Noticias Nacionales al Instante 21, miércoles

Noticias Nacionales al Instante 21, miércoles

Fuente: Transdoc, 21/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 21, miércoles

Noticias Económicas Octubre 21, miércoles


Caricaturas Nacionales Octubre 21, miércoles

Clima Nacional Octubre 21, miércoles


Tráfico Octubre 21, miércoles

Si le interesa la información del lunes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  19, lunes

 




04:30 pm
Fuente:  Transdoc


Eligen a la Junta Directiva del Congreso 2021-2022

El Congreso de la República eligió hoy a la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo para el próximo año, con Allan Rodríguez como presidente y varios miembros del oficialismo en ella.

De esta forma y con un total de 107 votos a favor, la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2021-2022, ha quedado designada de la siguiente forma:


PRESIDENTE:
* Allan Rodríguez (VAMOS)


VICEPRESIDENTES:
* Sofía Hernández (UCN)
* Luis Alfonso Rosales (Valor)
* Armando Castillo (VIVA)


SECRETARIOS:
* Carlos Enrique López Maldonado (UNE)
* Rudy Pereira (FCN-Nación)
* Douglas Rivero (Humanista)
* Carlos Santiago Nájera (UNE)
* Jorge Adolfo de Jesús García (Prosperidad Ciudadana)


Imagen





03:45 pm
Fuente:  Conred


Volcán Santiaguito presenta constantes avalanchas de bloques

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó la mañana del miércoles 21 de octubre que se registran constantes avalanchas de bloques débiles y moderadas en los flancos oeste, suroeste y sur del domo Caliente.

La actividad del volcán Santiaguito es monitoreada por la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, quien reporta explosiones que se elevan a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Dichas explosiones son acompañadas de ceniza, que se desplaza al suroeste del domo. A las personas que habitan en esos sectores se les recomienda cubrir los depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de ceniza.

Con el objetivo de estar preparados ante situaciones de riesgo o emergencia, recomendamos a la población guatemalteca mantenerse informada cada día de la actividad que presentan los volcanes Santiaguito, de Fuego y Pacaya a través de reportes y boletines informativos emitidos por el ente científico y la SE-CONRED.

Imagen

 

03:40 pm
Fuente: MP


Caso Libramiento Chimaltenango: MP presenta apelación contra la resolución por otorgar 16 faltas de mérito y arresto domiciliario

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, presentó apelación contra la resolución del juez Tercero Penal, Mynor Moto, por otorgar 16 faltas de mérito y arresto domiciliario a dos implicados en la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango.


 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Alianza por las Reformas presentó una querella contra de la magistrada Dina Ochoa

La Alianza por las Reformas presentó una denuncia en contra de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, por ausentarse en varias ocasiones al pleno y afectar maliciosamente el desempeño de la máxima Corte.

Imagen


Magistrada Dina Ochoa interpone denuncia en contra de presidenta de la CC Gloria Porras

Suspenden sesión en la CC para conocer situación de magistrado Neftaly Aldana




03:15 pm
Fuente: Transdoc


IGSS canceló contrato con clínica Innovación Cardiovascular tras agresión a afiliado

El IGSS no contratará más los servicios de la clínica Innovación Cardiovascular, la cual brinda atención a pacientes del Seguro Social y en la cual trabaja el cardiólogo Julio Alejandro Arriola López, quien se volvió viral en redes sociales tras difundirse un video en el que da un portazo a un afiliado del IGSS que acudió a dicha clínica. Además, se compartió otro video en el que se observa el mal trato a un segundo paciente.

El presidente de la junta directiva del Seguro Social, Carlos Contreras, dio a conocer que la gerencia "suspendió cualquier contratación con esa empresa". Explicó que se colocó una alerta en el portal Guatecompras para que al momento en que se ofrezcan servicios de parte de esa entidad no se le adjudique.


 



03:08 pm
Fuente: Transdoc


Inicia construcción de estaciones del Transpinula

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula dio inicio a la construcción de estaciones de abordaje para el nuevo servicio de transporte público en dicha localidad. Las autoridades comunales ya han informado que tendrá el nombre Transpinula.

Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, supervisó la construcción de la estación en la Cuchilla del Carmen. En dicho lugar, se espera que dé inicio la primera línea de 30 unidades. Esta beneficiará a más de 20 mil personas. Las paradas para estos buses son de piso alto, por lo que las estaciones serán de primera clase.


 



02:48 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación continúa las jornadas de sensibilización en favor de las niñas

El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) continúa las jornadas de sensibilización en favor de las niñas.

Claudia Haydée Díaz León, tercera viceministra del Mingob, junto con el coordinador de la UPCV, Ronald Portillo, visitaron el Hogar Esperanza y Futuro para celebrar el Día Internacional de la Niña.

La funcionaria manifestó: “Los niños son la esperanza que tiene nuestro país, son el futuro, deben ser felices, vivir como niños, aunque han vivido situaciones difíciles en algún momento, esas vivencias deben servirles para superarse”.

Gobernación continúa las jornadas de sensibilización en favor de las niñas
Foto: MINGOB
 



02:22 pm
Fuente: Transdoc


Seguirá el apoyo y cooperación del Gobierno de los Estados Unidos al MP

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta recibió la visita del Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp.

Durante la reunión sostenida abordaron temas de continuidad de cooperación y apoyo por parte del gobierno de los EE.UU al MP.

Imagen
Foto: MP

 

02:05  pm
Fuente: Transdoc


TSE suspende nuevamente a UNE

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó en sus redes sociales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspende nuevamente a la bancada.

"Por lo tanto las asambleas convocadas por los traidores (UNE negra) quedan canceladas". expresaron en la cuenta oficial de Twitter.

Imagen


 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


FECI interpuso apelación contra resolución del juez Pedro Laynez que decretó falta de mérito a Sinibaldi

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) interpuso apelación contra la resolución del juez Cuarto penal, Pedro Laynez, que decretó la falta de mérito y no procesó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi en el caso Arca.

El pasado 15 de octubre el juzgador dictó falta de mérito a favor del exfuncionario y no fue ligado a proceso penal.

Imagen


Alejandro Sinibaldi es beneficiado con falta de mérito en caso Arca


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 196 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 21 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.  Se registraron 196 casos, 1 mil 325 pruebas y 21 fallecidos. 
 
El total de casos es de 102 mil 415, de los cuales ahora solo 6 mil 699 siguen activos.  
Reporte corresponde al 20 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen


01:16 pm
Fuente: Transdoc


Bancadas UNE y BIEN no apoyan reelección de Junta Directiva del Congreso

La Bancada UNE informo que no asistirá a la plenaria donde se tiene previsto elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso de Guatemala.

Carlos Barreda, jefe de bancada, dijo que presentar una planilla de oposición sería respaldar un acto que no es democrático.

Además, tres diputados de la bancada Bien señalan que no apoyarán la continuidad de la presidencia de la Junta Directiva del Congreso.

Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


BCIE autoriza un plazo adicional para concretar préstamo de US$120 millones de la USAC

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autoriza un plazo adicional de 30 días más para concretar el préstamo de US$120 millones para inversión en la USAC, la misma vencía este 20 de octubre.

Se concedieron estos días para que se pueda alcanzar la aprobación de la modificación del Decreto 3-2019 por parte del Organismo Legislativo. 


Imagen




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Magistrada Dina Ochoa interpone denuncia en contra de presidenta de la CC Gloria Porras

La magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, presentó una denuncia penal en contra de la magistrada presidente de esta Corte Gloria Porras y en contra del secretario Rubén Gabriel Rivera por abuso de autoridad.

La denuncia es por no haber resuelto desde el 6 de octubre la cesantía del puesto de Neftaly Aldana cómo magistrado de la CC a solicitud de la familia del togado.

Imagen
Foto:  La Hora


Imagen


Alianza por las Reformas presentó una querella contra de la magistrada Dina Ochoa

Suspenden sesión en la CC para conocer situación de magistrado Neftaly Aldana



12:07 pm
Fuente.  Transdoc


Reportan aglomeraciones en Aeropuerto Internacional La Aurora

En redes sociales ha circulado una fotografía del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), del área de parqueo de la terminal, donde se observa aglomeración de personas que esperan la llegada de pasajeros.

Según Aeronáutica Civil, aunque está establecido en los protocolos y se ha ido informado sobre la nueva forma de recoger y dejar a los viajeros, no siempre las personas cumplen con las regulaciones. 

Francis Argueta en sus redes sociales expresó: "Al llegar a traer a pasajeros al Aeropuerto La Aurora únicamente puede ingresar 1 persona por vehículo (conductor). NO pueden descender del vehículo, el pasajero debe llegar al automóvil, aborda y se retiran del Aeropuerto. Esto es para evitar aglomeraciones por salud de todos".



Imagen



11:35 am
Fuente.  Transdoc


Localizan dinero en efectivo y un arma durante allanamiento en la zona 21

La Policía Nacional Civil reporta que en un allanamiento que realizan agentes e investigadores de la PNC y el Ministerio Público en un inmueble de la colonia Arenera, Planta Baja, zona 21, se ha localizado un arma de fuego y dinero.

Diligencia en desarrollo, se ampliará.

Imagen
Imagen:  PNC

 

11:16 am
Fuente: Ejército 


Tres kaibiles muertos y 19 heridos fue el resultado de un accidente en Ruta al Atlántico 

Informes del vocero del ejército Ruben Tellez, indican que tres kaibiles fallecieron y 19 resultaron heridos tran un un accidente de tránsito ocurrido este martes 20 de octubre en el km 174 de la ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa.

El vocero Tellez, indicó que 19 elementos aún se encuentran en el centro médico militar.


Imagen.  Captura de Vídeo


 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Suspenden sesión en la CC para conocer situación de magistrado Neftaly Aldana

La Corte de Constitucionalidad informa por medio de un comunicado que ha sido suspendida la sesión para conocer la situación del magistrado Neftaly Aldana por incomparecencia de la magistrada Dina Ochoa.

Imagen


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Jefe de la SAAS no asiste a citación con diputados de la UNE

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó por medio de sus redes sociales, que Héctor Francisco Castillo, jefe de la SAAS, no asistió a una citación programada para este miércoles para explicar qué diputados han sostenido reuniones con el presidente Alejandro Giammattei.

El funcionario envió una excusa argumentando “compromisos previos” en su agenda.



 

10:30 am
Fuente: CONAP


Convocatoria para participar en concurso virtual de barriletes del CONAP

Con la intención de promover el resguardo de los recursos naturales de Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) hace la convocatoria para que los guatemaltecos puedan participar en concurso virtual de barriletes.

Los primeros 5 ganadores obtendrán premios en efectivo.


Premios

Primer lugar: Q 700.00

Segundo lugar: Q 550.00

Tercer lugar: Q 300.00

Cuarto lugar: Q 200.00

Quinto lugar: Q 150.00


¡A continuación te contamos cómo puedes participar!

1. Fabricar un barrilete usando la temática: Promoviendo la conservación de la Fauna Silvestre.

2. Tómale una fotografía cuando lo hayas terminado.

3. Debes enviar tu foto al siguiente correo: ambientalconap@gmail.com o bien por mensaje en WhatsApp al 4743-1400.

4. Adjunto escribe una breve historia sobre ¿Qué te motivo a participar y por qué elegiste el diseño de tu barrilete?

5. No olvides colocar tu nombre, lugar de origen y número telefónico.


 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Reunión para presentación de presupuesto formulado por MSPAS para el año 2021

La ministra de Salud, Amelia Flores y la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, acuden a una reunión de trabajo al Congreso de la República, convocada por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.

En esta reunión se aborda el presupuesto formulado por Ministerio de Salud para el 2021, el cual asciende a 9 mil 680.88 millones de quetzales. El presupuesto del MSPAS para el 2021 va orientado a infraestructura en salud, fomento de la salud y medicina preventiva prevención de la mortalidad de la niñez y la desnutrición crónica, enfermedades vectoriales, prevención de la mortalidad materna y neonatal.

Además, el presupuesto considerado para el 2021 contempla la compra de la vacuna contra el COVID 19.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Envían a juicio a 4 integrantes del Concejo Municipal de San Pablo La Laguna

Según información preliminar envían a juicio a 4 integrantes del Concejo Municipal de San Pablo La Laguna, período 2008-2012, por abuso de autoridad, se trata de:

- Pedro Ixayá, exalcalde.

- Gaspar Culum, sindico primero.

- Federico Xelemango, sindico segundo.

- Miguel Ixcaya, concejal tercero.

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Casi Q16 millones en contrabando incautado en el año 2020

Datos del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando Aduaneros (COINCON), a septiembre del 2020, dan cuenta que se han incautado mercancías de contrabando valoradas en Q15 millones 715 mil 172.36.

Esas incautaciones fueron realizadas en al menos 383 operativos emprendidos por las distintas entidades que forman parte de la COINCON.

El COINCON está integrado por el Ministerio Público (MP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio de Finanzas (Minfin), el Ministerio de la Defensa (Mindef), entre otras entidades.


Foto: LA HORA
 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Presentan Mesa Técnica de Coordinación Interinstitucional para la Contratación de Marinos Mercantes

El presidente Alejandro Giammattei participa en la presentación de la Mesa Técnica de Coordinación Interinstitucional para la Contratación de Marinos Mercantes.

La Escuela Naval en el Pacífico, para prepara a guatemaltecos para ser marinos mercantes, el presidente  Dr. Giammattei señaló que confía en que "la ley en el Congreso de Guatemala va a pasar".

Anunció que el plan "Guatemala no se detiene" ya está listo. Indico que para su elaboración se contrató una "agencia internacional que fue la que hizo el Plan Marshall de recuperación económica en la Segunda Guerra Mundial en Europa", aunque no reveló el nombre.

Agrego que se avanza en la posibilidad de tener migrantes guatemaltecos con permiso de trabajo en España e Italia, y que espera que en los próximos días se concreten las visas temporales para actividades no agrícolas en Estados Unidos

Imagen
 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Jefe de la FECI indica la posibilidad que exministro Benito se encuentre en España

Según Juan Francisco Sandoval, Jefe de la FECI, indico sobre la posibilidad de que el exministro de Comunicaciones José Luis Benito se encuentre en España. "Sí sería una de las posibilidades, pero según los registros, la persona no ha salido de territorio nacional", indicó.

El Jefe de la FECI también indicó que en el momento en el que se realizó el allanamiento, en una de las maletas ubicadas se encontró un sticker de un vuelo que tenía el nombre del exfuncionario. “Ese fue el primer indicio claro que apuntaba hacia él”, resaltó el fiscal.

Luego, las pesquisas realizadas durante el fin de semana y el pasado lunes permitieron reunir los elementos para solicitar el juzgado correspondiente que emitiera la orden de captura en su contra.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas


08:48 am
Fuente: Transdoc


Explota cilindro de gas en una casa de la colonia La Florida y deja dos heridos

Los Bomberos Municipales informan que en la 10a avenida 8-42 de la colonia La Florida, zona 19 de la capital, ocurrió una explosión de un cilindro de gas. Al llegar, los socorristas estabilizaron a un hombre y una mujer, quienes sufrieron quemaduras y traumas en varias partes del cuerpo.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt para tratar las quemaduras.

Imagen

Imagen
Fotos: BV
 

08:02 am
Fuente: Transdoc


Seis allanamientos han realizado las autoridades para ubicar al exministro José Benito

En el transcurso del día la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público ha realizado seis operativos en la ciudad capital, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Escuintla en busca del exministro José Benito, por el delito de lavado de dinero.

De momento no se ha logrado su detención, únicamente se informó a las 15:00 horas que estaban en marcha dos nuevos allanamientos para recabar indicios en la investigación.

Dado que el exministro no fue ubicado y tampoco se ha puesto a disposición de la justicia, su estado actual es prófugo, informó la Fiscalía.


Migración en alerta por Orden de Captura de exministro de Comunicaciones

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Condenan a dos extrabajadores de la SAT por simular exportaciones

Dos extrabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fueron condenados por simular exportaciones en mayo y julio de 2016, según información del Ministerio Público (MP).

De acuerdo al MP personal de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros realizó la investigación y las diligencias del caso.

La Fiscalía confirmó que un Tribunal de Sentencia de Petén condenó a 10 años de cárcel inconmutables a José Antonio Arroyo Flores y Marvin David López Álvarez, ambos exempleados de SAT.


 

07:36 am
Fuente: Transdoc


Alemania donará 100 mil pruebas COVID-19 y capacitará a personal de dos laboratorios

La Embajada de Alemania oficializó la llegada a Guatemala de tres profesionales de ese país que capacitarán a personal de dos laboratorios del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS). Además, ese país donará a Guatemala 100 mil pruebas PCR.

La Embajada  informó que, durante los próximos 10 días, tres expertos del Equipo Alemán de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por sus siglas en alemán) y un representante de la iniciativa alemana “Diálogo sobre Pandemias” estarán en el país.

Imagen
Foto: MSPAS
 


07:21 am
Fuente: Transdoc


Migración en alerta por Orden de Captura de exministro de Comunicaciones

A solicitud de la FECI, Migración activó una alerta para evitar que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien desde ayer tiene orden de captura vigente por lavado de dinero, pueda salir del país y luego del arraigo dictado por un juzgado.

Luego que la FECI culminó las diligencias de allanamiento que se llevaron a cabo este día aproximadamente a las 17:00 horas, sin localizar al exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 


Jefe de la FECI indica la posibilidad que exministro Benito se encuentre en España

Seis allanamientos han realizado las autoridades para ubicar al exministro José Benito



07:10 am
Fuente: PNC Y MP 


Allanamientos en  San Pedro Ayampuc y Santa Rosa

El Personal de la Sección Contra Homicidios de la DEIC y la Fiscalía contra la Trata de Personas por medio de la Unidad contra la Pornografía Infantil en coordinación con el Ministerio Público realiza diligencias de allanamientos en San Pedro Ayampuc y Santa Rosa en busca de armas de fuego y objetos ilícitos, así como hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP Y PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta