Noticias Nacionales Enero 19, miércoles

Noticias Nacionales Enero 19, miércoles

Fuente: Transdoc, 19/01/2022 12:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 19, miércoles

Noticias Económicas Enero 19, miércoles

Caricaturas Nacionales Enero 19, miércoles

Clima Nacional Enero 19, miércoles


Tráfico Enero 19, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 18, martes



 

03:22 pm
Fuente:  Transdoc


Congreso ratifica la prórroga del estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán

Con cien votos a favor, el Congreso de la República ratificó este miércoles 19 de enero la prórroga del estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, publicada por el presidente Alejandro Giammattei.

Imagen





03:15 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,199 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública procesó 14,260 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 3,199.

Además, registró el deceso de 12 pacientes más.



Imagen




02:55 pm
Fuente:  Transdoc


ARCO: Aifán cuenta con el apoyo de su gremio y la ciudadanía

Por medio de un comunicado, la Asociación Rubén Contreras Ortiz (ARCO) por medio de un comunicado se pronunció por las últimas acciones de la fiscal general, María Consuelo Porras contra la jueza Erika Aifán, sobre quien manifiestan que cuenta con el apoyo de su gremio y de la ciudadanía.

Aseguran que “agrede de nuevo a un honrado funcionario del sector de justicia, en este caso la respetada jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato, descargando en ella la violenta arremetida que también han sufrido, otros funcionarios de este sector”, resaltan.


Imagen




02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Este es el Pacto Colectivo que Joviel Acevedo negocia con el Mineduc

La propuesta del nuevo pacto colectivo, negociado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y Joviel Acevedo, busca readecuar el salario de los trabajadores de la cartera en 2023 y otorgar un bono en junio, según detallan dos documentos que durante meses se negó a proporcionar debido a que indicó que eran de "Confidencialidad".    No obstante, el líder magisterial accedió a levantar la confidencialidad de la negociación luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ganara un recurso de revisión.
 

Según la propuesta del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo, en el artículo 65 fija un reajuste salarial considerando que en 2021 y 2022 no se dieron readecuaciones, por lo cual el Mineduc “se compromete a incluir en el presupuesto del año 2023 un reajuste del 5% sobre el salario base vigente a partir del 1 de enero de ese año”.

Entre los beneficios están: 


1. Se garantiza la inamovilidad de los dirigentes sindicales. 

2. El Mineduc concederá permisos laborales para capacitaciones sindicales. Esto se refiere a que cada maestro puede obtener un permiso de hasta 30 días durante un año escolar, que tiene 180 días, para participar en actividades de capacitación.

3. Licencias para ejercer actividad sindical. El Mineduc concederá los permisos de tiempo completo con goce de salario a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y a tres representantes departamentales. A los afiliados también se les garantiza un permiso para intervenir en actividades que la ley, reglamentos o acuerdos específicos establezcan.

4. Los maestros pueden cobrar horas extra cuando realicen jornadas fuera del horario establecido y llenando un formulario proporcionado por el Mineduc.

5. El Ministerio de Educación se compromete a capacitar a los trabajadores e institucionalizar la formación permanente a través de los programas: Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep) y Formación Inicial Docente (FID).

6. El Mineduc se compromete a trasladar a los contratados en el renglón 031 a trabajadores permanentes 011.

7. Se compromete a regularizar a los maestros de Educación Física y ampliar la cobertura.

8. Se les garantiza a los maestros el derecho de traslado y de permuta.

9. El Mineduc pagará a los docentes lo que corresponda para alcanzar el 100% de su salario, por suspensión del IGSS por enfermedad, accidente o maternidad.

10. Entregará una indemnización post mortem a los familiares de un docente fallecido. La suma equivale a diez salarios, tomando en cuenta el último sueldo devengado.


Aumento y bono adicional

11. El Mineduc se compromete a realizar un reajuste salarial a los trabajadores del 5% a partir del 1 de enero de 2023. Tomando en cuenta que no hubo aumento en 2021 y 2022.

12. El Ministerio de Educación se compromete a otorgar “ a todos los trabajadores del mismo un bono” por Q3 mil. Se pagará cada año en el mes de junio.

13. Se aumentará el salario a trabajadores administrativos y de servicio que actualmente no superen el salario mínimo vigente.

14. El sindicato se compromete junto al Mineduc a verificar que se cumplan los objetivos de los programas de profesionalización y que se les otorgue un bono de Q700.

15. Para los trabajadores que se jubilen, se les pagará un salario mensual hasta que se emita el acuerdo que autoriza la pensión o jubilación.

16. Si un docente es despedido de manera unilateral deberá ser indemnizado con un salario por cada año trabajado, no excediendo los diez meses de salario, excepto los que tengan 15 años de servicio continuo.
 

 


 





02:16 pm
Fuente:  Transdoc


Reconocen a guatemalteco en la World Photographic Cup 2022

El fotógrafo guatemalteco, Richard Gándara, fue reconocido con el galardón Best of Nation Guatemala de la World Photographic Cup 2022.  La fotografía de un colibrí verde resalta entre las ganadoras de cada país en el álbum que comparte el sitio oficial de la competencia.

“La fotografía la capté durante un viaje a Ecuador justo antes que cerraran las fronteras de Guatemala con la llegada del Covid-19. Ese fin de semana aproveché para salir a tomar fotografías y capté al colibrí. Mi deseo era participar en la categoría de naturaleza y fue elegida entre las mejores de 35 países”, comentó Gándara.





 

01:55 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran sede del Registro Mercantil en Géminis 10

El Registro Mercantil inauguró la nueva sede ubicada en el Centro Empresarial Géminis 10 en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.

José Miguel Gutiérrez Anzueto, Registrador Mercantil General de la República, espera que con esto exista mayor faclidad de trámites.



Imagen
Foto: @FcoPerez_EU?




01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Bodega de vinos elimina foto de Jimmy Morales: “Por desgracia la publicamos sin saber de sus actos” 

Bodegas Muñana, un reconocido viñedo y bodega de Granada, España, decidió eliminar una fotografía del expresidente Jimmy Morales publicada en sus redes sociales.  Luego de recibir varias críticas, emitieron un comunicado para disculparse por haber publicado la imagen, solicitada por el expresidente Morales, ya que aseguraron no conocer los señalamientos en contra del exgobernante.

"Sentimos la confusión causada. Jimmy Morales no tiene ninguna relación con Bodegas Muñana ni sus proveedores. Él pidió una foto en un restaurante en Guatemala que sirve nuestros vinos y por desgracia la publicamos sin saber de sus actos. Gracias a la comunidad por advertirnos", expresaron.


Imagen


Imagen
Foto:  Muñana





01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Allan Rodríguez dejó aprobado un “Código de Ética”

Allan Rodríguez hizo entrega del “Código de Ética del Organismo Legislativo”, justo antes dejar la presidencia del Congreso. El objetivo según el documento es establecer normas de ética, basadas en principios y valores aplicables al desempeño funcional y conducta de todas las personas que tengan una relación laboral o contractual bajo cualquier renglón presupuestario. 

Docho Código fue avalado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el personal del Legislativo deberá de tener ciertos principios éticos fundamentales, entre ellos: decoro, integridad, responsabilidad, disciplina, dignidad, honestidad, legalidad, mérito, entre otros. Refiere que no aceptará actitudes como la apatía, discriminación e hipocresía.







01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Acción Ciudadana informa que el Estado realizó compras opacas por Q1 millardo

Acción Ciudadana (AC) presentó un informe sobre el monitoreo de las compras y contrataciones del Estado en 2021, encontrando que al menos Q1 millardo de las adjudicaciones presentaba vicios y malos procedimientos. 

La compra cartillas para pasaportes, galletas fortificadas y motocicletas para la Policía Nacional Civil (PNC) son algunos de los procesos en los que AC detectó anomalías.  


El informe también señala que el Ministerio de Salud no publicó el contrato por medio del cual adquirió las vacunas Sputnik V por más de Q614.5 millones.

Marvin Flores, coordinador de proyectos de AC, indicó que en varios eventos publicados en el portal de Guatecompras no cumplieron con los estándares de transparencia y que con ello se afecta la prestación de servicios por parte del Estado, por lo que recordó la importancia de contar con procesos transparentes, abiertos y competitivos. 







12:50 pm
Fuente:  Transdoc
 

Reanudan audiencia por el Caso "La Línea"

Luego de un receso de 30 minutos, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” reanuda el juicio por el caso "La Línea", en el que están implicados varios exfuncionarios, incluyendo al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.  

La prueba de COVID-19 practicada a la exvicepresidenta dio un resultado negativo. La evaluación fue practicada a la exfuncionaria luego de que ella indicara en el inicio de una audiencia que presentaba síntomas de COVID-19.

La audiencia se está desarrollando en la Mega Sala, debido a la cantidad de sindicados

Imagen
Foto: Emisoras Unidas





12:45 pm
Fuente:  Transdoc

20 estaciones del Transmetro serán remodeladas con nueva infraestructura

La Municipalidad de Guatemala continúa mejorando el servicio del Transmetro en toda la ciudad por lo que 20 estaciones provisionales se están transformando con nueva infraestructura, proyecto que contempla mejoras al pavimento y áreas peatonales con acceso universal.

El Alcalde de la Ciudad, Ricardo Quiñónez, supervisó los avances que se realizan en diferentes Líneas del sistema, mejorando en gran parte el impacto positivo a la movilidad urbana.

Imagen
Foto:  Transmetro


 

11:10 am
Fuente:  Transdoc
 

Edwin Asturias: Por cada caso confirmado podría haber otros 100

En una entrevisa en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, el profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología Edwin Asturias, se refirió al comportamiento de la pandemia en el país.

Señaló que en la actualidad se mantiene un incremento en la cantidad de contagios, de acuerdo con lo que se observa en los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).  Sin embargo, consideró que la presente ola generada por ómicron estaría generando un impacto mucho más fuerte del que se evidencia en las estadísticas.

A su criterio, por cada caso confirmado se calcula que existen otras 100 infecciones asociadas, lo que significa que se está teniendo una gran cantidad de contagios a nivel de la república.

“Incluso en Estados Unidos el subregistro por ómicron ha sido muy alto, a pesar de que se reporta una cantidad alta, porque no todo el mundo que se hace una prueba en casa la reporta a las autoridades de salud”, indicó. 




10:48 am
Fuente:  Transdoc


FCN desconoce a Patricia Sandoval como Jefa de Bancada

Por medio de un comunicado, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) indicó que desconoce la designación de la diputada Sandra Patricia Sandoval como jefa de esa bancada en el Congreso.

El comunicado que fue difundido por el diputado Javier Hernández, en su cuenta de Twitter, se lee que la jefatura de Sandoval se designó mediante un oficio firmado por “los diputados Patricia Sandoval, Keven Ligorría y Rudy Pereira, último quien ni siquiera es afiliado (por haber renunciado) y que constituyen minoría”.


Imagen




10:32 am
Fuente:  Transdoc


Aifán presenta recusación contra magistrados de la CSJ para que no conozcan antejuicio presentado por FECI

La jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, presentó recusación contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no conozcan el antejuicio promovido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La jueza señala que existe imposibilidad de conocer dicho antejuicio pues magistrados figuran como sindicados en el caso "Comisiones Paralelas 2020". 


Imagen


MP presenta segundo antejuicio en contra de jueza Aifán



10:12 am
Fuente:  Transdoc


PNC remite a 18 indocumentados originarios de Venezuela y Cuba

En recorridos de prevención que PNC realizaba en Pajapita, San Marcos, se le hizo el alto al microbús C-520BQN, donde viajaban 13 venezolanos y 5 cubanos, al solicitarles la documentación correspondientes.

Se estableció que se encontraban de manera irregular en nuestro país, por lo que usando los protocolos respectivos fueron llevados a un albergue de Migración, para el respectivo retorno a sus países.



Imagen
Foto:  PNC




10:00 am
Fuente:  Transdoc


Diaco anuncia operativos conjuntos para verificar cobros en centros educativos

Según el vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Carlos Vásquez, ya cuentan con un plan de vigilancia para determinar incrementos no autorizados por lo que la próxima semana iniciará de forma conjunta la supervisión en los centros educativos privados para la verificación de la inscripción y cuotas autorizadas. 

También comentó que tendrán una reunión con el Ministerio de Economía (Mineco), donde buscan establecer operativos conjuntos y tener la información de los establecimientos educativos que ya han sido denunciados o quienes les autorizaron el incremento de las cuotas de la matrícula y la mensualidad.

Imagen
Foto:  Diaco





09:40 am
Fuente:  Transdoc


Administradora de USAID rechaza antejuicio planteado en contra de Erika Aifán

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power compartió en su cuenta de Twitter s su rechazo por la decisión de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por solicitar el retiro de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Power señaló que es “una represalia por su independencia y valentía en defensa de la rendición de cuentas y el Estado de derecho. Los guatemaltecos merecen algo mejor”.





MP presenta segundo antejuicio en contra de jueza Aifán




09:28 am
Fuente:  Transdoc  


Taiwán parará por un lobby en EE.UU. que fue contratado por Giammattei

El Gobierno de Taiwán pagará 990 mil de dólares, alrededor de 7 millones de quetzales (Q6,933,534), para que el presidente Alejandro Giammattei cuente con un equipo de lobbistas en Estados Unidos (EE.UU.) que le permita "promover los intereses de Guatemala".

La firma contratada es Ballard Partner y cobrará una suma millonaria para impulsar lo que Guatemala requiera con las autoridades estadounidenses.

Al ser consultada la Embajada de Taiwán en Guatemala acerca de la fuerte contribución económica para pagar a la firma de cabilderos, el Departamento de Comunicación se limitó a indicar que se trata de "su contribución al desarrollo nacional". 

"El proyecto forma parte de la cooperación bilateral entre el Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de la República de Guatemala, en consideración de las buenas relaciones y amistad existentes entre ambos países", indicaron.
 


Imagen




09:10 am
Fuente:  Transdoc


Conred verifica denuncia de retumbos en colonias del área metropolitana

La dirección de Mitigación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comenzó el monitoreo en San José Buena Vista, Santa Luisa y Barrio El Gallito zona 3 así como en zona 4 de Mixco y Boca del Monte, lugares donde las personas dicen haber escuchado retumbos.

Los sonidos, según los vecinos, surgen por las noches, causan inquietud y temor al creer que podría tratarse del desprendimiento de tierra.

En la primera ronda de la verificación, el personal no logró escuchar "los fenómenos reportados", informó Conred.

Delegados de Conred acudieron a las colonias donde se reportaron los retumbos. (Foto: Conred)
Foto: Conred





09:00 am
Fuente:  Transdoc


PNC realiza allanamiento en Jalapa

La Fiscalía de Distrito de Jalapa en coordinación con la PNC realiza diligencia de allanamiento, inspección registro y secuestro de evidencia en Caserío Duraznal, Aldea Sashico, Jalapa

La diligencia se realiza en seguimiento a la investigación por la muerte de Marvin Baudilio Hernández López el 19 de diciembre de 2021.

Imagen




08:40 am
Fuente:  Transdoc


Ricardo Arjona está en Guatemala preparándose para su tour por Europa

El cantante guatemalteco, Ricardo Arjona, con un video compartido en Facebook e Instagram, confirmó que se encuentra en el país, específicamente en La Antigua Guatemala.
 
Faltan muy pocos días para que el artista arranque con las primeras fechas de su tour denominado “Blanco y Negro”.  Será el próximo tres de febrero cuando Arjona arranque con su gira en Europa.





07:45 am
Fuente:  Transdoc
 

Se reportaron 2,901 nuevos contagios de Covid19 correspondientes al lunes 17 de enero

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus correspondientes al lunes 17 de enero. 

Se realizaron 13 mil 848 pruebas, de las cuales resultaron positivas 2,901 casos nuevos.  
En cuanto a las muertes, se indicó que en las últimas 24 horas fallecieron 0 personas.

De igual forma, se tiene registro de 12 fallecimientos ocurridos en días anteriores.

Imagen
 

Imagen






07:35 am
Fuente:  Trandoc


Guatemala reporta aumento de homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) registró durante el 2021 alrededor de 2 mil 843 homicidios, esto representa un aumento del 10 por ciento en la muerte violenta de hombres y un aumento del 15 por ciento en la muerte violenta de mujeres con respecto al año anterior.

Según datos que también proporcionó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en 2021 tuvieron 17% más necropsias que en 2022 referentes a homicidios y las muertes provocadas por arma de fuego aumentaron un 18%.

Carlos Mendoza, de la organización Diálogos presentó los datos de la PNC y el Inacif en el informe de Violencia Homicida de diciembre de 2021 y señaló de forma preocupante que es primera vez que se observa un aumento en los homicidios en los últimos 12 años.






Fallece oficial de juzgado de Antigua en un ataque armado 

Los Bomberos Voluntarios informaron que el oficial tercero del Juzgado de Turno de Sacatepéquez, José Luis Pablo Ortiz, perdió la vida al final de la tarde de este martes al ser víctima de un ataque armado en la 1ª. Calle del Chajón en Antigua Guatemala.

 
Foto: captura de pantalla vídeo Nueva era




07:25 am
Fuente:  Transdoc


48 Cantones marca distancia tras el tuit de Toc indicando que buscará presidencia en 2027 

Los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado en el cual se desligan de cualquier pretensión política de personas que han sido parte de la directiva.

Ayer el expresidente de los 48 Cantones, Martin Toc, publicó en su Twitter que en las elecciones de 2027 buscará la presidencia del país, aunque de momento no ha definido con qué partido político se postulará o si creará un nuevo.


Imagen



Ex titular de 48 Cantones podría buscar la presidencia en el año 2027




07:15 am
Fuente:  Transdoc


Juramentan a integrantes de Comisión de Postulación para elección de Fiscal General

El Congreso de la República juramentó esta tarde de martes a la Comisión de Postulación para la Elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. La comisión debe conformar una nómina de 6 aspirantes, de la cual el Presidente de la República debe elegir uno.

La comisión de postulación está integrada por los 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside; el titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y el presidente del Tribunal de Honor de dicha instancia.


Imagen
Foto:  Congreso



Imagen



Imagen





07:05 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei prorroga estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán

Hoy se publicó el Decreto 1–2022 en el Diario de Centro América el cual prórroga el estado de Sitio impuesto en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.

Según el Decreto, aún persisten las causas que originaron la declaratoria del estado de sitio en los referidos municipios, “lo que se hace evidente en el informe presentado por el Ministerio de la Defensa, ene l que considera que para mantener el orden constitucional, la seguridad del Estado y recuperar la gobernabilidad en el espacio territorial, se hace necesario prorrogar el estado de Sitio”.

El estado de Sitio es prorrogado por 30 días más y la medida tendrá que ser conocida por el Congreso de la República para su aprobación, improbación o modificación.




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta