Noticias Económicas Enero 19, miércoles

Noticias Económicas Enero 19, miércoles

Fuente: Transdoc, 19/01/2022 10:00 am


 



 

Noticias Internacionales Enero 19, miércoles

Noticias Nacionales Enero 19, miércoles

Caricaturas Nacionales Enero 19, miércoles

Clima Nacional Enero 19, miércoles


Tráfico Enero 19, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 18, martes



 


10:00 am
Fuente: Transdoc


Giammattei asegura en el Foro de Davos que Guatemala tuvo un crecimiento económico inédito

El presidente Alejandro Giammattei participa este miércoles en el Foro Davos del Foro Económico Mundial, en el que resaltó que Guatemala tuvo un crecimiento económico de 7% durante el último año, a pesar de la crisis por el coronavirus. 

Imagen


Menciona que el COVID-19 impactó en el país, pero, como en otras ocasiones describe que "no impactó en el 2020 en la manera en que como todo el mundo creyó que iba a impactar".

El reto para el 2022 es mantener estos niveles de crecimiento, asegura. "Hoy hemos superado ya en un 7.8% los niveles prepandemia, es decir, ya superamos el 2020 y estamos por encima de los niveles de 2021. Eso ha sido gracias a que el país se ha convertido en un destino de inversión extranjera", agrega.

El Presidente refiere que en 2020 se hubo $600 millones de inversión extranjera y se fijó como meta duplicar esta cifra en 2021, resultando en una IED de $3 mil 394 millones, "es decir, casi triplicamos la meta", menciona.

Con la introducción del nuevo tren espera que estos índices mejoren, así como la exportación de productos. Entre otros puntos resalta el acuerdo de aduanas conjuntas con México, también la unión aduanera con Honduras.

Esto refleja una interacción efectiva acota Giammattei y agrega que se disminuyó el contrabando, lo cual colateralmente aumentó la recaudación fiscal.  Respecto a lo anterior, destaca que el presupuesto para el ejercicio 2022 "no conllevó la creación de más préstamos en el extranjero; estamos enfrentando los retos con nuestros propios recursos".

Espera obtener un crecimiento histórico para este año, así como transformar a Guatemala en un destino de inversión.

Para lo anterior enfatiza que se han hecho reformas a la Ley de Leasing, Ley de Zonas Francas, lo cual logró el año pasado "en solo nuevas inversiones" generar poco más de 25 mil empleos directos y "muchísimos miles" indirectos.

Las perspectivas para el 2022 incluyen retos como el acceso a la vacuna contra el COVID-19, la cual reconoce aún no ha sido llevada a la población de 5 a 11 años de edad.

El Presidente reitera que la vacunación sigue, pero es evidente que la variante ómicron generará un impacto en la ocupación hospitalaria. De momento asegura que hay personal disponible. Ahora el reto es cómo mantener un crecimiento económico durante muchos años, así como evitar la migración mediante la garantía de oportunidades en el país. A la vez menciona como pilar importante la garantía de certeza jurídica. 


Imagen


Ahora, en cuanto a la migración, Alejandro Giammattei asegura que es necesaria la construcción de "muros de prosperidad", pues los "muros de armas" y muros físicos no detienen la migración.

La única vía, según el mandatario, es la accesibilidad a oportunidades y derechos como salud, educación y trabajo. "La gente migra por necesidad", reconoce.

El cambio climático también es un factor que alienta a la migración, pero ello va ligado a la capacidad de respuesta ante estas problemáticas, comenta Giammattei.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta