Estuardo López y López, Secretario contra la Corrupción, Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval; Oscar Alberto Hernández, Intendente SAT; Mario Díaz Reyes Superintendente de la SAT.
El Lic Díaz Reyes afirma que este caso realizado entre SAT y MP de Guatemala permite detectar casos en los que algunas empresas evaden impuestos.
Para este caso la primera acusación es referente a tarjetas de crédito de las cuales no se pagó el IVA. Ello por, por la posible comisión de delitos en contra del régimen tributario y que han afectado la economía nacional y las posibilidades de desarrollo del país.
Por su parte el Fiscal Sandoval indica que el MP/FECI inició una investigación tras denuncia presentada por la SAT en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, Sociedad Anónima, que opera los supermercados conocidos con el nombre comercial “La Barata”.
Asimismo, se detectó que usaron mecanismos de evasión de impuestos. Por lo que no declararon sus ventas totales.
Indicó que la entidad se ha negado en varias ocasiones y desde hace años, a proporcionar información a SAT y no ha sido posible realizar auditoría sobre las ventas en las que el medio de pago es el efectivo lo que podría acrecentar significativamente el monto de la defraudado.
De acuerdo con la auditoría practicada por la División Fiscalizadora de la Gerencia Regional de SAT entre 2017 y 2019 el contribuyente tuvo ventas por el valor neto de Q.427,330,530.70 provenientes de retenciones practicadas por las empresas operadoras de tarjetas de crédito.
Para el caso Ministerio Público y FECI requirió el control jurisdiccional de la investigación a la judicatura de delitos tributarios y autorización judicial para requerir información a entidades bancarias.
También se solicitó orden de detención en contra de Francisco José Barrios Hernández, por el delito de defraudación tributaria.
La SAT presentó denuncia en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, Sociedad Anónima, que opera los supermercados conocidos con el nombre comercial “La Barata”.