Noticias Económicas Febrero 27, lunes

Noticias Económicas Febrero 27, lunes

Fuente: Transdoc, 27/02/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Febrero 27, lunes

Noticias Nacionales Febrero 27, lunes

Caricaturas Nacionales Febrero 27, lunes

Clima Nacional Febrero 27, lunes

Trafico Nacional Febrero 27, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 24, viernes

 

03:00 pm
Fuente: LA HORA 


Reportan aumento de precio en las mojarras y filete de corvina

En enero la inflación anual llegó a 9.69%, desde marzo de 2022 el aumento generacional y sostenido de los precios ha superado la meta del Banco de Guatemala, impulsado principalmente por los costos del transporte y los alimentos. Esta tendencia alcista se ha reflejado en el precio del pescado de tilapia (mojarra) y filete de corvina, de acuerdo con expendedores e informes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El informe mensual de la cartera indica que la libra de filete de corvina de primera pasó de costar Q35.71 a Q41.25, es decir un incremento del 15.51% en cuestión de un año y de 6.5% si se compara con su precio promedio de diciembre 2022 (Q38.75).

Mientras que la libra de pescado tilapia o mejor conocido como mojarra, refleja un incremento de Q16.77 a Q17.77 entre diciembre de 2022 y el mes pasado. Si bien el informe del MAGA carece del precio promedio de enero de 2022, se indica que en doce meses este pescado subió 12.45%. Además, su costo en enero de 2021 se registró en Q13.40.

Evelyn López, vendedora de mariscos en el Mercado Central comentó que desde hace seis meses empezó a percibir un incremento cercano a los Q9.00 por libra de mojarra y de Q3.00 por libra de corvina.

“Ya no está ingresando todos los días por lo mismo que está escaso nos lo subieron de precio tres quetzales”, comentó la comerciante respecto al filete de corvina.

Según López, estas alzas han repercutido negativamente en sus ventas, pues el filete de corvina y la mojarra suelen ser comprados por cafeterías para vender almuerzos, pero “ya no les conviene comprar más caro”.

“Están trayendo menos pescado, entonces lo están dando más caro por lo mismo que está cara la gasolina para traer del puerto para acá. A veces traen poquito y entonces ahí ellos se recuperan (…) ellos ganan menos entonces por eso suben de precio”, destacó la joven.

Por su parte, Elena López coincide en que el precio de la mojarra ha aumentado cerca de Q10.00, explicó que antes se vendían a Q15, luego subieron a Q18 y ahora a Q24.

Mientras que para el filete de corvina indicó que ha aumentado Q5, pues antes costaba entre Q33 o Q35 y ahora se vende a Q38 o incluso Q40. Desde sus vivencias, Elena ha resentido estos incrementos en un bajo en sus ventas del 50%.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta