Noticias Nacionales al Instante 15, jueves

Noticias Nacionales al Instante 15, jueves

Fuente: Transdoc, 15/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 15, jueves

Noticias Económicas Octubre 15, jueves


Caricaturas Nacionales Octubre 15, jueves

Clima Nacional Octubre 15, jueves


Tráfico Octubre 15, jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  14, miércoles

 



03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Alejandro Sinibaldi es beneficiado con falta de mérito en caso Arca

Hoy se informó que Alejandro Sinibaldi fue beneficiado con falta de mérito en uno de los cinco casos de corrupción por los cuales estaba reclamado por la justicia.

El exministro de Comunicaciones del gobierno del Partido Patriota no será indagado por el caso Bantrab-Arca, según resolución de juez Pedro Laynez.

El caso, según el Ministerio Público, busca determinar a los responsables de un desfalco de Q26.1 millones del Banco de los Trabajadores, dinero que fue desviado a la entidad Estrategias e Inversiones (Arca) para la campaña del Partido Patriota (PP).

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Congreso sin retomar interpelación contra el Mides y sin elegir Cortes

El Congreso de la República no logró el quórum necesario para retomar la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, a petición del diputado Aldo Dávila, y tampoco lograron iniciar con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

La plenaria programada para este jueves dio inicio con dos horas de atraso y se mantuvo por unos minutos, sin embargo, por la falta de asistencia de diputados no se pudo iniciar con el orden del día, el cual contemplaba el juicio político en contra del Mides, como primer punto, ni con la elección de magistrados, como último punto.


Foto: LA HORA 
 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala es el menos afectado en caída de la tasa del crecimiento económico

El Banco de Guatemala (Banguat) aseguró que el país fue el menos afectado en la caída de la tasa del crecimiento económico durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en América Latina.

El funcionario señaló que esto se debe al buen manejo bancario y la solidez del sistema financiero, de los esfuerzos en materia de productividad y crecimiento económico. Además, señaló que faltan aún temas que se deben de realizar para lograr los objetivos planteados para 2023.

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa MP Fiscalías de Niñez y Adolescencia, de la Mujer

En la conferencia de prensa participa el Primer Subsecretario General, Edgar Muñoz, los Fiscales de Sección de las Fiscalías de Niñez y Adolescencia, de la Mujer, contra el Delito de Femicidio y contra Secuestros.

El Primer Subsecretario General señala la conferencia es para informar sobre las diferentes articulaciones interinstitucionales que realiza el MP, MINGOB y PNC para atacar los diferentes fenómenos criminales.

El Fiscal César Estrada de la Fiscalía contra Secuestros reitera el compromiso en el combate a plagios y/o secuestros. Menciona que de un tiempo para acá, aproximadamente desde hace 10 años el fenómeno criminal ha disminuido considerablemente.

Indica que este año se ha recibido un 20% menos denuncias en comparación al mismo período en 2019. Por lo que reitera que no hay incremento, ni repunte. Agrega que la Fiscalía sigue trabajando para atacar a las estructuras emergentes que cometen este flagelo.

La Fiscal Berónica De León de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio indica que desde la creación de la Fiscalía se han desarticulado 6 estructuras criminales. Durante 2019 la fiscalía conoció 109 casos y en lo que va de 2020, 54 casos, por lo que han reducido.

Reitera el compromiso de la Fiscalía en seguir trabajando en las investigaciones a su cargo para llevar justicia a las víctimas.

Fiscal Rubilia Monzón de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia indica que la activación de Alertas AlbaKeneth en los municipios que son competencia del MAINA han disminuido considerablemente en un 50%

Imagen

Imagen
La Fiscal Yolanda Sandoval de la Fiscalía de la Mujer señala que durante la pandemia la fiscalía ha laborado a nivel nacional de manera ininterrumpida y amplió sus servicios a través de la línea 1572.

Debido a que, por efectos de la pandemia las mujeres víctimas se vieron limitadas para salir de sus hogares y realizar la denuncia. Además, en esta línea se reciben las denuncias por desaparición de mujeres, explica.

Según los datos estadísticos de la Fiscalía de la Mujer se reciben en promedio tres Alerta Isabel Claudina diarias a nivel nacional. En lo que va del año se han activado 1,137, de estas han sido desactivadas 904 y 233 permanecen activas, refiere la Fiscal Sandoval.

Imagen

Imagen

Primer Subsecretario insta a la población guatemalteca a realizar las denuncias ante cualquier hecho delictivo, reitera que estas se pueden hacer en línea en http://mp.gob.gt

Viceministro de Gobernación Gendri Reyes, indicó que la conferencia es debido a que se ha generado información que no es real, por ello se presentan los índices de las diferentes tipologías de delito que se han vuelto virales, hechos que ya se encuentran en investigación.

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Alertas Alba-Keneth aumentaron desde que quitaron restricciones

Según confirmó este jueves la abogada de la Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth, Celia García.

"Desde marzo que iniciaron las restricciones mantuvimos una baja en las alertas. A medida que se fueron abriendo las restricciones presidenciales fueron aumentando poco a poco los casos", dijo la funcionaria durante una citación con el diputado Aldo Dávila.

Las cifras oficiales dan muestra que las adolescentes de entre 13 y 16 son las más reportadas como desaparecidas y que los departamentos con más casos son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz y San Marcos.

García indicó que la mayoría de casos que se han reportado son por conflictos familiares, migración, violencia física y psicológica.

Las autoridades aseguran que en marzo, cuando inició el confinamiento, bajó la cantidad de alertas. (Foto: elperiodista.cl)
Foto: SOY 502
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


“No hay un incremento en los secuestros”, afirma Giammattei al referirse a supuesta información que circula

Luego de una actividad pública que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Alejandro Giammattei en declaraciones a los medios de comunican se refirió al tema de la supuesta ola de secuestros en al país que circula en redes sociales. El mandatario afirmó que “no hay un incremento en los secuestros, al contrario, ha habido una disminución en relación al año 2018 y 2019”.

Giammattei indicó que tampoco hay un incremento en la desaparición de los niños y lo que se ha visto es una campaña bastante peligrosa, en la que personas con intereses más políticos que humanos, están tratando de hacer aparentar que hay.

Se refirió al caso de una adolescente localizada el miércoles 14 de octubre en Jalapa, donde no se reportó secuestro, pues la menor se había ido con un "compañero sentimental".

También se refirió al linchamiento de dos personas en Sololá, donde “se supone” llevaban secuestradas a una mujer y su hija, pero antes hay un trabajo de investigación para decir qué pasó. Además, se supone que dos integrantes de una pandilla serían los presuntos responsables, pero aún no se ha demostrado que así sea.

Imagen


Alertas Alba-Keneth aumentaron desde que quitaron restricciones


Conferencia de prensa MP Fiscalías de Niñez y Adolescencia, de la Mujer


02:01 pm
Fuente: Transdoc


Trabajadora de la CC fallece dentro de instalaciones por aparente problema cardiaco

El departamento de Comunicación de la Corte de Constitucionalidad informó hoy que una trabajadora específicamente del área de Dirección de Tecnología de Información, identificada como Ana Carranza, falleció dentro de las instalaciones de la corte por un aparente problema cardiaco.

 

01:45 pm
Fuente: MINGOB


Mides da marcha atrás a la compra de galletas valorada en Q14.6 millones

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, informó que decidieron junto con las autoridades del Fondo de Desarrollo Social “botar el evento” de la compra de galletas, que tendría un costo de Q14.6 millones.

“Como muestra de transparencia y para demostrar que actuamos en base a hechos y no presunciones. Se ha tomado la decisión en el Mides y Fodes de botar el evento, la compra de galletas no se llevará a cabo”, explicó el funcionario.

Las declaraciones de Romero se dieron en el Congreso donde se tiene programado retomar su interpelación. El funcionario había dicho hace días que se revisaría la compra tras recibir recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas.


Foto: MINGOB


01:38 pm
Fuente: Transdoc


Diaco sanciona a cinco establecimientos por publicidad engañosa relacionada con el coronavirus

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha sancionado a cinco establecimientos por tener publicidad engañosa relacionada con el coronavirus.

Por medio de un comunicado indican que no se pueden dar mensajes con afirmaciones absolutas sobre la existencia de zonas totalmente libres al contagio de la pandemia. La Diaco pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja.
 

Imagen
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Cementerio de Mixco ha sepultado a 115 personas por covid 19

Según información de la Municipalidad de Mixco, en el cementerio de la jurisdicción se han sepultado a 115 personas que perdieron la vida a causa del COVID-19 desde que inició la crisis sanitaria.

Imagen
Foto: RadioPunto
 

01:10 pm
Fuente: Transdoc


Onda del este generará lluvias en los próximos días

El paso de una onda del este generará lluvias durante los próximos días en el país, señala un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico detalla que en las horas recientes se ha registrado mayor lluvia en Retalhuleu, Puerto Barrios, Izabal; Cobán, Alta Verapaz, y la ciudad de Guatemala.

“Tenemos lluvias en toda la región sur del país, Franja Transversal del Norte y en Petén”, dijo César George, meteorólogo de la entidad. Agregó que la presión atmosférica ha disminuido levemente, asociado al paso a una onda del este que propiciará más precipitaciones.

Imagen




CLIMA NACIONAL OCTUBRE 15, JUEVES



12:48 pm
Fuente:  Transdoc


Allanamientos contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros

El Ministerio Público y la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros realiza 19 diligencias de allanamiento en seguimiento a investigación sobre la comercialización de productos de contrabando.

Los operativos se desarrollan en San Pedro Sacatepéquez San Marcos y Quetzaltenango.

Imagen
Foto:  MP



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


FECI presenta acción constitucional de amparo en contra de la decisión de la CSJ

El Ministerio Público y la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) presentó acción constitucional de amparo en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio promovidas en contra de Luis Alberto Contreras Colindres.


Imagen

11:00 am
Fuente: Transdoc


Hoy cierran las inscripciones para Expo Vacaciones GT

Con el fin de promover el turismo interno, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó el foro virtual Expo Vacaciones GT.

Se trata de un foro virtual que contará con la participación de más de 100 negocios dedicadas al turismo, como tour operadores, hoteles, restaurantes y artesanos guatemaltecos.

Todas las empresas del sector pueden participar, pero si aún no lo han hecho tienen hasta hoy para inscribirse a la actividad.

Imagen
 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Restauración del Palacio Nacional de la Cultura continuará el próximo año

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) confirmó que el proceso de restauración del Palacio Nacional de la Cultura continuará en 2021 y detalló que se están planificando las siguientes fases del proyecto.

En un comunicado oficial, la cartera indicó que se está realizando una “revisión de los trabajos de restauración de las fachadas del Palacio Nacional de la Cultura”.

Imagen

10:33 am
Fuente: Transdoc


Presentan avances de acciones estratégicas y evolución de las Exportaciones 2020.

El Vicepresidente César Guillermo Castillo,presidia la Mesa de Trabajo de Exportaciones del -GABECO-, donde se presenta avance de las acciones estratégicas y evolución de las Exportaciones 2020.

Imagen
Foto: LARED


10:15 am
Fuente: Transdoc


Diputados de bancada Semilla denuncian a alcalde de Santa Catarina Pinula

Los Diputados de Movimiento Semilla. Alberto Sánchez y Ligia Hernández, presentaron denuncia en el Ministerio Público contra alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, por abuso de autoridad.

Argumentan que durante una visita de fiscalización a un centro de salud y al mercado de la localidad, fueron “perseguidos, acosados y fotografiados” por personal municipal.

Imagen
Foto: Radio Punto


09:59 am
Fuente: Transdoc


Conferencia: Presentación de programas de trabajo de la CICELTI

El presidente Alejandro Giammattei participa en la presentación de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI).

Alexander Colop, Fiscal de Sección Fiscalía contra la Trata de Personas, señala que el delito de trata de personas es un delito en contra de la humanidad y es increíble pensar que en estos tiempos existan personas que cosifiquen al ser humano.

De acuerdo con Colop, han encontrado a niños, niñas y adolescentes que son explotados laboralmente y se les priva de muchas oportunidades, "esto es importante visibilizarlo", dice.

Fernanda Morales, directora de Comunicación del Mintrab, detalla una campaña de comunicación relacionada con explotación o trabajo infantil.

Imagen
Foto: CAPTURA DE VÍDEO
 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Declaran Patrimonio Cultural de la Nación el Archivo Histórico de la PN

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó el Acuerdo Ministerial 934-2020, en el cual declara el acervo documental del Archivo Histórico de la Policía Nacional Patrimonio Cultural de la Nación.

En el Diario Oficial se publicó el acuerdo el cual consigna que la documentación resguardada en ese archivo constituye un patrimonio documental de la ciudadanía, además, que ha contribuido al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el acceso a los archivos como parte del cumplimiento y obligaciones del Estado de garantizar el derecho constitucional de acceso a la información pública, por lo que debe ser objeto de protección, conservación y preservación.

En la publicación de este jueves se ordena al Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura, hacer la inscripción correspondiente.
 


 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Destacada por BBC Mundo: Vanessa Tahay, la poeta guatemalteca 

El jueves 15 de octubre BBC destacó a 10 personas menores de 30 años que influyen en la cultura norteamericana. La guatemalteca Vanessa Tahay con su poesía se encuentra en este prestigioso listado entre científicos, defensores de los derechos humanos, músicos y activistas .

La poesía de Tahay ha cautivado. Habla de su vida como latina, las comidas de Guatemala, las de Estados Unidos, la confusión entre los idiomas que habla.

“Nosotros cosechamos lo perdido, para darle fruto a lo que creían muerto, creando nuestro propio destino cruzando fronteras, recordando todo en una sola foto, contándole a los santos nuestros más íntimos secretos, listos para recrear todo lo caído…”, dice en uno de sus poemas.


09:05 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 671 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 15 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 14 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen


08:36 am
Fuente:  Transdoc


FAO: 3.1 millones de personas sufren inseguridad alimentaria severa en GT

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el representante en Guatemala de la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ricardo Rapallo, conversó con Diario La Hora y comentó que en el país hay al menos 3.1 millones de personas en inseguridad alimentaria severa. También indicó que Guatemala es el segundo país del mundo con la mayor prevalencia en el retraso de crecimiento en menores de 5 años.

El Día Mundial de Alimentación en 2020 enmarca el 75 aniversario de la FAO, indicando que el mayor desafío es producir más alimentos, porque no es suficiente.

La FAO indica, además, que la pandemia del COVID-19 ha expuesto la fragilidad de los Estados para proteger el derecho a la alimentación en las poblaciones vulnerables, lo que ha colocado a las personas en situaciones de hambre.

En ese contexto, se realizará el 36 período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de octubre de 2020.
 




08:20 am
Fuente:  Transdoc


TSE proporcionará una contraseña web a cada organización política para que accedan a la base de datos de sus afiliados (Vídeo)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Mynor Franco, anunció que en el marco del Plan de Desarrollo Tecnológico e Informático, se le proporcionará una contraseña a cada Organización Política para que pueda acceder a la base de datos de sus afiliados y mejorar la organización de su partido.  Esto lo dio a conocer luego de concluir la reunión entre el Pleno de Magistrados del TSE y Secretarios de las diferentes Organizaciones Políticas.

También anunció que para el próximo miércoles se presentará el Programa Tecnológico Integral del TSE, con el objetivo de automatizar los procesos y que por medio de una plataforma web puedan realizar gestiones en material electoral.
 





07:59 am
Fuente: MP


Caso Arca: Inicia audiencia de primera declaración de Sinibaldi

El Ministerio Publico indica que en estos momentos se lleva acabo la audiencia de primera declaración de Alejandro Jorge Sinibaldi en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal por el Caso Arca.



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Termina diligencia de la Feci en Antigua Guatemala

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) realizó un cateo este 14 de octubre en un inmueble de Antigua Guatemala.  El Ministerio Público (MP) informó que el caso está en investigación y por lo tanto no puede dar detalles. Una fuente dijo que el objetivo era búsqueda de documentación.

Por el momento no se conoce de qué caso puede tratarse, anoche el MP no amplió información sobre la diligencia pero indico esta ya había concluido.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


El viernes se conocerá si ligan a proceso a señalados en caso Libramiento de Chimaltenango

El Juzgado Tercero de Instancia Penal a cargo del juez Mynor Moto, suspendió este día la audiencia para establecer si se liga a proceso o no a los 28 señalados en el caso Libramiento de Chimaltenango, esto luego de que el juzgador terminara con sus argumentos, la misma se retomará el próximo viernes 16 de octubre.

Durante la jornada de este miércoles pasado, el juzgador comentó que acepta la crítica realizada por la población por medio de la manifestación que fue llevada a cabo el domingo, sin embargo, que no son argumentos que puedan darse durante una audiencia por profesionales.

“Es reprochable, porque está diciendo que hay una piscina ahí o porque está diciendo que es inservible, el pueblo de Guatemala tiene derecho a la crítica”, pero resaltó que no es algo que pueda ser usado durante un proceso judicial.

Libramiento de Chimaltenango: Se reportan las primeras captruas
 

Se retoma audiencia de proceso penal en Caso Libramiento Chimaltenango


07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso se aproxima a aprobar leyes de reactivación económica

El Congreso de la República comenzó a conocer y discutir la aprobación de una serie de iniciativas de ley de tipo económico, las cuales forman parte del pliego de normativas que el Ejecutivo solicitó aprobar, en el marco de la reactivación económica por la pandemia Covid-19.

Los diputados le dieron trámite al primer debate a la iniciativa 5668, Ley para el Fomento del Trabajo Marino mercante guatemalteco en el extranjero.

Imagen
Foto: LAHORA
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Tendencias cambian en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario en Guatemala y en la región venía con un crecimiento acelerado, sobre todo por la construcción de apartamentos. Sin embargo, con la pandemia las tendencias cambiaron y ahora hay mucha oferta de algo que la gente no está buscando.

La modalidad antes de la pandemia había sido adquirir apartamentos en donde el comprador estuviera cómodo, en un espacio pequeño y cercano a su lugar de trabajo.

Sin embargo, las tendencias en el sector inmobiliario están cambiando, pues la búsqueda de casas con áreas al aire libre se ha incrementado. Al pasar más tiempo en casa por la pandemia hay quienes están buscando casas con varios cuartos para acomodar uno como oficina. Además, otro de los cambios que se han detectado son las áreas o zonas donde las personas buscan casas.

Sector Inmobiliario
Foto: Guatevusion
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Habilitan comedor social en Zacapa para beneficiar a familias de escasos recursos

El Ministerio de Desarrollo Social habilitó un comedor social en La Unión, Zacapa, con el fin de facilitar el acceso a la alimentación de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema del país.

Este es uno de los 114 comedores sociales que prevé habilitar la cartera durante la administración actual.

El Mides informó que en este lugar se estarán sirviendo desayunos de 6:00 a 9:00 horas y almuerzo de 11:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Comedor Social
Foto: MIDES






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta