Noticias Económicas Julio 11, martes

Noticias Económicas Julio 11, martes

Fuente: Transdoc, 11/07/2023 02:00 pm

 

 


Noticias Internacionales Julio 11, martes

Noticias Nacionales Julio 11, martes

Caricaturas Nacionales Julio 11, martes

Clima Nacional Julio 11, martes

Trafico Nacional Julio 11, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 10, lunes

 







01:35 pm
Fuente:  Transdoc


SAT realizará fiscalizaciones masivas a comercios por la temporada alta de consumo

En conferencia de prensa, el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, aborda el tema de las Fiscalizaciones Masivas desde el 1 de julio y que finalizará el día 31. El objetivo es verificar que estos contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias de forma correcta, más por la temporada alta de consumo derivada del pago de la bonificación anual. "Realizamos un análisis de que los comercios tengan un comportamiento normal, no solo se trata que facture a tiempo. Aunque sean montos pequeños, los seguimos", aseveró el jefe de la SAT.

Díaz argumentó que "si el contribuyente no declara, se solicita la información bancaria para comparar los ingresos". Asimismo, señaló que faltan poco más de 13 mil contribuyentes para inscribirse al sistema FEL.

Mientras que el Intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, dijo que las facultades tecnológicas de la SAT, les permite seleccionar a los comercios que serán fiscalizados. También destacó que realizarán cruces de información para hacer comparación entre las operaciones.

Asimismo, las actividades comerciales incrementan en estas fechas, por lo cual se realizarán estos operativos, enfatizó Hernández.  Díaz proyectó que se realizarán 26, 900 auditorías en diferentes regiones del país, especialmente en el interior de la república, ya que son los que menos facturan. Estas iniciaron la semana pasada y se realizarán hasta el 31 de julio, indicó.

De igual manera, el jefe de la SAT, agregó que se superó la meta de recaudación hasta el 30 de junio por Q4 mil 450 millones.



Imagen
Foto:  La Hora




10:38 am
Fuente: Transdoc


Mineco detecta aumento de afiliados al IGSS

El más reciente Informe Económico Semanal, publicado por la Dirección de Política y Análisis Económico del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), a abril de 2023, el total de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aumentó 5.44 % en relación con el mismo mes del año pasado.

Según la información, los trabajadores afiliados a la institución mencionada, tanto del sector público como del sector privado, pasaron de un millón 479 mil 522 a un millón 559 mil 964 entre abril de 2022 y 2023.

En lo que se refiere a los trabajadores en general, el sector público registró un mayor crecimiento, con un 7.56 % frente al 4.82 % del sector privado.

En cuanto al sector privado, el número de personas afiliadas pasó de un millón 145 mil 935 a un millón 201 mil 159, mientras que los servidores públicos pasaron de 333 mil 587 a 358 mil 805.

De acuerdo con la información de la Dirección de Política y Análisis Económico con datos del IGSS, el mayor crecimiento de afiliados dentro de la República de Guatemala se observó en:

Totonicapán, 15.9 %

Quiché, 14 %

Chiquimula, 11.9 %

Huehuetenango, 11 %

Petén y Sacatepéquez, 9.5 % cada uno

Con relación a la actividad económica, el sector de actividades de hogares privados como empleadores y actividades no diferenciadas de hogares privados como productores experimentó el más alto crecimiento, con 27.35 %.

Contrariamente, el transporte, almacenamiento y comunicaciones está al pie de la lista con 0.73 %.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta