Gobierno niega señalamientos publicados por el New York Times

Gobierno niega señalamientos publicados por el New York Times

Fuente: Transdoc, 24/08/2021 11:00 am

 

The New York: Testigo dice que habría entregado una alfombra rellena de dinero a Giammattei


El Presidente Alejandro Giammattei brindó una entrevista a la periodista estadounidense, Natalie Kitoeff, de The New York Times en donde abordaron varios temas de interés, la periodista le consultó a Giammattei acerca del supuesto soborno que recibió por un área del Puerto Santo Tomás de Castilla. 


"El único conocimiento que tenemos al respecto de esos señalamientos que tenemos al respecto, son las declaraciones, sin evidencia, que un exfiscal integrante de la FECI ha efectuado a medios de comunicación”, respondió el mandatario. 


El medio hizo referencia a una declaración de una persona quien habría acompañado a uno de los rusos durante su estancia en el país, la cual se hizo 23 de junio del año 2021.  Seún informaron, era una de las pruebas que el Presidente le pidió encontrar a María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP) y iete días después de esa declaración, el 30 de junio, la fiscal se fue a instalar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en busca de pruebas.


La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, determinó que el testigo probablemente había dado con un plan de una empresa minera respaldada por Rusia para sobornar a Giammattei por el derecho de operar parte de un puerto guatemalteco, según el New York Times.


Según la declaración del testigo, tras entregar la alfombra rellena de dinero, escuchó a uno de los hombres decir que acababan de garantizar “puerta libre en la Portuaria”, según su declaración.

 


El denunciante dijo: “Resulta que dicha persona vino a Guatemala en un avión privado, recuerdo que la comitiva de seguridad era conformada por alrededor de 16 a 18 personas, la cual era liderada por Alberto Alvarado Oliva, quien indicó trabajar en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, también estuvo en la mayoría de los días un primo de Alberto, de nombre José Mata, y dos mujeres a quienes se les identificaba únicamente como María Fernanda y Pamela, quienes coordinaban damas de compañía, los alimentos y las reservaciones para los hoteles. El visitante se trasladó al Hotel Hyatt en la zona 10, donde permaneció varios días y el testigo mencionó que junto a otros compañeros en ocasiones les ordenaban recoger paquetes en la oficina 1602, lugar en el cual se ubica la sede de la empresa Mayaniquel, afirmó.


Después resaltó un viaje a Santa Catarina Palopó, el cual realizó el ruso junto a Alberto Alvarado Oliva en helicóptero. Al concluir ahí se movilizaron a Antigua Guatemala.


La declaración cobra más relevancia cuando aborda el regreso de la comitiva a la ciudad capital, ya que estando en el Hotel Hyatt de la zona 10, específicamente el 29 de abril, les piden junto a otros elementos de seguridad dirigirse al sótano donde se encontraban en un vehículo Alberto Alvarado Oliva, “el ruso”, Julian y una persona sin identificar, así como los dos guardias de seguridad rusos y el doctor; una orden cambia el panorama ya que les piden sustraer un paquete de un vehículo distinto a los que usarán ese día para movilizarse.  “Antes de salir de dicho lugar Julian indicó que sacáramos un paquete de otra Suburban que estaba parqueada en el sótano, dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, es parte de la declaración.


Previo a emprender la salida del parqueo, Álvaro Oliva les indicó que el destino esa noche era la residencia del presidente, Alejandro Giammattei y para ello se dirigen al bulevar Vista Hermosa, zona 15, retornan por Multimédica e ingresan a una colonia con garita y la cual el denunciante identifica como el lugar donde vivió el expresidente, Otto Pérez Molina.  “Siendo las siete de la noche llegamos al lugar, nos quedamos parqueados frente a una casa, al estar frente a dicha casa, Alberto Alvarado Oliva indicó que nadie se bajara, momento después descendimos de los vehículos Julian, Alberto Alvarado, los dos seguridad rusos y nosotros, en eso Julian le preguntó a Alberto Alvarado si estaba seguro de que esa era la casa y Alberto Alvarado le dijo: sí, que, si no, no te hubiera traído”, es parte del testimonio.


La puerta de la vivienda la abren dos guardias de seguridad, armados, Julian y Alvarado les ordenan sustraer el paquete que contendría el dinero de uno de los vehículos, lo dejan en la entrada y regresan a los carros.


Julian, Alvarado y otra persona no identificada permanecieron aproximadamente hora y media o dos dentro del inmueble, según el relato.


“Recuerdo que Julian le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria, luego esa misma noche bajamos a Antigua Guatemala y el día sábado sale el ruso para Petén, igual se realiza la misma logística que un grupo sale primero en avanzada el día viernes y el otro grupo cuando el ruso salió de la Antigua Guatemala, igual otros compañeros salieron para Costa Rica y otros para República Dominicana”, según la declaración.


Además, el testigo agregó que el ruso visitó el Parque Tikal en Petén con el ministro de Economía, Antonio Malouf, un encuentro que el funcionario confirmó recientemente durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En este viaje habría participado Alvarado y Julian.


“Luego al siguiente día, después de mediodía nos dirigimos al Aeropuerto Mundo Maya, en Petén, donde ya estaba un avión privado y se fue para Costa Rica”, puntualizó el testigo en relación al viaja del ciudadano ruso.   Esta persona habría prestado sus servicios como guardia de seguridad hasta el 2 de mayo.




Gobierno niega que presidente Giammattei recibiera soborno 

En el texto que nos envían señalan “FECI”, entendemos que refieren a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, del Ministerio Público de Guatemala. Además, queremos dejar constancia para el registro de esta entrevista, que ustedes refieren a documentos, declaraciones, informes, que no tuvimos a la vista por lo tanto, nos limitamos a contestar solamente el contenido de su comunicación.

Importante resaltar que desconocemos la legalidad y autenticidad de los documentos que describen tienen en su poder, en especial porque las investigaciones que realizan las fiscalías son reservadas para los extraños conforme el Código Procesal Penal de Guatemala (Art. 314), es decir no son públicas; sólo pueden acceder a las actuaciones el personal del Ministerio Público y los sindicados.


Periodista: “La teoría de los investigadores de la FECI, según los documentos que tenemos y entrevistas, es que el Presidente recibió el dinero como un soborno a cambio de consesionar un área del puerto Santo Tomás de Castilla”·


Nos están pidiendo que nos pronunciemos sobre supuestos documentos y entrevistas, sin adjuntar evidencia de respaldo. Desconocemos la legalidad y autenticidad de las fuentes a las que se refieren.


El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión.


El único conocimiento que tenemos al respecto de esos señalamientos que tenemos al respecto, son las declaraciones, sin evidencia, que un ex fiscal integrante de la FECI ha efectuado a medios de comunicación. Cabe destacar que conforme avanzan las semanas, los señalamientos los modifican constantemente, incluso contradiciéndose, extremo que se puede comprobar al analizar las publicaciones en medios de comunicación.


Llama poderosamente la atención que se ha variado lo que informan a los medios de comunicación. Al inicio se dijo que se podrían relacionar a la adquisición de vacunas Sputnik V, extremo que la propia Embajada de Rusia acreditada en Guatemala, rechazó públicamente. Posteriormente cambiaron hacia otras declaraciones sobre un supuesto proyecto en el área de la portuaria.


Están buscando posicionar, sorprendiendo a los medios de comunicación, una narrativa sobre supuestos casos de corrupción.


Cabe destacar que la entidad Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, por disposición legal, es una entidad autónoma, lo que significa que cuenta con sus propias autoridades, no es competencia de la Presidencia de la República.


Sobre la supuesta investigación que se realiza por la FECI y los sujetos que en la entrevista describen como “testigo”, “entrevistado”, “investigadores” o “funcionario” no podemos manifestarnos porque desconocemos identidad, idoneidad y credibilidad de estos y no nos fueron presentados los documentos a los que hacen referencia.


De existir una posible investigación la misma tiene características de ilegal, en virtud que el cargo de Presidente de la República, por norma constitucional, está investido de la prerrogativa de antejuicio que es irrenunciable.


Aun así, con la certeza de realizar actividades conforme a la legalidad y demostrar la disposición del Presidente Giammattei de transparentar la información, envió un memorial al Ministerio Publico con fecha 27 de julio de 2021, en su calidad de Ciudadano Presidente de la República de Guatemala, donde manifiesta su colaboración para desvirtuar las falsedades emitidas en su contra, en caso fuera necesario. Adjunto copia del documento presentado ante el ente investigador.


Como Presidencia de la República reiteramos nuestro absoluto compromiso por colaborar para que toda esta confusión y trama se aclare.


Periodista: “El artículo también describe que en mayo de este año otro testigo declaró en la FECI que estuvo presente en una reunión en la que el presidente Alejandro Giammattei negoció recibir del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, Q20 millones como aporte a su campaña electoral de 2019. Tenemos documentos que detallan que según la declaración del testigo, la entrega de los Q20 millones se haría a cambio de que el presidente Giammattei mantuviera un año a Benito en el Ministerio de Comunicaciones y mantuviera contratos del gobierno a constructures específicos”.


Con relación a nombrar a una persona en específico al cargo de ministro de comunicaciones, infraestructura y vivienda, es falso; simplemente pueden ver quienes han sido nombrados en ese puesto.


Periodista: “También vamos a mencionar que ese caso ha sido trasladado a Pedro Hernández, el ahijado de Consuelo Porras, y que investigadores dentro de la FECI dicen que la Fiscal General está trabajando para debilitar a sus investigaciones más importantes, especialmente la que menciona al presidente Giammattei”.


No conocemos a todas las personas que trabajan en el Ministerio Público. Desconocemos a quién a designado la Señora Fiscal en cualquier investigación, porque el Ministerio Público es en ente, constitucionalmente autónomo.




MP se pronuncia ante señalamientos de nota publicada por The New York Times



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta