Noticias Nacionales Septiembre 09, viernes

Noticias Nacionales Septiembre 09, viernes

Fuente: Transdoc, 09/09/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Septiembre 09, viernes

Noticias Económicas Septiembre 09, viernes

Caricaturas Nacionales Septiembre 09, viernes

Clima Nacional Septiembre 09, viernes

Tráfico Septiembre 09, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 08, Jueves







03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Los premios al llenar el álbum Panini de Qatar 2022 en Guatemala

El Álbum Panini de Qatar 2022 es uno de los más esperados por todos los aficionados del fútbol. Con la intención de dar inicio al ambiente mundialista este fue distribuido de manera oficial en Guatemala a partir del pasado jueves 1 de septiembre,

Los guatemaltecos que logren completar el ejemplar de Panini no solo tendrán la satisfacción de haberlo conseguido, sino además las empresas Max y Tecno Fácil anunciaron que tendrán una promoción junto con Panini para todos aquellos que completen el mundial de Qatar 2022. Las entidades verificarán los ejemplares presentados y le otorgaran a las personas la oportunidad de participar en el sorteo de dos automóviles marca Hyundai, 10 pantallas de televisión Hisense y 10 consolas de videojuegos.

Tanto tiendas Max como Tecno fácil estarán validando los ejemplares de la próxima Copa del Mundo del 15 de noviembre 2022 al 15 de enero 2023, ya que el sorteo se realizará el próximo 22 de enero de 2023 a las 15:00 horas en el Centro Comercial Peri Roosevelt.


Imagen
Albúm Panini



 

03:00 pm
Fuete: Transdoc


Bancos estarán cerrados el 15 de septiembre

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que los bancos, sucursales y agencias bancarias del país permanecerán cerrados este 15 de septiembre, por motivo del asueto del Día de Independencia.

De acuerdo con el SIB, fue la Junta Monetaria la que autorizó a los bancos mantener las puertas cerradas, sin embargo, cada entidad será la encargada de evaluar su modalidad de trabajo.






02:38 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala será adherido al TLC de Centroamérica con Corea

El Presidente Alejandro Giammattei participó hoy en el arranque del Congreso Industrial de la Reactivación a la Aceleración Económica y destacó los aspectos positivos que reflejan la situación del país.

Durante su intervención dijo que Guatemala será adherido al Tratado de Libre Comercio (TLC) de la región de Centroamérica con Corea. Según el funcionario, esa gestión se realizará en menos de dos meses y estará a cargo de las autoridades del Ministerio de Economía.


Imagen
Foto: Mineco

 

Se inaugura el XVIII Congreso Industrial de la Reactivación a la Aceleración Económica?




02:20 pm
Fuete:  Transdoc


Suchitepéquez representará a Guatemala en torneo femenino de UNCAF

Este domingo 11 de septiembre iniciará la Copa Interclubes femenina UNCAF FIFA FORWARD 2022 que se realizará en Costa Rica, esta competencia contará con ocho equipos divididos en dos grupos y que tendrá representación guatemalteca a través del CSD Suchitepéquez. Las nacionales viajaron este viernes a tierras costarricenses.

La final del campeonato se jugará el próximo 17 de septiembre en el estadio Morera Soto a las 19:00 horas, previo al último partido también se jugará a las 15:30 el partido por el tercer lugar.







02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala se ubica entre los países peor calificados en protección de derechos de propiedad

Según un índice internacional elaborado por la Property Rights Alliance, Guatemala se ubica entre los países peor calificados en cuanto a protección de derechos de propiedad, 

Al respecto, José Fernando Orellana, director del Observatorio de la Propiedad del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), indicó que el promedio de este país ha sido uno de los más bajos.

María Andrea Cáceres, directora ejecutiva del referido observatorio, explicó que dicho índice también mide el registro de la propiedad y que se han identificado posibles estructuras de falsificación de documentos. 


Imagen





01:48 pm
Fuente:  Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad en zonas 18, 19 y Puerto San José 

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Zona 19: Áreas vecinas y alrededores de la 8ª. a la 12 avenidas y de la 3ª. a la 5ª. calles en Colonia La Florida. Domingo 11 de septiembre, de 9 a 18 horas.

Zona 18: Áreas vecinas y alrededores de la 41 a la 44 avenidas y de la 49 a la 50 calles; incluye, Residencial La Estancia Feliz. Martes 13 de septiembre, de 8 a 17 horas.

Puerto de San José, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la calle principal Carrizal; incluye, Aldea Carrizal, Condominio Juan Gaviota y Lotificación Marina del Sur. Martes 13 de septiembre, de 8 a 14 horas.

 




01:33 pm
Fuente:  Transdoc


Gastos de Giammattei a Ucrania superan Q160 mil; seguridad recibió más en viáticos

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en su informe de viajes internacionales aparecen algunos gastos en los que destaca que los dos agentes protección recibieron más viáticos por día  durante la visita del Presidente Alejandro Giammattei a Ucrania. 

El Gobierno aún no ha publicado en Guatecompras la totalidad de los gastos del viaje.  El documento de la SAAS que corresponde a julio, registra los viáticos que se le proporcionaron al mandatario, así como a dos agentes de esa institución que estuvieron a cargo de su seguridad, sin brindar más detalles en relación al concepto registrado. 









01:14 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS y Conadi entregarán certificaciones a personas con discapacidad

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social entregan el acuerdo ministerial 214-2022 a las autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad. Dicho acuerdo crea la Comisión Intrainstitucional para la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Personas con Discapacidad.

La Comisión tendrá la función de desarrollar aspectos técnicos y tecnológicos para la implementación del Sistema de Certificación; analizar y promover la creación de Unidades de Certificación dentro de los hospitales seleccionados y autorizados para la emisión de Certificación de Discapacidad de las personas que lo soliciten.


Imagen
Foto: MSPAS




01:00 pm
Fuente:  Transdoc
 

Mineduc dice que más de 300 escuelas están dañadas por lluvias; Conred reporta menos 

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz informó que en la primera etapa de las lluvias se han registrado daños en más de 300 escuelas, mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta que son 169 centros los que están dañados hasta el 9 de septiembre.

Ruíz asegura que están evaluando los daños en los centros educativos públicos para iniciar con los remozamientos correspondientes.

Pero según la Conred en su último reporte general de la temporada lluviosa informó que ha contabilizado 169 centros educativos afectados por las lluvias.  


Imagen




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Aeronáutica realizó un simulacro de secuestro de aeronave en La Aurora

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil realizó un simulacro con otras instituciones estatales ante una eventual acción de “empoderamiento ilícito de una aeronave en vuelo en el Aeropuerto Internacional La Aurora”, según indicaron.

En el operativo participa un grupo especial del Ejército de Guatemala.

“Es un ejercicio que busca certificar al Aeropuerto Internacional en materia de seguridad”, indicó el Ejército.

Imagen


Imagen
Fotos: DCA 




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Denuncian a agentes de la PMT por comprar gasolina con una tarjeta que encontró en la calle

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos fueron denunciados por utilizar una tarjeta de débito que encontraron en la vía pública, para adquirir combustible.

Según la abogada de la afectada, la tarjeta se perdió junto con sus documentos el 15 de agosto del 2022, tras acudir a un centro de salud para realizarse la prueba de Covid-19. Sin embargo, la tarjeta fue utilizada ese mismo día y al día siguiente de haber sido encontrada.

Al obtener los datos del banco se pudo ver 
las fechas y horas de los consumos, esto los llevó a los establecimientos en donde utilizaron las tarjetas.  Al observar los videos de las compras, se constató que dos agentes de tránsito de San Pedro Sacatepéquez efectuaron compras de combustible en dos establecimientos.

Incluso en uno de ellos, llevaron gasolina en recipientes plásticos. La denunciante colocó los videos en redes sociales para generar presión a las autoridades que siguen el caso.

 





11:10 am
Fuente:  Transdoc


Vecinos celebran "aniversario" de baches en Boca del Monte, Villa Canales (Video)

Los vecinos de la 4ta. avenida de la zona 1 de Boca del Monte, Villa Canales, le celebraron el cumpleaños a un bache que se encuentra en este sector, fiesta que montaron con globos y piñata.

Vecinos del sector acompañaron esta celebración de manera sarcástica e indignación pues alegan en el video que llevan bastante tiempo sin que se les arregle este problema donde los vehículos esquivan y es peligroso. Hicieron un llamado a las autoridades para que se les solucione el problema.






10:50 am
Fuente:  Transdoc


Volcán Santiaguito reporta avalanchas débiles a moderadas de bloques y ceniza

Según el boletín vulcanológico, el Volcán Santiaguito Registra desgasificación a 400 metros sobre el cráter que se dispersa en dirección Este y NorEste. Se continúan registrando avalanchas débiles y algunas moderadas de bloques y ceniza hacia el SurOeste y en la mitad y el frente del flujo de lava.

El Volcán de Fuego reporta de 3 a 8 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora, otras explosiones generan columna de ceniza a una altura de de 4,500 a 4,800 msnm.

El Volcán de Pacaya reporta actividad débil.


Imagen


Imagen







10:30 am
Fuente:  Trandoc


Rayo mata a pareja que se resguardaba de la lluvia en un árbol en Alta Verapaz

Una fuerte tormenta eléctrica se registró la noche de este jueves una aldea de Senahú, Alta Verapaz, en donde una pareja falleció por una descarga eléctrica provocada por un rayo. 

Según los vecinos, en el interior de la vivienda se encontraba la pareja que fue identificada como Raúl Cac Ical y Cleotilde Maquin Tun, quien tenía cinco meses de embarazo.

 




10:16 am
Fuente.  Transdoc


Día Mundial de la Prevención del Suicidio (Video)

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, en conferencia de prensa la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil brinda detalles acerca del número de suicidios en Guatemala y sus posibles causas.

Video:










10:05 am
Fuente:  Transdoc


CC da luz verde a antejuicio pedido por los Bitkov contra jueza de la niñez

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirma la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre un antejuicio solicitado por la familia Bitkov contra la jueza María Reyna Salazar a cargo del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia ya que fue denegado el amparo solicitado por la juzgadora.

En la resolución del expediente se lee “la Corte de Constitucionalidad deniega el amparo solicitado por María Belén Reyna Salazar (…) contra la Corte Suprema de Justicia”.

La jueza fue separada de su cargo, el pasado marzo, luego que la CSJ diera lugar al antejuicio en su contra promovido por la familia de origen ruso.

Imagen


Imagen


Imagen




09:44 am
Fuente:  Transdoc


Atletas exigen a la CC atender requerimientos para que puedan competir

Por medio de un comunicado, los Atletas de Guatemala exigen a las autoridades correspondientes atender los requerimientos del Comité Olímpico Internacional (COI) para que su derecho de competir y representar a Guatemala sea restablecido. Esto luego que la Junta Ejecutiva del COI el 8 de septiembre, dio a conocer que el país será suspendido de los Juegos Olímpicos a partir del 15 de octubre si no se resuelve la situación actual.

En agosto de este año, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió los estatutos y normativas del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

“Exigimos a la Corte de Constitucionalidad y demás autoridades atender los requerimientos del COI para que nuestros derechos de competir y representar a nuestro país sean restablecidos”, expresaron. 








09:20 am
Fuente:  Transdoc


Alcalde de Palencia solicita a la Conred presentar informe sobre grieta de forma urgente (Video)

El alcalde de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, informó que la circunferencia creada por la grieta tiene 20 centímetro de hundimiento, aproximadamente. Además añadió que en 20 horas el asentamiento avanzó 5 centímetros aproximadamente.

Añadió que ya se desalojó a las familias y exhortó a Conred a agilizar la presentación del informe. Así como solicitó a PNC, Mingob y Mides el acercamiento para resguardar y apoyar a las personas reubicadas.

"Era una grieta sencilla pero fue creciendo, se notificó a las familias afectadas a que desalojaran", dijo en en una entrevisa con La Red Noticias.


Video





Alcalde de Palencia por grieta: iglesia y viviendas quedaron inhabitables




09:00 am
Fuente:  Transdoc


50% de la población guatemalteca cuenta con la primera dosis de la vacuna contra Covid19  

El laboratorio de Datos de Guatemala y el Ministerio de Salud dan a conocer la situación de la vacuna contra el Covid19 en nuestro país hasta septiembre 2022.

Datos:

8.7M personas con 1 dosis (50% población);
39% con 2 dosis; y
20% con 3 dosis.

Apenas se alcanza la meta de la Organización Mundial de la Salud
 para 2021 de 40% con esquema completo; la meta para 2022 era 70% con 2 dosis.


Imagen


A nivel departamental, ninguno ha llegado tampoco a la meta del 70% con cobertura de 2 dosis. Guatemala es el más avanzado con 65%. Sololá, Quiché, Alta Verapaz e Izabal los más rezagados con menos del 30% de cobertura con esquema completo.

Imagen



Misma situación por grupos de edad: 63% de los mayores de 50 años cuentan con cobertura de esquema completo. Y luego este porcentaje baja para los demás rangos de edad. La niñez y adolescencia la más rezagada con sólo un 26% de cobertura.

Imagen





08:40 am
Fuente:  Transdoc


Rector de la USAC contrató a abogado que forma parte de la Lista Engel 

Según el medio Factor 4, el actual rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos, ha contratado al abogado Juan Carlos Godínez como su asesor, devengando un sueldo mensual de Q.26,785.71 más -IVA-

Godinez forma parte de la Lista Engel de Actores Corruptos y ha sido abogado de una persona señalada de integrar un cartel.  La contratación tiene vigencia desde el 01 de septiembre hasta el 31 de diciembre del presente año.  

El pasado 06 de mayo, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretó un amparo provisional que ordena al Consejo Superior Universitario de la Usac (CSU), la salida del abogado Juan Carlos Godínez como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Sin embargo, la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha obstaculizado la notificación de la resolución.


Imagen

Imagen




07:45 am
Fuente: Transdoc
  

Asume la nueva junta directiva de la Cámara de Seguridad de Guatemala

Durante una Asamblea General que se realizó este jueves 8 de septiembre, asumió la nueva Junta Directiva de la Cámara de Seguridad de Guatemala.

El nuevo presidente de la institución es Rodolfo Muñoz, Wanda Herrera asumió como secretaria y José Funes como vicepresidente.


Ellos son los nuevos integrantes de la Cámara de Seguridad de Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Maldonado denunciará a diputados del GPO y considera ilegal interpelación

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado afirmó que la próxima semana interpondrá una denuncia penal en contra del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), ya que argumentó que no tiene la competencia para citarlo. Además, se quejó de la interpelación en su contra que requirió el diputado Aldo Dávila.

“La verdad no hago show y si digo que voy a poner una denuncia la voy a poner, con las pruebas y son sencillas de las citaciones de gente que no puede citar”, enfatizó.

Por lo anterior, indicó: “Yo soy muy responsable de mis declaraciones y es por eso que cada vez que doy declaraciones aclaro, todos cometemos errores y los podemos rectificar, pero en el caso de las denuncias que yo dije enfáticamente, la otra semana la estoy poniendo y como digo van acompañadas de pruebas”.








07:25 am
Fuente:  Transdoc


“Deporte de alto rendimiento, fuente de orgullo nacional, por desaparecer”, expresa el COG

Por medio de sus redes sociales el Comité Olímpico de Guatemala (COG) ha publicado la notificación oficial de parte del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la suspensión recibida hacia el deporte guatemalteco. En el documento se da a conocer cuáles serán las consecuencias para los atletas nacionales en caso de que la suspensión entre en vigencia a partir del 15 de octubre del año en curso, fecha límite brindada por el COI para resolver la suspensión de los estatutos realizada por la CC al COG.

Entre las acciones más llamativas dentro de la suspensión se destacan consecuencias inmediatas como detener el apoyo económico para los atletas y la falta de cobertura médica y de vida para los mismos, esto debido a que el COG dejaría de ser reconocido como Comité Olímpico Nacional (CON) según lo prescrito en la Carta Olímpica y se quedaría sin el apoyo económico del Movimiento Olímpico. Además gente vinculada a los atletas como los entrenadores se quedarían sin sus salarios.



Consecuencias para el deporte guatemalteco

Bajo la frase “Deporte de alto rendimiento, fuente de orgullo nacional, por desaparecer”, el COG detalló las consecuencias que tendrán estas acciones del COI en caso sean definitivas:

Los atletas nacionales no podrán representar a Guatemala ni participar con la bandera del país en competencias internacionales y del ciclo olímpico.

El COG dejará de ser considerado un CON y no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico.

Dejar de recibir financiamiento del Movimiento significa para el COG dejar de percibir uno de sus mayores ingresos de capital, lo que como consecuencia significa suspender el apoyo económico a los deportistas.

 

Las condiciones para levantar la suspensión son las siguientes:

Levantar la suspensión provisional de una serie de disposiciones de los Estatutos y Reglamentos del COG.

Tomar las medidas apropiadas en la legislación deportiva para asegurarse de que el CON pueda realizar libremente sus elecciones de conformidad con sus propios Estatutos y la Carta Olímpica.

Que el COG y las autoridades nacionales pertinentes se reúnan en breve y propongan una solución constructiva, que se presentará al COI a más tardar el 25 de septiembre de 2022.

Si se encuentra una solución aceptable antes del 15 de octubre de 2022, un informe se hará a la Junta Ejecutiva del COI con miras a levantar esta decisión.


Atletas exigen a la CC atender requerimientos para que puedan competir



Imagen



Imagen

Imagen





07:15 am
Fuente:  Transdoc


Se lleva a cabo el Beauty Fest de Siman 

Siman realiza el Beauty Fest, el festival más importante de todo el año que culmina el 30 de este mes. Durante los fines de semana, se llevarán a cabo actividades como regalos por compras, descuentos especiales, afiliaciones con Get Beauty Full y doble punto.

En esta inauguración se tendrá el 25% de descuento de Credi-SIMAN y 15% de descuento con otras formas de pago. Este festival se realiza en todas las tiendas Siman del país.


Imagen


Imagen
Fotos: Canal Antigua





07:05 am
Fuente:  Transdoc


Embajada habilita libro de condolencias en GT por muerte de Isabel II

La embajada de Gran Bretaña en Guatemala informó que pondrá a disposición de los guatemaltecos un libro de condolencias en honor a la Reina Isabel II, luego de liderar a ese país por 70 años desde el Palacio Buckingham en Londres hasta este 8 de septiembre cuando falleció.

La sede diplomática británica afirmó que el libro estará a disposición del público en las oficinas de la embajada en la 16 calle 0-55, zona 10 de la Torre Internacional, nivel 11 desde este viernes viernes 9 al 16 de septiembre hasta las 16 horas.


Imagen



Alternativamente pueden dejarse mensajes aquí:







 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta