Noticias Nacionales al Instante 13, martes

Noticias Nacionales al Instante 13, martes

Fuente: Transdoc, 13/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 13, martes

Noticias Económicas Octubre 13, martes


Caricaturas Nacionales Octubre 13, martes

Clima Nacional Octubre 13, martes


Tráfico Octubre 13, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  13, lunes

 

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Fallece Aj Gonque, promotor del talento nacional e internacional

Aj Gonque, como se le conocía en el mundo de la farándula guatemalteca, era propietario, director de relaciones públicas y de imagen en On Stage Agency. Esta última se encarga de dar a conocer talentos tanto de artistas de Guatemala como internacionales.

Hace algunos días se dio a conocer que Aj Gonque había sufrido un accidente cerebrovascular isquémico por lo que fue inmediatamente hospitalizado. Tras el hecho, se solicitaba ayuda para apoyar a su familia con los gastos médicos. Sin embargo, hoy se dio a conocer que había fallecido.


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Presidente del Congreso responsabiliza a CC por atraso en elección de magistrados

El presidente del Congreso, diputado Allan Rodríguez, insiste en que la Corte de Constitucionalidad es responsable del atraso, pues han existido resoluciones que han permitido esa tardanza.

Este martes se cumple un año desde que el Congreso de la República debió elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, sin embargo, a pesar que el tema se mantiene en agenda aún no han hecho la elección.

 

02:38 am
Fuente: Transdoc


Gobierno pide no dejarse sorprender por amenaza de secuestro de niños y mujeres que circula en WhatsApp

En las redes sociales, principalmente WhatsApp, circulan advertencias sobre supuestos planes de cometer secuestros de niños y mujeres.

La población empieza a sentir psicosis a causa de varios audios que circulan en redes sociales, principalmente WhatsApp, en los que se advierte sobre la intención de bandas criminales de secuestrar a niños y mujeres; sin embargo, este martes 13 de octubre, el Gobierno hizo un llamado a la población para no dejarse sorprender.

Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, dijo en un mensaje que es importante que la población no se deje sorprender por información compartida de forma irresponsable, al hacer referencia a los supuestos casos de secuestro en contra de la niñez y juventud.

Agregó que se registra un descenso en el número de casos de secuestro en comparación con el año pasado, pues de enero a la fecha se reportan nueve casos, mientras que en el 2019 fueron 14.

Agregó que los números de denuncia -de la PNC y MP- están abiertos las 24 horas del día, donde se recibe información de forma confidencial.

“Se hace un llamado a confiar en las instituciones de seguridad, quienes tienen el compromiso de brindar protección a la ciudadanía y sus bienes, y recalcamos la importancia de no compartir información que no sea de fuentes oficiales o de los medios de comunicación”, concluyó.


Foto: Captura de Vídeo

 

02:21 pm
Fuente: Transdoc


Reportaje de Guatemaltecos llegará a Colpin2020

Los periodistas Guatemaltecos Sonny Figueroa y Marvin David del Cid serán ponentes en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN).

Según informo el mismo periodista del Cid en sus redes sociales. "Somos El Combo Uno de nuestros reportajes llegará a Colpin2020."

Imagen
Foto: @marvindelcid
 

02:08 pm
Fuente: Transdoc

Fiscalía verifica contaminación en el Lago Petén Itzá

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente verifica contaminación en Lago Petén Itzá, luego que una cisterna cayó accidentalmente al lago y derramó combustible.

Imagen
 

01:52 pm
Fuente: Transdoc


Mixco reactivará el transporte público esta semana

La Municipalidad de Mixco informó que a partir del jueves de esta semana se reactivará el transporte público en ese municipio, para lo cual se están realizando los ensayos previos en las respectivas rutas.

El Express Roosevelt, el Express Naranjo y el Express Minerva, son los servicios que estarán reanudando el servicio de manera fija esta semana, confirmó el portavoz de la comuna, Mynor Espinoza.

Imagen
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Instalan Consejo de Atención y Protección al Migrante

Este día de hoy el Vicepresidente Guillermo Castillo informapor que por mandato legal, queda instalado el Consejo de Atención y Protección al Migrante.

Los Funcionarios de Estado que integran el CAP, desarrollarán acciones en apoyo a Migrantes ya sea en tránsito, destino o retorno.

Imagen
Foto: LA HORA 


01:26 pm
Fuente: Transdoc


BMI pide que la FECI conozca denuncia contra el magistrado suplente de la CC

Seguros de Guatemala, S.A. (BMI) se pronunció por medio de un comunicado sobre varias situaciones relacionadas al caso por el cual han denunciado al magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, Henry Comte, de quien afirman ha conocido un proceso en contra de la aseguradora en el cual su bufete representa a la contraparte. En ese sentido, pidieron al Ministerio Público que la denuncia que han planteado contra él sea conocida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Imagen


01:05 pm
Fuente.  Transdoc


Corte IDH reconoce persecución en contra de FECI y notifica a Juan Francisco Sandoval


El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que fue notificado de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se reconoce una situación de seguimiento, intimidación y amenazas en contra de él y otros dos agentes de esta Unidad del Ministerio Público.

Sandoval explicó respecto a la resolución que se consideró que no eran necesarias medidas urgentes, sin embargo, se deberá hacer una supervisión reforzada para verificar el cumplimiento de medidas de seguridad.

Sandoval indicó que la Corte IDH reconoce la existencia de amenazas “precisamente la existencia de una situación de intimidación, seguimientos y amenazas a tres fiscales de la FECI y en ese sentido lo que ordena es una supervisión reforzada de la evaluación de la información que el Estado ha proporcionado”, expresó. 



Foto:  La Hora




12:45 pm
Fuente.  Transdoc


Audiencia en desarrollo por el Caso Libramiento dé Chimaltenango.


En desarrollo la continuación de la audiencia en el Juzgado Tercero Penal, a cargo del juez Mynor Moto, para establecer si se liga a proceso penal o no a las 24 personas señaladas en el caso Libramiento de Chimaltenango.

"La montaña tiene un refuerzo, evidentemente tienen que realizarse estudios, pero eso no es mi responsabilidad. Cuando comprendamos que no todo lo van a resolver los juzgados vamos a avanzar mucho, después no se quejen de la dictadura judicial", dice el juez Mynor Moto.

El juez reprocha a la Contraloría General de Cuentas hallazgos inconsistentes en "sobrecostos" que señalaron por Q1 millón, pero según el juzgador han facturas que justifican gastos adicionales en materiales de esa construcción.

Imagen
Foto:  @Epitan_PL



12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Iniciativa de Ley para garantiza reparación transformadora para Niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual

La diputada Merana Oliva, presidente de la Comisión de la Mujer, presentó junto a diputados, un proyecto de ley que tiene como como objetivo garantizar una reparación transformadora para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

En la presentación también participaron representantes de las organizaciones Mujeres Transformando el Mundo y Alas de Mariposa.


Imagen
Foto:  Congreso



Imagen

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Ingenieros del Ejército trabajan en la prevención de deslizamientos de rocas en San Marcos la Laguna 

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y la Quinta Brigada de Infantería junto a personal civil de la localidad, lleva a cabo trabajo de limpieza de escombros, con el objeto de prevenir deslizamiento de rocas, que representan peligro en el Barrio 1 de San Marcos la Laguna, Sololá. 

Imagen

Imagen
Fotos: EjércitoGT


San Marcos La Laguna se mantiene en alerta por desprendimiento de más rocas


 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Habilitarán cinco residencias para protección de menores

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) anunció que habilitará cinco residencias para protección de menores en Guatemala y Quetzaltenango.

Según la institución, las residencias tendrán capacidad de admitir a 107 niñas, niños y adolescentes. Se prevé que 2 de los centros se ubiquen en Quetzaltenango y 3 en la ciudad capital.

Asimismo, la SBS indicó que en las nuevas residencias se implementará la política de cero ocio y tendrán amplios espacios para desarrollar actividades con los menores.

Habilitarán cinco residencias para protección de menores
Foto: MINGOB
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Contraloría verifica que las donaciones por calamidad estén registradas

Desde que inició la pandemia, la Contraloría General de Cuentas (CGC) inició una auditoría especial que tiene como fin verificar que todas las donaciones en especie y en efectivo que ha recibo el Estado estén registradas.

El subcontralor del gasto público, José Ramírez Crespín, dijo que la auditoría se inició de oficio entre marzo y abril, cuando se tuvo conocimiento que varias empresas hacían aportes millonarios para mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

De tal cuenta, está en marcha una auditoría especial en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que es la que por ley debe tener todos los registros, informó el funcionario.

Conred almacena en bodegas de la zona 13 productos, muchos de ellos de donaciones recibidas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: CONRED
 

10:38 am
Fuente: CONRED


Monitoreo Volcán Santiaguito

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indico que en el monitoreo del Volcán Santiaguito se registra explosiones débiles y moderadas que alcanzan hasta los 3,300 metros sobre el nivel del mar acompañadas de ceniza que se desplaza a una distancia de 10 kilómetros en dirección Oeste, sobre la aldea de Loma Linda y El Rosario.

Imagen
 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Investigan explotación ilegal de recursos naturales en Petén

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente realizo diligencia de allanamiento en finca El Mangal, Santa Elena, Flores, Petén. La Fiscalía da seguimiento a investigación por explotación ilegal de recursos naturales (piedrinera). La diligencia se realiza en coordinación con el Departamento de Investigación de Delitos Contra el Ambiente DEIC de la PNC.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Ángel Estuardo Tager Caravantes y Cristian Fernando Tager Caravantes. Las personas capturadas no tenían licencia ambiental y licencia de explotación de recursos naturales. Por lo que se ordenó el secuestro de los bienes y la clausura del local.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

10:05 am
Fuente: BV


Bomberos Voluntarios solicitan aumento de presupuesto a Comisión de Finanzas

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios solicita hoy un aumento de Q25 millones a su presupuesto, para la compra de vehículos y equipo, esto se solicita durante la reunión con Comisión de Finanzas.

Imagen
Foto: BV



09:46 am
Fuente: Transdoc


4 casos de Covid se han reportado desde reapertura del aeropuerto La Aurora

Se han registrado cuatro casos desde que se volvió a abrir el Aeropuerto Internacional La Aurora.  Edwin Asturias indicó que la afluencia ha sido alta y la mayoría ha cumplido con traer su prueba de Covid-19, muchos con PCR.  Se ha visto un gran número de personas que ahora ingresan con pruebas de antígeno", señaló.

Además, indicó que las personas detectadas positivas han sido aisladas, por lo que, a decir de Asturias, los protocolos han funcionado de una manera correcta.

El Aeropuerto Internacional La Aurora abrió el pasado 18 de septiembre. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: soy 502


 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 554 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 13 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 12 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

09:18 am 
Fuente: Transdoc


Coprecovid: el número de casos de coronavirus que tenemos es de 5 a 10 veces mayor

Edwin Asturias, director de la Comisión, señala que como cada semana darán un panorama sobre la situación de la pandemia en el país. Dice que este día iniciará haciendo una comparación entre los países centroamericanos y la curva que han tenido en los últimos meses.

Asturias señala que más importante que superar las 5 mil pruebas, es importante destacar que, en los últimos días se ha mantenido el número arriba de 4 mil. De acuerdo con el Comisionado, el departamento de Guatemala ha caído abajo del 10 por ciento en la positividad de pruebas, lo cual indica que la segunda ola no se está levantando como tenían temor.

Imagen
 

Indica que en el Aeropuerto se ha registrado un aumento en el número de pasajeros que traen pruebas de antígeno y el número de casos de detectados en pasajeros, llegó a cuatro.

Con relación al protocolo de los cementerios, señala que la intención de la regulación es minimizar el riesgo de contagios. "Esta norma que el MSPAS ha establecido con Coprecovid aplica a todos los cementerios", dijo. Señala que los días que sí se permita el ingreso, tendrá un aforo dependiendo del color de alerta que esté en el municipio y será por un tiempo de 30 minutos.

Asturias dice que se ha ampliado la capacidad de pruebas en los municipios, además, menciona que el aumento de estas no es suficiente aún en algunos municipios del país.

Imagen

El número de casos activos de COVID19 ha experimentado un descenso durante la última semana epidemiológica Esta meseta muestra que todavía está activa la transmisión comunitaria. 

Asturias informó este martes que se llevó a cabo un estudio de serología para determinar el número de personas que podrían haberse contagiado de la enfermedad sin haberse percatado. El estudio se implementó en voluntarios que asistieron al ensayo en gimnasios supervisado por autoridades de Salud, el cual se llevó a cabo del 23 al 30 de septiembre.

Asturias explicó que se tomó una muestra de 459 personas y que los resultados permitieron establecer que “una buena cantidad de la población ha sido infectada”.

“Lo que encontramos es que en la Ciudad de Guatemala el 11.7 por ciento de las personas que van al gimnasio, que son de clase media y alta, ya tienen anticuerpos contra el coronavirus”, detalló.

“Si uno está en Mixco, es el 12.1 por ciento y si uno está en Santa Catarina Pinula es 9.4 por ciento. En promedio, 12 por ciento de quienes están en el área metropolitana, sobre todo clase media y alta, tienen ya anticuerpos”, indicó Asturias.

El jefe de la Coprecovid también detalló que el estudio muestra las zonas en donde más personas con anticuerpos se detectaron.

“Hay un patrón muy interesante. Zonas 15, 16, 21 y 17, tienen un nivel de positividad por debajo del 8 por ciento; en carretera a El Salvador, zonas 7, 10, y 8 de Mixco, está entre el 8 al 12 por ciento. La población que va a gimnasios de la zona 11 capitalina y El Naranjo, Mixco, tienen una positividad por arriba del 20 por ciento”, detalló.

Asturias indicó que, según los resultados del estudio, 1 de cada 9 guatemaltecos en el área metropolitana podrían haber tenido ya el coronavirus.

En la zona occidental, zona 11 y El Naranjo de Mixco, 1 de cada 5 personas han sido infectadas.

“Si tomamos el número de casos reportados al sistema y lo dividimos por la población de estos tres municipios, nos comprueban que probablemente el número de casos que tenemos realmente es de 5 a 10 veces más de lo que estamos reportando”, detalló Asturias, quien recalcó que es un fenómeno que se ha visto en la mayoría de los países.
 



 


08:59 am
Fuente: Transdoc


Cementerios en todo el país estarán cerrados el 31 octubre, 1 y 2 de noviembre

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, todos los cementerios públicos y privados a nivel nacional deberán permanecer cerrados para visitas como parte de las medidas de prevención por el COVID19.

Asimismo, en cuanto al ingreso y estadía en los cementerios públicos y privados, del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre se permitirán visitas bajo los siguientes lineamientos:

-De 7:00 a 17:00 horas de lunes a domingo

-Cantidad de personas según el nivel de alerta del municipio

 

ImagenImagen
Imagen

Este es el procedimiento que se utilizará para visita a cementerios del 16 al 30/10.

Imagen


08:38 am
Fuente: Transdoc


Juzgado envía al INACIF informes de médicos de Otto Pérez Molina

El Juzgado de Mayor Riesgo "B", por el caso Cooptación del Estado, envió un oficio al Inacif con el fin de que se evalúen y verifiquen los informes médicos presentados por el exmandatario Otto Pérez Molina.

A los informes que se refiere el juzgado son los que ha utilizado para solicitar por más de cuatro ocasiones salir de prisión por su estado de salud y por temor a adquirir COVID-19.

Imagen
Foto: LA HORA 
 

07:58 am
Fuente: Transdoc


Renova pide a Caminos y CIV destapar drenajes en Libramiento de Chimaltenango

Tras una manifestación realizada el fin de semana en el Libramiento de Chimaltenango, en donde un grupo de personas se quejo por el agua empozada en el lugar.  La empresa Renova pidió a las autoridades destapar los drenajes, asegurando que estos han sido tapados intencionalmente por personas.

El pronunciamiento de la empresa fue dirigido al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivencia (Micivi), así como a la Dirección General de Caminos.

La empresa aseguró que desde hace 3 meses han estado enviando notas al Ministerio de Comunicaciones y a la Dirección General de Caminos, afirmando que los drenajes han sido tapados por la gente del lugar.


Imagen: Captura de Vídeo

 

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Entregan insumos de protección personal a comadronas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se entregaron insumos de protección personal contra el Covid-19 a comadronas.

La entrega simbólica de los productos, los cuales fueron donados por medio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), tuvo lugar en la cabecera departamental de Escuintla.




 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Comedores en el Mercado Central bajo medidas sanitarias para los visitantes

Comerciantes del área de los comedores del Mercado Central, ubicado en la zona 1 capitalina, iniciaron con la apertura de los mismos. Se pudo constatar que se mantienen las medidas sanitarias correspondientes como lo piden las autoridades del Ministerio de Salud.

Varios de los locales cuentan con separadores para que los clientes que llegan a consumir alimentos no puedan tener un contacto cercano entre sí. Asimismo, también se tiene la disposición de utilización de solamente la mitad de las mesas.

En cuanto a las mujeres que preparan los alimentos, utilizan mascarilla en todo momento.

Comedores del Mercado Central


Fotos: Publinews



 

07:22 am
Fuente: PNC


2 Allanamientos para localizar a banda de secuestradores “Los Parientes”

Los allanamientos ejecutados por expertos del Comando Antisecuestros se realizan en busca de presuntos integrantes de la estructura criminal denominada “Los Parientes”, preliminarmente se informa de capturas en los inmuebles allanados.

Con el Dron de la PNC, el Comando Antisecuestros se apoya para las diligencias de allanamiento que se realizan en Baja Verapaz, donde ya se informa de personas capturadas. Se pueden observar imágenes de la cámara térmica.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC




07:10 am
Fuente: Transdoc


Magistrados de CSJ ratifican continuidad ante falta de sucesores electos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalizó este martes en la madrugada un pleno extraordinario para revalidar la continuidad de los magistrados de la actual Corte.

Los magistrados revalidaron su continuidad al no haber sido electos hasta el momento sus respectivos sucesores.  “Al no haber tomado posesión de sus cargos los nuevos integrantes de la CSJ, se llevó a cabo en la presente fecha la Sesión Extraordinaria del Pleno de Magistrados (…) mediante la cual se revalidó la continuidad en el ejercicio de sus funciones”, dice un comunicado publicado en las primeras horas de este martes.


Imagen
 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta