Noticias Nacionales al Instante Diciembre 06, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 06, miércoles

Fuente: Transdoc, 06/12/2023 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Diciembre 06, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 06, miércoles

Caricaturas Nacionales Diciembre 06, miércoles

Clima Nacional Diciembre 06, miércoles

Tráfico Nacional Diciembre 06, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 05, martes

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc

Pese a vinculación de EE. UU. para el MP Miguel Martínez no figura en caso Sputnik V

La semana pasada el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó de una sanción sobre Miguel Martínez exdirector del extinto Centro de Gobierno, conocido por ser el hombre de confianza y pareja del presidente Alejandro Giammattei, esto por su presunta relación en la compra de las vacunas rusas Sputnik-V contra el COVID-19 y aunque el Ministerio Público (MP) tiene en desarrollo una investigación, el exfuncionario no figura en ella.

La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) detalla que la sanción se emitió por la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19, Sputnik-V, entre otros temas. Por esto, Martínez recibió la sanción bajo la Ley Global Magnistky.

"Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, aseguró el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson.


Foto: @_ojoconmipisto

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Trabajadores de Caminos manifiestan en la zona 1

Personal de la Dirección General de Caminos, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), realiza una manifestación este miércoles 6 de diciembre en la 22 calle y 7ª avenida de la zona 1 capitalina, específicamente en los alrededores del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), con el fin de hacer una serie de peticiones al Gobierno.

Según indicaron, son sindicalistas que llegaron a la Ciudad de Guatemala procedentes de distintos puntos del país para pronunciarse, pues buscan que se gestione la agilización de una firma para que se ejecute el traslado del presupuesto correspondiente que permita cubrir un bono único de Q6 mil 600 para los trabajadores.

Los manifestantes señalaron que ese beneficio está incluido en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, para la que se necesitarían aproximadamente Q13 millones con el fin de darle cumplimiento.

El paso se encuentra cerrado en ese tramo, pues además de la presencia de decenas de personas, han sido colocados en la vía pública varios camiones de la entidad para cerrar bloquear la circulación vehicular.

Trabajadores de Caminos manifiestan en la zona 1
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Manifestación frente al MP se mantendrá tras toma de posesión

Los manifestantes que llevan más de 60 días afuera del Ministerio Público (MP) dieron a conocer que permanecerán en el lugar después del 14 de enero, fecha programada para que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera, entre otras nuevas autoridades, tomen posesión de sus cargos. Los ciudadanos indicaron que el objetivo es darle seguimiento al inicio de la gestión gubernamental entrante.

En ese contexto, los líderes indígenas comenzaron este miércoles 6 de diciembre con la cuenta regresiva para que llegue el momento de la transmisión de mando. Para ello colocaron carteles donde se observa que faltan 41 días para que el mandatario Alejandro Giammattei entregue el poder, en estos se irán marcando cada una de las fechas hasta llegar a ese instante.

manifestación de autoridades indígenas en la capital
Foto: EMIOSRAS UNIDAS

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Congreso recibe solicitud para elegir a magistrados suplentes del TSE

La presidente del Congreso de la República, Shirley Rivera, confirmó que fue recibido el oficio de la magistrada presidente, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, para elegir a los magistrados suplentes del órgano electoral.

Rivera manifestó que dicha solicitud será conocida cuando existan el quórum necesario en el Legislativo.

La magistrada presidente, Blanca Alfaro, dio a conocer que trasladó una solicitud al Congreso de la República para que se lleve a cabo el proceso de elección de dos magistrados suplentes, tomando en cuenta que estos cargos están vacantes.

Alfaro detalló que el propósito es poder integrar de nuevo el pleno para conocer temas de interés, pues cuatro de los magistrados titulares están fuera de sus funciones y salieron de Guatemala.


Foto: Congreso



TSE busca salidas legales para que el Congreso nombre a nuevos magistrados

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


A puerta cerrada y bajo reserva inicia la primera declaración de Stuardo Campo y Leslie Pineda

A puerta cerrada y bajo reserva inicia la primera declaración del exfiscal contra la corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo y la auxiliar fiscal Leslie Pineda en el Juzgado Décimo Penal por el caso Zolic.

Según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción se sustrajeron 219 mil quetzales, a través de diferentes servicios que no se prestaron por parte de una empresa que se denominó de cartón.

Stuardo campo y Lesli Pineda se les ha acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de la justicia.

Considerando que posiblemente haya otras personas involucradas, y el conocimiento de los nombres de estos podría entorpecer la investigación del MP, por orden de juez competente del juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, se ordena a que la diligencia se realice a puerta cerrada. Únicamente de los sujetos procesales, incluso le pidieron a la seguridad del Organismo Judicial retirar a los medios de comunicación.

Caso Zolic: A puerta cerrada y bajo reserva inicia la primera declaración de Stuardo Campo y Leslie Pineda
Foto: LA RED

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Türk por democracia: nos preocupa que acciones del MP socaven resultados electorales

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este miércoles 6 de diciembre su preocupación por las persistentes medidas, incluidas las acciones de las autoridades judiciales, que parecen adoptarse para socavar el resultado del proceso electoral en Guatemala, que dio la victoria a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial electo.

Las declaraciones de Türk fueron vertidas durante una conferencia de prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, en vísperas del Día de los Derechos Humanos, próximo a celebrarse el 10 de diciembre.

El Alto Comisionado refirió que: "en Guatemala, me alarman especialmente los continuos y sistemáticos intentos, en particular por parte del Ministerio Público, de socavar el resultado de las elecciones generales celebradas en junio y agosto".

Además, instó a todas las autoridades guatemaltecas a que "se abstengan de cualquier nuevo intento de impugnar los resultados electorales, y a que garanticen el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión".

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Foto: LA HORA

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


CC niega amparo a diputado José Ubico y podría ser extraditado

La Corte de Constitucionalidad denegó en definitiva un amparo solicitado por el diputado José Armando Ubico, con el que buscaba dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia de retirarle la inmunidad.

"Esta Corte denegó el amparo solicitado por José Armando Ubico Aguilar, en calidad de Diputado al Congreso de la República de Guatemala contra la Corte Suprema de Justicia. Lo anterior en virtud que esta Corte concluye que lo resuelto por la autoridad cuestionada está debidamente sustentado y con ello no ocasionó agravio al postulante, pues cumplió con lo establecido en la ley de la materia, actuando en el ejercicio de sus facultades", informó la CC.

La CSJ dio con lugar el antejuicio contra Ubico por solicitud del Ministerio Público, quien presentó la actuación por petición de Estados Unidos.

Estados Unidos requiere a Ubico en extradición por temas relacionados a narcotráfico.

Con la resolución de la CC, el MP podrá investigar y seguir el proceso de extradición contra el congresista del partido Todos.

El diputado José Armando Ubico perdió la inmunidad. (Foto: Congreso)
Foto: REDES SOCIALES

 

12:12 am
Fuente: Transdoc


Mulet se une a llamado por marcha convocada por Bernardo Arévalo

El excandidato presidencial Edmond Mulet difundió un video en sus redes sociales el pasado martes 5 de diciembre, por medio del cual exhortó a los guatemaltecos a participar en la marcha que fue convocada por el presidente electo, Bernardo Arévalo, en favor de la “la verdad, la justicia y la democracia”.

La referida caminata tendrá lugar este jueves 7 de diciembre en la capital guatemalteca. Se conoce que partirá desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que se dirigiría a distintos puntos como la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público (MP).

“Nos enfrentamos a un plan dañino por parte de quienes no aceptan la derrota”, expuso el excandidato a la Presidencia. “No permitiremos que un grupo de mañosos y corruptos nos roben el país y nuestro futuro”, agregó.

Mulet convocó a todos los alcaldes y diputados que fueron electos por su partido, CABAL, a que se sumen a la marcha e invitó a jóvenes, mujeres, estudiantes, profesionales y empresarios, para participar “con una sola bandera, la de Guatemala”, en favor de la democracia y el respeto a la voluntad popular, ya que “estarán del lado correcto de la historia”, afirmó.

“Los malos perdedores quieren impedir que alcaldes, diputados y el binomio presidencial asuman sus cargos, bajo la falsedad de un fraude electoral”, señaló el político, quien confirmó que él participará en la actividad “dejando de lado posturas partidistas”.

El excandidato presidencial Edmond Mulet difundió un video en sus redes sociales el pasado martes 5 de diciembre, por medio del cual exhortó a los guatemaltecos a participar en la marcha que fue convocada por el presidente electo, Bernardo Arévalo, en favor de la “la verdad, la justicia y la democracia”. 

 

11:45 am
Fuente: Transdoc

IGSS señala limitaciones para cumplir pagos por problemas en el Sicoin

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que desde el 27 de noviembre hasta la fecha han tenido distintas limitaciones relacionadas con el pago de obligaciones y compromisos, por razones que calificaron de "ajenas", y estas están relacionadas con las fallas y falta de funcionamiento de plataformas como SIAF y SICOIN.

Imagen

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Tribunal citó al expresidente Pérez Molina a declarar como testigo en el caso Cumbre de Alaska

El próximo 14 de diciembre, el expresidente Otto Pérez Molina deberá compadecer ante el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Fue citado en calidad de "testigo" durante el juicio que se lleva a cabo en el caso "Cumbre de Alaska".

El juicio es en contra de ocho militares por el delito de ejecución extrajudicial por la muerte de 16 pobladores de Totonicapán en 2012.

El tribunal citó al expresidente por petición del Ministerio Público, ya que cuando sucedieron los hechos, él estaba en el cargo y el MP quiere cuestionar cómo se giraron las órdenes para actuar en contra de la manifestación en la Cumbre de Alaska.

El expresidente declarará en un caso como testigo. (Foto: Soy502/Archivo)
Foto: REDES SOCIALES 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Detienen a esposos señalados de la muerte de su hija

Las fuerzas de seguridad capturaron a una pareja de esposos por ser presunta responsable de la muerte de su hija, de nueve años, quien habría sido víctima de maltrato. El operativo se llevó a cabo en la aldea San Gabriel, San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) le dieron seguimiento al caso en el que se reportó una menor fallecida en mayo pasado en esa localidad.

Los padres adujeron en su momento que la causa del deceso había sido por una caída casual; sin embargo, en el proceso de investigación se pudo determinar que la muerte de la víctima se dio a consecuencia de golpes contundentes que recibió por parte de sus progenitores.

En ese sentido, hoy se coordinó la detención de Rosalio “N”, de 34 años; y su conviviente Josefina “N”, de 32, en cumplimiento de una orden girada el pasado el 24 de noviembre por un juzgado de ese departamento. Se les atribuye el delito de maltrato contra personas menores de edad.

Capturados durante operativo Mar Azul
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


CREO tuvo mejor "suerte" que Semilla: la denuncia del TSE que desestimó el MP

Una denuncia presentada en el Ministerio Público (MP) por la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avanzó con la misma celeridad e interés que otras, que afectaron directa o indirectamente a otros partidos políticos.

La denuncia se presentó el 10 de octubre del año pasado y se derivó de una serie de hallazgos que resultaron de una auditoría a las finanzas del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) que hizo la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE.

En total, el informe reporta 12 irregularidades, tres de las cuales daban luces de posibles delitos, pero que el MP desestimó en un mes y 11 días después de presentada la denuncia.

A criterio de un analista el actuar del MP despierta dudas, no necesariamente por la desestimación del señalamiento, sino porque se ha actuado con mayor diligencia en otros casos, como en la denuncia de supuestas firmas falsas del Movimiento Semilla que, incluso, fue motivo para que un juez autorizará que se suspendiera de forma provisional su personería jurídica.

En el informe de auditoría al que tuvo acceso La Hora se detalla que los hallazgos que motivaron la denuncia tienen que ver con el manejo de las finanzas de CREO. Además, diversas fuentes destacan la disposición que tenía el señor Miguel Martínez porque el candidato a la alcaldía, Roberto González alias "Canela", llegará a ocupar la Municipalidad y lo que derivó en un pedido de re conteo de votos que no está en ley.

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Cardenal Ramazzini confirma su retorno a Guatemala

En una entrevista en A primera hora de Emisoras Unidas, la mañana de este miércoles 6 de diciembre, el Cardenal Álvaro Ramazzini Imeri confirmó que regresará a Guatemala, esto tras haber salido del país el 1 de diciembre para participar en una actividad religiosa en Alemania.

"Mañana regreso a Guatemala", dijo el cardenal durante la entrevista. "Espero regresar mañana por la noche al país", aseguró.

En un video difundido en redes sociales el Cardenal Ramazzini explicó que viajó haciendo la ruta vía Houston EE.UU-Alemania.

"Voy hacia Alemania invitado por Adveniat, es la organización de los obispos alemanes que nos apoyan en toda América Latina para construir templos, iglesias, para proyectos educativos, y cada año en Alemania ellos organizan esta campaña durante todo el tiempo de Adviento para poder recoger los fondos que después los comparten a las diócesis que les pedimos ayuda", informó.

Asimismo, afirmó que está más tranquilo tras conocer que en este momento no cuenta con ninguna denuncia en su contra en el Ministerio Público (MP), por aparte, mencionó que tampoco ha recibido nuevas advertencias o alertas.

El Cardenal Ramazzini también dio detalles de cómo se sintió cuando se enteró de los rumores de la denuncia en su contra.

"Me preocupé cuando me enteré de la orden de captura, en primer lugar porque no hice nada contra la ley, y sé como son las cárceles en Guatemala y eso me preocupó. QUiero cumplir con mi trabajo pastoral, y me preocupé para averiguar si era verdad o no", externó.

En la entrevista también se refirió sobre la situación política en Guatemala e indicó que las visitas de altos funcionarios de Estados Unidos a Guatemala es porque no se respetan los procesos democráticos.

Imagen
Foto: @news_vaticano

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

Mañana se celebra en GT la Quema del diablo

Cada 7 de diciembre las calles de Guatemala se visten de rojo, pero porque las piñatas de diablos son la decoración de varios lugares. Esto por la tradicional quema de este personaje llamativo.

En años anteriores, las efigies del ser conocido como el más maligno han caracterizado a figuras de la política nacional, como Otto Pérez Molina, expresidente; Roxana Baldetti, exvicepresidenta; Alejandro Giammattei, mandatario que entregará su cargo el 14 de enero de 2024; María Consuelo Porras, Fiscal General; y para este año, los rostros que personificarían a las piñatas podrían ser los mismos.

Esta tradición es considerada por la feligresía católica como una preparación para la concepción de María, como madre de Jesús, y esto debido al acercamiento de la celebración de la Navidad.

La quema del diablo comienza a las 18:00 horas con la explosión de cohetillos o fuegos artificiales, para luego encender la imagen del cachudo.

El origen de esta celebración data del siglo XVI, como preámbulo de las festividades del nacimiento de Cristo. Esta quema representa el triunfo del bien sobre el mal.

La celebración se visualiza como una limpia espiritual, en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza quemando figuras de papel del diablo de papel, quien simboliza el mal.

Esta tradición fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala enfrentará a Islandia

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) ha confirmado a través de sus redes sociales la fecha y la hora del primer amistoso de la selección de Guatemala en 2024.

Sorpresivamente para muchos, el primer rival de la bicolor en el siguiente año es una selección europea, la número 71 del mundo de acuerdo con el ranking de la FIFA, la selección de Islandia.

El encuentro amistoso del combinado nacional ante los islandeses se llevará a cabo en el DRV PNK Stadium, ubicado en Miami, Florida, el 13 de enero de 2024 a las 17:00 horas de Guatemala.

Este partido amistoso marcará el inicio de un año sumamente importante para la selección de Guatemala, ya que las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de 2026 iniciarán en marzo de 2024.

Imagen

 

08:58 am
Fuente: Transdoc


TSE busca salidas legales para que el Congreso nombre a nuevos magistrados

El Congreso recibió en los últimos días un oficio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde la presidenta y los tres magistrados suplentes solicitan que se nombre a los nuevos magistrados y pueda volver a integrarse el pleno.

Las acciones, que confirmó a Prensa Libre Blanca Alfaro, presidenta del TSE, abren un nuevo escenario de incertidumbre, ya que la institución no está integrada, pero, por ahora, de manera temporal, cuatro magistrados titulares gozan de una licencia especial, más no han renunciado a su cargo.

Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, permanecen fuera del país luego que el Congreso decidió el pasado jueves levantarles la inmunidad y permitir que el Ministerio Público (MP) los investigue por la supuesta compra sobrevalorada del sistema informático que se utilizó para transmitir los resultados electorales preliminares.

Ayer, Alfaro confirmó que se ha solicitado al Congreso que nombre a los magistrados suplentes que hacen falta y pueda integrarse en pleno con la presencia de los cinco magistrados, como lo marca la ley.

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Eligen a finalistas para Relatores de la Oficina Nacional Contra la Tortura

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República definió las dos ternas de candidatos que presentará al pleno de diputados para elegir los relatores titulares y suplentes ante la Oficina Nacional Contra la Tortura, período 2024-2029.

En las ternas figuran los nombres de la ex magistrada titular de Corte de Apelaciones y representante ante el Consejo de la Carrera Judicial, Gilma Valladares, así como el juez Mynor Moto.

El pleno de diputados deberá elegir dos relatores titulares y dos suplentes ante la Oficina Nacional Contra la Tortura.

La primera terna la integra:

Evelyn Morales Vidal

Gilma Valladares

Jonathan Mayorga

Y la segunda la conforman:

Mynor Moto

Evelyn Fabiola Chávez

Franck Ríos Ríos

En la elección votaron 14 de los 19 diputados que integran esta sala de trabajo. De éstos 12 lo hicieron de manera presencial y dos de forma virtual. Los diputados que participaron:

Los diputados que estuvieron de forma presencial fueron:

Herbeth Figueroa, presidente, VIVA

Julio López, secretario, UCN

Marvín Alvarado, BIEN

José Alejandro de León, PODEMOS

José Quezada, Prosperidad Ciudadana

Manuel Conde, PAN

Sonia Gutiérrez, Winaq

Manuel Rivera, Victoria

Cornelio García, Todos

Sergio Arana, Vamos

Ángel Girón, UNE

Yesmín María Poroj Orellana, CREO

De manera virtual:

Estuardo Rodríguez-Azpurú, Partido Humanista

Javier Hernández, FCN Nación

Congreso de la República
Captura de vídeo

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MP limita comentarios en publicaciones en redes sociales

Desde ayer 5 de diciembre de 2023, en la página oficial del Ministerio Público (MP) en Facebook se observó que no se podían realizar comentarios en las distintas publicaciones que realizó dicha entidad pública.

Esta es una función que la red social propiedad de Meta pone a disponibilidad de los usuarios para que ningún usuario pueda comentar la publicación que se realizó.

La restricción se dio luego de que fuera publicado un post acerca de las autoridades del ente investigador.

manifestación frente al Ministerio Público para exigir renuncia de la fiscal general Consuelo Porras
Foto: MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Diario La Hora denuncia que señalamientos contra uno de sus periodistas en el caso Toma Usac se debe a coberturas

El Diario La Hora denunció que su reportero Engelberth Blanco figura entre los 27 señalados por el Ministerio Público (MP) en el caso Toma Usac: Botín Político y que fue incluido en esa lista no como universitario sino como periodista y cuya relación sería por la cobertura que se dio a ese acontecimiento.

De acuerdo con una publicación de La Hora, se tuvo acceso a una parte de la declaración que rindió ante el MP Luis Pedro Ortiz, director general administrativo de la Universidad San Carlos (Usac), la cual le sirvió a la Fiscalía para solicitar las ordenes de aprehensión; además, detalla que, en su testimonio, el funcionario menciona a Blanco en su calidad de periodista y no de estudiante de la Usac.

Agrega que, entre quienes son buscados por las autoridades por dicho caso hay estudiantes, sindicalistas, docentes y profesionales, quienes, según las órdenes giradas por el juez décimo penal A, Víctor Cruz, son señalados por supuestamente haber cometido cuatro delitos.

La Hora agrega que la declaración testimonial de Ortiz ante la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación se dio el 24 de abril pasado, por lo que el funcionario figura como testigo de cargo en el caso.

Añade que toda la declaración se centra en los hechos del 4 de agosto del 2022.

Señala que en el expediente se lee que Ortiz mencionó varios nombres, entre estos el de empleados de la Usac e integrantes del Sindicato de Trabajadores (STUSC), universitarios, docentes y se identifica a un solo periodista: Engelberth Blanco.

Además, según La Hora, se detalla que “se presentan de forma voluntaria a prestar declaración en su calidad de testigo, asimismo indica el compareciente que labora en el campus Central Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde el 1 de julio del año 2022, como director general de Administración de la referida casa de estudios”.

La publicación detalla que Ortiz dijo que desde que asumió el cargo “el sistema circuito de cámaras ya no tenía funcionamiento alguno, puesto que estos fueron desconectados por las personas que actualmente se encuentran ocupando el campus central universitario (…) del incidente ocurrido con fecha 4 de agosto del 2022 pudo identificar a las siguientes personas”.


Foto: LA HORA

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra la Trata de Personas realiza varios allanamientos en Puerto Barrios, Izabal

Agencia Fiscal Región Nororiente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con sede en Chiquimula, en coordinación con la Fiscal Regional de Coordinación Nacional y la PNC, realiza una diligencia de allanamiento en un inmueble en la aldea Entre Ríos, municipio de Puerto Barrios, Izabal.

Con el objeto de recabar indicios y fortalecer un caso en investigación por el delito de seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información.

Imagen
Foto: MP

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CC da trámite a tres acciones de amparo contra el presupuesto 2024

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a tres acciones de amparo presentadas contra la aprobación del Decreto Legislativo 18-2023, Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

Estas acciones fueron presentadas por autoridades indígenas, la Fundación Pro-Bienestar del Minúsvalido (Fundabiem), y por diversos ciudadanos.

La primera es contra la amenaza de que entre en vigencia el referido decreto. La segunda es sólo contra lo que afecta a Fundabiem y la tercera por la eminente amenaza de que el presidente de la República lo sancione.

Con ello, la CC fijó un plazo de 48 horas para la presentación de los respectivos informes circunstanciados por parte del Congreso de la República y el Presidente de la República contra quienes fueron presentadas las acciones de amparo.


Foto: Congreso

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Netcenters han alertado sobre una serie de allanamientos y capturas por el MP en conjunto de la PNC

La Fiscal General, María Consuelo Porras, sostuvo una reunión con los Fiscales de Distrito de todo el territorio nacional en medio de una serie de publicaciones de cuentas de Netcenter que anuncian acciones legales por parte del Ministerio Público (MP) y que estarían relacionadas con los resultados de las elecciones generales 2023.

Según la información que hizo pública el ente investigador, la junta se realizó con el objetivo de "dar seguimiento a la a acciones de fortalecimiento institucional para garantizar la continuidad de un servicio eficiente y de calidad".

En tanto, cuentas de netcenters, que publican información de casos bajo reserva y de conocimiento del MP e instancias judiciales, han alertado sobre una serie de allanamientos y capturas que el ente investigador llevaría a cabo en conjunto de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Ahora el MP entrará y demostrará cómo fue que, a través del FRAUDE del TREP, una empresa mexicana manipuló los datos—y con estos datos ya previamente introducidos en el TREP, los magistrados alimentaron las actas No. 4, y NO al revés, y para lograrlo los desventurados alteraron dichas actas", se lee en una publicación de X de la cuenta ¡Yes Master!

El mismo usuario también escribió: "La ola en breve tocará tierra, le guste a quien le guste, lo acepte quien lo acepte".






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta