Noticias Nacionales al Instante Agosto 20, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 20, Viernes

Fuente: Transdoc, 20/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 20, Viernes

Noticias Económicas Agosto 20, Viernes 


Caricaturas Nacionales Agosto 20, Viernes

Clima Nacional Agosto 20, Viernes


Tráfico Agosto 20, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 19, Jueves




 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Presidente del Congreso indica que Estado de Calamidad queda sin validez hoy a las 12 de la noche

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indico con respecto al Estado de Calamidad en una entrevista a las afueras del Congreso "nosotros cumplimos con los plazos". Y con relación a la vigencia del Estado de Calamidad refirió que "se entendería que a las 12 de la noche queda sin validez".

Por su parte, la Secretaria Comunicación Social de la Presidencia asegura que el estado de Calamidad sigue vigente, pues en "ninguna parte de la Constitución o en su defecto, de la Ley de Orden Público se establece que el estado de Calamidad pierde vigencia si el Congreso no lo resuelve ya que para improbarlo se requieren 107 votos". 


Además, "no existe ninguna norma jurídica que establezca que después de los tres días no tendrá validez el Decreto Gubernativo (principio de legalidad); la norma se emitió y se publicó en el Diario Oficial, así que seguirá vigente", indicaron.

En conclusión, el estado de Calamidad sigue vigente hasta que se impruebe o se cumpla el plazo de 30 días, explica la SCS. 



 

02:49 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 5,243 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud procesó 15 mil 606 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas y detectó 5 mil 243 casos positivos.

Además, registró 33 fallecidos. El total de casos acumulados asciende a 433 mil 339 y 11 mil 372.
 

Imagen

Imagen



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

PNC impide entrada de Foppa y Dávila a oficinas del MP

Francisco Solórzano Foppa, acompañado de el diputado Aldo Dávila, se dirigían a las oficinas del Ministerio Público para presentar una denuncia por la agresión realizada en contra de manifestantes pacíficos por varios vendedores de La Terminal el pasado 19 de agosto, sin embargo en la entrada de dicha oficina agentes de la Policía Nacional Civil impidieron su entrada.

Imagen
Foto: foppaguate

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala jugará amistoso con Nicaragua

Guatemala disputará un partido amistoso el próximo 8 de septiembre ante la Selección de Nicaragua en el estadio Pensativo de Antigua Guatemala.

Esta información fue confirmada en el Súper Deportivo de Emisoras Unidas, el juego se disputará en horario nocturno, el primer juego que la Selección de Guatemala disputaría en este horario en el recinto deportivo antes mencionado.


 

02:05 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa por el presidente Giammattei: habilitan registro de vacunación para mayores de 25 años

En cadena nacional y el presidente Alejandro Giammattei dice que el pasado jueves se registró el día con más casos de Covid-19 con índice del 38 por ciento de positividad.

También habla de que este viernes el Laboratorio Nacional confirmó la detección de la variante Lambda, cepa del Covid-19. El mandatario dice que se está enfrentando ante un enemigo altamente peligro pero poco conocido y que no es momento para pelear y que se divida, agrega que vendrá tiempo después de hacer "política partidaria".

Afirma que hoy a las 9:00 horas de la mañana se tenía registrado más de 3 millones de dosis de vacunas aplicadas, de estas 2,916,358 corresponden a primeras dosis.

Indica que se habilita el registro para mayores de 25 años para la vacunación contra el Covid-19. Además, hace un llamado a la población para que se evite las reuniones sociales y sitios de aglomeración, “estamos pasando momentos difíciles”, indicó.

Agrega que no es tiempo de enarbolar banderas equivocadas, “no es tiempo de pensar quien va a ganar las próximas elecciones”, puntualizó el mandatario.
 

Imagen


Imagen

 

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Reportan incremento de viajes hacia el extranjero para vacunarse contra la COVID-19

Según la Dirección de Aeronáutica Civil durante los últimos meses se ha incrementado los viajes por parte de los guatemaltecos y extranjeros. La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas de Guatemala indica que ha sido alta la actividad de viajeros y cómo han mejorado las cifras de vuelos.

La Asociación de Aerolíneas concuerda que el incremento leve que se ha tenido es derivado a las personas que se encuentran en búsqueda de ser vacunados en el extranjero.

Por tal situación la Agencia de Viajes tuvo que optar por preparar paquetes para las personas interesadas en viajar solamente a vacunarse, y todo esto se vio en repunte en los meses de mayo y junio.

Indicaron que por las restricciones implementadas por el Gobierno de Guatemala, se ha tenido que tramitar salvoconductos para que los que ingresan o salgan del país no tengan ningún problema a la hora de transitar a partir de las 10 de la noche.

Por el momento, solamente la Dirección de Aeronáutica Civil está permitido otorgar el salvoconducto, aunque la Asociación de Aerolíneas se encuentran en pláticas para poder también otorgar dicho documento y tener un control de los pasajeros.



 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei anuncia mensaje por cadena nacional

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) informó que el mandatario hablará en cadena nacional este viernes 20 de agosto.

El mensaje será a las 14:00 horas, y según la convocatoria, el tema será la situación de la pandemia del Covid-19 en el país.

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Allan Rodríguez dialogó con personas en una de las áreas de La Terminal

Luego de que ayer un grupo de  comerciantes y vendedores de La Terminal llegarán a la calle Martí con palos, tubos y machetes con la intención de disolver el bloqueo y manifestación pacífica en ese lugar, en una cuenta de Twitter denominada @circoguatemala publicaron: “En exclusiva, tenemos imágenes de cuando el mastodonte de @AllanRodriguezE, llega a la terminal a negociar con los dirigentes directamente, esto sucedió el 27 de Julio a las 3 pm. ¿Por cuánto se vendieron los dirigentes de la terminal?…”

El tuit es acompañado de fotografías en las cuales se visualiza al presidente del Congreso, Allan Rodríguez sin mascarilla, dialogando con otras personas que están de espaldas en una de las áreas de la central de abastos, mientras es escoltado por otros que sí portan cubrebocas.






01:18 pm
Fuente: Transdoc


Fallece alcalde de El Quetzal, Adoram Esaú Miranda

El alcalde del municipio de El Quetzal, en el departamento de San Marcos, Adoram Esaú Miranda Vásquez, falleció esta mañana tras padecer quebrantos de salud.

El Concejo Municipal y Personal de la Municipalidad de El Quetzal informó en sus redes sociales sobre el deceso del jefe edil.



01:00 pm
Fuente:  Canal Antigua


Afluencia vehícular en centro de vacunación en Explanada Cayalá 

Este es el panorama en el centro de vacunación ubicado en Explanada Cayalá, se encuentran administrando al rededor de 700 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Imagen


Imagen




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Consuelo Porras se reunió con el Embajador de Chile

El Ministerio Público (MP) informpo que la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta, se reunió con el Embajador de Chile Javier Becker Marshall, en seguimiento a los proyectos de cooperación que se han trabajado en conjunto.


Imagen
Foto: MP

11:59 am
Fuente: Transdoc

Exdirector de la Coprecovid indica que variante Delta avanza rápido en Guatemala

El exdirector de la Coprecovid Edwin Asturias, advierte que la variante Delta "avanza a un ritmo impresionante", y que sin restricciones "aún falta lo peor" indico.

Recuerda, no obstante, que el esquema completo de vacunación es efectivo en un 80 % .
 


 

 

11:39 am
Fuente: Transdoc


UNE indica que estado de calamidad perdió vigencia

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) advierte que el estado de calamidad perdió vigencia y todas las acciones derivadas de este son ilegales.

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Delegación guatemalteca en TOKYO 2020

La delegación guatemalteca que participará en los Juegos Paralímpicos ya está instalada en la Villa Paralímpica tras la llegada de los paratletas Isaac Leiva y Ericka Esteban junto a sus entrenadores.

Imagen
Foto: COPAG

 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Volcán de Fuego registra explosiones débiles y moderadas

Según reportes por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala el Volcán de Fuego registra explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes en un rango de 8 a 12 por hora, acompañadas de gruesas columnas de ceniza a 4,800 metros sobre el nivel del mar.

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Grace continúa en Golfo de México y se prevé que cause lluvias en el país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que la tormenta Grace continúa sobre el Golfo de México rumbo al oeste, a unos 340 kilómetros al noroeste de la frontera con Guatemala.

Debido a esto, la entrada de nubosidad e inestabilidad favorezcan los nublados y lluvias acompañados de actividad eléctrica especialmente durante la tarde y noche en todo el país.

Imagen

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Más presupuesto al Centro Médico Militar y recorte a hospitales COVID

En una nota publicada por elPeriódico se informa que de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) el Centro Médico Militar (CMM) tuvo un incremento de Q15 millones en su plan de gastos mientras que los fondos para cuatro de los cinco hospitales temporales para atender la emergencia de la pandemia tuvieron una disminución de Q273.6 millones.

Los hospitales temporales se mantienen con donaciones, saturados de pacientes con COVID-19 y con recortes de presupuesto. Los fondos para CMM serán destinados principalmente a la adquisición de maquinaria y equipo, así como compra de medicamentos.
 



 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Boleto de ornato continuará siendo requisito para la emisión de pasaportes.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó por medio de sus redes sociales que continuará solicitando el boleto de ornato para la emisión de pasaportes e inscripciones de extranjeros residentes.

El IGM indicó que esto responde a lo establecido en la Ley de Arbitrio de Ornato Municipal en el artículo 12 en los incisos b) y c), detallan la obligación de presentar la constancia de que se haya cancelado ese arbitrio para poder realizar los siguientes trámites: emisión de DPI, inscripción de nacimiento, matrimonios, registro de títulos, entre otros y cualquier trámite municipal.

Además señaló que la resolución de la Corte de Constitucionalidad, en torno a la no obligatoriedad de pago del ornato, aplica solo para tramites administrativos o judiciales.



 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Inauguración de centro de vacunación en Plaza de la Constitución

El Segundo Centro de Vacunación contra el Covid-19, por parte de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Salud inicia con la vacunación con Pfizer en la plaza de la Constitución, como parte un trabajo interinstitucional para seguir fortaleciendo la campaña de vacunación contra el Covid.

El Subdirector General de Salud Policial Jorge Mario Cifuentes manifestó que se estará vacunando primera dosis de Pfizer y se estará atendiendo en horario de 8:00 de la mañana para las 15:00 horas de lunes a domingo.

Para las personas que no se han registrado lo pueden hacer en este lugar previo a la vacunación. Esta actividad se realiza gracias al apoyo del presidente, el Ministro de Gobernación y el Director General de la PNC.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Epidemiólogo Antonio Paredes advierte una proyección de hasta 18 mil casos por covid diarios 

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Antonio Paredes, se refiere en el programa A Primera Hora al incremento de contagios de Covid-19 en el país. Indicando que "Tienen proyectado que, tarde o temprano, vamos a tener muchos más casos que los reportados ayer (...) sobre todo con las variantes que están circulando en el país"

El epidemiólogo, indico que a su parecer pondría medidas más fuertes (para contener los contagios). El toque de queda lo extendería por más tiempo"

Hcerca de "La variante Lambda indico que está catalogada por la OMS como variante de interés. Se ha encontrado que tiene mucha más transmisibilidad que la original, pero todavía no ha llegado a ser una variante de preocupación".

Indico que recomendaría utilizar una mascarilla (quirúrgica) nueva cada vez que salga; guardar el distanciamiento social (1 metro y medio); y el uso constante de alcohol en gel.

Indico que "Las proyecciones nos sirven, como ministerio, para tomar medidas e implementar estrategias de prevención hacia la población. Se intenta no llegar a esas proyecciones" asegura que se han proyectado hasta "8 mil casos diarios" de Covid-19, según las condiciones de la pandemia en el país.

Advierte que tienen una proyección de hasta 18 mil casos diarios para finales de agosto. "Esperaríamos no llegar a ese panorama, que sería catastrófico para el país", dice.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos participarán en reality show de Telemundo llamado "La Casa de los Famosos"

A partir del próximo martes 24 de agosto dará inicio el reality show llamado "La Casa de los Famosos" de la cadena de televisión Telemundo, en el cual participarán dos connacionales.

Los conductores de este nuevo proyecto son: Jimena Gallego y el guatemalteco Héctor Sandarti. En dicha casa vivirán 16 celebridades, aisladas del mundo exterior y exponiendo su vida 24 horas del día.

Dentro de los famosos confirmados se encuentra la modelo guatemalteca, bailarina y coach de fitness, Kimberly Flores; quien es la esposa del cantante mexicano Edwin Luna, vocalista de la Trakalosa de Monterrey.

]





 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Muere bebé por mala practica en Hospital Nacional

El Director de Hospital de la Amistad Japón-Guatemala admitió que durante una cesárea uno de los galenos que intervenían en la misma le produjo una lesión iatrogénica al bebé, la cual le provocó la muerte, por lo cual se iniciará una investigación con el Ministerio Publico.
 

Imagen



 

08:25 am
Fuente: Transdoc

MSPAS emite Alerta epidemiológica por variante Lambda

Se emite alerta epidemiológica luego de que el Laboratorio Nacional de Salud detectara el primer caso de la variante Lambda del coronavirus en Guatemala.

Imagen



Variante Lambda ya está en Guatemala

 


07:59 am
Fuente: Transdoc


Congreso sin poder dar la continuidad del toque de queda

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, no consiguió el apoyo ayer para que avanzara la discusión del estado de Excepción, que hasta ayer mantenía el toque de queda.

Rodríguez esperó por más de dos horas para que allegados se marcaran y pasar en segundo debate la medida del Ejecutivo, pero se dio por vencido y convocó para hoy, que será la última oportunidad para complacer al presidente, Alejandro Giammattei.

El oficialismo solo consiguió que 75 diputados se marcaran en la plenaria de ayer. Situación que se percibió como rechazo a la directiva por la forma atropellada que intenta pasar el estado de Calamidad.

Varios diputados cuestionaron que Giammattei cometió un error al atrasar la entrega del Decreto 6-2021. Ya que la Ley de Orden Público y la Constitución mencionan que debe ser inmediatamente, pues limita derechos constitucionales. Ante eso, señalaron la falta de transparencia por el Ejecutivo para abastecer al Ministerio de Salud, que debe aumentar la jornada de vacunación como única medida para controlar la pandemia.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Comunidad internacional felicita a Guatemala por combate al narcotráfico

Esta semana se han cumplido 80 días sin que los radares guatemaltecos y de la región registren algún vuelo ilegal por el territorio. Esto es resultado de la ejecución de operaciones de reconocimiento aéreo y disuasión, informaron las autoridades de seguridad. Las acciones fueron elogiadas por la comunidad internacional debido al combate al narcotráfico.

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala compartió en Twitter la felicitación al Gobierno central por los 80 días sin el aterrizaje de vuelos con drogas.

Felicitamos al Gobierno de Guatemala por sus esfuerzos y colaboración activa para combatir el narcotráfico, compartió la Embajada estadounidense que dirige William W. Popp. La sede diplomática destacó que esta interrupción de vuelos ilícitos fortalece el Estado de derecho y la seguridad ciudadana.



 

07:35 am
Fuente: MP

MP realiza 29 allanamientos en Chimaltenango

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza 29 allanamientos de inspección, registro y secuestro de evidencias en coordinación con la Policía Nacional Civil en el departamento de Chimaltenango.

Imagen
Foto: MP

 

07:25 am
Fuente: PNC


Suman a 19 los capturados de la lista de los más buscados

La Policía Nacional Civil informa que capturaron a otra persona de 100 más buscados en San Pedro Soloma, Huehuetenango a Hernán Isabel Andrés, presunto responsable del delito de violación.

Imagen





07:10 am
Fuente: Transdoc


Variante Lambda ya está en Guatemala

El Ministerio de Saud confirmó que la variante Lambda se encuentra en el país, mientras que la Delta continúa incrementando los casos. El Ministerio de Saud confirmó que la variante Lambda se encuentra en el país, mientras que la Delta continúa incrementando los casos.

Un informe del Laboratorio Nacional de Salud revela que se enviaron varias muestras de Covid-19 para su secuenciación y se detectó una positiva para la variante Lambda.

Esta variante es de un paciente de 41 años de edad procedente de Chiquimula, sin antecedentes de viaje y con sintomatología leve. Además, el paciente no refirió antecedentes de vacunación.

El resto de muestras fueron detectadas con la variante Delta (19) 6 de la Gamma.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta