Noticias Nacionales Enero 12, miércoles

Noticias Nacionales Enero 12, miércoles

Fuente: Transdoc, 12/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 12, miércoles

Noticias Económicas Enero 12, miércoles

Caricaturas Nacionales Enero 12, miércoles

Clima Nacional Enero 12, miércoles


Tráfico Enero 12, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 11, martes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Aifán rechaza acciones legales presentadas por fiscal señalada

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, rechazó dos planteamientos legales que presentó la fiscal del Ministerio Público (MP), María José Reynoso, tras ser señalada por la togada de incurrir en ilegalidades.

Recientemente la jueza solicitó al jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, Juan José Mendizábal, comenzar una investigación contra la trabajadora del ente investigador.

Ello bajo señalamientos de que se negó a trasladarle información sobre la supuesta filtración de datos del despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, a pesar de ser la juzgadora a cargo del caso.
 



 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Congreso convoca sesión extraordinaria para conocer el proceso de integración de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General

El Congreso de la Republica de Guatemala convoca a sesión extraordinaria el día jueves 13 de enero del 2022.

Uno de los puntos es conocer el proceso para la integración de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General.
 

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Presentan plan para protección y conservación de la Biosfera Maya

El fortalecimiento de las acciones para la conservación de las áreas protegidas es una de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei a las autoridades de Petén.

En ese marco, se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Comisión de Incendios Forestales (CIF), presidida por el gobernador Luis Rodolfo Burgos. El objetivo fue analizar las estrategias para reforzar la presencia interinstitucional en áreas protegidas, principalmente en las más propensas a los siniestros.

El esquema de trabajo propuesto se enfoca en otros dos ejes:

patrullajes constantes para la reducción de riesgo de incendios forestales

establecimiento de puestos de operaciones temporales

Asimismo, se pretende aumentar la capacidad operativa de los centros de operaciones interinstitucionales (COI) que funcionan en puntos estratégicos del territorio.

Presentan plan para protección y conservación de la Biosfera Maya
Foto: CONAP

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


31 guatemaltecos sufrieron un accidente de tránsito México

Al menos 39 migrantes indocumentados, entre ellos 31 guatemaltecos, sufrieron un accidente de tránsito en Nogales, Veracruz, México.

Dos connacionales resultaron con heridas leves.

Imagen
Foto: ND

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


CONRED indica que Volcán Santiaguito mantiene alta actividad

Según el boletín vulcanológico de La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que el Volcán Santiaguito mantiene un rango alto de actividad por “extrusión de lava” que forma dos flujos sobre los flancos oeste y suroeste del cráter.

Esto genera constantes avalanchas y puede generar flujos de material, por lo que no se recomienda permanecer cerca ni dentro de las barrancas cercanas del volcán.

Imagen

Imagen


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


PDH emite preocupación por aumento de femicidios en inicio de año

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, expresa su alarma, preocupación y condena porque en los primeros días de 2022 se ha registrado un nuevo incremento de femicidios y otros actos de violencia contra las mujeres.

Imagen

Imagen

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc

Presentan proyecto de ley denominado “ley de Modernización al Servicio Civil”

El diputado Aníbal Samayoa Alvarado del bloque Humanista, presentó ante Dirección Legislativa un proyecto de ley denominado “ley de Modernización al Servicio Civil”.

A criterio del legislador Samayoa, esta iniciativa de ley busca el fortalecimiento y la independencia de la Oficina Nacional de Servicio Civil Onsec Guatemala y obliga al registro de los servidores públicos en Guatenóminas.

Además, continúa con la modernización de la administración pública, reduce la corrupción y mejora el control sobre los gastos en funcionamiento del Estado, enfatizó el parlamentario Aníbal Samayoa.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

01:14 pm
Fuente: Transdoc

MINEX recibe visita del señor Ahmed Aljarwan, fundador y presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, presidida por el legislador Manuel Conde Orellana, recibe la visita de cortesía del señor Ahmed Aljarwan, fundador y presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.

El Dip. Conde agradeció el acercamiento del Pdte. del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, además, resaltó las acciones realizadas por la sala legislativa, como el llamado a la paz entre Armenia y Azerbaiyán, así como la condena en las acciones violentas contra Israel.

Por su parte el señor Ahmed Aljarwan, resaltó la importancia de el acercamiento con los más de 100 países que integran dicho Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, además, resaltó que esperan más parlamentos se integren pronto al Consejo.

Imagen

Imagen
Fotos: CONGRESO GUATE

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Petén refuerza acciones para la prevención y atención de incendios forestales

Las instituciones que integran la Comisión de Incendios Forestales (CIF) de Petén articulan acciones para prevenir y atender oportunamente los incidentes que se registren en el territorio.

Para el efecto, se llevó a cabo la primera reunión del año, en la cual se presentó un plan para fortalecer la presencia interinstitucional en las zonas con mayor riesgo de siniestros. La estrategia se centra en la protección de la flora y fauna en las áreas protegidas.

Oscar Fión, de la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo, del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, informó que desde esa dependencia se trabaja en campañas para concientizar a los vecinos sobre la importancia de impedir tales hechos. Esta tarea está a cargo de un equipo de educadores agroforestales y regentes forestales, quienes mantienen acercamientos con la población.

Durante la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021, en el departamento hubo 65 incidentes, los cuales dejaron daños en 2 mil 523.5 hectáreas. Las autoridades buscan que la actual época finalice con menos eventos.

Petén refuerza acciones para la prevención y atención de incendios forestales
Foto: CONRED

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Juicio por Extinción de Inmuebles de Baldetti

En un juicio el día de hoy un perito del Ministerio Público explica al juez de extinción de dominio como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti habria recibido fondos ilícitos para adquirir 11 bienes inmuebles que son solicitados para que pasen a manos del Estado.

Imagen
Foto: @Sosegueda2287

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Reanudan audiencia de implicados de caso Libramiento de Chimaltenango

La jueza Silvia de León reanuda la audiencia intermedia del caso Libramiento de Chimaltenango en el que 22 personas son señaladas.

En esta oportunidad la diligencia se realiza en una sala de mayor capacidad, debido protocolos de bioseguridad. En estos momentos se verifica la presencia de los acusados y las partes procesales.


Captura de Vídeo


 

10:46 am
Fuente: Transdoc

Mujeres Mayas Achi exigen justicia tras el Conflicto Armado Interno en Guatemala

36 mujeres maya achí de Rabinal, Baja Verapaz, denunciaron casos de violencia sexual por parte del Ejército y patrulleros de autodefensa civil. Esperan que en el inicio del debate oral y público contra cinco acusados que enfrentan jucio se haga cumplir la ley.

En uno de los relatos de Antonia Xitumul, cuenta que tenía 17 años cuando fue víctima de violación. En aquel entonces, Xitumul cargaba un embarazo de pocos meses, el cual perdió luego de la violación.Xitumul, sobreviviente, indica que en este proceso ha sido necesario el apoyo psicológico.

Brisna Caxaj del Bufete Jurídico de Rabinal enfatiza que el caso de violencia contra las mujeres Achi es importante para reivindicar a las víctimas de violencia sexual.

La originaria de Baja Verapaz destaca que han dejado sus hogares en el proceso para buscar justicia. "Nosotras no estamos diciendo mentiras, a nosotras nuestras aldeas han sufrido". "Aguantamos necesidades en la montaña, hay niños que quedaron muertos en la montaña. Sufrieron", relata.


Captura de Vídeo

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


GPO en citación con autoridades para conocer situación del Estado de Sitio en Sololá

El Grupo Parlamentario de Oposición en citación a Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Comisión Presidencial del Diálogo, sobre situación del Estado de Sitio en los Municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá.

Imagen
Foto: GPO

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


MP habilita puesto de vacunación para dosis de refuerzo en cede central 

El Ministerio Público habilitó un centro de vacunación en su sede central, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Salud, para aplicar dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Imagen
Foto: MP

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Caso Insivumeh : Interpol activa alerta roja contra esposa e hijo del diputado Jorge García

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Interpol activó alerta roja internacional para la ubicación y captura de siete personas implicadas en el caso de presunta corrupción en el Insivumeh, quienes permanecen prófugas de la justicia desde noviembre de 2021.

Entre los implicados que no han sido localizados está Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva.

Las otras personas que figuran en la lista son:

Silvia Patricia Martínez Bonilla de Marckwordt
Sabrina María Véliz Castañeda
Juan Carlos Véliz Castañeda
Emilio Alfredo Barillas Padilla
Klaus Herbert Fleischer Kepfer

El pasado 7 de enero, fue suspendida una audiencia en la que se tenía previsto que varios sindicados en este caso se pondrían a disposición de las autoridades.
 



 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Bajas temperaturas con lluvia continuarán en las próximas horas 

El pronóstico del clima para las próximas detalla que continuará el frío en el país y también las lluvias, en especial en el Norte de Guatemala, debido a un sistema de alta presión (aire frío).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este miércoles 12 de enero que los efectos del sistema de alta presión generan aire frío del norte al centro del país, con vientos de ligero a moderado de 30 a 40 kilómetros por hora.

El frío continuará durante la noche y madrugadas, por lo que se recomienda abrigarse bien.

Las temperaturas más bajas registradas por el Insivumeh este 12 de enero detallan que en Quetzaltenango fue de 9 grados centígrados; Alta Verapaz, 12 grados; Huehuetenango, 7.8 grados y en la capital, 14.6 grados.

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Señalado de disturbios en Sololá migro hace varios años a EE. UU

Uno de los presuntos responsables de los disturbios y actos de violencia en Nahualá, Sololá, y por quien el presidente Alejandro Giammattei ofreció una recompensa, habría migrado a Estados Unidos desde hace varios años, según señaló la familia de Lorenzo Tziquin Ixquier, por lo cual mostraron su inconformidad por los señalamientos vertidos.

Según la publicación de varios medios de Sololá, dan cuenta que Ixquier es un migrante que decidió buscar mejores condiciones de vida, por lo que desde hace 11 años habría dejado el país.

Además, se maneja la versión que familia del señalado tampoco es originaria de Nahualá, por lo que no estaría involucrada en los hechos violentos de los últimos días en la zona en conflicto con pobladores de ese municipio son Santa Catarina Ixtahuacán.

En otras publicaciones se indicó que Ixquier no es originario de los municipios en conflicto. Este extremo pone en duda la afirmación que hizo el mandatario al indicar que Ixquier es uno de los cuatro presuntos responsables de la muerte de un inspector de la PNC.

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Renap amplía horario de atención a la población (Vídeo)

A partir de enero de 2022, el Registro Nacional de las Personas (Renap) activó el Protocolo para la Atención en Períodos de Alta Demanda, el cual consiste en ampliar los horarios de atención al público en 50 oficinas a nivel nacional.

Las primeras semanas de cada año, comúnmente representan una mayor afluencia de usuarios en las oficinas del Renap. La mayoría busca trámites como certificado de nacimiento, reposición o renovación del documento personal de identificación (DPI) y solicitar diversos certificados.

Considerando lo anterior, la Sede Central y Anexo en Rus Mall brindan sus servicios de lunes a viernes de 7 a 17 horas y sábados de 8 a 12 horas. Asimismo, en las oficinas del Renap ubicadas en la zonas 1 y 9, y en el Centro Comercial Metronorte, la atención es de 8 a 17 horas de lunes a viernes y sábados de 8 a 12 horas.

Las demás oficinas del Renap que se priorizaron por alta demanda están ubicadas en las principales cabeceras departamentales y municipios con mayor población. En estas se brindan servicios de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

El protocolo de atención especial se mantendrá activo hasta que el Renap considere que ha disminuido la cantidad de usuarios.

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Notifican a algunas iglesias y hermandades la cancelación de procesiones

La hermandad de Jesús Nazareno de la Salvación y Santísima María de Dolores de la aldea de Santa Catarina Bobadilla, al sur de Antigua Guatemala ha dado a conocer que se suspende la celebración de la procesión de cuaresma prevista para marzo.

En un comunicado, la hermandad explicó que dicha decisión se toma bajo la situación sanitaria que atraviesa el país.

La Coordinadora de Gestión de Riesgo, la doctora Virginia Herzing comentó que tras el ingreso de la variante omicron y al ver que ha incrementado los contagios ya se ha estado notificando que se estarán cancelando los cortejos y diferentes eventos.

Herzing mencionó que las notificaciones que se están realizando de cancelación son para cualquier actividad, incluyendo fiestas patronales, cortejos procesionales, eventos masivos entre otros.

Si llegase a realizar alguna actividad y no esté autorizada por el Ministerio de Salud, se estará sancionando económicamente, según la doctora Herzing.

Como parte de los protocolos para la autorización de cortejos procesionales, diferentes templos en la zona 1 realizarán jornadas de vacunación en los próximos fines de semana.

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Recién nombrado Fiscal niega tener amistad con Licenciado Otto Gómez

El recién nombrado jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Luis Archila, negó ser amigo del controvertido abogado Otto Gómez, quien enfrenta un proceso penal por un caso que dirige la referida agencia del Ministerio Público (MP). Asimismo, el fiscal aseguró que esa investigación se hará conforme a la ley.

Según la publicación de una nota del La Hora indican que entre el sindicado Gómez y Archila, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, existía una relación de amistad.

En la nota indican que consultaron con Archila si la amistad con Gómez afectaría el caso, ante lo cual negó que fueran amigos y aseguró que la investigación de la Fiscalía a su cargo se realizaría en cumplimiento con las leyes del país.


Foto: LH

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Implicado en el caso Libramiento de Chimaltenango busca aceptar su culpabilidad

El delegado temporal de la dirección general de Caminos, Álvaro Castillo Valdez implicado en el caso Libramiento de Chimaltenango, esta decidido a aceptar su culpabilidad dentro del caso por el delito de fraude

En este caso, el Ministerio Público señala a Castillo de supuestamente haber participado en el aval otorgado de la empresa Renova S.A. sin que esta tuviera las capacidades, para realizar la construcción del libramiento.

Sin embargo, su petición de procedimiento abreviado aún no ha sido aceptado por la fiscalía contra la corrupción, que aún analiza la misma, y se espera que en un lapso de dos días se tenga una respuesta.

No obstante, aunque pueda acceder a aceptar su culpa por el delito de fraude, aun debe seguir sometido a la decisión de la juez Silvia de León, pues será esta quien defina si debe o no enfrentar juicio por el delito de falsedad ideológica, por el cual también esta procesado.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


EE.UU. dona a GT secuenciador para identificar variantes del COVID-19

El Gobierno de Guatemala manifestó su agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos por la donación de un secuenciador con accesorios, que se entregó al Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

De acuerdo con el Ejecutivo, el equipo se utilizará para el diagnóstico de casos de coronavirus (COVID-19).

La entrega del donativo se efectuó este martes y contó con asistencia del ministro de Salud, Francisco Coma, y el embajador estadounidense acreditado en Guatemala, William Popp.
 

Imagen


Foto: MSPAS

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ex campeón de la Vuelta Ciclística a Guatemala sufre accidente

El ciclista guatemalteco, Alfredo Ajpacajá, ex campeón de la Vuelta a Guatemala sufrió un accidente laboral y tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital, confirmó la Federación Guatemalteca de Ciclismo.

“Se encuentra estable, tiene un corte en 3 dedos de la mano izquierda, su esposa lo acompaña en la ambulancia”, expresó la federación por medio de redes sociales.

Según datos de los socorristas, el deportista se encuentra estable y está recibiendo atención médica.




Fotos: EU

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


TSE reforma plazo para empadronarse y actualizar residencia en el extranjero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reformó el reglamento de voto en el extranjero, modificando el plazo para empadronarse y actualizar residencia, según publicó en el Diario Oficial el acuerdo número 7-2022, en el que se anuncia el cambio en el artículo 6 de tal reglamento.

Según el TSE, hasta ahora se establecía que el plazo para inscribirse como ciudadano residente en el exterior tenía un plazo de 120 días antes de la elección de Presidente y Vicepresidente.

En concreto, ahora pueden inscribirse como ciudadanos y actualizar su residencia electoral con anticipación no menor de tres meses a la primera vuelta de la referida elección.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta