Noticias Nacionales al Instante Agosto 25, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Agosto 25, Miércoles

Fuente: Transdoc, 25/08/2021 04:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 25, Miércoles

Noticias Económicas Agosto 25, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Agosto 25, Miércoles

Clima Nacional Agosto 25, Miércoles


Tráfico Agosto 25, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 24, Martes

 







03:42 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 5,226 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 5,226 contagios nuevos de Covid-19, de un total de 14 mil 943 pruebas efectuadas.

Estos datos Corresponden al 24 de agosto de 2021 de 00:00 a 23:59 horas. 








Imagen




03:38 pm
Fuente:  Transdoc


Hospital Temporal de Quetzaltenango, dan a conocer que se encuentran en su máxima capacidad.

Las autoridades del Hospital Temporal de Quetzaltenango reporta que en los últimos dos meses han estado en su máxima capacidad y ahora aseguran que dentro de los pacientes, ya hay menores de 15 años en un estado crítico.

A diario se reporta el fallecimiento entre 2 a 7 infectados por coronavirus y solo en lo que va el mes de agosto, van más de 65 personas fallecidas.  
Los médicos le han solicitado medicamentos a la familia porque se ha detectado un desabastecimiento en la red de salud.

Los 4 hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 en Quetzaltenango se encuentran a su máxima capacidad y muchos de los infectados son atendidos en sus hogares o clínicas privadas por lo que hacen el llamado a la población a protegerse y respetar las medidas preventivas que se han recomendado desde que ingresó la pandemia.




03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Insivumeh registra un sismo de 5.7  con epicentro en Honduras

De acuerdo con la información del INSIVUMEH, a las 15:04 horas de este miércoles 25 de agosto se registró un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en territorio hondureño.

El sismo se puedo sentir en Puerto Barrios, Zacapa y Chiquimula. 


Imagen


03:30 pm
Fuente: Transdoc


Stella Alonzo queda ligada a proceso por caso de presunta corrupción en la Municipalidad de Mixco

El Juzgado de Mixco dictó auto de procesamiento en contra de la exdiputada Stella Alonzo por los delitos de conspiración, asociación ilícita y usurpación; se le otorgó arresto domiciliario.

Se informó por el órgano jurisdiccional que Alonzo se puso a disposición de la justicia esta mañana tras permanecer prófuga desde que se dio a conocer el caso de la extracción de fondos de la Municipalidad de Mixco para la campaña electoral del PP en el 2015.



 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Debate contra implicados en caso Hogar Seguro iniciará hasta marzo de 2022

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal programó para el próximo 29 de marzo de 2022 a las 8:30 de la mañana, el inicio de debate oral y público del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en contra de Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres por el fallecimiento de 41 niñas y adolescentes, hecho ocurrido el 8 de marzo de 2017.

Los tres procesados enfrentarán debate por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad, debido al incendio ocurrido dentro de uno de los salones

Anahí Keller y Santos Torres se encuentran con medidas sustitutivas y Carlos Rodas sí permanece en prisión preventiva.

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


OJ informa de 317 casos activos por COVID-19 en sus trabajadores

El Organismo Judicial informa que actualmente 317 trabajadores son casos activos de Covid-19. Según datos acumulados, suman 2 mil 429 contagiados y 40 fallecidos por Covid-19 en la institución.

Imagen

 

02:35 am
Fuente: Transdoc


Curruchiche se pronuncia por tema de rusos

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, solicitó a los agentes fiscales que integran esa unidad del Ministerio Público que le informen si se les instruyó y desarrollaron diligencias de investigación por la posible entrega de dinero de ciudadanos rusos al presidente, Alejandro Giammattei.

En el documento que pudo observar La Hora, se lee que Curruchiche pidió un informe sobre esa situación a los funcionarios de las agencias fiscales de la FECI, pero no indica cuál es el objetivo de lo requerido.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Aldo Dávila denuncia ser víctima de persecución por su labor en el Congreso

El diputado Aldo Dávila denunció este miércoles ser víctima de persecución debido a la labor que realiza en el Congreso. Durante una conferencia de prensa, detalló que incluso ha sido sujeto de persecución y vigilancia por parte de personas a bordo de vehículos sin placas.

El legislador aseguró que desde hace más de 25 años ha sido defensor de los derechos humanos y ha luchado contra la corrupción e impunidad. Agregó que ello ha continuado desde su papel como diputado, apoyando a distintas organizaciones enfocadas en estos y otros temas.

Esto lo ha llevado a sufrir ataques de parte de sectores a los que denominó como “pro corrupción e impunidad”. Mismos que, según sus palabras, por años han vulnerado y violentado los derechos de la población.

Diputado Aldo Dávila denuncia ser víctima de persecución por su labor en el Congreso
Captura de vÍdeo

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Denuncias ciudadanas han permitido importantes incautaciones de droga y dinero

Las denuncias y participación de la ciudadanía a través de la Línea Antinarcótica 1577 y la plataforma digital www.sgaia.gob.gt de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), ha sido clave durante 2021 para lograr la incautación de droga, bienes y dinero, así como para la captura de personas.

El Ministerio de Gobernación, a través del Quinto Viceministerio, en lo que va de 2021, ha coordinado 517 acciones en seguimiento a denuncias, que han dado como resultado la incautación de 570,838 arbustos de coca, 6,047 matas de amapola, 2,640 gramos de marihuana y 2,580 gramos de crack.

También, se han incautado 546 armas de fuego, 196 celulares, 80 vehículos y se ha capturado a 314 personas, entre 307 guatemaltecos, 4 hondureños, 2 salvadoreños y 01 colombiano.

En relación a la incautación de dinero de diferentes denominaciones, sobresale más de Q4,708,293 y $417,361.

El viceministro Fernando Rodas, aseguró que los municipios con mayor incidencia de denuncias son Guatemala, Puerto Barrios y Mixco. “Invitamos a la población guatemalteca a continuar denunciando para reforzar la seguridad en sus comunidades. Su comunicación es confidencial y anónima “, explicó el viceministro Rodas.

La información proporcionada a través de la Línea Antinarcótica y la página web llega al Centro de Denuncias de la SGAIA y es canalizada a las unidades correspondientes encargadas de investigar los casos.




Fotos: MINGOB

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Identifican mecanismo molecular que puede impulsar el COVID-19 grave

Los niveles en sangre de una enzima pueden ser el factor más importante para predecir qué enfermos del COVID-19 sufrirán sus formas más graves o incluso fallecerán, indica una investigación publicada en Journal of Clinical Investigation.

Conocer ese mecanismo se puede convertir en una nueva diana terapéutica para intentar reducir la mortalidad debido al virus SARS-CoV-2, indica el estudio que encabeza la Universidad de Arizona (EE. UU).

La investigación se centró en el estudio de la enzima fosfolipasa sPLA2-IIA, para lo que el equipo analizó muestras de sangre de dos grupos de pacientes con COVID-19 y vieron que la circulación de esta puede ser el factor más importante para predecir qué pacientes con COVID-19 pueden acabar falleciendo.

Esta enzima se encuentra en bajas concentraciones en individuos sanos y se sabe, desde hace tiempo, que desempeña un papel fundamental en la defensa contra las infecciones bacterianas, destruyendo las membranas celulares microbianas.

También es prevalente en eventos de inflamación grave, como la sepsis bacteriana, así como el shock hemorrágico y cardíaco.

Sin embargo, cuando circula a niveles elevados tiene capacidad de romper las membranas de los órganos vitales, indicó el autor principal de la investigación Floyd Chilton, citado por la Universidad.

El científico explicó que esa enzima trata de matar al virus, pero en un determinado momento se libera en cantidades tan elevadas que las cosas se dirigen en una dirección realmente mala, destruyendo las membranas celulares del paciente y contribuyendo así a la insuficiencia de múltiples órganos y a la muerte.

 

01:19 pm
Fuente: MP


Capturan a presuntos responsables del asesinato de Melisa Alejandra Palacios

El Ministerio Público informa que se coordinó la captura de María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, presuntos responsables del asesinato de Melisa Alejandra Palacios Chacón, quien tenía alerta Isabel Claudina activa tras su desaparición.

La detención se realizó en el municipio de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez tras decretarles la rebeldía a solicitud del Ministerio Público. De acuerdo con la investigación, el 4 de julio de 2021 la sindicada Bonilla Archila con engaño se llevó a la víctima de su residencia en San Jorge, Zacapa, acompañada del sindicado Marroquín Ovalle y posteriormente la llevaron a un camino de terracería donde aprovecharon lo despoblado del lugar para darle muerte. El cuerpo apareció en la aldea la Palma, Rio Hondo, Zacapa.

Imagen
Foto: MP

 

01:01 pm
Fuenete: Transdoc


Cultivos a nivel nacional se encuentran en riesgo por fuertes lluvias

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación a través del Centro de Información Estratégica indicó que los cultivos podrían ser afectados por las lluvias del 23 al 27 de agosto.

La cartera emitió recomendaciones para evitar que se vean afectados los sectores agrícola y pecuario, ante las lluvias que han afectado al país. Con la finalidad de reducir los posibles riesgos, las autoridades de la cartera emite las siguientes recomendaciones, tanto para el sector agrícola como el pecuario.

Para el sector agrícola se hace referencia de detener las actividades de siembra de granos básicos hasta que las condiciones de exceso de lluvia hayan pasado. En donde ya se haya realizado la resiembra de maíz, se debe dar mantenimiento a las estructuras de drenaje y de conservación de suelo, para evitar la erosión hídrica.

En cuanto al cultivo de café, monitorear la presencia de roya y realizar aplicaciones preventivas para su control y realizar la limpieza de los drenajes y zanjas en el terreno del cultivo para evitar encharcamiento.


Foto: MAGA

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Fuertes lluvias provocan estragos en Guatemala

El reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informo que se tienen contabilizadas 14 mil 632 personas afectadas, 36 personas en riesgo, 362 personas evacuadas, 101 albergadas, una personas desaparecida y una fallecida. Por otro lado, hay 224 viviendas con daños, 9 tramos carreteros afectados, un puente destruido y dos escuelas afectadas,

La Conred comenzó el proceso de evacuar y alertar a las comunidades que pudieran estar en peligro por las fuertes lluvias que han azotado a Guatemala durante los últimos días.

En las últimas 24 horas los departamentos que han sido más afectados por las lluvias son: Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Zacapa.

Las condiciones lluviosas en Guatemala continuarían durante toda la semana, debido a la entrada de humedad de ambos litorales, el paso de ondas del este y la inestabilidad en el océano Pacífico.

Fuertes lluvias

Fuertes lluvias

Fuertes lluvias en los últimos días
Fotos: CONRED

 

11:17 am
Fuente: Transdoc


PDH confirma dos casos más de covid-19 en trabajadores de auxiliaturas

El Procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas, a las personas trabajadoras de la institución y a la población en general informa que lamentablemente, se confirmaron dos casos más positivos al virus COVID19, en dos personas trabajadoras de las Auxiliaturas.

Imagen

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Integración Regional pide conocer detalles de posibles negocios con extranjeros

La citación de la Comisión de Integración Regional con el presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás de Castilla y directivos financieros y jurídicos da inicio para poder conocer detalles de posibles negocios con extranjeros.

El presidente de la Junta Directiva de Empornac refiere que si conocieron la propuesta y se solicitaron análisis jurídicos, financiero y ambiental.

Además, reconoció que el 9 de agosto fue presentada la propuesta con 9 diapositivas por parte de la empresa extractora de niquel.

Imagen
Foto: LH


 

10:43 am
Fuente: CONRED

Vigilancia a sistema de Baja Presión

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- mantiene monitoreo constante a Sistemas de Baja Presión, Depresiones Tropicales, Tormentas Tropicales o Huracanes, que podrían afectar el territorio nacional.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos -NHC, por sus siglas en inglés-, se tiene el registro de un Sistema de Baja Presión ubicado sobre el este del mar Caribe.

Se prevé que las condiciones ambientales serán propicias para el desarrollo del sistema. Cabe mencionar que este podría fortalecerse a Depresión Tropical en los últimos días de la presente semana o durante el sábado 28 y domingo 29 de agosto, mientras se desplaza al noroeste sobre el noroeste del mar Caribe, agregó el NHC.

Posterior al desplazamiento sobre el noroeste del mar Caribe, se espera que el fenómeno hidrometeorológico se dirija a la península de Yucatán, manteniendo su dirección al suroeste del golfo de México.

Probabilidades de formación:

0% en las próximas 48 horas.

60% en los próximos 5 días.

La SE-CONRED le recomienda a la población en general mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de la institución en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), boletines informativos, notas de prensa y CONRED Radio. Recuerden comunicarse al 119 de la CONRED si se encuentran en una situación RED.
 






Imagen



 

10:26 am
Fuente: Transdoc


Anuncian las primeras dos rutas del TransPinula

Las dos primeras rutas del nuevo transporte de servicio público TransPinula han sido anunciadas por parte de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, a través del alcalde Sebastián Siero.

Estas funcionarán en aldea El Carmen y Cuchilla del Carmen, según se informó.

“Queridos vecinos les presentamos cómo funcionarán las primeras dos rutas en El Carmen y Cuchilla del Carmen, las cuales tendrán conexión de transbordo con el Transmetro en Estación Hangares”, aseguró el jefe edil.

Según indicó Siero, este proyecto de transprote colectivo beneficiará a más de 20 mil vecinos de estos sectores. Tal como se había dado a conocer anteriormente, las rutas del TransPinula tendrán conexión para trasbordo en la estación del Transmetro de Hangares, en la zona 13.






Fotos: MUNIPINULA

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Canciller Brolo promueve agenda bilateral en México

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, ha iniciado una visita a México. El propósito es fortalecer y ampliar las relaciones político-diplomáticas y económicas de inversiones.

En un comunicado, que fue compartido por la plataforma Sala de Prensa, se informó que el canciller Brolo presidirá un encuentro con al menos 39 embajadores residentes en México y concurrentes para Guatemala, de las regiones de Europa, Asia, Oceanía, Medio Oriente, África, América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro el diplomático guatemalteco presentará el Plan Guatemala no se Detiene y la Política General de Gobierno 2020-2024.

Las iniciativas están orientadas a consolidar la política exterior, ampliar el marco de interacción con nuestros países socios y amigos por constituir una prioridad para contribuir a afianzar la reactivación económica nacional, creando condiciones para contar con un mejor clima de negocios e incremento de la inversión extranjera para generar más y mejores empleos.

Imagen
Foto: MINEX

 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Guatemala altamente vulnerable al cambio climático

El Consejo Nacional de Cambio Climático aprobó la declaración que reconoce a Guatemala como “país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”.

Con ese pronunciamiento aseguró que urge tomar medidas para atender la vulnerabilidad y los impactos derivados de fenómenos climáticos.

De acuerdo con el Consejo, el territorio guatemalteco no es un país altamente emisor de gases de efecto invernadero al representar el 0.07% a nivel global. No obstante, al haber adquirido compromisos con el Acuerdo de París, se hace un esfuerzo por mantener la temperatura media anual global por debajo de los dos grados centígrados.

Imagen
Foto: CONRED

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Más de 15 animales en peligro de extinción son rescatados en Escuintla

En un restaurante ubicado en Escuintla, más de 15 animales en peligro de extinción fueron rescatados según información de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, comunicó que en seguimiento a una denuncia se realizó una diligencia para corroborar si los propietarios del restaurante, ubicado en puerto San José, Escuintla, contaba con los documentos y permisos; sin embargo durante la diligencia se comprobó que no contaban con ningún documento.

“Los propietarios del negocio no presentaron los documentos de la tenencia legal de estas especies de vida silvestre”, agregó el vocero.

Además manifestó que los animales fueron trasladados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Retalhuleu, para salvaguardar la integridad de los mismos. El rescate fue coordinado por agentes de la División de Protección a la Naturaleza. El total de animales rescatados suman 18, entre ellos tortugas y monos.




Fotos: PNC

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Autoridades MSPAS brindan detalles sobre la situación en el país por covid-19

El viceministro de Hospitales Francisco Coma, indica que la razón principal de la conferencia es proyectar la situación actual y proyecciones sobre COVID-19. Señala que se ha incorporado el análisis financiero de 2020 y en lo que va del 2021 sobre la atención de pacientes de coronavirus.

Coma asegura que hay 2,779 camas para pacientes COVID-19. Nuestra visión es tratar de atender a todo paciente, pero los contagios superan la capacidad, asegura.

Coma indica que el Estado de Prevención permitió disminuir una serie de actividades, dando resultado la leve disminución de casos Covid-19. Asegura que al no existir la posibilidad de disminuir los contagios, la proyección es de 7,500 pacientes hospitalizados por mes.

Coma indica que si no hay medidas que ayuden a prevenir los contagios, habría un crecimiento de 600 camas más. No obstante, resalta la importancia del recurso humano.

El viceministro de Atención Primaria Edwin Montufar, indica que hay 444,924 casos acumulados , y 11,552 fallecidos. Menciona que la incidencia es de 2,639 casos, lo cual puede variar. Destaca que el porcentaje de positividad al 24 de agosto es de 34%, explica que los casos incrementaron a partir de Semana Santa.

Menciona que con el Seguro Social se han previsto escenarios posibles. Al 11 de octubre, de continuar el comportamiento de las cinco variantes, podría tenerse hasta 2 millones de casos.

Y sobre defunciones, la proyección es de aproximadamente 25 mil casos. Señala que Guatemala tiene un rezago de médicos por cada 100 mil habitantes. La posición del país a nivel Latinoamericano es débil, indica.

El representante del Seguro Social, Arturo García, indica que los centros asistenciales en el área metropolitana están a su capacidad máxima. El doctor Arturo García expresa que hay 408 pacientes en casa. Puntualiza que se cuenta con brigadas para evaluar a los pacientes que están en aislamiento en sus hogares.

Leslie Samayoa, viceministra Técnica, indica que se descentralizó el diagnóstico del Covid-19, al habilitar 14 laboratorios. Existe un 42% de la variante Delta. Menciona que hay una carga viral mayor. La meta inicial de pruebas eran 5 mil diarias, no obstante, esta cifra se triplicó, asegura Samayoa.

Puntualiza que las personas vacunadas pueden transmitir el virus a otras personas.
 

Imagen
Foto: La Hora









09:15 am
Fuente: MP


Fiscalía de Asuntos Internos inspecciona oficinas de la FECI

La Fiscalía de Asuntos Internos efectuó diligencias en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), como seguimiento a una investigación que está en reserva y de la cual se desconocen detalles.  La diligencia fue autorizada por la fiscal general María Consuelo Porras. 

“La Fiscalía de Asuntos Internos realizó una diligencia con relación a un caso que se encuentra bajo reserva. Es lo que se puede informar”, señaló Juan Luis Pantaleón, jefe del Departamento de Comunicación del MP.
 

Imagen

Foto: PL



09:00 am
Fuente: Trnasdoc  


PNC dice que investigará actuar de agentes asignados a Otto Gómez

En las redes sociales circularorn fotografías y un video de un ciudadano siendo intimidado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que según indicaron están asignados a la protección del abogado Otto Gómez.  Ante la situción, la PNC emitió un comunicado asegurando que Inspectoría General investigará a los elementos policiales.

Ayer, Héctor Morales, por medio de su cuenta de Twitter, informó que fue “amenazado de muerte e intimidado” por agentes de seguridad que custodian al abogado Gómez. El hecho ocurrió en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. En fotografías se observan a tres hombres con chalecos antibalas y armas de alto calibre bajando al ciudadano de su vehículo.


Imagen




08:45 am
Fuente:  Transdoc


Asturias: Riesgo de hospitalización es 29 veces mayor en personas no vacunadas

El epidemiólogo Edwin Asturias, se refirió sobre la importancia de la vacunación para disminuir el riesgo de hospitalización. Por ello, hace un llamado a la población para acceder a la inmunización.

"Este estudio del CDC, en Los Ángeles-CA USA lo dice todo: el riesgo de terminar hospitalizado por COVID19 en personas No Vacunadas es 29 veces mayor que los vacunados con 1 o 2 dosis. Vacúnese, salve su vida!" indicó por medio de su cuenta de Twitter.




Imagen




08:30 am
Fuente:  Transdoc


Congreso estará cerrado por desinfección de las instalaciones 

En la  circular 07-DG-2021 se informa del cierre de las instalaciones del Congreso de la República este 25 y 26 de agosto por proceso de desinfección.


Imagen
 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa programada para hoy

 



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MSPAS incluye a la Ivermectina como medicamento para tratar Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reforma el articulo 2 del acuerdo 181-2020. Con ello, se establece que el kit de medicamentos para tratar el Covid-19 también sea entregado a los contactos de los pacientes.

También se reforma el articulo 4, con lo que la red hospitalaria también podrá entregar dicho kit.

Además, establece que el kit de medicamentos debe contener acetaminofén, ácido acetil salicílico, loratadina, sulfato de zinc, ivermectina, Vitamina C y D y sales de rehidratación oral.

 

Imagen

 

Fuente: FDA

Esto es lo que debe saber sobre la ivermectina

  • La FDA no ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19 en los seres humanos. Las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para algunos gusanos parásitos, y existen formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones de la piel como la rosácea. La ivermectina no es un antiviral (un medicamento para tratar los virus).
     
  • Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves.
     
  • Si tiene una receta para ivermectina para un uso aprobado por la FDA, obténgala de una fuente legítima y tómela exactamente como se la han recetado.
     
  • Nunca utilice en humanos los medicamentos previstos para los animales. Las preparaciones de ivermectina para animales son muy diferentes de las aprobadas para los humanos.


¿Qué es la ivermectina y cómo se utiliza?

Las tabletas de ivermectina están aprobadas por la FDA para tratar a personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos afecciones causadas por gusanos parásitos. Además, algunas formas tópicas (sobre la piel) de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y para afecciones cutáneas como la rosácea.


Algunas formulaciones de ivermectina se utilizan en animales para prevenir la enfermedad del gusano del corazón y ciertos parásitos internos y externos. Es importante tener en cuenta que estos productos son diferentes de los utilizados para las personas, y que son seguros cuando se utilizan según prescritos, únicamente en animales.


¿Cuándo puede ser peligroso usar ivermectina?

La FDA no ha revisado los datos que apoyan el uso de la ivermectina en pacientes con el COVID-19 para tratar o prevenir el COVID-19. Se están realizando algunas investigaciones iniciales, pero la FDA no ha aprobado el medicamento para este uso. Tomar un medicamento para un uso no aprobado puede ser muy peligroso. Esto también es cierto para la ivermectina.


Circula mucha información incorrecta sobre esto, y es posible que haya oído que se pueden tomar grandes dosis de ivermectina. Esto es falso.


Aun los niveles de ivermectina para usos aprobados pueden interactuar con otros medicamentos, como los anticoagulantes. También puede sufrir una sobredosis de ivermectina, lo que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte.


Los productos de ivermectina para los animales son diferentes de los productos de ivermectina para las personas Por un lado, los medicamentos para animales suelen estar muy concentrados porque se utilizan para animales grandes como los caballos y las vacas, que pueden pesar una tonelada o más, mucho más que nosotros. Estas dosis tan elevadas pueden ser muy tóxicas para el ser humano.


Además, la FDA revisa los medicamentos no sólo en función de la seguridad y la eficacia de los ingredientes activos, sino también de los inactivos. Muchos de los ingredientes inactivos que se encuentran en los productos animales no se evalúan para su uso en las personas. O se incluyen en una cantidad mucho mayor que los utilizados en las personas. En algunos casos, no sabemos cómo afectarán esos ingredientes inactivos a la absorción de la ivermectina en el cuerpo humano.


Mientras tanto, las formas eficaces de reducir la propagación del COVID-19 siguen siendo llevar una máscara, permanecer al menos a 6 pies de distancia de otras personas que no vivan con usted, lavarse las manos con frecuencia y evitar los lugares muy concurridos.


Combined image of a veterinarian inspecting a horse, and a doctor inspecting a patient.
Foto:  FDA



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Impulsan proyecto de reforestación para proteger el río Motagua

Un total de mil productores forman parte de un proyecto de reforestación que busca proteger y contener la cuenca del río Motagua. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detalló que la especie que se está sembrando en el área es bambú.

Es importante la protección de los recursos naturales, por lo que se está utilizando bambú, que crea una barrera para evitar azolvamientos, explicó José Miguel Duro, viceministro de Desarrollo Económico Rural. Asimismo, mencionó que el proyecto se continuará ejecutando durante el año para abarcar Zacapa e Izabal.

De igual forma, José Ángel López, ministro de Agricultura, detalló que se planifican programas para la zona de adyacencia. Es una zona que anteriormente ha estado bastante al margen y nosotros estamos haciendo esfuerzos para incorporar y promover el desarrollo de la actividad agropecuaria, explicó.

En ese sentido, se especificó que los proyectos implementados se basan en fortalecer los sistemas agroforestales, que son sostenibles y rentables para los productores de la zona.

Según López, las especies que se plantan en la zona son cacao, pimienta y xate. Ante esto, explicó que las plantaciones que se promueven son de manejo constante y de mediano y largo plazo.

Lo que se busca es que exista una inversión. No podemos apostarle solo a sistemas forestales porque los productores no pueden esperar años para aprovechar los productos, mencionó.

No obstante, en la zona también se está promoviendo la instalación de granjas avícolas y piscícolas para generar otro tipo de ingresos. Estamos distribuyendo aguacate booth 8, que es la variedad que se adapta a las condiciones climáticas de esta región, añadió.

Impulsan proyecto de reforestación para proteger el río Motagua
Foto: MAGA

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Hacen llamado al MSPAS para fortalecer Hospitales de Covid-19

Los médicos de primera línea contra el Covid-19 del Hospital General San Juan de Dios hacen un llamado desesperado al Ministerio de Salud para fortalecer los hospitales de referencia Covid-19, debido a la alta demanda de pacientes en ambos hospitales.

Señalan que es imperante que ambos hospitales no se conviertan en hospitales Covid-19.
 

Imagen

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Hoy inicia puesto de vacunación vehicular frente al Palacio Nacional de la Cultura

A partir del miércoles, 25 de agosto, comenzará a funcionar un puesto de vacunación vehicular frente a la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura. Este sería el tercer centro para administrar la vacuna contra el Covid-19 que se instala a inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

Anteriormente se instaló uno a un costado de la Catedral Metropolitana y más recientemente otro en el Parque Central.

Puesto de vacunación frente al Palacio Nacional de la Cultura
Foto: EU

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en la ciudad capital y Puerto Barrios e Alta Verapaz

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza 14 allanamientos, 12 operativos se desarrollan en las zonas 7, 18 y 25 de la ciudad capital, dos en Puerto Barrios y Alta Verapaz.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta