Noticias Nacionales al Instante Abril 09, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Abril 09, Viernes

Fuente: Transdoc, 09/04/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 09, Viernes 

Noticias Económicas Abril 09, Viernes


Caricaturas Nacionales Abril 09, Viernes

Clima Nacional Abril 09, Viernes


Tráfico Abril 09, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 08, Jueves

 

04:30 pm
Fuente: Transdoc


Abogado Francisco García Gudiel es enviado a prisión provisional de Mariscal Zavala

La jueza Erika Aifán decidió enviar a prisión provisional de Marsical Zavala al abogado Francisco García Gudiel, capturado este viernes durante operativos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala. Según la investigación, el abogado simuló asesorías legales para lavar más de Q69 millones, luego de haber representado a implicados en el caso Construcción y Corrupción Fase 1. Durante el operativo, también aprehendieron al colombiano William Darío Molina Ruiz, alias “el Pana”, quien fue enviado al área de aislamiento del Centro Preventivo para Varones de la zona 18.
 

MP imputa a Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz por asociación ilícita y lavado de dinero u otra activos


Actualización: Capturados en Torre de Tribunales



FECI y MP realizan allanamiento en seguimiento a investigación

 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Congreso hará jornadas de desinfección para evitar el covid-19

Las autoridades del Congreso programaron para el 9 y 16 de abril jornadas de desinfección en los edificios para evitar el covid-19.

Por medio de una circular, la Dirección General informó que el viernes 9 de abril se hará la primera jornada en trece edificios, que incluye el Jardín Infantil, el Palacio Legislativo y las oficinas ubicadas en el edificio Centro Vivo, entre otros.

La segunda jornada se realizará el viernes 16 de abril en el resto de oficinas. El horario será de 10 de la mañana a 16 horas, según consta en el documento.

Cierran instalaciones del Congreso de la República por nuevos casos de coronavirus - Agencia Guatemalteca de Noticias
Foto: AGN

 

03:01 pm
Fuente: Transdoc

Presidente informa que se analiza tomar nuevas medidas, ante el aumento de contagios por Covid-19

El Presidente Alejandro Giammattei, expresó que se analizan tomar nuevas medidas, ante el aumento de contagios por Covid-19, y la detección de nuevas cepas.

Explicó que sostuvo una reunión con el presidente del Organismo Legislativo Allan Rodríguez, para establecer que tipo de medidas tomar. Asimismo, están a la espera de la cantidad de vacunas Sputnik-V que enviarán desde Rusia.

Imagen
Foto: LA RED

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Cartera de Ambiente avanza en planificación para la adaptación al cambio climático

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que continúa trabajando en el fortalecimiento de los procesos de planificación para la adaptación al cambio climático.

Este fortalecimiento se realiza con apoyo financiero del Fondo Verde del Clima. Además, el proyecto contempla el robustecimiento de las capacidades del Gobierno de Guatemala para la gestión de impactos presentes y futuros del cambio climático.

Además, el MARN recordó que el proyecto forma parte de un convenio interinstitucional entre la cartera y la organización internacional Rainforest Alliance, firmado en noviembre de 2020.

La iniciativa se denomina “Fortalecimiento de los procesos nacionales de planificación para la adaptación” e implica la creación de estrategias que aumenten la capacidad de adaptación del país. También pretende facilitar el desarrollo de resiliencia climática en las regiones más vulnerables y la elaboración de planes de respuesta.
 



 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran comedor social frente a Hospital General San Juan de Dios

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró el Comedor Social móvil número 2 que funcionará de lunes a viernes frente al Hospital General San Juan de Dios.

El ministro Raúl Romero junto con el director ejecutivo del hospital, Gerardo Hernández, resaltaron que servirán 250 desayunos y 350 almuerzos, para los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores con discapacidad y población indígena.

La ubicación de este puesto movil de alimentación, será para ayudar a las personas que se encuentran pasando por una emergencia con un familiar hospitalizado. El programa Comedor Social ha servido 737 mil 675 raciones de alimentos en los 23 comedores habilitados en el primer trimestre del año.




Fotos: MIDES

 

02:14 pm
Fuente: Transdoc


UNE presenta iniciativa para ordenar plan de vacunación

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza presentó una iniciativa de ley para ordenar el Plan Nacional de Vacunación, derivado de las problemáticas que han surgido en torno a ello, como la aglomeración de adultos mayores en Semana Santa.

Los diputados de la UNE explicaron, que la propuesta busca fortalecer la segunda fase de vacunación, en la cual están incluidos las personas de la tercera edad.

La iniciativa establece habilitar los centros educativos públicos como centros de vacunación y de registro; además de implementar brigadas de apoyo conformadas por estudiantes de medicina de los distintos sectores.
 

Imagen

 

01:55 pm
Fuente: CONRED

Monitoreo de Volcán Santiaguito

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. informa que el Volcán Santiaguito presenta desgasificación que genera columna de color blanco a una altura de hasta 650 metros dispersándose en dirección SurOeste.
 

Imagen

Imagen




01:38 am
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa por MSPAS referente a la Alerta Epidemiológica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, da conferencia de prensa referente a la Alerta Epidemiológica, por nueva variante de SARS-CoV-2 en Guatemala.

Amelia Flores, ministra de salud, indicó que esto es una alerta a toda la población por descuidar todas las medidas de bioseguridad que se habían tomado y que es necesario retomarlas para evitar las cifras del año pasado."La vacunación no significa decir adiós a la pandemia", señaló la ministra.

"No sabemos que pueda pasar con esta nueva cepa", indicó. Además, enfatizó que esto no es resultado de Semana Santa, "eso lo estaremos viendo en las próximas semanas", expresó. "Tratemos de evitar no regresar al pasado, como lo vimos en el mes de agosto, con más de 1,500 personas infectadas", concluyó.

Lorena Gobern, jefa de Epidemiología, indicó que el problema es que los jóvenes están llevando el virus a casa, pues la mayor cantidad de contagios se registra en edades de 20 a 40 años. Gobern, señaló que continúan investigando el origen de esta nueva cepa, sin embargo dos casos identificados reportan un reciente viaje a Estados Unidos.

Además, señaló que el departamento de Guatemala continúa en primer lugar con el número de casos. Por otro lado, departamentos que se habían mantenido con baja cantidad de casos, han comenzado a registrar un alza.

Francisco Coma, viceministro de hospitales, dijo que desde el principio del mes de marzo, se contaba con un promedio de 150 a 170 pacientes diarios, sin embargo actualmente se registran más de 300 casos diarios, que ingresan a los hospitales. "Recordemos que podemos habilitar muchísimas camas, pero el problema no son las camas", agregó, llamando a la reflexión ante el aparecimiento de esta nueva variante y con el número de casos acumulado.

Coma, explicó que el 84% de las camas de Quetzaltenango han sido ocupadas. Además agregó que han encontrado un incremento significativo en pacientes fallecidos. También, señaló que todos los hospitales registran la ocupabilidad de sus camas destinadas para Covid-19 arriba del 50%.

Coma, resaltó que el año pasado en época de pandemia que las emergencias del día a día, disminuyeron significativamente en casos de accidentes o enfermedades comunes, sin embargo, este año sí se registran varios pacientes por estas causas, lo que se necesita más personal médico. "Tuvimos que regresar a mucho personal que estaba dedicado a la atención de pacientes Covid-19 a los servicios que retornaron", explicó el viceministro.

La ministra, llamó a la población a actuar con responsabilidad "ya actuamos con irresponsabilidad en Semana Santa, pero ahora es momento de enfrentar esta nueva cepa", dijo.

El Ministerio sugiere a la población continuar con el uso de correcto de mascarilla, mantener el distanciamiento físico, así como recomendó que de presentar síntomas, puedan acercarse a laboratorios u hospitales públicos para realizarse la prueba.

Imagen
Foto: MSPAS




 

MSPAS informa que se detectó una nueva cepa circulante en 7 muestras de pacientes Covid-19



01:22 pm
Fuente: Transdoc


MP inaugura 68 Agencias Fiscales en varios municipios del país

El Ministerio Público inaugura 68 Agencias Fiscales en municipios del país, MP dice que con esto se logra cobertura institucional en todo el país. El presidente Alejandro Giammattei y varios funcionarios de Estado participan en la actividad.

“Hoy celebramos junto al Ministerio Público la apertura de 68 nuevas Agencias Fiscales en municipio, que permite el alcance histórico de un 100% de cobertura a nivel nacional”, manifestó en su intervención el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Sr. William W. Popp. Destacó que este logro institucional también representa un logro de país. “Los Estados Unidos como socio y amigo felicita a Guatemala en ese logro muy importante”.

El gobierno de los Estados Unidos sigue comprometido en apoyar las instituciones del Estado de Guatemala. Así todos los guatemaltecos pueden encontrar en su país oportunidades para un futuro próspero, aseguró el diplomático.

La Fiscal General, Consuelo Porras indicó que con la inauguración de las fiscalías a nivel nacional se garantiza un acceso inmediato a la justicia de forma eficaz y eficiente, Porras asegura que las agencias municipales implementadas con anterioridad, han logrado resolver el 86% de los casos ingresados, esto implica descongestionar el sistema de justicia.

Las fiscalías cuentan con personal especializado y comprometido con la mística de trabajo del Ministerio Público, ellos y ellas fueron contratados bajo un mecanismo que garantiza la idoneidad y probidad. "Hoy felizmente puedo afirmar que toda la ciudadanía guatemalteca recibirá la atención que necesita y esto lo hemos logrado gracias al trabajo coordinado del personal técnico, administrativo y fiscal".

Imagen
Foto: MP



01:05 pm
Fuente: Transdoc


Iván Velásquez se pronuncia por captura de abogado guatemalteco

El exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se pronunció por la captura del abogado guatemalteco Francisco García Gudiel.

Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el abogado colombiano se refirió a la práctica de delinquir en el ejercicio de la defensa.



 

MP imputa a Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz por asociación ilícita y lavado de dinero u otra activos



12:35 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,331 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 9 de abril de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.  

En las últimas 24 horas, se han registrado 1,331 casos nuevos de Covid-19 en 8,312 pruebas. Con este reporte suman 201,295 casos acumulados, de los cuales 10,401 se consideran activos.  Los datos corresponden al 8 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas-

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.



Imagen


Imagen



Imagen





12:15  pm
Fuente:  Transdoc


Capturan a exdirectivos de Bancafé por el delito quiebra fraudulenta

El Ministerio Público (MP) informa que a solicitud de la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal emitió orden de captura contra exdirectivos de Banco del Café, S.A., por el delito quiebra fraudulenta.

Los detenidos son Manuel Eduardo González Castillo y Jorge Alfredo González Castillo; ambos fueron detenidos este viernes en Torre de Tribunales mientras realizaba una diligencia judicial. La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP) ejecutó la orden de detención con la Policía Nacional Civil.

Por este mismo caso, la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado con apoyo de la PNC realizó cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias. El caso se encuentra bajo reserva judical.


Imagen

Imagen


Imagen
Fotos: MP




11:55 am
Fuente.  Conred


Volcán de Pacaya mantiene flujo de lava 

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, continúa con la vigilancia constante a las condiciones en el volcán de Pacaya, coloso que por más de 50 días mantiene cambios en su patrón eruptivo y que dentro de sus efectos se mantiene el desplazamiento de un flujo de lava en las cercanías a comunidades aledañas del coloso.

Según el boletín vulcanológico diario emitido la mañana del viernes 9 de abril por el ente científico del Sistema CONRED, el volcán de Pacaya presenta desgasificación débil y moderada en el cráter Mackenney y ceniza que se eleva a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Dicha ceniza se dirige al norte y noreste, aproximadamente a 1.5 kilómetros de distancia, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del país) en su reporte.

Con respecto al flujo de lava, la CONRED a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- mantiene atención al mismo, el cual continúa su avance al oeste con una longitud de 3 mil 700 metros aproximadamente. Mismo al cual se ha mantenido vigilancia por parte de las autoridades, mientras se hace un llamado a la población que peso a conocer el riesgo que esto representa continúan acercándose al sector para poder ver el flujo mientras arriesgan su propia vida.

Ante la ceniza que se dispersa a las direcciones mencionadas, la CONRED les recomienda a las personas que habitan en comunidades aledañas al coloso cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla y atender las instrucciones de las autoridades en su localidad. Posterior a la caída del material, es importante limpiar el techo y las reposaderas para evitar que la arena volcánica genere daños.

Cabe mencionar que no se descarta la ocurrencia de nuevos flujos de lava en otros flancos. La actividad volcánica se considera en niveles altos, indicó el ente científico del Sistema CONRED.

Recuerde comunicarse al 119 si se presenta una situación de emergencia.


Foto:  Conred


La NASA publica imágenes satelitales del volcán Pacaya


 

11:21 am
Fuente: PNC


Elementos antinarcóticos incautan Q.64 mil de narcomenudeo

Investigadores de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en coordinación con el Ministerio Público, llevaron a cabo una serie de allanamientos en los departamentos de Guatemala, Izabal, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Sacatepéquez, que dejó a 10 personas detenidas, Q. 64 mil 447.60 en efectivo decomisados, droga y armas de fuego.

Los detenidos son: Walter José Pozos Donis de 31 años, Jonathan Estuardo Villatoro Galindo, de 23, Luis Antonio Castro Pérez de 48, Leonel Bedoya Martinez de 46, Ligia Magaly Chávez Jochola de 38, Rosa María Pazos de 48 y a Manuel Alfredo Castillo Eguizabal, de 21, Raymunda Graciala Tista Xitumul de 34, Rubelina Floridalma Alvarado González de 51.

A dichas personas les incautaron en sus viviendas distintas clases de drogas siendo estas: 142 piedrecitas de crack, 46 cápsulas de cocaína, 41 colmillos y 30 bolsas, así como 215 envoltorios de marihuana, 345 bolsas, 4 libras y 1 semilla de esta hierba seca.

Además de 2 arma de fuego, 6 celulares, 4 pesas electrónicas, 1 tolvas de arma de fuego, 15 municiones arma de fuego y 1 dispositivo DVR. Los detenidos fueron trasladados a los juzgados correspondientes para solventar su situación legal.


Foto: PNC


 

11:03 am
Fuente: Transdoc


“Cero Ocio” es el día a día de privadas de libertad en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

Según el cronograma de actividades el horario de una privada de libertad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP) que funciona en la cárcel de Fraijanes I inicia desde las cinco de la mañana y finaliza hasta las 10 de la noche, para ello las rutinas son intensivas y productivas dentro del modelo con una cultura de “ Cero Ocio”, esto inspirado en experiencias carcelarias positivas de la República Dominicana y de algunas prisiones de los Estados Unidos, informó el Director Ejecutivo Elliot Palma Everall.

La primer actividad es el conteo en el cual se define que la población penitenciaria del centro está completa, luego de esto se da un espacio para la higiene personal y la limpieza del centro en la cual participan todas las reclusas, son los llamados “destinos”, en donde cada privada tiene asignada un área en específico, a la cual debe darle el respectivo mantenimiento y cuidado, señaló el Director.

Después de eso es tiempo del desayuno el cual es elaborado por las mismas reclusas, luego limpieza de utensilios de comida, comedor y de inmediato inicia la franja de tratamiento, en donde hay una educación formal de áreas educativas de alfabetización, primaria, básicos y diversificado.

“Esa es la oferta educativa actual pero se busca ampliar a la educación superior para lo cual se realizan contactos con la Universidad de San Carlos de Guatemala para capacitación del personal operativo y administrativo, además incluir a las privadas de libertad del centro”, comentó Palma Everall.

Educación extra escolar, cursos libres y diferentes talleres

Según el Director en esta franja de tratamiento están incluidas algunas actividades de educación extra escolar vocacionales y técnicas para lo cual el Intecap imparte siete programas de capacitación, entre las cuales figuran Idioma Inglés, Corte y Confección, Cocina, Repostería, Panadería, Horticultura, preparación previa a obtener la libertad en donde se hacen proyectos de vida, apoyado esto, por el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito a través de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), terapias de psicología tan necesarias dentro de todo centro de privación de libertad, salud preventiva y orientación jurídica.

Posterior a ello se tiene la hora del almuerzo, y otra franja para continuar el tema de tratamiento con el manejo de hortalizas, siembra, cosechas de las diferentes especies que ellas mismas cultivan, manejo de alimentos, los talleres varios y fortalecimiento de su salud física en un pequeño gimnasio lo cual es de suma importancia porque si se mantienen saludables se evita en gastos de traslado a los hospitales, medicamentos, entre otros.

Antes de la cena se realizan actividades personales, luego la cena, limpieza y finaliza la jornada en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la cual a decir de Palma es un programa muy intensivo el cual se aplica también los fines de semana solo que allí va incluido el tema de la visita, las actividades religiosas y deportivas, puntualizó el Director Palma.


Fotos: MINGOB

 


10:45 am
Fuente: Transdoc


Más de 4 mil niños de Suchitepéquez reciben alimento complementario

Un total de 4 mil 479 menores se favorecieron con la primera entrega del alimento fortificado NutriNiños en Suchitepéquez. Así lo informó la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), presidida por el gobernador José Luis Sam.

Esta instancia ha coordinado con las autoridades municipales la ejecución de jornadas de peso y talla para monitorear el estado nutricional de los pequeños.

Mediante estas acciones se da seguimiento a las familias cuyos hijos necesitan recibir el cereal complementario, destinado para niños de 6 a 24 meses. Este también se otorga a menores de hasta 5 años que presentan desnutrición aguda.

El programa está encabezado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Programa Mundial de Alimentos y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En esta primera entrega las madres de familia recibieron cuatro bolsas de un kilo del producto, lo cual les permite cubrir dos meses de alimentación.

Para asegurar que las beneficiarias preparen adecuadamente el cereal, personal de Salud realiza jornadas de capacitación. Ahí se les enseñan diversas recetas que se preparan con el producto.

Imagen

Imagen
Foto: Gobernación Sichi


 

10:28 am
Fuente: Transdoc


CONAP realiza campaña de reforestación en magle en Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal

La Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala en coordinación con personal del El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) realizaron campaña de reforestación de magle, en Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, con el propósito de cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

Imagen

Imagen
Fotos: CONAP

 


10:16 am
Fuente: Transdoc

MSPAS informa que se detectó una nueva cepa circulante en 7 muestras de pacientes Covid-19

Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Guatemala detectó nueva cepa circulante en 7 muestras de pacientes COVID19, que es al menos un 20% más transmisible que la original.

Continúa con las medidas preventivas para mitigar la expansión de esta variante.

Ante la circulación de la nueva cepa del coronavirus COVID-19, la ministra Amelia Flores pide a la población "seguirnos cuidando" y "que lleguen a tiempo a los servicios de salud y no esperar hasta tener una insuficiencia respiratoria muy severa".


Imagen

Imagen


 



09:59 am
Fuente: Transdoc

Actualización:MP imputa a Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz por asociación ilícita y lavado de dinero u otra activos

El Ministerio Público da a conocer por medio de un comunicado un nuevo caso denominado Caso Asesoría Legal, donde se le sindica a Francisco García Gudiel de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otra activos, y a William Darío Molina Ruiz alias “El Pana” por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Al menos 9 diligencias se desarrollaron en el departamento de Guatemala y se allanaron 4 casas de habitación y 5 inmuebles que funcionan como oficinas profesionales o sociedades mercantiles.

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


Actualización: Capturados en Torre de Tribunales


FECI y MP realizan allanamiento en seguimiento a investigación
 

 


09:43 am
Fuente: Transdoc


Exdiputados se entregan a la justicia

Los exdiputados Carlos Enrique López Girón y Julio César López Villatoro, se pusieron a disposición de la justicia, ya que ambos se encuentran señalados en casos que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Los dos exfuncionarios se encontraban prófugos desde hace casi cuatro años y solicitaron que se les programara una audiencia para solventar su situación legal ante la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, quien accedió a esto.

Por ello, se programó la diligencia de López Girón para el 3 de mayo, mientras que la de López Villatoro quedó para el 18 de ese mismo mes.


Foto: LA HORA 

 


09:25 am
Fuente: Transdoc


Caída de rocas sobre la carretera al Atlántico e inundaciones en viviendas por fuertes lluvias

La fuerte lluvia que cayó la noche del jueves generó condiciones inseguras para los conductores que viajaban sobre la carretera al Atlántico. Se reportó la caída de rocas sobre la cinta asfáltica en los kilómetros 37, 38 y 40 con dirección al norte, jurisdicción del municipio de San Antonio La Paz departamento de El Progreso.

Los Bomberos Municipales Departamentales de Estación Sanarate, informaron que atendieron un llamado de la familia Monterroso Villatoro, que viven a orilla de la carretera, en el kilómetro 56.5 siempre en ruta al Atlántico. La sorpresiva lluvia ocasionó que su vivienda se inundara, causando perdidas por los daños en sus electrodomésticos y muebles.




Fotos: TN23 




09:13 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa del GAM por informe de Violencia Homicida en Guatemala

Da inicio conferencia de prensa del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), para la presentación del Informe de Violencia Homicida en Guatemala, periodo de enero a marzo 2021. De los tres meses enero es el que presenta más casos de homicidios, con 148 femicidios a comparación de enero del 2020, que reportó 115 casos.

Karla Campos, señaló que Escuintla registra 61 víctimas por cada 100,000 habitantes. Lic. Mario Polanco, señaló que en este primer trimestre del año van 933 víctimas. Campos enfatizó en que hay un repunte de denuncias desde que las disposiciones por la pandemia disminuyeron.

Además, indicó en relación a la violencia contra niñez y adolescencia, se registran 2,368 casos, y según datos de Inacif en este primer trimestre reporta 154 víctimas.

Imagen
Captura de Vídeo La Hora 




08:55 am
Fuente: Transdoc


Sindicato del Congreso pide a la JD coordinar pruebas y vacunas contra el COVID-19

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), mostró su preocupación respecto al aumento de casos positivos de Covid-19 que han surgido en el Organismo Legislativo durante los últimos días.

Por ese motivo, los trabajadores solicitaron a la Dirección General del Congreso, que plantee nuevamente a la Junta Directiva que coordine con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) la realización de pruebas y se lleve a cabo la vacunación a todos los empleados contra el coronavirus.
 






08:30 am
Fuente:  Transdoc


Actualización: Capturados en Torre de Tribunales

La Hora informa que en Torre de Tribunales ya se encuentra el abogado García Gudiel. Asimismo se encuentra detenido el abogado William Darío Molina Ruiz.

Francisco García Gudiel, quien fue el abogado defensor del general Efraín Ríos Montt durante el juicio por genocidio.

William Darío Molina Ruiz, de nacionalidad colombiana, ya había sido procesado en 2018, cuando fue relacionado como líder de la banda "El Pana", que supuestamente lavó Q53 millones.

El caso se encuentra en reserva.  


Imagen


FECI y MP realizan allanamiento en seguimiento a investigación




08:20 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de Antigua Guatemala modernizará parqueos públicos municipales

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Antigua Guatemala informa que realizará trabajos de modernización en parqueos públicos municipales.

Descarta que vayan a ser privatizados, sino que "serán administrados por el ayuntamiento de Antigua Guatemala, bajo un nuevo sistema de cobro electrónico".


Imagen



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Locación de Laboratorios Móviles del MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio del Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas.

Imagen


 

07:48 am
Fuente: MP


FECI y MP realizan allanamiento en seguimiento a investigación

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza operativo en seguimiento a una investigación que se encuentra en reserva 

Información en desarrollo.

Imagen


Fuente: Emisoras Unidas 

De momento, se conoce la detención del abogado Francisco García Gudiel, quien fue el abogado defensor del general Efraín Ríos Montt durante el juicio por genocidio. 

William Darío Molina Ruiz, de nacionalidad colombiana, es la otra persona capturada. Molina ya había sido procesado en 2018, cuando fue relacionado como líder de la banda "El Pana", que supuestamente lavó Q53 millones. 


Imagen
Foto:  Radio Punto   



Actualización: Capturados en Torre de Tribunales


07:35 am
Fuente: Transdoc


La NASA publica imágenes satelitales del volcán Pacaya

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, publicó en sus redes sociales fotografías satelitales del Volcán de Pacaya, que ha aumentado su actividad en los últimos días y es visto desde el espacio.

El 29 de marzo de 2021, el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8, adquirió datos para obtener una imagen en falso color de la erupción. La imagen combina luz infrarroja y roja de onda corta (bandas OLI 7-6-4) para distinguir mejor la firma de calor de la lava volcánica en medio de la vegetación y las nubes. (El Sentinel-2 de Europa obtuvo una vista de falso color similar el 4 de abril, mientras que el instrumento ASTER en el satélite Terra de la NASA adquirió una imagen infrarroja térmica el 5 de marzo), contexto para un área que a menudo está bañada por nubes

"Los flujos de lava de Pacaya, uno de los volcanes más activos de Guatemala, se están acercando a algunas aldeas cercanas", expresaron en su cuenta oficial de Twitter.

On March 29, 2021, the Operational Land Imager (OLI) on the Landsat 8 satellite acquired data for this false-color image of the eruption. The image combines shortwave infrared and red light (OLI bands 7-6-4) to better distinguish the heat signature of volcanic lava amid the vegetation and clouds.

This natural-color image was acquired on January 24 and provides some rare visual context for an area that is often bathed in clouds.
Fotos.  NASA



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ministro del CIV positivo para covid 19

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda .informó por medio de un comunicado que desde el pasado 25 de marzo el ministro Josué Lemus, dio positivo a COVID-19 y actualmente se encuentra en recuperación.
 

Imagen


 

07:10 am
Fuente: MP


Un capturado durante operativo por defraudación Bancaria

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza operativo en seguimiento a una investigación. Durante la diligencia se coordinó la aprehensión de Erik Estuardo López González, quien es sindicado de los delitos de hurto agravado en forma continuada, falsificación de documentos privados y lavado de dinero u otros activos.

De acuerdo con la investigación es presunto responsable de causar daño patrimonial de Q326,958.15 a una entidad bancaria.

Imagen
Foto: MP

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta