Noticias Nacionales al Instante 22, jueves

Noticias Nacionales al Instante 22, jueves

Fuente: Transdoc, 22/10/2020 12:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 22, jueves

Noticias Económicas Octubre 22, jueves


Caricaturas Nacionales Octubre 22, jueves

Clima Nacional Octubre 22, jueves


Tráfico Octubre 22, jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  21, miércoles

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Aprueban estrategia contra el Lavado de Dinero y el Terrorismo

La Estrategia fue aprobada por la Comisión Presidencial contra el Lavado de Dinero, la cual es presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo. Con la aprobación de la Estrategia se busca coordinar acciones de manera interinstitucional que permitan combatir el Lavado de Dinero y otros activos, señaló el vicepresidente Castillo.

El intendente de Verificación Especial, Saulo de León, indicó que al 21 de octubre se han presentado 237 denuncias de lavado de dinero y se han involucrado 2,091 involucrados, lo cual ha significado una cantidad de 1 mil 397 millones de quetzales, por lo que es necesario actualizar la Ley para combatir el flagelo.

El convenio fue firmado por la Vicepresidencia, los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa, Economía, Energía y Minas; así como por el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

La Comisión Presidencial de Coordinación contra el Lavado de Dinero aprobó una estrategia nacional para acabar con el flagelo. (Foto: Vicepresidencia)
Foto: LA HORA 
 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Hijo de exdiputado prófugo y ponente de 100 años sin pagar impuestos llegan a la JD

La alianza del oficialismo nuevamente se quedó con el control de la Junta Directiva del Congreso, dos diputados llegan por primera vez a la Junta Directiva, uno es hijo de un exdiputado prófugo de la justicia y el otro es ponente de la iniciativa de ley para exonerar de impuestos por cien años a las empresas.

Se trata de Carlos Enrique López Maldonado de la UNE, primer secretario de la Junta Directiva 2021-2022, quien es hijo del exdiputado Carlos Enrique López Girón, prófugo de la justicia por su implicación en el caso de plazas fantasmas en el Congreso, cuando él fue parte de la directiva 2014-2015.  Por ese mismo caso, el exdiputado Luis Rabbé también es señalado y requerido por la justicia guatemalteca.

Mientras que Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana, quinto secretario, es el ponente de la propuesta de ley para que las nuevas empresas que se instalen en el país no paguen impuestos durante cien años.


Foto: LA HORA
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian falta de pago a personal del Hospital del Parque de la Industria

Luego de casi 5 meses sin pronunciarse públicamente, el personal de salud del Parque de la Industria se manifestó hoy afuera del hospital temporal.

El Personal médico, administrativo y logístico del Hospital Temporal indican que 647 empleados no han recibido el pago correspondiente a cuatro meses de salario.

Imagen
Foto:  @PiaLaPeriodista
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Presupuesto para seguridad y justicia caería -6.3% en 2021

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) presentó hoy un análisis del presupuesto para las instituciones de seguridad y justicia, donde descartan que estos recursos caerían un -6.3% en 2021, al compararse con del 2020.

De los Q99 mil 700 millones que componen el proyecto de presupuesto para el 2021, este corresponde en un 9.6% a las instituciones que conforman la justicia criminal, como lo son la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ) y el Sistema Penitenciario (SP).

El CIEN destacó que el presupuesto para el sector de seguridad justicia es similar al del Ministerio de Salud, que es del 9.9%, pero que es superado por los recursos designados para el Ministerio de Comunicaciones, que es del 10.3%, y el del Ministerio de Educación, que es del 18.7%.




 

02:12 pm
Fuente: MP


MP efectúa cateos en seguimiento a muerte de juez en Petén

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Petén en coordinación con la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, y PNC realiza 5 diligencias de allanamiento en seguimiento a investigación tras el ataque armado donde falleció el Juez Waldo Josué Alvizures.

Durante las diligencias se localizan diversos indicios que son documentados y embalados por la Dirección de Investigaciones Criminalísticas. Las diligencias continúan en desarrollo.

El MP informa que durante las diligencias se localizan diversos indicios que son documentados y embalados por la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.

Imagen
 

Asesinan a Juez Penal y Narcoactividad de San Benito Petén


01:53 pm
Fuente: Transdoc


Se levanta sesión plenaria en el Congreso por falta de cuórum

Por falta de cuórum, el Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, levanta sesión plenaria luego de que iniciara con más de una hora y media de retraso. Únicamente se logró el cuestionamiento de la pregunta 12 de la interpelación al titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por parte del diputado Aldo Dávila de la Bancada Winaq.

Con un cuórum de 80 diputados, 52 votaron a favor del orden del día que incluía en el último punto de la agenda la Elección de Cortes.
 


 

01:45 am
Fuente: Transdoc


Anuncian adquisición de motocicletas para mejorar movilidad policial, construcción de cárceles y comisarías en el país

Luego de una reunión con la Comisión de Gobernación del Congreso de la República el Ministro Oliverio García Rodas informó a periodistas de distintos medios de comunicación sobre la construcción de dos cárceles con una capacidad aproximada para albergar a 950 reos y 5 Comisarías y 9 Sub Comisarías, así como la adquisición de motocicletas, esto con la finalidad de darle mayor movilidad y acortar el tiempo de respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) ante posibles hechos delictivos.

Derivado de la gran cantidad de vehículos que circulan a diario en la ciudad, la Policía Nacional Civil (PNC) necesita tener mayor movilidad es por ello que se está en un proceso de capacitación y entrenamiento de personal y así dejar de utilizar tantos pick up de doble transmisión y darles movilidad por otros medios, por ejemplo por medio de un aproximado de 1,200 motocicletas indicó el Ministro de Gobernación.

“Esto según los análisis realizados servirá para que en zonas rojas de la capital se pueda tener una respuesta inmediata cuando exista una denuncia de cualquier hecho delictivo, pero, no solo en la ciudad capital sino también en todos los lugares donde se implementará el plan operativo”, expuso.

En cuanto a la planificación de cárceles y comisarías señaló que ya se tiene todo un estudio, planos y las ubicaciones para la construcción de dos cárceles para iniciar la construcción el próximo año, además de 5 Comisarías y 9 Sub Comisarías con diseños específicos adaptados al tema de PNC, con instalaciones profesionales con apoyo del préstamo del BCIE que otorgó el Congreso de la República, dijo el Titular de Gobernación.

Se busca graduar cuatro mil nuevos agentes el próximo año

El Ministro dio a conocer que el próximo año se tendrán policías que cumplirán más de 20 años de pertenecer a la institución y que muchos de ellos puedan tomar la decisión de jubilarse por lo que es urgente reactivar las sedes de la Academia Policial y por ello se tiene como meta poder graduar 4 mil agentes de PNC el próximo año.

En cuanto a poder hacer reformas a la ley de la PNC, García Rodas apuntó que primero, se conoce de personas que fueron despedidas de manera injusta por anteriores administraciones y que a pesar de que cuentan con mucha experiencia en sus campos no se pueden reintegrar a la institución porque la ley actual no permite el reingreso de los mismos.

“Teniendo necesidad de comisarios generales, oficiales y de inspectores evita que pueda reintegrarlos y muchos de ellos fueron capacitadas con el apoyo internacional en muchas áreas especiales de PNC, en este momento se realiza un curso de ascensos para que se puedan contar con la escala jerárquica que se necesita para cumplir el orden y la disciplina en la institución”.

Los casos de secuestro no han aumentado

En cuanto a los casos de supuestos secuestros en los últimos días, el titular de la cartera del Interior explicó que presentó en la reunión un informe detallado sobre casos y ubicaciones de personas que fueron denunciados como desaparecidas en las alertas Alba Keneth e Isabel Claudina así como personas de la tercera edad y este operativo de localización continúa esta semana, llegando a la conclusión que muchas de ellas por razones muy diferentes al tema de secuestros desaparecieron momentáneamente de sus hogares y casas.


Foto: MINGOB
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en zona 10

El nuevo Centro de Bienestar Respiratorio de Cercanía en z.10, inaugurado el día de hoy se suma a los esfuerzos contra la pandemia acercando la salud al lugar de empleo, brindando atención y kit médico gratuito a los colaboradores.

Imagen

Imagen
Foto: MUNIGUATE


12:55 pm
Fuente: Transdoc


Rector de la USAC presenta memorial para que resuelva la ampliación a favor de presupuesto de la misma

El rector de la USAC, Murphy Paiz, presentó un memorial en la Corte Constitucional, para solicitarles que se resuelva la aclaración y ampliación del amparo a favor de la universidad sobre la asignación presupuestaria constitucional del 5% de la recaudación tributaria, sin reducciones.

Imagen
Foto: LAHORA


12:00 pm
Fuente:  Transdoc


CSJ rechaza antejuicio de Méndez Ruiz contra de magistrados de la CC

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron en la sesión de pleno de este miércoles rechazar in limine (sin entrar a conocer) las solicitudes de antejuicio planteadas por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.


11:40 am
Fuente:  Transdoc


Se reanuda audiencia de etapa intermedia por el caso denominado "Caja de Pandora"

Se reanuda la audiencia de etapa intermedia del caso "Caja de Pandora" en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, el proceso había estado detenido por más de un año.

Los abogados pedirán que sus patrocinados sean beneficiados con medidas sustitutivas.




11:33 am
Fuente: Transdoc


Estados Unidos dona dos hospitales móviles al Ministerio de Salud

El Gobierno de los Estados Unidos donó al Ministerio de Salud dos hospitales móviles valorados en al menos Q4 millones cada uno.

Según la cartera, cada hospital tiene la capacidad de atender a 40 pacientes. En el acto de entrega participó la ministra de Salud, Amelia Flores; el embajador estadounidense, William Popp; el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán y el Secretario de Conred, Oscar Cossío.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: conred
 

11:16 am
Fuente: Transdoc


MP presenta apelación por medidas sustitutivas al exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, presentó apelación contra la resolución del Juzgado de Delitos Tributarios por otorgar medidas sustitutivas al exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez.

Imagen
Foto: LA HORA 
 

11:00 am
Fuente: Transdoc


MEM presenta resultados de Plan Piloto Movilidad VERDE

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, presenta los resultados de la primera fase del Plan Piloto Movilidad Verde. Nos presenta el impacto de la utilización de la mezcla del 5% de etanol avanzado.

Afirma que Guatemala es capaz de producir su propio etanol y que podría generar aproximadamente 30 mil empleos y un ahorro en la compra del petróleo.

"Respecto a las mediciones de los vehículos, trazamos una línea base y cada vehículo fue analizado por sus gases e inspeccionados antes de la mezcla con etanol" menciona. 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MEM
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Cancillería evita pronunciarse por casos de niños separados

Sin referirse a la denuncia de abogados acerca de 545 menores que fueron separados de sus padres a la fuerza entre 2017 y 2018, la Cancillería de Guatemala se limitó a informar las acciones de consulados en la frontera para con los menores migrantes no acompañados.

“A partir de mayo 2018, se empezó a reportar la separación de padres e hijos, por lo que una de las primeras acciones fue buscar a los familiares separados para apoyo psicosocial y comunicar a las familias vía telefónica”, afirmó por medio de un comunicado.

Además, reconoció que “muchos de los niños que tuvieron que regresar a Guatemala, debieron hacerlo porque no pudieron comprobar tener el recurso familiar idóneo en los Estados Unidos”.

“Algunos niños continuaron la gestión de su caso dentro de los Estados Unidos, con sus padres y otros siguieron gestiones con familiares”, según Cancillería.

Aclaró que muchos de los padres que fueron deportados hacia Guatemala decidieron dejar a sus hijos con familiares y no que retornaron con ellos. A cada padre se le consultó de su decisión.




 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Municipio hondureño exige a Guatemala rellenos sanitarios ante basura de río

Amílcar Fajardo, director de Turismo del municipio hondureño exigió a Guatemala que construya rellenos sanitarios para que evitar que la basura sea arrastrada por el río Motagua hacia las costas de Honduras.

“Le exigimos a Guatemala la construcción de rellenos sanitarios alejados de las riberas de los ríos y que haya una campaña de concientización y educativa en todas esas comunidades” de donde procede la basura, indicó Fajardo a Efe al denunciar los daños por las toneladas de basura que arrastra el río Motagua, del vecino país.

Fajardo dijo que, según pobladores de Quetzalito, en Guatemala, el tema tiene un fondo político, debido a que el nuevo Gobierno guatemalteco no le ha dado el mantenimiento que necesita una biobarda instalada por la anterior Administración.

Un hombre camina entre la basura en la playa del río Cuyamel hoy en la aldea de Cuyamel, municipio de Omoa (Honduras). EFE/José Valle
Foto: República
 

10:19 am
Fuente: Transdoc


En desarrollo allanamientos en varios puntos de Petén

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público llevan a cabo varios allanamientos en San Benito y Flores, Petén, en busca de objetos ilícitos y personas con orden de captura.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


MSPAS continua con la Campaña Nacional Antirrábica Canina hasta el 31 de octubre

El Ministerio de Salud y Asistencia Social informa que se continúa con la Campaña Nacional Antirrábica Canina y para que sea efectiva en época de COVID 19, las Áreas De Salud se organizan para acercar los puestos de vacunación y evitar aglomeraciones.

El MSPAS hace un llamado a toda la población que puede acercarse a cualquier Área de Salud de su comunidad tanto con sus perro como gatos.

Imagen

Imagen
Foto: MSPAS
 

09:48 am
Fuente: CONRED


Monitoreo de Volcán Santiaguito

El ambiente en el volcán Santiaguito es templado y soleado, presenta desgasificación débil sobre el cráter que se dispersa al Oeste por el patrón del viento.

Imagen
Foto: CONRED
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Diputado Aldo Dávila asegura que él no renunció a bancada Winaq, sino que fue expulsado.

El diputado Dávila señala que Winaq lo buscó para postularse como congresista y que de quedarse como diputado independiente estaría en "desventaja".

Aldo Dávila descarta pasarse a otra bancada, ya que dice estar contra el "transfuguismo" y asegura que la bancada Winaq remitió un oficio a la Comisión de DDHH del Congreso para que él ya no sea el designado ante la misma.

Imagen
Foto: Radio Punto
 

09:20 am
Fuente: Transdoc

51ª Asamblea General de la OEA será en Guatemala

El Minex informa que La 51ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebrará en Guatemala en 2021. A través de un comunicado, la Cancillería detalló que, al ofrecimiento de Guatemala reaccionó la delegación de Brasil, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo expresando “Creo que hablo en nombre de todos, al afirmar que será un honor para los Estados miembros de la OEA participar en una Asamblea en Guatemala, uno de los Estados miembros fundadores de esta Organización”.

Por su parte el canciller Brolo, manifestó que el interés de Guatemala reafirmaba la confianza del Estado en el multilateralismo y su papel esencial, para la cooperación y la solidaridad internacional, de unir esfuerzos y capacidades para salir adelante en pro de la recuperación del hemisferio.

Imagen
 

09:05 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamiento por denuncias relacionadas con medicamentos

El Ministerio Público informa que en seguimiento a denuncias relacionadas con medicamentos ingresados de forma ilícita al país, la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando, en coordinación con la PNC, la SAT y el Ministerio de Salud realizan 3 diligencias de allanamiento.

Imagen
Foto: MP
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 757 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 22 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 21 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

08:20 am
Fuente: Transdoc


Requisas en centros carcelarios de Quetzaltenango y Huehuetenango

En apoyo al Sistema Penitenciario, agentes de la Policía Nacional Civil participan en dos requisas que se llevan a cabo en los centros carcelarios de los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango, donde se buscan armas de fuego u otros objetos ilícitos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Olintepeque pide estar alerta por desapariciones

La Municipalidad de Olintepeque, Quetzaltenango, pidió a la población estar alerta ante la desaparición de menores de edad y el aumento de violaciones a mujeres.

En un comunicado pidió a sus pobladores no permitir el ingreso a personas desconocidas, pues hay quienes tienen “malas intenciones”.

Además, pidió reportar a cualquier persona sospechosa, así como a los vehículos desconocidos. Los números de teléfono a los que se puede reportar son:

7961-8282, de la municipalidad

4056-3127, de la Policía Nacional Civil


Foto: Publinews



07:44 am
Fuente: Transdoc


Guatemala ya tiene rival para la próxima fecha FIFA

La Fedefut confirmó el cuarto amistoso del año para la selección nacional, que será en el marco de la fecha FIFA de noviembre.

El nuevo rival de la azul y blanco será Honduras y el partido se llevará a cabo el domingo 15 de noviembre a las 11:00 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Como en los últimos enfrentamientos, no habrá acceso al público, para que no haya aglomeraciones y así evitar más contagios por COVID-19.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió rechazar el antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) en contra del magistrado del TSE, Ranulfo Rafael Rojas. El fallo se dio por mayoría.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había indicado que el integrante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría implicado en el caso Fénix, en la fase conocida como “impunidad”. Por esta razón, el pasado 8 de octubre se presentó la petición para que se le despojara de la inmunidad.

Sin embargo, con la resolución de los magistrados de la CSJ, ya no será posible profundizar en las pesquisas que permitirían establecer si Ranulfo Rojas incurrió o no en ilegalidades.
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Asesinan a Juez Penal y Narcoactividad de San Benito Petén

El juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Benito Petén, Waldo Josué Alvizurez Ruano, falleció tras un ataque armado en Santa Elena en ese departamento. El Ministerio de Gobernación confirmó el hecho de violencia.

Los Bomberos Voluntarios de la localidad atendieron un llamado de emergencia, sobre un ataque armado y al llegar al lugar los socorristas no lograron reanimar los signos vitales de la víctima.

El Ministerio Público informó que, inició las pesquisas correspondientes sobre el asesinato.

Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


CC cesa de su cargo al magistrado Neftaly Aldana

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvieron cesar del cargo al magistrado, Neftaly Aldana, quien padece problemas de salud. Con esto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debe hacer una convocatoria para elegir al sustituto de Aldana.

Pero con fundamento en los certificados médicos presentados a la Corte del estado de salud del magistrado, esta acordó la suspensión definitiva de Aldana en el ejercicio de sus funciones.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta