Noticias Nacionales al Instante 16, viernes

Noticias Nacionales al Instante 16, viernes

Fuente: Transdoc, 16/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 16, viernes

Noticias Económicas Octubre 16, viernes


Caricaturas Nacionales Octubre 16, viernes

Clima Nacional Octubre 16, viernes


Tráfico Octubre 16, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  15, martes

 

03:40 pm
Fuente: Transdoc


Juez Mynor Moto dicta falta de mérito a favor de exdirector de Caminos

El juez Tercero Penal, Mynor Moto, dictó este viernes falta de mérito por abuso de autoridad y falsedad ideológica para el exdirector de la Dirección General de Caminos, Armando Fuentes Roca en el caso libramiento de Chimaltenango.

 

03:28 am
Fuente: Transdoc


Ley General de Infraestructura Vial es conocida en segundo debate en el Congreso

En la agenda del Congreso, finalmente la iniciativa que pretende aprobar la Ley General de Infraestructura Vial, fue conocida en segundo debate sin discusión previa.

Según se ha dado a conocer, la propuesta de la iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial, busca que el país crezca de 16 mil 457 kilómetros de carreteras a 37 mil 952 kilómetros en los próximos 15 años. Además, creará la Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad, que estaría adscrita al Ministerio de Comunicaciones, aunque de forma autónoma con la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.


 

03:14 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos visitan cementerios previo a un atípico Día de Todos los Santos

Este viernes los cementerios del país abrieron sus puertas a partir de las 7 de la mañana y en el caso de La Verbena, se observó que en la entrada principal se pintaron cruces para marcar el distanciamiento social que requieren las autoridades como medida de prevención del COVID-19.

En el acceso principal se toma la temperatura y aplica gel antimaterial en las manos de los visitantes. Las personas ingresan únicamente si utilizan mascarilla; las flores en los brazos de las personas, mientras trabajadores del cementerio cargaban herramientas para iniciar la jornada era común de observar esta mañana.

Según informaron autoridades de Salud, los cementerios del país estarán abiertos del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 noviembre.


Foto: LA HORA 
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Invitan a que jóvenes se unan a expedición Ruta Maya 2021

El diputado Walter Félix, de la bancada URNG-Maíz, en compañía del peruano Rubén de la Torre, presidente de la Embajada Ruta Inka, hizo un llamado para que estudiantes universitarios se unan a la expedición Ruta Maya 2021.

En la presentación de la expedición Ruta Maya 2021, instaron a los jóvenes guatemaltecos a que conozcan y formen parte de la travesía, además de fomentar la hermandad, también da oportunidad de estudiar unas de las carreras relacionadas a la temática, en universidades de otros países, como México. Dicha expedición se llevaría a cabo desde México hasta Perú, recorriendo sitios conmemorativos y arqueológicos de varios países durante 90 días, a partir del 21 de junio hasta el 21 de septiembre del 2021.


 

02:38 am
Fuente: Transdoc


Rechazan a Baldetti solicitud de arresto domiciliario

Por caso Cooptación del Estado, juez Miguel Ángel Gálvez rechazó nueva solicitud para ser beneficiada con arresto domiciliario presentada por la defensa de Roxanna Baldetti, quien continuará en prisión preventiva.

Imagen
Foto: Radiopunto
 

02:21 pm
Fuente: Transdoc


“La Siguanaba”: la nueva canción de Sara Curruchich que denuncia la violencia contra las mujeres

Sara Curruchich lanzó este viernes 16 de octubre La Siguanaba, el primer anticipo de lo que incluirá en su segundo álbum de estudio, el cual tiene previsto lanzarlo en 2021.

La Siguanaba es el nuevo sencillo de la cantautora maya kaqchikel y de acuerdo con Sara, la canción fue creada en el marco de un proyecto de Entreamigos-Lagun Artean (País Vasco) y está inspirada en una leyenda bastante conocida en Guatemala y Mesoamérica, pero con un enfoque de género.

“La Siguanaba es un ser que protege a otras mujeres de hombres abusadores, de hombres que violentan, de hombres que causan diferentes agresiones. Me parece importante que se nombre a las mujeres como heroínas, como compañeras y como hermanas, para acuerparnos en la lucha contra las diferentes violencias que nos agreden y nos someten”, indicó Sara Curruchich.

"La Siguanaba" es el nuevo sencillo de Sara Curruchich y está acompañado de un video grabado en directo en el Teatro Municipal de Quetzaltenango (Guatemala). (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)
Foto: Prensa Libre 
 

02:05 pm
Fuente: PNC


PNC captura a integrante de la mara 18 en aldea El Pajón, Santa Catarina Pínula

Las Fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil capturaron a un hombre señalado de ser integrante de la mara 18 y tratar de atentar contra piloto de camión recolector de desechos, en aldea El Pajón, Santa Catarina Pínula.

Imagen

Imagen
Foto: PNC


01:49 pm
Fuente: Transdoc


MIDES inaugura Comedor Social en Escuintla


El Ministro de Desarrollo Social (Mides) inauguró el Comedor Social que brindará 250 desayunos y 350 almuerzos, de lunes a viernes, para beneficio de la población de Palín en el departamento de Escuintla.

El Imagen
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno indica que continúa combate a la criminalidad en el país

La Policía Nacional Civil (PNC) informa que el combate a la criminalidad en el país ha incidido en que los homicidios, heridos por hechos violentos, delitos sexuales y robo de vehículos sigan disminuyendo en el país.

Las autoridades analizan el comportamiento de la incidencia criminal en distintos puntos del territorito nacional y mensualmente la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad emite un reporte estadístico.

Estos datos son procesados por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y sirven para elaborar los planes estratégicos que se ponen en marcha en cada jurisdicción.

Como parte del proceso, se compara el número de casos de delitos en contra de la vida y el patrimonio de los guatemaltecos con el mismo período del año anterior.


Foto: MINGOB
 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Más de 95 mil agricultores se benefician con semillas y pilones de diferentes especies

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó pilones y semillas de diferentes especies a más de 95 mil productores guatemaltecos, con el fin de contribuir a la reactivación económica local.

 

Agregó que los insumos generarán trabajo y muchas otras actividades a partir de estos cultivos. “Lo más importante es que vamos a tener alimentos”, expresó.

Según las autoridades, los insumos fueron entregados a 95 mil productores de 12 departamentos, con una inversión que asciende a 13,5 millones de quetzales.

Más de 95 mil agricultores se benefician con semillas y pilones de diferentes especies
Foto: MINGOB


01:00 pm
Fuente:  Transdoc


TSE certifica al diputado Óscar Argueta como secretario general del partido UNE

La bancada UNE informa que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  ha certificado al diputado Óscar Argueta como secretario general en funciones del partido.

Imagen

Imagen


12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Alianza oficialista busca quedarse de nuevo con la Junta Directiva del Congreso

Integrantes de la actual Junta Directiva del Congreso de la República, integrada por el oficialismo y sus aliados, tiene intenciones en buscar su reelección para dirigir ese Organismo el próximo año, según lo declaró el tercer vicepresidente, Armando Castillo.

En declaraciones a la prensa, Castillo indicó, que su bancada Visión con Valores (VIVA) decidió participar en las negociaciones políticas para conformar la nueva Junta Directiva, además, dijo que los actuales directivos han discutido la posibilidad de buscar la reelección.

 

11:35 am
Fuente: Insivumeh


Frente frío provocará lluvias en algunas regiones del país

Según el Insivumeh, éste presenta un movimiento lento y generará abundante ingreso de humedad con nublados parciales y lluvias con actividad eléctrica, en regiones del norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y bocacosta.

Los suelos continúan saturados, y las lluvias podrían provocar más incremento de caudales de ríos, lahares, derrumbes y otros.

A la población se le sugiere tomar precauciones por las condiciones frías y de lluvia que se presentarían en el territorio nacional.

Imagen
 

11:13 am
Fuente: Transdoc


Comisión de la PDH del Congreso y MSPAS se reúnen para conocer propuestas de la compra de vacuna contra covid 19

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se reúne con autoridades del Ministerio de Salud y organizaciones que reciben fondos para plantear propuestas relacionadas a estrategias de salud.

Una de las propuestas es que se cree un fondo de Q1 mil millones para la compra de vacunas por covid-19, que se sumarían a los Q400 millones incluidos en el proyecto de presupuesto para la compra de la misma.

Imagen
Foto: LA RED
 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Magistrados de CC no podrían abandonar el cargo, aunque renuncien

Se dio a conocer que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, María de Los Ángeles Araujo y Henry Comte, estarían dispuestos a renunciar a sus puestos, analistas consultados explicaron que, en caso de darse esa situación, deben esperar a que sean nombrados sus remplazos para no integrar la CC.

Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala, explicó que, de renunciar los magistrados, el proceso a seguir es que esperen a que sea nombrada la persona que los sustituya, es decir no pueden dejar el cargo hasta que haya un suplente cómo ocurrió con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Fallece la actriz guatemalteca María Teresa Martínez

El arte guatemalteco está de luto el día de hoy por la mañana se notifico que la actriz Guatemalteca María Teresa Martínez Fallece a los 84 años.

Imagen
Foto: Publinews
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Día Mundial de la Alimentación: Cultivar, nutrir y preservar juntos

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre. La fecha da la oportunidad de reflexionar sobre el papel de la alimentación en la vida de los seres humanos y la importancia de que todos tengan acceso a ella.

En Guatemala, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) es la entidad de coordinar el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Entre las personas que hacen posible que los alimentos lleguen diariamente a las mesas de los hogares están los agricultores y trabajadores del sistema alimentario.

En ese sentido, la FAO hizo un llamado a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables y hacer los sistemas alimentarios más resilientes y robustos.

Imagen
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Localizan a joven que tenia activa alerta Isabel-Claudina

La Policía Nacional Civil informa que localizan a joven que tenía activada alerta Isabel-Claudina. Según la PNC de Guatemala fue localizada en el interior de un parqueo en San Lucas Sacatepéquez, y según manifestó, se encontraba bien y había decidido "iniciar una nueva vida".

Imagen
Foto: PNC
 

10:12 am
Fuente: EJÉRCITOGT


Ejército sigue con demoliciones en área de San Marcos la Laguna

Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Quinta Brigada de Infantería continúan con los trabajos de demolición de roca de gran magnitud que causó daños en San Marcos La Laguna, Sololá.


Foto: Captura de Vídeo
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


RENAP permanecerá cerrado por dos días debido a asueto

Por medio de un comunicado, el Registro Nacional de las Personas dio a conocer que sus oficinas a nivel nacional estarán cerradas el lunes 19 y martes 20 de octubre.

La oficina de la 9a. Calle 0-05 de la zona 1 en la ciudad de Guatemala será la única que estará abierta, pero únicamente para la inscripción de defunciones.

Las labores en RENAP a nivel nacional volverán a operar con normalidad el próximo miércoles 21 de octubre.


 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Relator Especial, Diego García-Sayán, muestra su preocupación por actuar de Porras contra FECI

Diego García-Sayán, relator Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, manifestó que resulta preocupante que quien encabeza al Ministerio Público (MP), es decir la fiscal general, María Consuelo Porras, utilice su posición para actuar en contra de su propia fiscalía.
 

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


El IGSS se pronuncia sobre el incidente entre un doctor y un paciente en una clínica de zona 9

Este viernes el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se ha pronunciado por un video que se ha hecho viral en redes sociales. En un comunicado, el IGSS emitió su pronunciamiento sobre este video donde se genera un incidente entre un doctor y un paciente en una clínica de zona 9.




Denuncian a médico que se negó a atender a paciente en la zona 9
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Iniciativa de Ley de Teletrabajo tiene dictamen favorable en el Congreso

La iniciativa de ley de Teletrabajo avanza en el Congreso de la República. Esta vez la comisión de trabajo anunció que ya existe un dictamen favorable y que pronto el tema podría llegar al pleno del Congreso.

El diputado Aníbal Samayoa, integrante de la Comisión de Trabajo y ponente de la iniciativa 5764, Ley de Teletrabajo, anunció que ya existe el dictamen favorable de esa iniciativa, y que buscará que lo más pronto posible llegue el tema al pleno del Congreso.


 

08:51 am
Fuente: Transdoc


Autorizan realizar allanamientos en dos entidades mercantiles vinculadas con el diputado Julio Ixcamey

La Sala Primera de Mayor Riesgo, rechazó un amparo presentado por el diputado Julio Ixcamey en contra de una resolución dictada por la Juez de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez.

La juzgadora autorizó realizar allanamientos en dos entidades mercantiles en las que el congresista figura como representante legal.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 666 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 16 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 15 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen


08:00 am
Fuente:  Transdoc


Denuncian a médico que se negó a atender a paciente en la zona 9

Un video se ha vuelto viral en las redes sociales debido a que su contenido ha generado indignación en la población. Se trata de un evento arrebatado entre el personal médico y los familiares de un paciente diabético.

En las imágenes se observa el momento en el que las personas se acercan a la puerta de la clínica y la enfermera no les permite pasar, luego de unos minutos de discusión el médico el médico solicita que ya no se grabe pero al darse cuenta de que no dejarían de grabarlo, el médico le cierra la puerta violentamente. 

Según indicaron, el paciente llevaba más de tres horas esperando a que pudiera ser atendido. 

 


Imagen: Captura de Vídeo



07:46 am
Fuente: MP


MP incauta millones de dólares durante un operativo en Antigua Guatemala

El Ministerio Público (MP) incautó millones de dólares durante un operativo de más de 24 horas en una vivienda ubicada en Antigua Guatemala. De manera extroficial se indica que el monto es de unos US$70 millones.

La diligencia encabezada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del MP, inició al final de la tarde del miércoles y concluyó la madrugada del viernes, según Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía.

Sandoval manifestó que por ser un caso en reserva no puede dar detalles de los indicios encontrados en la vivienda. Sin embargo, adelantó que este viernes la Fiscal General dará todos los detalles del caso.

Imagen

 

07:33 am
Fuente: Transdoc


Luis von Ahn le dice adiós a Nómada

El empresario guatemalteco, Luis von Ahn informó por medio de sus redes sociales que termina su relación como accionista del medio de comunicación Nómada.

"Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por Nómada en la lucha contra la corrupción. Hoy termino yo también mi relación como accionista del medio y personalmente pagaré indemnización a todos los empleados", expresó por medio de su cuenta en Twitter. 
 

Imagen



 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Sigue activa orden de captura para Julio César López Villatoro por caso Plazas Fantasma y Financiamiento UNE

La orden de captura contra Julio César López Villatoro seguirá activa, debido a que la Sala Primera de Mayor Riesgo suspendió el trámite del amparo promovido por él en contra del Juzgado de Mayor Riesgo "A", que no la revocó por los casos Plazas Fantasma y Financiamiento UNE.

Exdiputado Julio López Villatoro plantea nuevo amparo contra orden de captura - La Hora
 

07:10 am
Fuente: MP


10 Allanamientos por extorción en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y Villa Nueva 

El Ministerio Público y la Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla en coordinación con Dipanda realiza 10 diligencias de allanamiento en seguimiento a investigaciones por extorsión.

Las diligencias en Escuintla son en seguimiento a las investigaciones que se realizan por la muerte del Agente de la PNC José Antonio Hernández Damasio, hecho ocurrido el 13 de agosto de este año.

En Villa Nueva se realiza diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en cuatro inmuebles ubicados en Brisas del Lago zona 4 de dicho municipio.

Imagen

Imagen
Fotos: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta