Noticias Nacionales al Instante 23, viernes

Noticias Nacionales al Instante 23, viernes

Fuente: Transdoc, 23/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 23, viernes

Noticias Económicas Octubre 23, viernes


Caricaturas Nacionales Octubre 23, viernes

Clima Nacional Octubre 23, viernes


Tráfico Octubre 23, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  22, jueves

 

03:20 pm
Fuente: Conap


Conap libera a 26 guacamayas en la Reserva de la Biosfera Maya

Con el objetivo de reforzar el número de guacamayas rojas en la Reserva de la Biósfera Maya, Petén, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) liberó a 26 ejemplares de esta especie.

Se trata de aves que fueron rescatadas a través del trabajo conjunto de la institución y de aliados estratégicos, entre estos, la organización Wildlife Conservation So (WCS).

conap-libero-guacamayas-rojas-reserva-biosfera-maya-peten-area-anidacion-especies

Imagen

conap-libero-guacamayas-rojas-reserva-biosfera-maya-peten-habitat-jaulas-vuelo
Fotos: Conap
 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Alarmante cantidad de centros educativos sin agua en Guatemala

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso sostuvo una citación con autoridades del Ministerio de Educación. El viceministro administrativo, Erick Mazariegos, dio a conocer que registran 11 mil 103 establecimientos educativos públicos sin servicios de agua y sanitarios.

Mazariegos explicó, que, de 18 mil centros educativos públicos en todo el país, 11 mil 103 no cuentan con agua ni saneamiento.

“Unos 11,000 establecimientos públicos (1 de cada 3 escuelas) no tienen acceso a agua ni a saneamiento en sus instalaciones. Nos preguntamos ¿Cómo vamos a retornar a los niños y las niñas a clases cuando no existen las condiciones mínimas para recibirlos?”, expresó el presidente de la Comisión de DD.HH., Orlando Blanco.

Clases comienzan con escuelas sin remozar y acechadas por la inseguridad – Prensa Libre
Foto: PL


02:48 pm
Fuente: Transdoc


Salud asegura que pago a médicos del Hospital Parque de la Industria será la próxima semana

Autoridades del Ministerio de Salud aseguran que la próxima semana se cancelará el pago de salarios a médicos y otros profesionales de la salud del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Julia Barrera, vocera del ministerio, dijo que “derivado del vencimiento de los contratos en julio, las renovaciones de los mismos requieren proceso administrativo”, por lo que se acreditará a las cuentas del personal “la próxima semana”.


Foto: República
 

Denuncian falta de pago a personal del Hospital del Parque de la Industria

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Explosión volcánica de Volcán de Fuego  sorprendió a la población

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que el coloso generó incandescencia en el cono, la cual fue captada por varias cámaras.

La actividad del coloso ha vuelto a la normalidad, de acuerdo con las autoridades.

volcán de Fuego


02:18 pm
Fuente: Transdoc


Reunión por seguimiento a capacitaciones que Alemania da al personal de laboratorios del MSPAS

La Viceministra Técnica del Ministerio de Salud de Guatemala, Lucrecia Ramírez; y el director de coprecovid, junto con el embajador de Alemania, Harald Klein y equipos de trabajo participaron en reunión de seguimiento a las capacitaciones que Alemania da al personal de laboratorios para detectar casos de Covid-19.

Imagen
Foto: CanalAntigua

 

02:01 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de EE.UU en Guatemala alerta sobre manifestación programada para este 26 de octubre

La Embajada de EE.UU. en Guatemala alerta a sus ciudadanos residentes sobre una manifestación de veteranos de las fuerzas armadas para apoyar la “Ley de Dignificación al Soldado”.

La protesta está prevista este lunes 26 de octubre y según el comunicado de la embajada es que los manifestantes tienen la intención de bloquear carreteras desde las 6:00 am hasta las 3:00 pm en distintos puntos del país.
 

Imagen
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Se redujeron los fondos a los programas de hospitales y áreas de salud.

Durante una audiencia con la Comisión de Finanzas del Congreso sobre el Presupuesto de la Nación 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que en la asignación presupuestaria del próximo año se redujeron los fondos a los programas de hospitales y áreas de salud.

Rommel Noguera Ávila, jefe de la unidad de presupuesto del Ministerio de Salud explicó, que actualmente los hospitales tienen asignado Q5 mil 144 millones 707 mil 197 y en el proyecto de presupuesto 2021 se les asigna Q4 mil 230 millones 760 mil 049.

En tanto, las áreas de salud tienen Q2 mil 691 millones 279 mil 290 vigente y se tiene proyectado para 2021, un total Q2 mil 413 millones 917 mil 662.


 

01:31 pm
Fuente: Transdoc


Mides anunciará fecha y monto de tercer pago del Bono Familia

Walter Gómez, vocero del Mides, manifestó que el próximo lunes 26 de octubre, en conferencia de prensa, se confirmará la cantidad de dinero que se entregará en este último pago.

El desembolso fue previsto para tres meses consecutivos, sin embargo, por modificaciones en los requisitos se complicó el segundo pago.

Sin embargo, hasta este día las autoridades no han confirmado la cantidad del último desembolso que deberá entregarse a los más de 2 millones de beneficiarios.




01:15 pm
Fuente: Transdoc


Julio Padilla ganador de la primera etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala 2020

El ciclista nacional, Julio Padilla fue amo y señor de la primera etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala, ganando dos metas volante y un premio de montaña.

Padilla se mantuvo en las primeras posiciones de inicio a fin, después de la meta volante del Rancho se despegó de sus más cercanos perseguidores.

Imagen
Foto: Publinews


12:48 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en la celebración del “Día de todos los Santos”.

El presidente Alejandro Giammattei junto con autoridades del Instituto Guatemalteco de Turísmo (INGUAT) participan en la celebración del “Día de todos los Santos”.

Mynor Cordón, director del Inguat, destaca que, el turismo cultural brinda la oportunidad brinda la oportunidad de conocer sitios de interés, así como aspectos culturales expresados a través de las tradiciones y la gastronomía.

Cordón destaca el platillo típico de la época, como el fiambre y señala que el próximo año se vivirán de nuevo las tradiciones como el festival de barriletes o el festival de las flores en Antigua.

El Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar Marroquín, dice que cuidar las tradiciones es responsabilidad de todos. Además, invita al cuerpo diplomático presente en el evento, a las actividades del Bicentenario.

El Canciller Pedro Brolo, señala que Guatemala tiene mucho que aportar, respecto a la gastronomía. Agrega que en los últimos días se han tenido logros importantes en la diplomacia guatemalteca. Se refiere también a que Guatemala será sede de la Asamblea de la OEA el próximo año.

Ahora, el presidente Alejandro Giammattei se refiere a la actividad en donde estuvo esta mañana. Destaca que como parte del trabajo del Ejecutivo, le toca ejecutar.

El Mandatario se refiere ahora a los barriletes y señala que su incorporación a las tradiciones guatemaltecas data del tiempo de la Colonia.

Giammattei dice que, el país ha sido golpeado, y la próxima semana los diplomáticos serán convocados para conocer el plan de transformación económica del país, para que también puedan ser parte.


Imagen
Imagen:  Captura de Vídeo



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Sismo de magnitud 5.0 con epicentro a 7 kilómetros al Sur de Tecojate

La Coordinadora Regional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que a las 12:21 horas se registró un sismo de magnitud 5.0 con epicentro a 7 kilómetros al Sur de Tecojate, Escuintla. 

Imagen


11:33 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de Alejandro Sinibaldi en caso Transurbano

Juzgado suspende la audiencia de primera declaración del ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi en caso Transurbano. Se trata del juzgado undécimo de primera instancia penal que decidió suspender la audiencia contra Sinibaldi, la ante ausencia de uno de los querellantes.  La audiencia se traslada para el 11 de noviembre.

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi se refirió a que son los actores que han corrompido el sistema son las empresas constructoras, señaló que todos los ministros que han pasado por esta cartera tendrían señalamientos de corrupción si se investigaran.

Imagen
Imagen:  Captura de pantalla vídeo


11:16 am
Fuente:Transdoc


Jornada de Salud en Ixcán, Quiché, benefició a más de 430 personas con jornadas medicas

El personal de salud del Ministerio de Salud de Guatemala benefició a más de 430 personas en las jornadas médicas que se realizaron el 21 y 22 de octubre en el Valle de Candelaria II y en la colonia La Paz, Área de Salud de Ixcán, Quiché

Durante la actividad se realizaron acciones de vacunación, control de peso, talla y suplementos a niñas, niños y adolescentes, atención médica general, educación en salud, entrega de medicamentos y vacunación antirrábica.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS
 

11:00 am
Fuente: Transdoc


En septiembre se incrementaron las denuncias por extorsión

Las denuncias por extorsión se incrementaron en septiembre, lo que confirma la tendencia que se registró a partir de mayo, dos meses después que se establecieran las disposiciones para prevenir los contagios del covid-19.

Sin embargo, al comparar los datos de los nueve meses de 2020 con igual periodo del año pasado, la cifra muestran una disminución, según el análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El estudio del CIEN indica que del 1 de enero al 30 de septiembre las autoridades registraron 9 mil 579 denuncias por delitos relacionados con las extorsiones.

Al comparar los datos con similar período del año pasado la cifra muestra una reducción de 908 denuncias, es decir pasó de 10 mil 487 a 9 mil 579.


Foto: República 
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Alianza por las Reformas exige a CSJ transparencia al elegir magistraturas

La Alianza por las Reformas exige a la Corte Suprema de Justicia "transparencia y publicidad en el proceso para sustituir las magistraturas titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad".

Imagen


10:30 am
Fuente: Transdoc


Capturan a mujer acusada de explotación laboral en la zona 12

Roselia Elisa Solís Lux, de 30 años, fue capturada durante un operativo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP).

Su captura se reportó en Ciudad Real I, en la zona 12 capitalina. Solís es señalada de maltratar y explotar laboralmente a una persona 21 años.

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Verifican medidas de bioseguridad del transporte extraurbano de Chimaltenango

La Dirección General de Transportes verifica el día de hoy el ensayo sobre medidas de bioseguridad del transporte extraurbano de Chimaltenango.

Y reportan que un bus con ruta entre Quiché y la Ciudad de Guatemala es multado con Q3 mil, por sobrecargar la unidad y no acatar las medidas de bioseguridad.

Imagen

Imagen
Foto: Publinews
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Atención Permanente CAP en San Martín Zapotitlán

El Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei  y la Ministra de Salud Amelia Flores, inauguran el Centro de Atención Permanente CAP en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

Giammattei dice que en centro de salud que se construirá en San Martín Zapotitlán se harán pruebas para detectar casos de coronavirus y posiblemente pruebas de VIH.

El mandatario agregó que a pesar que la alcaldesa de ese municipio ganó con otra organización partidista, ha llegado el momento de pensar en el país y no en política.

Imagen
Foto: MINGOB
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente busca que los Q122 millones decomisados sean utilizados para el combate a la desnutrición

El Vicepresidente de la República de Guatemala Guillermo Castillo Reyes, dijo que por medio de una iniciativa de ley especial, se estará buscando que los más de Q122 millones decomisados en la Antigua Guatemala, sean utilizados para el combate a la desnutrición.

Q. 122 millones hacen mucha diferencia en la lucha contra la desnutrición. El dinero se extinguirá en dominio rápidamente y puede invertirse en programas que propicien el entorno seguro de los niños afectados. Es un reto para el Congreso indico Castillo.


Foto: Captura de Vídeo
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 730 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 23 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 22 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


La Vuelta ciclística arranca desde “la Capital Centroamericana de la Fe”

Con la bendición del Cristo Negro de Esquipulas, este viernes arranca la edición 60 de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que en esta ocasión será dedicada a todo el personal que ha combatido en primera línea, la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, será una Vuelta, pues la competición se disputará dentro de una especie de “burbuja”, esto para evitar contagios por COVID-19.

Por ello, la organización ha hecho un llamado a la afición para que evite las aglomeraciones y no acuda a las salidas y metas de la caravana, pues el acceso será restringido.


Foto: Emisoras Unidas


 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Ocho bienes vinculados a exvicepresidenta Roxana Baldetti pasan a poder del Estado


Con base en las pruebas presentadas en la materia, el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Extinción de Dominio logró que 8 bienes con un valor de más de 10 millones quetzales, vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti pasen a favor del Estado de Guatemala.

Se trata de:

• Una bodega ubicada en la zona 13 de Guatemala.

• Una casa ubicada en Lomas de Pamplona, zona 13 de Guatemala.

• Un apartamento ubicado en Torre II, 10 piso del Edficio Casa Margarita, zona 10 de Guatemala.

• Tres parqueos y una bodega ubicados en el sótano 3 del Edificio Casa Margarita en zona 10 de Guatemala. Extinción

• Título de acción de la entidad Casa Margarita, S. A., por un valor de USD $ 500 mil.

Todos los bienes se encontraban a nombre de la entidad Representaciones Alliancee, Sociedad Anónima.

En el proceso, la entidad bancaria no fue reconocida como tercero de buena fe de un crédito de 7 millones de quetzales.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Extinción de Dominio, la entidad manejó alrededor de 35 millones de quetzales productos de coimas de contratistas del Estado, parte de estas comisiones fueron dadas por Raúl Osoy Penados, vinculado al caso Cooptación del Estado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos:  MP


07:59 am
Fuente: Transdoc


Embajador de E.E.U.U William Popp:"Seguiré en la lucha contra la corrupción"

El embajador William Popp indico que su meta principal es profundizar aún más la relación, la amistad y la colaboración entre Guatemala y los Estados Unidos. Somos países socios y amigos desde hace mucho tiempo. Tenemos muchos intereses en común y quiero que nuestra relación quede aún mucho más cercana. Específicamente quiere decir, en primer lugar, la prosperidad. Quiero que haya mas trabajos y más empleos formales vinculados a la inversión norteamericana y al comercio.

Oportunidades para más gente; la prosperidad también quiere decir que una persona pueda vivir en una situación sana, me refiero al Covid-19, y hoy (ayer) tuve la oportunidad de participar en una donación de dos hospitales móviles, que es parte de esos esfuerzos. El segundo lugar es la seguridad. Tenemos una situación con el crimen transnacional que no solo impacta en Guatemala y Estados Unidos, sino a toda la región. También hay desafíos con el narcotráfico; juntos hemos avanzado mucho en avanzar, particularmente, en el tráfico de drogas marítimo, pero hay mucho más que podemos hacer en colaboración. También está la seguridad fronteriza y el área de inmigración, es muy importante también continuar con la colaboración.

En tercer lugar está la gobernanza, que es una parte fundamental de la libertad y de la lucha contra la corrupción. Realmente quiero continuar, de mi parte y de la embajada, en la lucha contra la corrupción con las instituciones en Guatemala. Finalmente, me gustaría trabajar como dos países democráticos en avanzar la democracia en la región.

William Popp, nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala
Foto: Publinews
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a Lourdes Leyton por compra anómala del edificio del MP

El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, decidió ligar a proceso penal a Teresa Lourdes Estrada Leitón, por el delito de lavado de dinero u otros activos. Lourdes Leyton fue señalada por la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) en el caso de la compra anómala de un edificio ubicado en la zona 5 durante la administración de la exfiscal general, Thelma Aldana.

Según la investigación preliminar presentada por la Fiscalía, el 13 de febrero de 2018, Leyton en su calidad de representante legal y vicepresidenta, utilizó la Fundación Grandiosa, como fachada para ocultar el origen de Q987 mil 812 con 77 centavos.

Sin embargo, Teresa Lourdes Estrada Leyton fue beneficiada por el juez José Eduardo Cojulún con arresto domiciliario, prohibición de obstruir la investigación y debe presentarse a las audiencias a las que sea citada.


Foto: LAHORA
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Convocan a manifestación contra directiva del Colegio de Abogados

Se tiene previsto que una caravana de carros salga del Hipódromo del Norte en la zona 2, circule por el Centro Histórico, pase por la Plaza del Abogado en la 18 calle de la zona uno y termine en la sede central en zona 15.

De acuerdo con uno de los organizadores, la manifestación es por la falta de apoyo hacia el gremio de abogados durante la pandemia del coronavirus.

El grupo que organiza se hace llamar "Salvemos al CANG".


 


07:22 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Gobernación indica: Hay personas que por razones diferentes del secuestro, desaparecen de forma momentánea

Diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, se reúnen con el Ministro de Gobernación para indagar las estrategias que aplican para reducir los secuestros en el país.

Los diputados que integran la Comisión de Gobernación, del Congreso de la República, se reunieron con el Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, para hablar de generalidades de la seguridad nacional y prevención del delito, específicamente sobre la percepción que se tiene del aumento de secuestros y desapariciones de personas.

El ministro de Gobernación aseguró que están recabando información para determinar qué sucede y saber si hay algún fenómeno en específico.

En el caso del presidente de la comisión, indicó que también tienen comunicación con los altos mandos de la Policía Nacional Civil y además, se establecerá una mesa técnica para prevenir los delitos.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Centros comerciales piden aumentar el aforo de los food courts

Los centros comerciales del país se han unido para pedir al Ministerio de Salud y a la Coprecovid cambiar el aforo de los food courts o plazas de restaurantes. Aseguran que cuentan con todas las medidas necesarias para tener el aforo de restaurantes de tenedor.

Desde que se dio la reapertura de los restaurantes de tenedor y las plazas de restaurantes o food courts, estas últimas tienen autorizado por el Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovi)d un aforo de 10 metros cuadrados por persona. Sin embargo, ellos piden tener un aforo de 2.5 metros cuadrados del aforo que tienen los restaurantes de tenedor.

Food Court
Foto: Guatevision

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta