Noticias Económicas Febrero 17, viernes

Noticias Económicas Febrero 17, viernes

Fuente: Transdoc, 17/02/2023 01:00 pm


 


Noticias Internacionales Febrero 17, viernes

Noticias Nacionales Febrero 17, viernes

Caricaturas Nacionales Febrero 17, viernes

Clima Nacional Febrero 17, viernes

Trafico Nacional Febrero 17, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 16, jueves


01:01 pm
Fuente: Transdoc


MEM actualizó los precios de referencia de la gasolina y el diésel

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó la tabla con los precios de referencia de las gasolinas y el diésel que estarán vigentes hasta el 20 de febrero. Los valores se presentan en modalidad de autoservicio.

Esta vez, se reportan rebajas de entre Q0.20 y Q0.30 respecto a los precios de la semana pasada. Estos son los precios promedio para la ciudad de Guatemala por galón:ç

Gasolina superior Q 34.05

Gasolina Regular Q 32.55

Diésel Q 32.25

El MEM publicó los precios de referencia. (Foto: MEM)



08:30 am
Fuente:  Transdoc


Fitch Ratings elevó la calificación de Guatemala a BB: perspectiva estable 

Fitch Ratings elevó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Guatemala a 'BB' de 'BB-'. La perspectiva de la calificación es estable.


Una lista completa de acciones de calificación sigue al final de este comentario de acción de calificación.


Imagen
Foto.  Banguat



IMPULSORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Mejora, Perspectiva Estable : La mejora refleja la muy fuerte recuperación fiscal y económica de Guatemala, y métricas externas mejoradas aún más, luego de la pandemia y los choques de precios globales. La recuperación del PIB real pospandemia fue una de las más rápidas de América Latina. Los déficits fiscales y la deuda siguen siendo los más bajos en la categoría 'BB' y se han beneficiado de una mejor recaudación de impuestos. Los superávits en cuenta corriente han mejorado las ya sólidas métricas de solvencia y liquidez externa.

Las calificaciones siguen limitadas por puntajes de gobernanza excepcionalmente débiles, que se han deteriorado aún más en los últimos años, y bajos indicadores de desarrollo humano. La administración ha sido capaz de superar el estancamiento del Congreso para aprobar reformas y presupuestos; sin embargo, esto podría seguir siendo un desafío para el próximo gobierno después de las elecciones de 2023, dado un panorama político muy fragmentado.

Resiliencia económica pospandemia: Fitch estima que el PIB creció 4,0 % en 2022 luego de una fuerte recuperación de 8,0 % en 2021 y una pequeña contracción de 1,8 % en 2020. Esto representa una de las recuperaciones más sólidas entre calificadores y pares regionales, y se ha logrado sin apoyo de políticas a gran escala, y a pesar de un shock adverso de los términos de intercambio en el último año. El sólido desempeño fue impulsado por el aumento de las entradas de remesas, el crédito sólido y las exportaciones sólidas. Si bien Fitch ve que estos impulsores impulsan el impulso este año, espera que la actividad económica se desacelere modestamente a 3.3% debido a una desaceleración en el crecimiento global.

Crecimiento potencial moderado, algunas ventajas: a mediano plazo, Fitch espera que el crecimiento converja a su potencial de 3.5%, que se compara favorablemente con sus pares regionales, pero es mediocre en el contexto de un alto crecimiento de la población. Las perspectivas de crecimiento siguen restringidas por cuellos de botella de infraestructura y capital humano de larga data, pero enfrentan algunas ventajas de la tendencia mundial de "localización cercana" (que Guatemala está bien posicionada para aprovechar) y la urbanización en curso. El gobierno aprobó recientemente reformas para capitalizar estas perspectivas de inversión (por ejemplo, relacionadas con procedimientos de insolvencia, trabajo a tiempo parcial) y avanzó en los acuerdos de libre comercio.

Liquidez Externa Robusta: Fitch espera que el superávit en cuenta corriente de Guatemala se modere de un 1,5% del PIB estimado en 2022 a un 1,0% del PIB en 2023, lo que refleja una fuerte demanda interna, pero respaldado por el crecimiento continuo de las exportaciones y las remesas a pesar de la desaceleración de EE. UU. Fitch espera que las reservas de divisas se mantengan altas. Las reservas han aumentado en los últimos años a pesar de una modesta disminución en 2022 y representan 6,4 meses de pagos externos actuales, por encima de la mediana 'BB' de 4,5. Esto se ha logrado sin un endeudamiento externo soberano importante, elevando la posición de activos extranjeros netos soberanos hasta el 10% del PIB, que es una de las más altas entre los pares 'BB' y la más alta de América Latina.

Déficits fiscales bajos: El déficit fiscal del gobierno central (GC) se debilitó levemente del 1,2 % del PIB en 2021 al 1,7 % en 2022, ya que la mejora de los ingresos se vio contrarrestada por un aumento del gasto debido a las medidas para abordar las presiones del costo de vida. Fitch espera que el déficit de GC aumente moderadamente a 2.0% en 2023 y en el período de pronóstico. El déficit del gobierno general (GG) de 1,0% en 2022 es menor dado que también captura el superávit del instituto de seguridad social (IGSS), y está muy por debajo de la mediana 'BB' de 3,2%.

Mejora fiscal : los ingresos fiscales siguen siendo bajos, pero aumentaron notablemente del 10,5 % del PIB en 2019 al 12,1 % en 2022. Es difícil determinar en qué medida esta mejora refleja factores estructurales versus cíclicos, pero Fitch cree que podría ser en gran medida de naturaleza estructural , reflejando mejoras administrativas tomadas por la agencia tributaria (SAT). El desempeño superior del SAT en las metas de recaudación de impuestos podría mejorar la flexibilidad fiscal en medio de un perfil de gasto cada vez más rígido, aunque esto podría seguir siendo un desafío. La asignación de ingresos representa el 90% de los gastos, y el gasto de capital muy necesario se comprimió durante la última década debido al aumento de los gastos corrientes.

La deuda local cubre las bajas necesidades de financiamiento: Fitch estima que los bajos déficits fiscales mantendrán estable la deuda de GC en torno al 29 % del PIB y la deuda de GG (consolidando las tenencias del IGSS) en 26,4 %, en comparación con la mediana de 'BB' de 54,6 %. Sin embargo, los intereses/ingresos de GG del 9,2 % se comparan de manera menos favorable y están en línea con la mediana de 'BB' dada una baja recaudación de impuestos. En 2022, las bajas necesidades de financiamiento de Guatemala fueron cubiertas por fuentes internas, en contraste con la mayoría de los pares calificadores que dependieron más de emisiones multilaterales y de eurobonos. La participación en moneda extranjera de la deuda del gobierno central mejoró del 58 % al 43 % en la década hasta 2022, lo que refleja un mayor endeudamiento interno versus externo, y ahora está por debajo de la mediana 'BB'.

Inflación alta, política monetaria acomodaticia : la inflación aumentó al 9,7% interanual en enero (por encima del 4%+/-1pp) desde el 2,9% del año anterior, impulsada por los precios del combustible y los alimentos. El banco central (BanGuat) ha respondido elevando su tasa de política en 250 pb a 4,25 % desde principios de 2022, lo que representa una postura de política monetaria acomodaticia en contraste con la mayoría de sus pares regionales. La postura acomodaticia de BanGuat refleja que la mayor parte del aumento de la inflación se debe a factores importados que se espera que disminuyan, ya que la inflación subyacente en torno al 5,0% indica presiones más moderadas del lado de la demanda, así como la ausencia de presiones cambiarias.

Fitch proyecta que la inflación comience a moderarse a mediados de 2023 y alcance el 5,5 % a fines de año, ya que el componente importado cae en medio del endurecimiento continuo de las condiciones financieras mundiales y la desaceleración del crecimiento global.

Desafíos de gobernabilidad antes de las elecciones: Un panorama político fragmentado presagia elecciones generales altamente competitivas e inciertas el 25 de junio. El historial de política fiscal conservadora de Guatemala y un banco central independiente han anclado la continuidad de la política en el pasado y es probable que impidan desviaciones importantes de la política en opinión de Fitch. Sin embargo, dada la fragmentación política, las perspectivas de nuevas reformas no están claras.

Los puntajes de gobernabilidad han caído del percentil 31 en 2010 al 26 en 2022, principalmente debido al deterioro en el control de la corrupción y el estado de derecho. Esto probablemente refleja la interferencia de las administraciones actuales y anteriores en el progreso judicial relacionado con la corrupción, que implicó la disolución del organismo anticorrupción CIGIG respaldado por la ONU en 2019 y las recientes destituciones de figuras independientes.

Imagen
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta