visitado en el Parque Nacional Sequoia en California, donde existen cinco de los 10 árboles más grandes del mundo.

Te puede interesar: 

La ciencia contra los ecoactivistas: ¿es el cambio climático catastrófico?






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta