Los científicos e inventores más importantes de la historia

Los científicos e inventores más importantes de la historia

Fuente:UNIVERSIA,12/08/2023 08:05 am

Por Universia 

Gratis Técnico De Laboratorio De Cultivos Que Examina La Interacción De Los Productos Químicos En El Laboratorio Moderno De Prueba Práctica Foto de stock
Imagen / Pexels / RF._.studio

Los avances científicos han tenido un papel crucial en los cambios de la sociedad y la economía y han transformado las formas de desarrollar los trabajos.

Sin las aportaciones de Newton, Einstein o Tesla, entre otros, nuestro día a día sería completamente diferente y los empleos nada tendrían que ver con los que desempeñamos hoy. Vamos a ver quiénes son las científicos e inventores más influyentes y cómo sus descubrimientos transformaron nuestra realidad.

Inteligencia artificial, Big Data, robótica o ingeniería de software han vivido un desarrollo espectacular en las últimas décadas, hasta el punto de situarse como algunas de las disciplinas con más oportunidades de empleo en el presente y en el futuro. Sin duda las investigaciones recientes han sido básicas para progresar hasta el punto en que se encuentran hoy. Pero antes de ellas, otros científicos e inventores pusieron las bases para alcanzar la situación en la que nos encontramos hoy.

 

Arquímedes (287 a.C-212 a.C)

Empezamos por la figura más alejada en el tiempo. Hablamos del que es considerado gran científico de la Antigüedad. Sus aportaciones han sido esenciales para el desarrollo de las matemáticas y física modernas. El principio que lleva su nombre explica el fenómeno de la flotación, esencial, por ejemplo, para el desarrollo de la ingeniería naval. También realizó un acercamiento al valor del número PI que, más allá de lo que todos sabemos vinculado al área o perímetro de un círculo, tiene una aplicación práctica en aspectos como el desarrollo del GPS e, incluso, el funcionamiento de los teléfonos móviles.


Galileo Galilei (1564-1642)

Reconocido como una de las mentes más preclaras del Renacimiento. Es considerado el padre del método científico, basado en la observación de los fenómenos naturales para entender el comportamiento y los avances de la naturaleza. Sin sus aportaciones, la astronomía, las matemáticas o la física habrían tardado mucho más en evolucionar.

 

Isaac Newton (1642-1727)

Sin duda, el descubrimiento más importante de Newton es su ley de gravitación universal, que tiene aplicaciones prácticas hoy en día en aspectos como el lanzamiento de cohetes espaciales. Pero las investigaciones de este científico inglés van más allá. Las conocidas como tres leyes de Newton son la base de la llamada física del movimiento. Y aún más. Sin su estudio matemático del cambio no existiría el cálculo. Y el cálculo es la base para el desarrollo de Internet, la economía moderna o las telecomunicaciones.


 

Louis Pasteur (1822-1895)

La química, la microbiología y los avances médicos deben mucha parte de su éxito a este científico francés cuyo descubrimiento más conocido es la técnica de la pasteurización, que permite que los alimentos sean seguros para el consumo y ha permitido evitar infinidad de enfermedades provenientes de la alimentación. Además, sus investigaciones le llevaron a descubrir la vacuna para la rabia. Su figura es esencial en el desarrollo del campo médico.

 

Marie Curie (1867-1934)

Galardonada dos veces con el Premio Nobel, esta química y física francesa de origen polaco sigue siendo una figura clave de la ciencia. Su descubrimiento de la radioactividad junto a su marido Pierre Curie y su búsqueda de aplicaciones médicas, ha logrado salvar la vida de millones de personas y ayudar a paliar el sufrimiento ante la enfermedad de otras tantas.

 

Nikola Tesla (1856-1943)

En los últimos años Tesla se ha convertido en sinónimo de innovación. En ello tiene mucho que ver la empresa estadounidense fundada por Elon Musk y dedicada a diseñar, fabricar y vender vehículos eléctricos. Pues su denominación la toma del apellido de uno de los grandes inventores de la edad contemporánea Nikola Tesla.

Es más, es a este a quien debemos el invento del motor eléctrico. La corriente alterna, la radio o las telecomunicaciones inalámbricas parten también de su imaginativa e innovadora genialidad.

 

Albert Einstein (1879-1955)

Sin duda el científico más célebre del siglo XX y uno de los más relevantes de todos los tiempos. Su teoría de la relatividad modificó la percepción del tiempo y el espacio y, además de tener una importancia troncal en la evolución de la astrofísica, también lo posee en aspectos básicos de nuestro día a día.

Cualquier persona en cuyo empleo sea importante el uso del GPS estará utilizando, sin saberlo, las claves de la teoría de la relatividad.

Pero no solo eso. En una época en la que los empleos vinculados con la sostenibilidad están en pleno crecimiento, también los descubrimientos de Einstein tienen mucho que decir en este aspecto. Por ejemplo, las placas que transforman luz en electricidad tienen como base la Ley del Efecto Fotoeléctrico de Einstein.

También al genio de origen alemán debemos la Teoría de la Radiación Estimulada, básica para la medicina de alta precisión o en aspectos tan cotidianos como leer un código de barras.

 

Alan Turing (1912-1954)

Especialista en machine learning, experto en deep learning… Los empleos vinculados a la inteligencia artificial se encuentran hoy entre los más demandados por las empresas. La IA se ha ido incorporando a innumerables aspectos de nuestra vida y su desarrollo se asoma imparable.

Es habitual pensar que un campo tan revolucionario como este sienta sus bases en el espectacular avance tecnológico de los últimos años. Nada más lejos de la realidad.

En el año 1950, el científico londinense Alan Turing presentaba en el artículo Computing Machinery and Intelligence las bases de la inteligencia artificial. La primera frase del mismo ya lo dejaba todo claro: “¿Pueden las máquinas pensar?”.  Además, Turing contribuyó al desarrollo de la llamada biología matemática, que se centra en la creación de patrones y tiene un valor extraordinario en campos como la biomedicina o la epidemiología para la lucha contra epidemias o identificar patrones de comportamiento de enfermedades como el cáncer.

Muchos de los avances médicos y tecnológicos de hoy en día habrían sido imposible sin la aportación de estos grandes científicos e inventores, cuyo talento, curiosidad y afán de ayuda a los demás han contribuido a mejorar la vida de las generaciones que nacieron después de ellos. 

Le puede interesar: 


Los robots más famosos de la historia






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta